Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-03-07

Comenta la valoración de Raúl sobre el muro de Trump

LA HABANA, MARZO 6 (REUTERS).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó con dureza la política migratoria y comercial del mandatario estadounidense, Donald Trump, en momentos en que Washington revisa una frágil distensión con el país de gobierno comunista puesta en marcha por su predecesor, Barack Obama.

En sus primeras declaraciones críticas contra Trump desde su toma de posesión en enero, Castro calificó de "egoístas" sus políticas comerciales y de "irracional" su plan de construir un muro a lo largo de la frontera mexicana.

El discurso de Castro fue realizado durante la cumbre de líderes del ALBA celebrada en Venezuela y emitida por la televisión cubana la noche del domingo.

Antes de asumir el cargo, Trump amenazó con poner fin a la distensión entre los antiguos enemigos de la Guerra fría si no se lograba un "acuerdo mejor", sin aportar más detalles.

La Casa Blanca dijo el mes pasado que está llevando a cabo "una revisión completa de todas las políticas de Estados Unidos hacia Cuba".

Castro dijo que "la nueva agenda del Gobierno de los Estados Unidos amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta que impactará en la competitividad de nuestro comercio exterior, vulnerará acuerdos ambientales y perseguirá a emigrantes".

Asimismo, aseguró que la emigración se debe a la creciente desigualdad y pobreza causados por un sistema económico internacional injusto y que un muro a lo largo de la frontera mexicana sería, por tanto, una "irracionalidad" dirigida contra todos los latinoamericanos, no solo los mexicanos.

"La pobreza, las catástrofes, los migrantes, no se contienen con muros sino con cooperación, entendimiento y paz", señaló Castro.

OPS elogia equidad y universalidad de sistema de salud de la Isla

LA PAZ, MARZO 6 (PL).- El representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, destacó la equidad y universalidad en la atención médica en Cuba, que permiten hoy a la nación caribeña tener buenos indicadores.

Cuba logró la salud para todos y esto es uno de los legados más importantes para los demás países del mundo, dijo Leanes en entrevista concedida a Prensa Latina.

El funcionario de la OPS elogió también el desarrollo de la mayor de las Antillas en la investigación científica, con el objetivo de resolver problemas complejos.

Leanes participó en el onceno aniversario de la presencia en Bolivia de la Brigada Médica Cubana (BMC), la cual cuenta en la actualidad con 740 cooperantes, ubicados en los nueve departamentos de la nación andino amazónica.

Un aspecto relevante del trabajo de la BMC aquí, dijo, es su articulación con médicos bolivianos en el programa Mi Salud, para la atención primaria gratuita en las comunidades.

Más de dos mil 800 profesionales laboran en este plan, extendido a 306 de los 339 municipios, y en la mayoría hay presencia del personal cubano.

Esta integración entre médicos cubanos y bolivianos es muy importante, afirmó.

Leanes también destacó la labor de la BMC en las Ferias de Salud, un mecanismo innovador para lograr la asistencia especializada, aún en las zonas más remotas.

El representante de la OPS consideró como muy importante el reimpulso dado en noviembre pasado a la Operación Milagro, una iniciativa cubano-venezolana que sólo en territorio boliviano permitió mejorar o devolver la visión a más de 600 mil personas.

De la cifra, advirtió, la mayoría son bolivianos, pero también hay argentinos, paraguayos, peruanos y brasileños, lo cual muestra la necesidad de borrar las fronteras en la asistencia médica.

Empresarios extranjeros asistirán a congreso de azúcar

LA HABANA, MARZO 6 (ACN).- Cerca de 30 empresas cubanas y extranjeras confirmaron su presencia en el XIV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, (Diversificación 2017), que se efectuará en esta capital del 26 al 30 de junio.

Algunas entidades son del Grupo Azucarero AZCUBA y la mayoría de 11 países, informó a la ACN Bárbara Rodríguez González, directora de negocios del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), uno de los organizadores del evento.

Hasta el momento, asistirán empresarios de Alemania, Australia, Bélgica, España, Francia, Guatemala, Panamá, Suecia, México, Noruega y República Popular China, dijo la especialista.

Añadió que las deliberaciones serán en el recinto ferial de PABEXPO, donde también sesionará el XXIII Congreso Latinoamericano y el III de Malezas.

De acuerdo con el programa de Diversificación 2017, serán tratados temas relacionados con los avances en la tecnología azucarera, eficiencia industrial, energía a partir de la biomasa, alcoholes y bebidas, alimento animal y agricultura cañera.

Además, sistemas de pago de la caña, gestión de la calidad y del medio ambiente, cadenas productivas y de valor, administración y gestión tecnológica, bestimulantes, maduradores, biofertilizantes y bioplaguicidas.

Rodríguez González no descartó la posibilidad de que aumente el número de directivos empresariales al encuentro, sobre todo a su feria comercial de productos y servicios y al foro de negocios, donde será presentada la Cartera de oportunidades para la inversión extranjera del sector azucarero en la nación.

El Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, del Grupo Azucarero AZCUBA, la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba y la Asociación Latinoamericana de Malezas son los promotores de Diversificación 2017.

En la actual zafra azucarera intervienen 54 centrales, cuatro más que en la última, y hay caña para alcanzar un crecimiento del 12% de la producción azucarera en comparación con el plan anterior, según Liobel Pérez Hernández, Comunicador Institucional de AZCUBA.

Un mejor aprovechamiento de las capacidades instaladas y nuevos equipos de cosecha y tiro, algunos de los cuales pueden prestar servicio cuando haya humedad en los campos, también influye en ese empeño, precisó el especialista.

En busca de inversión para 21 proyectos alimentarios

LA HABANA, MARZO 6 (EFE).- Cuba busca inversión foránea para desarrollar 21 proyectos relacionados con la industria alimentaria, valorados en 762 millones de dólares, entre ellos una fábrica de confituras en asociación con la multinacional Nestlé y una planta de producción de cerveza en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Los dos proyectos en los que se trabaja con más ahínco en estos momentos son la creación de una Cristal -una marca de producción nacional- y una fábrica con Nestlé, que sería la tercera de esa marca en Cuba con vistas a la elaboración de galletas y café, informan hoy medios oficiales.

La viceministra cubana de la Industria Alimentaria, Betsy Díaz, explicó que tienen prioridad las áreas en las que la producción local resulta "insuficiente" como refrescos, aguas, cárnicos, lácteos, procesamiento de frutas y vegetales, levadura, pastas alimenticias, harina de trigo y productos de la pesca.

Indicó que han mostrado interés en invertir en el sector alimentario empresas de Francia, Italia, México, España, Brasil, Eslovaquia y Uruguay, según sus declaraciones recogidas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las industrias cubanas del camarón y del ron son otras áreas que ofrecen oportunidades de negocio al capital foráneo, indicó Díaz.

El objetivo es desarrollar producciones para el consumo interno e incrementar las exportaciones una vez cubierto el mercado de la isla; para revertir la situación actual en la que Cuba se ve obligada a importar casi el 80% de los alimentos que necesita, lo que supone un gasto anual de unos dos mil millones de dólares.

La industria alimentaria agrupa más de dos mil 800 fábricas correspondiente a 23 ramas productivas subordinadas a los sistemas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Agricultura, Azcuba, las corporaciones Cuba Ron, Coralsa, y alimentarias locales.

La importancia de captar inversión extranjera contempla a 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel, donde Cuba aspira ubicar gran parte de estos proyectos, es un centro empresarial y puerto mercante en el que han recibido luz verde una veintena de negocios, algunos de ellos ya en activo.

Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos dos mil 500 millones de dólares en inversión extranjera directa, según han señalado autoridades del área económica.

Presentan en Francia avances en industria biotecnológica cubana

PARÍS, MARZO 6 (PL).- Representantes de Cuba expusieron hoy en Francia los avances de la nación caribeña en la industria biotecnológica, con productos de alta calidad presentes en medio centenar de países.

El director de Desarrollo Comercial del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Merardo Pujol; y la gerente de Ventas, Judith Yaech, realizaron una exhaustiva presentación sobre el tema, durante un encuentro organizado por el Movimiento de Empresas de Francia y la embajada de La Habana en París.

Ambos especialistas enfatizaron que la actividad del CIGB se dirige a garantizar medicamentos y productos que ayuden a mejorar la salud y elevar la calidad de vida de la población cubana, lo cual constituye una prioridad para el Gobierno.

En este sentido, el trabajo se desarrolla bajo un modelo de ciclo completo, que implica la integración de las instituciones dedicadas a las etapas de investigación, desarrollo, producción y comercialización.

Según dijo Pujol a Prensa Latina, la presentación en Francia forma parte de la nueva estrategia del CIGB dirigida a potenciar su proyección internacional.

"Tenemos un portafolio de proyectos nuevos, de carácter innovador alto y muy competitivos, que pueden dar respuestas a problemas de salud que afectan principalmente a países del Primer Mundo", señaló.

En consecuencia, el objeto es llegar a ese mercado y ello requiere establecer asociaciones con empresas de esas naciones.

De acuerdo con el especialista cubano, este tipo de acuerdos "nos permitirían llevar los productos a los países, realizar en ellos todos los ensayos clínicos necesarios para demostrar su eficacia, hacer el registro comercial, y entonces lograr establecer las redes de distribución".

Pujol explicó que se trata de un reto grande teniendo en cuenta la elevada competencia en los estados más desarrollados, pero "tenemos productos de calidad y con muchas potencialidades", afirmó.

Durante el encuentro, los representantes de numerosas empresas francesas se mostraron interesados en las propuestas cubanas y las vías para establecer nexos con el CIGB, y en general las instituciones que forman parte de la organización empresarial Biocubafarma.

Al respecto, los especialistas explicaron que la Biotecnología es uno de los sectores priorizados que forman parte del portafolio de negocios de Cuba, amparado en la reciente Ley de Inversión Extranjera.

Uno de los productos que despertó particular atención fue el Heberprot-P para el tratamiento de úlcera del pie diabético, el cual permite evitar la amputación en un alto porcentaje de casos.

Más de 200 mil pacientes han sido tratados con este medicamento en Cuba y en otros países, con resultados muy positivos, explicaron.

Instituirán en Argentina cátedras sobre legado de Fidel

BUENOS AIRES, MARZO 6 (PL).- Dos cátedras, una en Buenos Aires y otra en Córdoba, que profundizarán sobre el pensamiento y legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, nacerán en Argentina los días 9 y 10 de marzo próximos.

La iniciativa surgió a raíz de la resolución de la última asamblea continental de los Movimientos hacia el ALBA-TCP (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos) de instituir a nivel de todos los países de ese bloque la cátedra Fidel Castro.

La provincia de Córdoba será la primera elegida para este proyecto, el día 9, donde se presentará en la sede de la Clínica Che Guevara, y también se proyectará el documenta Por siempre Fidel.

Un día después, en el anfiteatro Eva Perón, de la Asociación de Trabajadores del Estado, se abrirá la segunda que sesionará de abril a julio.

En la presentación estarán presentes dos destacadas luchadoras cubanas, Marilin Peña, del Centro de Educación Popular Martin Luther King, y Yohanka Leon del Río, de la Facultad de Filosofía de La Habana.

El programa de la cátedra se centrará en resaltar el legado de Fidel, abarcando la influencia que tuvo el pensamiento del Héroe Nacional José Martí en el Comandante en Jefe de los cubanos.

También hará un repaso por la génesis revolucionaria que desembocó en el triunfo revolucionario del 1 de enero del 1959, la importancia que él le concedió a la internacionalismo y las definiciones antiimperialistas y anticapitalistas, así como su relación histórica con el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

En este espacio podrán participar militantes de organizaciones populares y sociales y todas aquellas personas interesadas. Serán de manera gratuita y al final del cuatrimestre se entregarán diplomas, anunciaron los organizadores.

Cuba promueve uso de las TIC como arma en defensa de la Revolución

LA HABANA, MARZO 3 (EFE).- El Consejo de Ministros de Cuba reconoció a las tecnologías de la información (TIC) como un "sector estratégico" que ayudará al desarrollo económico del país, al tiempo que destacó la "necesidad" de convertirlas en "un arma para la defensa de la Revolución", informaron hoy medios oficiales.

En su más reciente reunión, el órgano de Gobierno discutió, entre otros temas, la aplicación de una "política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad", un conjunto de acciones para potenciar el acceso de los cubanos a las tecnologías.

Entre sus bases fundamentales, el plan resalta la "necesidad de que las TIC se conviertan en un arma para la defensa de la Revolución que garantice una adecuada seguridad del ciberespacio frente a las amenazas, riesgos y ataques de todo tipo, condición imprescindible para la evolución de este sector".

De acuerdo a una reseña publicada en el diario Granma, el país caribeño pondrá en marcha una "plataforma nacional que incentive la generación de contenidos y garantice la posibilidad de socializarlos", siempre y cuando permitan "fortalecer la identidad y preservar los valores de la sociedad cubana".

Además, trabajarán por "desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica, prestando especial atención al despliegue de la banda ancha y a la producción de dispositivos informáticos en Cuba".

En el informe se mencionó también la "especial atención" que presta la dirección del país caribeño al fomento de una industria nacional de aplicaciones informáticas.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

Como parte de una estrategia del Gobierno cubano para aumentar la conectividad en la isla, el monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa inició en julio del 2015 la instalación de en puntos públicos de navegación wifi, que ya suman más de mil 6 y tienen 250 mil usuarios diariamente, según datos oficiales.

Además, se rebajó la tarifa de navegación por internet a 1,50 pesos convertibles (CUC, equivalentes a dólares, 1,43 euros), precios que todavía son elevados para el cubano, que percibe un salario medio de poco más de 20 dólares mensuales.

En diciembre pasado la isla inauguró la primera fábrica de computadoras portátiles y tabletas, con tecnología y materia prima china, y puso en marcha una prueba piloto de acceso a la red desde los hogares de unos dos mil habitantes de la Habana Vieja.

Hasta el momento la conexión en los domicilios había estado permitida solo a profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos.

El Consejo de Ministros de la isla también aprobó políticas para el perfeccionar el sistema de normalización, metrología, calidad y acreditación; el método para garantizar la inocuidad de los alimentos, y el fomento de la pesca.

En este último tema, la titular de Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, llamó a promover la inversión extranjera en el sector, principalmente en el apartado de la maricultura.

Los ministros cubanos evaluaron los planes de continuidad de estudios para los graduados de noveno y duodécimo grado, y comprobaron la marcha del proceso de inscripción de inmuebles estatales en el Registro de la Propiedad, el que aseguraron está "prácticamente concluido", con excepción de La Habana.

Cubanos en tránsito podrán ser deportados desde Panamá

PANAMÁ, MARZO 2 (EFE).- La deportación de cubanos que permanezcan irregularmente en territorio panameño es el asunto central del memorando de entendimiento suscrito esta semana entre Cuba y Panamá, indicó una fuente oficial.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) señaló hoy en un comunicado que el jefe de esta entidad, Javier Carrillo, firmó el miércoles en La Habana el memorando "para las deportaciones de cubanos que se encuentren de manera irregular en la República de Panamá".

En la actualidad hay en Panamá 383 cubanos que están alojados en la Pastoral Social Cáritas, en ciudad de Panamá; 92 en la población de Lajas Blancas, en la provincia de Darién; y 24 más en un albergue del SNM, de acuerdo con la entidad.

Una fuente de Migración consultada por Efe dijo que "tendría que verse si todos serán deportados", pero, resaltó, "el centro del acuerdo, es la deportación de los cubanos", aunque no se sabe cuándo se iniciaría este proceso.

En enero, cuando Estados Unidos anunció el fin de la política de "pies secos pies mojados" que daba beneficios migratorios a los cubanos, Carrillo indicó que los caribeños serían tratados como cualquier migrante ilegal y que no se iría a los albergues a buscarles.

En el memorando firmado esta semana, según la fuente, "hay otros puntos como la trata de personas, que también es importante".

El SNM destacó hoy que con la firma de este memorando "ambas naciones buscan contribuir y garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambas partes e incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas".

El convenio se mantuvo en negociaciones desde el pasado septiembre cuando tuvo lugar una reunión entre ambos países.

El director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones exteriores de Cuba, Ernesto Soberón, y Carrillo, director de Migración de Panamá, firmaron este miércoles el documento en La Habana.

Panamá recibió en el 2016 más de 27 mil migrantes irregulares, muchos de ellos cubanos, aunque también haitianos, africanos y asiáticos, que entraron por la selva del Darién, frontera natural con Colombia, en su tránsito hacia EEUU, según datos oficiales.

El paso de cubanos por Centroamérica y por países como Ecuador, Costa Rica, Guayana, Panamá y Colombia, con el fin de llegar a los Estados Unidos, es un fenómeno que ha crecido en los últimos años, con el proceso de normalización entre La Habana y Washington.

Con el fin el pasado enero de la política "pies secos, pies mojados", que daba un trato preferencial a los cubanos al permitirles quedarse legalmente en EEUU pese a entrar indocumentados, se espera que se frene este flujo por Centroamérica.

A finales del 2015 se produjo una grave crisis migratoria tras la decisión del Gobierno nicaragüense de cerrar su frontera, lo que provocó que unos ocho mil migrantes, sobre todo cubanos, quedaran varados en Costa Rica y Panamá.

Ambos países tuvieron que acordar con México un plan especial para trasladarlos en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas, desde donde transitarían a Estados Unidos, aunque el flujo por Centroamérica continuó.

Rescatan 31 migrantes de origen cubano secuestrados en México

MÉXICO, MARZO 4 (EFE).- Las autoridades mexicanas informaron hoy del rescate de 31 migrantes de origen cubano que se encontraban secuestrados en el suroriental estado de Quintana Roo.

'En el estado de Quintana Roo, elementos de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), rescataron a 31 personas de nacionalidad cubana, quienes se encontraban privados de su libertad y en condiciones de hacinamiento en el interior de un domicilio', indicó la CNS en un boletín.

Según el escrito, los hechos ocurrieron tras dar seguimiento a una denuncia ciudadana que reportaba que varias personas se encontraban retenidas en una vivienda.

Con base en esta información, policías federales efectuaron un operativo en un inmueble y lograron rescatar 'sanas y salvas a posibles víctimas'.

A continuación, se efectuó 'un dispositivo de seguridad perimetral y se realizaron inspecciones en todas las habitaciones, localizando en dos de ellas a 22 hombres y 9 mujeres, todos de origen cubano.

'Las víctimas señalaron a un grupo de sujetos encapuchados y armados como las personas que las mantenían en cautiverio, las cuales les exigían ciertas cantidades de dinero a cambio de ser liberadas', aseguró el escrito.

Una vez liberados, personal de la Policía Federal les proporcionó alimentos y bebidas.

Los cubanos manifestaron que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) adscrita a la entidad, para su valoración médica y posterior retorno asistido mediante las instancias correspondientes, concluyó el boletín.

Se calcula que más de 150 mil indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a EEUU, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.