Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-03-08

El Caribe estrecha cooperación ante amenazas políticas

LA HABANA, MARZO 7 (EFE).- Ministros y altos funcionarios de los países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se reunirán en La Habana para buscar una posición común ante el actual escenario político "adverso" que "amenaza la soberanía" de la región, dijo hoy el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

Al encuentro inaugural de este miércoles: la Primera Conferencia de Cooperación de la AEC, están confirmados 110 participantes que abordarán cuestiones relacionadas con el turismo, el enfrentamiento al cambio climático y el transporte, temas que por su importancia también se tratarán durante el resto de las jornadas de trabajo.

Para el jueves 9 de marzo está prevista una cita de altos funcionarios que antecederá el segmento ministerial del viernes, al que asistirán 22 titulares de los países miembros y asociados del mecanismo de integración, junto representantes de naciones e instituciones observadoras, precisó Sierra a la prensa.

"Este será el momento de aprovechar las oportunidades que este escenario adverso nos brinda para promover la cooperación regional del Caribe y para incrementar la competitividad económica de la zona", afirmó el vicecanciller.

Sierra indicó que esperan "concertar políticas y trazar acciones que permitan detener a las fuerzas que amenazan la soberanía de la región, que promueven el proteccionismo más despiadado, el racismo, la xenofobia, el militarismo y que fuerzan a los pueblos a emigrar hacia otros polos más desarrollados".

Esta 22 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros marcará el fin de la presidencia temporal de Cuba en la AEC, que asumió en enero del 2016 y durante la cual tuvo a su cargo la organización de la V cumbre del organismo, con sede en La Habana en junio pasado.

El viernes se debatirán los informes de la gestión cubana y la de la secretaria general de la AEC, June Soomer; se revisarán las candidaturas de los aspirantes a miembros y asociados del mecanismo y se emitirá una declaración final.

El 11 de marzo cerrará la agenda el quinto encuentro ministerial entre Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom), a la que pertenecen la mayoría de los miembros de la AEC, y donde se "ratificarán las buenas relaciones bilaterales y la voluntad de la isla de trabajar junto a sus vecinos en la región", señaló el vicecanciller.

La Asociación de Estados del Caribe se constituyó el 24 de julio del 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

Los Estados miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Proyecto cubano para cooperación aéreo-marítima en el Caribe

LA HABANA, MARZO 7 (PL).- Fortalecer la conexión aereo-marítima entre los países de la AEC figura hoy entre los objetivos de Cuba en la Conferencia de Cooperación de la entidad a celebrarse aquí del 8 al 11 de marzo próximo, afirmaron expertos.

De acuerdo con Pedro Suárez, especialista para Latinoamérica del Ministerio cubano del Transporte, la delegación nacional presentará el proyecto Estrategia Marítima Portuaria del Gran Caribe, destinado a facilitar a exportadores e importadores de la zona y del mundo toda la información sobre los servicios de transportación y rutas existentes.

"Para trasladarse de una isla del Caribe a otra, a pesar de que su distancia geográfica es pequeña, es complejo, es por ello que se trabaja para establecer una aerolínea regional que preste servicio de conexión directa entre los países de la zona", destacó Suárez a la Televisión nacional.

Desde su instauración en julio del 1994, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) da prioridad a cuatro áreas de trabajo, en busca de una mayor cooperación en sectores como el comercio, el turismo, transporte y la reducción de riesgo de desastres.

Asimismo, el funcionario resaltó que el proyecto incluye también la modernización de la logística portuaria en el Caribe, pero sobre todo, aspira a impulsar la cooperación entre los países miembros del organismo internacional.

Suárez ratificó que un total de 13 países firmaron hasta el momento el acuerdo multilateral de transporte aéreo de la AEC, el cual flexibiliza en materia de derecho de la aviación civil las conexiones entre los Estados firmantes.

El evento a efectuarse en esta capital, persigue evaluar el estado de los programas de cooperación que se aplican en el organismo pero fundamentalmente, pretende gestionar recursos para aquellos que se ejecutan y otros que se propongan conformes a los temas a tratar.

Cuba presenta informe ante el Comité contra la Desaparición Forzada

GINEBRA, MARZO 7 (PL).- Cuba presentó en la sede de ONU aquí su informe inicial ante el Comité contra la Desaparición Forzada, ocasión en la cual se expuso el amplio sistema de leyes sobre el tema, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La delegación de la nación caribeña, encabezada por el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería, Pedro Luis Pedroso, mostró el extenso marco normativo que garantiza la protección integral de los ciudadanos, de conformidad con la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas.

De acuerdo con un comunicado de la embajada de La Habana en Ginebra, también fueron presentadas las políticas concebidas y aplicadas para asegurar que en el territorio nacional no produjeran casos de desapariciones forzadas y torturas desde hace más de cinco décadas.

La representación cubana recordó que antes del triunfo de la Revolución en el 1959, las desapariciones forzadas y el abuso a los derechos más elementales eran parte de la conducta de las autoridades.

"Ello contrasta con la digna trayectoria de la Revolución cubana en cumplimiento de sus principios - plenamente compatibles con lo estipulado por la Convención-, y que el pueblo cubano puede presentar con orgullo", indicó la nota diplomática.

Varios expertos del Comité reconocieron el empeño y los logros de La Habana en materia de derechos humanos, y en particular en la protección de los derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad de las personas.

Asimismo, la delegación de la Isla ratificó su voluntad de mantener un diálogo constructivo y respetuoso con los órganos de tratados de derechos humanos de los que es Parte.

De acuerdo con el comunicado, la presentación del informe se produjo en virtud de los compromisos de Cuba como Estado Parte en la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas, y como muestra de cooperación con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Empresas cubanas asistirán a principal feria comercial de Panamá

PANAMÁ, MARZO 6 (PL).- Una treintena de empresas cubanas de la salud, telecomunicaciones, industria y agricultura, entre otros sectores, se darán cita aquí del 22 al 25 de marzo como parte de la Feria Comercial Internacional Expocomer 2017.

Según la oficina comercial de la embajada cubana en Panamá, entre las entidades caribeñas que asistirán al evento sobresalen Agroindustrial Victoria de Girón y Cítricos Caribe S.A., interesadas en la venta de sus productos y de promocionar la cartera de negocios, integrada por 15 proyectos.

El informe precisa que Suchel Camacho S.A., dedicada a la producción de cosméticos y perfumes, presentará su nueva línea de fragancias Romeo y Julieta para hombre y mujer, marca propiedad de Habanos S.A. que identifica a uno de los puros más famosos de la isla caribeña.

A este producto se suma la línea de cosméticos Mo Barcelona, con un amplio surtido y variedades de colores, además de marcas de perfumería tradicionales cubanas.

El texto refiere que el Grupo Empresarial Ganadero (GEG) busca, por su parte, identificar potenciales socios para la realización de proyectos de inversión dirigidos a elevar la producción de carne de pollo con destino al turismo y al mercado cubano, y su comercialización.

También pretenden negociar una iniciativa destinada al desarrollo de la producción de queso mozzarella y otros productos derivados a partir del procesamiento de la leche de búfala, que incorporen valor agregado al producto, eleven su calidad y presentación en diversos formatos.

La cartera de propuestas de GEG contempla, además, una encaminada a incrementar la producción de carne de cerdo y sus derivados, tales como embutidos, conformados y ahumados de alta calidad.

Vale destacar que todos estos proyectos están destinados a sustituir importaciones y garantizar la demanda del turismo y del mercado de la isla, aclara la fuente.

El documento que circuló este lunes, también refiere el interés de captar inversionistas asociados a la reconversión tecnológica y puesta en marcha de una fábrica de premezclas minero-vitamínicas para la industria de los alimentos, mediante la modernización de instalaciones y la introducción continua de tecnologías de avanzada.

Dicha iniciativa pretende garantizar el suministro de vitaminas, oligominerales, enzimas y demás aditivos para la producción de piensos.

Otras de las empresas cubanas que estarán presentes en Expocomer son el Complejo Científico Ortopédico Frank País, Tabacuba, Cubaexport, Citmatel, la disquera Egrem, Corporación Cuba Ron S.A, Centro de Isótopos, Cubacontrol S.A, Brascuba Cigarrillos S.A, Esicuba S.A y Osdel Caudal S.A.

Comenta las principales acciones del proceso de normalización

LA HABANA, MARZO 7 (ANSA).- Una visita de congresistas republicanos, una obra de teatro y negociaciones sobre béisbol son las más recientes acciones del "deshielo", ahora bajo "advertencias" de Washington.

Los legisladores Tom Emmer y Jason Lewis, ambos de Minnesota, Roger Marshall de Kansas, James Comer de Kentucky y Jack Bergman de Michigan fueron recibidos por el canciller Bruno Rodríguez. Una breve nota oficial dijo que en el encuentro se "abordaron temas de interés para ambos países".

El sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores publicó una foto de Rodríguez junto a todo el grupo, todos sonrientes. El republicano Emmer fue el impulsor en el 2015, junto a la demócrata Kathy Castor, de un proyecto de ley cuyo fin era terminar con el embargo económico que aún aplica Washington sobre Cuba.

La "Ley de Comercio con Cuba 2015", respaldada por otros legisladores, pero retenida por sus opositores en el Congreso, coincidió con el anuncio de la decisión oficial del entonces presidente Barack Obama y de su par de Cuba Raúl Castro de reabrir embajadas, clausuradas en el 1961 al iniciarse el largo conflicto entre ambas naciones.

Esta semana la prensa local también divulgó que en Tokio, donde comienza el Clásico Mundial de Béisbol en el cual participa Cuba, el comisionado de las Grandes Ligas de Estados Unidos, Rob Manfred, confirmó que las negociaciones entre su organización y los cubanos "están activadas".

"Existe un diálogo de interés mutuo que continúa. Los principales temas son la libre circulación de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas y la posibilidad que regresen a su país fuera de temporada", dijo Manfred, según fue citado.

El béisbol es un tema sumamente político en las relaciones de Estados Unidos y Cuba. También ha sido parte importante del conflicto que aún libran los dos países. La situación actual es que los jugadores cubanos deben "escapar" de su país y romper sus vínculos con la isla para jugar en ese torneo. Por hacer eso, hasta hace muy poco eran descritos por las autoridades cubanas como "traidores".

En el terreno de cultura, una obra de teatro con artistas de los dos países en La Habana "saltó" el "compás de espera" actual que es visible en el proceso de normalización La obra "Hatuey", con música de y argumento de los estadounidenses Frank London y Elise Thorton, respectivamente, recreo el caso de Hatuey, un indígena cubano que hizo resistencia al colonialismo español y fue ejecutado

La pieza teatral recuerda en ese contexto a un escritor judío nacido en Ucrania, personaje real que escribió un poema sobre Hatuey y su lucha contra el colonialismo

Esos acontecimientos de los últimos días son "latidos" del proceso de normalización, que según anuncios del presidente Trump podría terminar si el gobierno cubano no acepta demandas que aún no ha descrito públicamente. No se han anunciado grandes decisiones desde Washington, al inicio de esta "era" republicana, ni a favor y ni en contra del proceso.

Ayer, sin mencionar al magnate republicano, el presidente Castro, en un discurso desde Caracas, hizo una fuerte crítica a su gobierno por otros motivos que incluyó un llamado a la unidad a países de la región para enfrentarlo.

Texas: cubano se hacía pasar por agente fronterizo

TEXAS, EEUU, MARZO 7 (AP).- Un cubano residente en el sur de Texas deberá cumplir 18 meses de cárcel por hacerse pasar por un agente de la Patrulla de Frontera para robar a otros inmigrantes, dijeron los fiscales el martes.

Eugene Agustín Muñoz Canellas fue condenado el lunes por un juez federal en McAllen, Texas.

El hombre de 55 años tiene la residencia permanente y vive en Mission, Texas, según la policía.

Muñoz Canellas se hizo pasar por agente de la Patrulla Fronteriza en el 2015 y el 2016 para pedir sobornos a personas que trataban de regularizar su situación migratoria. En noviembre se declaró culpable de hacerse pasar por un agente de la ley.

Los fiscales dijeron que tiene un prontuario por robo y fraude, y que se le iniciará el proceso de deportación después de cumplir su pena.