Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-03-09

Comenta el Día Internacional de la Mujer en la Isla

LA HABANA, MARZO 8 (ANSA).- El Día Internacional de la Mujer tiene décadas de tradiciones en Cuba como hombres que regalan flores a sus compañeras de trabajo y maridos que se ocupan por hoy de la cocina, pero su "lucha social" continúa.

"Los hombres fortalecen su cortesía, atenúan su machismo, y algunos llegan hasta ocuparse de hacer la comida en casa", dijo a ANSA María Hernández, una empleada pública de 42 años de edad que, sin embargo, se queja de que tales comportamientos "se diluyen rápidamente"

"No hay que dejarse engañar. En Cuba, pese a que la mujer se ha superado con los años, aún, por lo común, se ocupa sola de los niños cuando llegan de la escuela, cocina y es el centro de la actividad doméstica", agregó.

"La mujer en Cuba lucha mucho. Todavía busca la igualdad con los hombres", opinó, pese a que no niega los "avances" en el último medio siglo. Estadísticas oficiales reflejaron hace más de tres años que más del 47% de la población activa nacional era femenina.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), publicó en el 2013 que en ese momento el índice de ocupación de las mujeres era 56,11% frente al 84,15% de los hombres.

Actualmente un buen número de mujeres se ha "insertado" en el "sector no estatal", buscando nuevos horizontes para que sus economías personales ganen en independencia. Según estadísticas más de un 30% de los trabajadores por cuenta propia en Cuba en el 2016 eran del sexo femenino.

Pero el trabajo privado tampoco es una panacea para "ellas".

Un análisis al respecto de la revista local Mujeres divulgó en el 2015 que una mayoría femenina trabajaba entonces en el área como contratadas y no como titular ni dueña". Sus actividades laborales además se relacionaban poco con sus especialidades y profesiones.

"No puedo decir que exista algún tipo de discriminación contra las privadas. Pero los hombres predominan en cuanto a los negocios", aseguró Karen Peña, de 40 años de edad, que "mantuvo con gran esfuerzo", según explica, una cafetería propia operando.

Dijo que las fuentes de financiamiento eran "escasas" y "ciertos hombres en el giro parecían no confiar en nosotras como empresarias", afirmó. Tuvo que cerrar su negocio tras dos años.

Se afirma que los hombres suelen encontrar puestos como jefes de salón, custodios, compradores y cocineros. Las mujeres suele ser dependientes, cocineras, responsables de limpieza y elaboradoras de bebidas no alcohólicas.

Sin embargo las profesionales, que ejercen sus labores en el Estado, superan a los hombres en los puestos relacionados con finanzas (58,43%), educación (60,60%) y salud y asistencia social (63,27%). El 60,2% de las mujeres en el sector de la salud son médicas.

Un tema polémico en Cuba es la llamada "violencia de género" muy poco tratado en los medios locales. Sin embargo existe, según afirman estudios especializados.

Adriana Fernández, una peluquera "cuentapropista" cree, sin embargo, que "la mujer cubana que se deja maltratar por algún hombre padece ella misma de "machismo".

La chica de 27 años edad, afirmó que el único episodio que ha tenido al respecto fue con un novio de su edad "que me gritó". "Yo le grité que si me tocaba llamaba a la policía y lo dejé plantado en una esquina. Y hasta el día de hoy".

Destaca la Primera Conferencia de la AEC en Cuba

LA HABANA, MARZO 8 (ANSA).- La región del Caribe comenzó hoy en La Habana reuniones que tratarán sobre turismo, comercio, cambio climático y no dejarán de echar un vistazo a las políticas del presidente Donald Trump.

La isla será sede desde hoy hasta el próximo 10 de la Primera conferencia de cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y de su consejo de ministros.

El sábado se desarrollará también en la capital cubana la quinta reunión ministerial del Caricom, también llamado Mercado Común del Caribe y Cuba, que sostienen vínculos estables desde diciembre del 1972.

Las sesiones de la AEC estarán enfocadas en el cambio climático, el cual, según expertos, ya causa estragos en la región caribeña, el transporte y la conectividad marítima, y el turismo, una rama crucial para todas las islas del área.

En rueda de prensa que anticipó los encuentros el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, habló de "trazar acciones contra las fuerzas que amenazan la soberanía de nuestros pueblos".

Subrayó que tales fuerzas, una de ellas "personificada" por expertos consultados en las ideas de proteccionismo político del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "promueven el fundamentalismo, el proteccionismo y la xenofobia, e intentan desestabilizar el ordenamiento interno de nuestras naciones", afirmó.

Sierra advirtió que estas conferencias serán ocasiones para reforzar la unidad ante un "escenario adverso" que, según dijo, debe servir para alentar un esfuerzo común de "incrementar la competitividad económica de la zona".

La preocupación por el proteccionismo defendido por Trump no es solo de Cuba, que desarrolla actualmente un amenazado proceso de deshielo de relaciones con Washington que el presidente republicano podría frustrar.

Recientemente el columnista Ronald Sanders del diario The Observer de Jamaica escribió que Caricom, integrado por 14 estados independientes y la isla de Montserrat, así como por cinco miembros asociados (Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Británicas) "no es probable que sea un foco comercial que incluya el proteccionismo de Trump".

Recordó que en el 2014 el superávit estadounidense en el comercio con los miembros de la entidad fue de 3 mil 240 millones de dólares y en el 2015 subió a cuatro mil 170 millones.

No obstante llamó la atención que el nuevo gobierno en Washington ha amenazado con retirarse o incluso promover la disolución de entidades de cooperación económica importantes para el Caribe.

El especialista, que fue embajador en Estados Unidos de las islas Antigua y Barbuda, consideró que la política de Trump podría llevar a la declinación el comercio bilateral en mercancías y servicios con el mercado de Estados Unidos.

Agregó que ello podría ser "destructivo" para toda la colaboración en muy diversas esferas de Caricom con ese país.

Las sesiones de la AEC serán a puertas cerradas. La Cumbre Caricom-Cuba se desarrollará de la misma manera.

Cuba es miembro de la Asociación, donde están integradas las islas del Caribe además de Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, República Dominicana y Venezuela. Fue fundada el 24 de julio del 1994.

Congresistas de EEUU ven en área agrícola posibilidad de intercambio

LA HABANA, MARZO 7 (EFE).- Una delegación de congresistas republicanos estadounidenses de visita en Cuba creen que el sector agrícola puede contribuir al intercambio entre ambos países, según manifestaron en un encuentro con funcionarios del Ministerio cubano de Agricultura.

Durante esa reunión, los miembros de la Cámara de representantes de EEUU se interesaron por conocer el potencial de la agricultura en Cuba y evaluaron la posibilidad de compartir experiencias en este sector, además de promover las investigaciones conjuntas.

Los congresistas norteamericanos se manifestaron a favor del fin del bloqueo económico que aplica EEUU al país caribeño y por mantener relaciones beneficiosas mutuas de acuerdo a las normas que rigen el comercio internacional, añadió el reporte oficial.

Según avanzaron, el grupo de congresistas trabaja en la presentación al Congreso estadounidense de propuestas de leyes que promuevan esos esfuerzos.

El viceministro de Agricultura, José Miguel Rodríguez de Armas, conversó con los visitantes acerca del proceso de reformas para actualizar económico socialista de la isla y de las acciones de perfeccionamiento de la estructura y funciones del sector.

Además habló de los proyectos agrícolas incluidos en la cartera de negocios actualizada que ofrece hoy 395 proyectos por valor de nueve mil 500 millones de dólares, en sectores estratégicos como turismo, petróleo, agroalimentario y energía, y de las afectaciones que causa el embargo de EEUU a la economía cubana.

El viceministro cubano resaltó el desarrollo de la agricultura urbana, suburbana y familia, así como el potencial para cumplir planes de desarrollo previstos y en ejecución a través de instituciones científicas y de investigación que posee el país.

La comitiva norteamericana, que ayer se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, está integrada por los representantes republicanos John W. Bergman y Tom Emmer, ambos por el estado de Michigan, Jason Lewis (Minnesota), Roger Marshall (Kansas) y James Comer (Kentucky), además de cuatro funcionarios.

Esta es la segunda delegación parlamentaria de EEUU que visita Cuba desde la llegada Donald Trump a la Presidencia, aunque en enero, pocos días después de que asumiera el poder, acudieron a la isla miembros del Chicago Council on Global Affairs.

El proceso de normalización diplomático entre Cuba y EEUU pasa actualmente por un momento de incertidumbre tras el arribo a la presidencia de Donald Trump, quien se ha manifestado abiertamente contrario a las políticas de acercamiento seguidas hacia la isla por su antecesor Barack Obama.

Trump cree que Gobierno cubano no ha hecho concesiones, dice su asesora

WASHINGTON, MARZO 8 (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, cree que Cuba, "con todo lo que se le ha regalado", no ha hecho ninguna "concesión" dentro del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según dijo hoy su asesora Helen Aguirre Ferré en una entrevista exclusiva con Efe.

"El presidente (Trump) ha sido muy claro sobre que se van a evaluar todos los acuerdos de la anterior Administración (del expresidente Barack Obama) con Cuba", afirmó Aguirre Ferré, de ascendencia nicaragüense.

La asesora especial del mandatario y directora de asuntos de prensa comentó durante una entrevista con Efe en la Casa Blanca que, a juicio de Trump, "Cuba no ofreció ninguna concesión, con todo lo que se le ha regalado en lo que ha sido la normalización y el restablecimiento de acuerdos y el trato diplomático".

Cuba mantiene a "fugitivos de la Justicia estadounidense, tiene que entregar a esas personas y hablar también sobre la importancia de elecciones libres y liberar a los presos políticos", sostuvo Aguirre Ferré.

La asesora de Trump eludió comentar si ya se ha producido algún contacto entre el Gobierno de Trump, que asumió la Presidencia el pasado 20 de enero, y el de Cuba, y dijo que esa es "una pregunta para el Departamento de Estado".

Ya como presidente electo, el 28 de noviembre, Trump dijo que daría marcha atrás a las medidas tomadas por Obama, su predecesor en la Casa Blanca, hacia Cuba si el Gobierno de la Isla no se presta a negociar con él "un acuerdo mejor".

Pocos días antes, en su reacción a la muerte de Fidel Castro, Trump calificó de "brutal dictador" al líder cubano y prometió que su Gobierno haría "todo lo posible para asegurar que el pueblo de Cuba pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".

El 11 de enero, el entonces todavía candidato a secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró en su audiencia de confirmación en el Senado que Trump haría una "revisión de abajo a arriba" de la relación bilateral con Cuba, incluida la decisión de Obama de retirar al país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Más recientemente, a comienzos de febrero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que el Gobierno de Trump priorizará los derechos humanos en la "revisión completa" que está haciendo de la política estadounidense hacia Cuba.

Spicer declaró entonces que Trump "está comprometido con una agenda que garantice los derechos humanos para todos los ciudadanos del mundo", por lo que ese tema ocupará un lugar "principal" en la revisión de la política con Cuba.

Sobre participación en bolsa de turismo en Alemania

LA HABANA, MARZO 7 (PL).- Cuba participará en la bolsa internacional de turismo en Alemania ITB 2017, cuyas sesiones comenzarán el día 8 en Berlín y concluirán el próximo día 12, confirmó hoy el ministerio del ramo.

El evento en la capital germana constituye una cita ineludible para el mercado global de la llamada industria sin chimeneas, así como un barómetro de tendencias e importante plataforma de conocimiento, estimó el organismo.

ITB 2017, agregó la entidad, es un escenario imprescindible en Europa para la promoción de los destinos turísticos.

En esta ocasión, la presencia de la mayor de las Antillas responde fundamentalmente al interés de promocionar el más importante evento de la industria turística cubana, la edición 37 de Fitcuba 2017, que tendrá lugar en la oriental provincia de Holguín del 3 al 6 de mayo.

Fitcuba estará dedicada este año a Alemania y al producto de circuito, destacó la fuente, interesada en fortalecer los vínculos entre la actividad turística nacional y los colaboradores alemanes.

Para el Ministerio del Turismo (Mintur), también es una prioridad mostrar la diversificación del producto turístico en el archipiélago cubano, en especial las potencialidades de La Habana, Cayo Largo del Sur, Varadero y los cayos del norte de Villa Clara.

Similar prominencia ocupan los cayos de Jardines del Rey y los polos de Holguín y Santiago de Cuba, destinos todos inscritos en preferencia del mercado alemán.

La delegación del país a ITB 2017 está conformada por altos directivos del Mintur, de los grupos hoteleros Gaviota, Cubanacán, Gran Caribe e Islazul, y las agencias de viajes Gaviota tours, Cubatur, Ecotur, Viajes Cubanacan y San Cristóbal.

Entre los integrantes de la comitiva figuran, además, representantes de las cadenas hoteleras asociadas: Meliá Hotels International, Iberostar Hotels amp; Resorts, NH Hotels, Warwick Hotels amp; Resorts, Barceló Hotels amp; Resorts, Accor Hotels, Kempinski Hotels y Blue Diamond Hotels amp; Resorts; así como de la entidad Caracol.

En ITB 2017, esta nación caribeña ocupará un stand de 168 metros cuadrados, localizado en el pabellón 22 del recinto ferial, el cual estará ambientado con motivos de la campaña Auténtica Cuba e interpretaciones de música tradicional.

De acuerdo con datos oficiales, el mercado alemán posee una notable importancia para la Isla: en el 2016, ilustró el Mintur, arribaron al país 242 mil 355 visitantes procedentes de esa nación europea, para un crecimiento del 38% frente al año anterior.

Resaltan en Chipre aporte cubano a festivales mundiales juveniles

NICOSIA, MARZO 8 (PL).- El presidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), Nicolas Papademetriou, resaltó aquí el aporte de Cuba a los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), informó hoy la Embajada cubana en Chipre.

Papademetriou destacó la contribución particular del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de la Unión de Jóvenes Comunistas de ese país caribeño en el resurgimiento de los festivales, después de su interrupción temporal en el 1989.

"Gracias a Cuba, la XIV edición del FMJE fue real y activa en la isla de la revolución en el 1997, después de ocho años, lo que significó una gran contribución para mantener la continuidad de los festivales...", comentó el líder de la Federación.

Ese evento se realizó a pesar de que muchos lo consideraban imposible por la ausencia de la otrora Unión Soviética, recordó Papademetriou durante la inauguración de una exposición de fotos, afiches y diversos documentos sobre la historia de los festivales.

La iniciativa, coordinada por la Organización Democrática Unida de la Juventud chipriota (EDON), dio inicio a una serie de actividades para promover la XIX edición de ese gran evento de los jóvenes y estudiantes del mundo, a celebrarse del 15 al 21 de octubre en Sochi, Rusia.

El embajador ruso en Chipre, Stanislav Osadchi, resaltó el compromiso de la juventud de su país de realizar un encuentro exitoso, a la altura de su historia, bajo el lema "Por un mundo justo y la amistad de los pueblos".

Junto al expresidente chipriota y exdirigente juvenil Demetris Christofias también estuvieron el embajador de Cuba en este país, Aramís Fuente, dirigentes, miembros de EDON y del Partido Progresista del Pueblo Trabajador de Chipre, AKEL, así como representantes de otras instituciones nacionales.