Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-03-10

Zona Especial de Desarrollo Mariel recibió empresas de 11 países

LA HABANA, MARZO 9 (AP).- La Zona Especial del Puerto de Mariel, el emprendimiento más grande realizado en Cuba en los últimos años para dar cabida a un polo de desarrollo industrial, recibió en tres años inversiones de 24 empresas de 11 países.

"Una zona especial no es un proyecto a corto plazo, es el desarrollo de un área virgen que tiene un puerto de aguas profundas”, explicó Oscar Pérez, director de Evaluaciones de la Oficina de la Zona Especial, la más importante apuesta para atraer inversiones foráneas por parte del gobierno del presidente Raúl Castro.

Debido a las críticas sobre la lentitud y burocracia de las autoridades para aprobar iniciativas y el afincamiento de firmas extranjeras, Pérez ha tenido que defender la iniciativa. "Marchamos a un ritmo discreto pero sostenido", dijo el marco de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, que sesionó este jueves en Cuba.

De las decenas de kilómetros que fueron marcadas para el proyecto, se está usando una primera área en la que se instalaron compañías de Panamá, México, mixtas de Cuba, brasileñas y españolas, indicó Pérez. La iniciativa arrancó a mediados del 2013 y fue ofrecida por Cuba a socios potenciales en varios foros de negocios internacionales.

Ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, el Puerto de Mariel con sus 17,9 metros de profundidad reemplaza al de La Habana, que no pudo ser ampliado debido a que la extensión urbana de la ciudad y un túnel bajo la bahía lo impedían. La región aledaña al nuevo puerto se convertirá en una zona de desarrollo.

El Puerto de Mariel fue inaugurado en enero del 2014, aunque la norma que regula la actividad de la zona y por la cual se dan facilidades fiscales y aduaneras a las empresas que se instalen allí fue publicada en el 2013.

Las autoridades cubanas insistieron en que serán meticulosos a la hora de aprobar a los inversionistas a pesar de las necesidades de dinero fresco proveniente del extranjero. Todo con la finalidad de evitar que se convierta en un área de maquila con productos sin valor agregado o que se instalen iniciativas que deterioren el medio ambiente.

El Puerto y la zona generaron muchas expectativas tras su inauguración en medio de un proceso de normalización de relaciones iniciado en el 2014 entre el presidente Castro y el exmandatario estadounidense Barack Obama. Sin embargo, Obama no logró convencer al Congreso de levantar las sanciones impuestas a Cuba hace más de cinco décadas para presionar un cambio de gobierno en la Isla.

En lo que va del año, Cuba ha aprobado tres inversiones en Mariel: una firma de ingeniería portuguesa que produce materiales para la construcción, una panameña que instalará una estación de servicio para autos y una española de pinturas, indicó Pérez.

Con condiciones económicas difíciles, la Isla tuvo un decrecimiento económico de -0,9% del Producto Interno Bruto en el 2016 y las autoridades insistieron en que necesitan dos mil 500 millones de dólares anuales de inversiones extranjeras para sacar adelante al país.

Sin embargo, la directora de inversiones de Comercio Exterior, Déborah Rivas reconoció que hay dificultades para cumplir ese objetivo. Según Rivas, los funcionarios de gobierno no estaban "nada satisfechos" con el desarrollo de la inversión extranjera en Cuba y reconoció que además de las condiciones objetivas como el embargo estadounidense había otras subjetivas en el país, como la falta de capacitación y cierta lentitud entre los encargados del área.

Incuestionable cooperación de Cuba con África, afirman en Botswana

GABORONE, MARZO 9 (PL).- La importancia de la colaboración que ofrece Cuba al mundo, sobre todo a los países africanos, es hoy incuestionable, afirmó Tsaone Swaabow Thapelo, exestudiante de Botswana en la Isla caribeña.

Thapelo, graduado en el 2015 de Cibernética-Matemática en la Universidad Marta Abreu, provincia central de Villa Clara, agradeció la oportunidad que le dio la nación antillana de llegar a ser un profesional.

"Cuba me ayudó, me dio una formación, el fundamento de mi vida, para luego yo seguir adelante. Gracias", subrayó.

Con particular cariño recordó que "los cubanos nos enseñaron cómo vivir con la gente, entre hermanos, en familia, y no me refiero a la familia sanguínea, porque a esa la tuve que dejar atrás, me refiero a mi familia cubana".

Coordinador de la recién creada Asociación Nacional de Graduados en Cuba radicados en Botswana, Thapelo expresó también su admiración por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

"Como Fidel hay pocas personas. El mundo entero habla de él, dondequiera que tu vayas se habla del Comandante en Jefe, donde sea. Fue uno de los pocos hombres con los que se pudo contar en la humanidad", afirmó.

Thapelo integra una veintena de exalumnos de Botswana y de Zimbabwe que realizaron en esta capital su primera reunión, con apoyo de la embajada de Cuba en Gaborone.

Cuba y Botswana celebran este año el aniversario 40 del establecimiento de sus relaciones diplomáticas y la cooperación en materia de Educación Superior ha sido uno de sus pilares.

Grupo parlamentario ruso dialoga con embajador cubano sobre perspectivas de colaboración

MOSCÚ, MARZO 9 (PL).- El grupo de amistad con Cuba de la Duma de Rusia (cámara baja del Parlamento) debatió con el embajador de la Isla, Emilio Lozada, las perspectivas de cooperación en todas las esferas, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

Una representación de 20 diputados del nuevo grupo legislativo sostuvo un encuentro de trabajo con el diplomático cubano.

Lozada se refirió al excelente estado de los nexos bilaterales entre Cuba-Rusia en todos los ámbitos, incluido el económico-comercial.

En esa rama, aclaró, existen importantes proyectos para la participación efectiva de Rusia en el Programa de desarrollo económico y social de Cuba hasta el 2020.

Además se abren las posibilidades de continuar profundizando los vínculos a nivel parlamentario con la nueva legislatura de la Duma Estatal.

El jefe del Grupo Parlamentario de Amistad y vicepresidente primero del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma, Dimitri Novikov, explicó la importancia de esa estructura para consolidar los vínculos parlamentarios.

Durante las conversaciones, la parte cubana presentó las oportunidades que brinda la Ley 118 de Inversión Extranjera y la Zona Económica de Desarrollo del Mariel, así como las facilidades turísticas que ofrece la Isla para el mercado ruso.

El grupo parlamentario lo integran 39 diputados, miembros de las cuatro fracciones representadas en la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia (Parlamento bicameral), en este caso, Rusia Unida, el Partido Comunista, Rusia Justa y el Partido Liberal-Demócrata.

Presentan destino Cuba en universidad de Nizhni Novgorod

MOSCÚ, MARZO 8 (PL).- El consejero de Turismo de la embajada de Cuba en Rusia, Edilberto Riverón, destacó las perspectivas del turismo de su país en la universidad estatal de Nizhni Novgorod "N.I. Lobachevsky", informaron hoy fuentes diplomáticas.

A la actividad asistieron cerca de 70 personas, entre estudiantes y profesores, a los cuales se les expusieron las condiciones actuales del turismo en la Isla y las principales perspectivas del mercado ruso para el 2017 y el 2018.

Se destacó el incremento de la plataforma aérea hacia la Isla con nuevas frecuencias semanales y la fuerte campaña de promoción que se realiza en televisión, redes sociales y en prensa plana, para promover el mercado Cuba y sus variadas ofertas.

Hasta el cierre de febrero del 2017, los viajes hacia la Isla de turistas rusos tuvieron un notable incremento, lo que apunta a ser uno de los mejores resultados de los últimos años.

Auguran buena temporada de cruceros para la Isla

LA HABANA, MARZO 9 (PL).- El presidente del Grupo Empresarial Viajes Cuba, José Manuel Bisbé, auguró hoy para la Isla caribeña una buena temporada de cruceros, durante los siguiente meses.

Bisbé participó este jueves en el recibimiento al primer viaje del barco Marina de la compañía Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. que tiene su sede en Florida, Estados Unidos, y planea nueve viajes más en lo que resta del 2017.

Dijo que las operaciones de ese tipo tendrán incrementos y abarcarán además los puertos de Cienfuegos, en el centro del archipiélago, y el oriental de Santiago de Cuba.

Sentenció el directivo que tal expansión se apoya en los atractivos insulares en cuanto a cultura y el alto nivel de seguridad.

Reseñó Bisbé que el año anterior anotaron 88 mil cruceristas y en lo que va de este ya llegaron 55 mil. Las cifras están por encima de períodos anteriores, pero muy por debajo de las potencialidades del país para la modalidad, según la fuente.

Explicó que a Cuba en estos momentos viajan 12 líneas y marcas, con barcos que sobrepasan los mil pasajeros cada uno, pero cuando se estabilice el 2017 para esta forma de llegar, los cruceros sobrepasarán los dos mil pasajeros por nave.

Incluyen en los programas un bojeo a Cuba y otras oportunidades que pondrán en alza este tipo de visitas.

Adelantó que este país puede atender perfectamente de 200 mil a 300 mil cruceristas por año, un incremento que se espera lograr en un tiempo relativamente breve.

Por su parte, el presidente de Norwegian, Frank del Rio, manifestó su satisfacción por el comienzo de las operaciones de su compañía. Recordó que nació en el 1954 en Cuba, y a los siete años fue a los Estados Unidos, por lo que para el se trata de un reencuentro.

La bienvenida y corte de cinta de este viaje inaugural fue realizada por Del Río junto al director de la Terminal de Cruceros de La Habana, Ángel Díaz, quien se sumó al júbilo por la entrada de esos barcos y la expansión del turismo insular.

Documental Todo Guantánamo es nuestro se exhibe en Caracas

CARACAS, MARZO 9 (PL).- La cinemateca del museo de Bellas Artes de Caracas exhibe hoy el documental Todo Guantánamo es nuestro, un audiovisual que narra los sentimientos del pueblo cubano sobre ese territorio de la Isla ilegalmente ocupado por Estados Unidos.

El material fílmico, del colombiano Hernando Calvo y con 37 minutos de duración, muestra el sentir de los habitantes de esa región del oriente cubano sobre la usurpación ilegal de 117 kilómetros cuadrados en la Bahía de Guantánamo, para albergar una base naval militar estadounidense, en contra de la voluntad del pueblo y gobierno de la Isla caribeña.

A través de entrevistas a historiadores, combatientes de la Brigada de la Frontera y pobladores de Caimanera y Boquerón, localidades aledañas a la ilegal Base Naval norteamericana, Ospina capta la tristeza que produce en los cubanos la presencia militar norteamericana en esa zona.

A su vez, el documental refleja el optimismo de los entrevistados en la devolución de ese espacio ocupado ilegalmente a Cuba por Washington.

El audiovisual, que se ha presentado en diferentes partes del mundo, fue producido por el periódico Resumen Latinoamericano y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, con la colaboración de diferentes colectivos de solidaridad.

Hernando Calvo, es un estacado investigador, periodista y escritor colombiano residente en Francia, y colaborador permanente del diario Le Monde Diplomatique.

Fiscal general de EEUU apoya la cárcel en la BNG

WASHINGTON, MARZO 9 (EFE).- El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, sugirió hoy que recomendaría al presidente, Donald Trump, seguir usando la cárcel de la base de Guantánamo (Cuba) porque "hay mucho espacio" para retener allí a "criminales peligrosos" de naciones extranjeras.

"Es un lugar muy bueno para encerrar a este tipo de criminales peligrosos", dijo Sessions en una entrevista con el conservador locutor de radio Hugh Hewitt.

Al ser preguntado sobre si recomendaría a Trump enviar nuevos prisioneros a la cárcel de Guantánamo, Sessions dijo que "hay mucho espacio" y argumentó que "no habría ningún problema legal" en el ingreso de nuevos reclusos en la base, que trató de cerrar sin éxito el expresidente Barack Obama.

Hace solo dos días, sin citar la fuente de su información, Trump afirmó en Twitter que 122 "violentos" expresos de Guantánamo liberados por el Gobierno de Obama "han vuelto al campo de batalla".

El presidente no citó de dónde provienen los datos, pero en septiembre pasado la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) publicó un informe que aseguraba que 122 exreclusos de la cárcel situada en la Base Naval de Guantánamo (Cuba) se habían reintegrado a grupos armados.

De acuerdo con ese informe, 113 de esos 122 fueron liberados no por orden de Obama, sino durante el Gobierno del expresidente George W. Bush.

Bajo el mandato de Obama, un total de 196 detenidos de Guantánamo fueron transferidos a terceros países, con lo que a día de hoy únicamente quedan en esa cárcel 41 presos.

Por su parte, Trump se ha mostrado contrario a las liberaciones de presos de Guantánamo, donde los detenidos que quedan son "extremadamente peligrosos", a su juicio, y "no se les debe permitir volver al campo de batalla".

Además, Trump ha prometido mantener y ampliar esa cárcel, y llenarla de "tipos malos".

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Nestlé cerca de acuerdo para construir fábrica en la ZEDM

LA HABANA, MARZO 8 (REUTERS).- Nestlé está cerca de llegar a un acuerdo con Cuba para crear un nuevo emprendimiento conjunto y levantar una fábrica de entre 50 millones y 60 millones de dólares para producir café, galletas y productos de cocina, dijo el miércoles su vicepresidente, Laurent Freixe.

El también jefe de la División para América de Nestlé visitó la Isla para negociar la nueva inversión en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, al oeste de la capital cubana, donde renovó por otros 20 años el contrato de una existente empresa mixta productora de helados.

Cuba ha reforzado en los últimos años su campaña para atraer inversión extranjera en un intento por estimular la economía, con la aprobación de una nueva ley de inversión y la creación de la zona del Mariel, donde ofrece a las compañías importantes exenciones fiscales y aduaneras.

La compañía suiza ha estado entre los mayores inversores del país desde que se abrió la puerta al capital occidental en la década de los 90 del pasado siglo tras el colapso de la Unión Soviética, su antiguo benefactor.

"La idea es crear una nueva empresa mixta dedicada a la fabricación y distribución de estos proyectos principalmente para el mercado cubano, pero también con ideas de exportar algunos de estos productos", dijo Freixe en una entrevista con Reuters.

El café, en particular, es ideal para la exportación, dijo, y señaló el éxito de una edición limitada de café cubano Nespresso, de Nestlé, el pasado año, el primer café cubano vendido en Estados Unidos en más de 50 años.

"Las negociaciones están muy avanzadas, ahora es más una cuestión de finalizar y acabar temas de financiación, pero estamos al 99% listos", señaló al precisar que Nestlé tendría un 51% de participación en la compañía.

Esa cifra es comparable a su participación en sus otras dos fábricas en Cuba, una productora de helados y una de botellas de agua y bebidas, agregó. Nestlé también importa productos culinarios para vender en las tiendas estatales cubanas.

La nueva fábrica, que arrancaría en la segunda mitad del 2019, atenderá la creciente demanda tras un aumento del turismo y ayudará a sustituir importaciones con productos locales. Empleará a alrededor de 300 personas, dijo Freixe.

"El turismo va a duplicarse en los próximos años con una demanda que hoy en día está parcialmente cubierta por la producción local", apuntó. Nestlé está considerando expandirse con otras dos fábricas en Cuba, adelantó.

Las ventas de Nestlé en Cuba aumentaron el pasado año, junto con sus ingresos en toda Latinoamérica. "Un crecimiento de un dígito no es un desarrollo espectacular porque hay también limitaciones de liquidez que limitan un poco el potencial, pero la demanda está ahí y estamos creciendo", señaló.