Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-03-14

Comenta estreno del nuevo canal informativo TV Caribe

LA HABANA, MARZO 10 (EFE).- Cuba estrenará un nuevo canal de televisión estatal denominado Caribe, dedicado únicamente a la trasmisión de noticias, el próximo martes, un proyecto "ambicioso, revolucionario y necesario", según destacan medios oficiales de la Isla.

La señal de Caribe aparecerá a manera de prueba y será trasmitida a través del canal de alta definición HD-1 con una programación informativa que se emitirá desde las 08.30 de la mañana hasta las 12 de la noche, según un reporte publicado en la página digital Cubadebate.

Por ahora, este canal concebido como informativo contará con una tira cultural y otra deportiva de 25 minutos, dos frecuencias de 15 minutos con muestras de lo que sucede en Internet, un noticiero de un cuarto de hora y otro resumen de 11.30 a 11.55 de la noche.

También habrá entrevistas, reportajes, un espacio con dos frecuencias semanales titulado "Cartas sobre la mesa", otros dedicados a análisis internacionales y sobre economía, resúmenes nacionales e internacionales, otro que se encargará de hablar de la noticia y su entorno, un programa con información de telecentros y un parte del tiempo del área caribeña.

En principio, en sus emisiones sólo serán grabados aquellos espacios que lo necesiten, mientras que el resto saldrá al aire "en vivo", con el soporte tecnológico que tienen los noticieros de la isla.

La información indica que hace un buen tiempo que la noticia dejó de ser sólo eso para devenir "espectáculo informativo", algo que la Televisión Cubana "ha logrado esporádicamente, pero no lo ha sistematizado".

La televisión estatal cubana dispone en la actualidad del canal internacional Cubavisión, otros 5 nacionales y 15 telecentros territoriales que transmiten desde las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

La aparición de nuevo canal de televisión coincide con el proceso de tránsito de la señal analógica a la digital en las trasmisiones de televisión en la Isla, que ahora están en una a etapa de simultaneidad mientras se instalan los nuevos trasmisores de alta definición.

Nuevas empresas acuerdan invertir en enclave industrial Mariel

LA HABANA, MARZO 10 (AFP).- Cinco nuevas empresas de Brasil, España, Portugal y Panamá invertirán en el enclave industrial Mariel, con lo cual suman 24 las establecidas en el principal polo de desarrollo cubano, dijo este viernes un alto funcionario.

Se trata de compañía mixta cubano-española, Logística Hotelera del Caribe S.A., y del Grupo TOT Color S.A., procedente de ese país europeo, dedicado a la fabricación de pinturas especiales, dijo Oscar Pérez, director de Evaluación de Negocios de esa Zona Especial de Desarrollo.

Añadió que desde diciembre pasado también se llegó a acuerdos de inversión con Engimov Caribe S.A., empresa portuguesa de ingeniería y construcción. Las otras compañías son la panameña Autocentro ZED, y Fidas do Brasil S.A, ambas de prestación de servicios logísticos de transporte.

Pérez, citado por la Agencia Cubana de Noticias, dijo que desde su apertura en septiembre del 2013, la zona ha captado inversiones de 24 compañías (incluidas las 5 nuevas) por 966 millones de dólares, cifra muy por debajo de las expectativas oficiales.

Ese enclave industrial, que funciona en condiciones de zona franca "avanza de forma discreta, pero sostenida" admitió.

Las autoridades cubanas precisan inversiones extranjeras por 2 mil 500 millones de dólares anuales para lograr tasas de crecimiento económico de 5%, que les permita salir de la crisis y alcanzar un desarrollo sostenido.

Sin embargo, el flujo de capital extranjero hacia Cuba solo fue de mil 500 millones de dólares en los dos últimos años destinados a 83 proyectos, lo que ha motivado llamados del presidente Raúl Castro a desburocratizar la gestión y agilizar el proceso.

Con una extensión de 465 km2, el enclave industrial y su megapuerto adjunto, a 45km de La Habana, es la gran apuesta económica de gobierno cubano, toda vez que puede acoger grandes barcos mercantes que transiten por el renovado Canal de Panamá.

Apoyan proyecto de ley para levantar bloqueo de EEUU

WASHINGTON, MARZO 13 (PL).- La coalición Engage Cuba celebró hoy que el senador estadounidense Jerry Moran introdujera un proyecto de ley en el Congreso para levantar eficazmente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la Isla.

La propuesta, presentada por el legislador republicano de Kansas a finales del pasado mes y bautizada como Ley de Comercio con Cuba, permitiría al sector privado norteamericano comerciar libremente con la nación antillana.

El proyecto de Moran revertiría las regulaciones que perjudican a la economía de Kansas y al pueblo cubano, consideró James Williams, presidente de Engage Cuba, una organización que promueve el fin del cerco vigente contra el país caribeño hace más de medio siglo.

De acuerdo con Williams, como principal exportador estadounidense de bienes agrícolas y el mayor productor de trigo del país, la apertura del intercambio con Cuba permitiría a la agroindustria de Kansas incrementar significativamente las ventas a un mercado vecino.

A través de un comunicado, Engage Cuba recordó que si bien la administración de Barack Obama (2009-2017) emitió un grupo de cambios regulatorios para aliviar las restricciones de viajes y comercio, el bloqueo sigue codificado por una serie de normativas.

La Ley de Comercio con Cuba derogaría o modificaría la legislación que compone el bloqueo, como la Ley de Asistencia Exterior del 1961, la Ley para la Democracia Cubana del 1992, y la reforma de las sanciones de intercambio de bienes y exportación del año 2000, apuntó la coalición.

Después de 55 años de fracaso, es hora de un cambio, aplaudimos al senador Moran por su liderazgo para asegurar que los negocios y los agricultores de Kansas puedan competir en los mercados cubanos emergentes, sostuvo Williams.

A su vez, el senador ha afirmado que la Isla está a solo 90 millas de la frontera norteamericana, por lo cual es un destino natural para las mercancías de este país.

En un momento en que necesitamos más mercados que nunca, la suspensión del embargo (bloqueo) y la apertura de Cuba a los productos agrícolas estadounidenses ayudarían a aumentar las exportaciones, crear nuevos empleos y aumentar la economía, expresó Moran.

Sostuvo que mientras las barreras comerciales unilaterales impuestas por Washington impiden el comercio de agricultores y ganaderos, los vendedores de Canadá, Francia, China y otras naciones pueden realizar negocios con la mayor Isla antillana.

Esta legislación simplemente busca enmendar las leyes de nuestro propio país para que los norteamericanos puedan operar en igualdad de condiciones con el resto del mundo, explicó.

Al mismo tiempo, Engage Cuba recordó que el 19 de septiembre del 2016 lanzó el Consejo Estatal de Kansas, uno de los 16 que integran hasta ahora la coalición.

Complacido Kempinski Hotels con su estreno en Cuba

LA HABANA, MARZO 13 .- Estamos satisfechos con que Cuba sea la puerta de entrada para Kempinski Hotels en las Américas, aseguró en esta capital Xavier Destribats, gerente general del Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, cuya inauguración se prevé en el actual mes, reporto la ACN.

En entrevista exclusiva a la ACN, el también representante en la región de esa cadena hotelera suiza -la más antigua de Europa-, destacó las potencialidades de este destino, visitado en el 2016 por más de cuatro millones de viajeros de diversas nacionalidades.

El prestigioso grupo rubricó un contrato de administración hotelera con Gaviota, mediante el cual abrirá aquí su primer hotel de lujo cinco estrellas plus en la histórica Manzana de Gómez, construida entre el 1894 y el 1917 como el primer centro comercial en estilo europeo.

Destribats manifestó que se sienten complacidos con el trabajo realizado por la empresa cubana Inmobiliaria Almest y la Asociación Económica Internacional Unión de Construcciones Militares (UCM)-Bouygues, encargadas de la ejecución del proyecto iniciado en marzo del 2014.

Puntualizó que el producto final corresponde a lo que Kempinski aspiraba, al estar en sintonía con la imagen y filosofía de esta marca, distinguida por ofrecer servicios de lujo.

Sin descartar la posibilidad de gestionar en un futuro otros hoteles en la Isla, el entrevistado dijo que por ahora desean empezar con el Manzana y hacerlo bien.

Kempinski La Habana posee seis niveles y una capacidad de 246 habitaciones, el 29% de tipo suite y junior suite, además de contar con una variedad de restaurantes y bares.

En el sexto piso se ubican una piscina pública, un bar, una cafetería, cuatro salas de negocios, un gimnasio, un SPA, salones donde se ofrecerán servicios de masaje y acupuntura, y una terraza con un restaurante panorámico con vistas a una ciudad declarada maravilla del mundo moderno.

Según confirmaron a la ACN, en la planta baja del hotel se mantendrán las áreas de venta de la cadena de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) Caribe y del grupo empresarial CIMEX, con 16 locales destinados a productos de marcas reconocidas como Gucci, Mango y Lacoste.

Surgido en 1897, Kempinski administra actualmente 75 hoteles cinco estrellas en más de 30 naciones.

De acuerdo con datos oficiales, al cierre de marzo último existían en Cuba 76 contratos de administración hotelera con 17 gerencias foráneas, las cuales gestionan el 60,5% del total de la capacidad de alojamiento del país.

Este año la Isla espera recibir a cuatro millones 200 mil visitantes internacionales, 164 mil 423 más que los contabilizados en el calendario anterior. Otra novedad relacionada con este hotel, costeado en un 100% por capital estatal cubano, es que en su edificación participaron obreros indios, según ANSA un acontecimiento muy extraordinario en el marco de la estructura del trabajo predominante en Cuba hasta entonces dominada por mano de obra nacional.

Un portavoz de la Empresa Inmobiliaria Almest, que estuvo a cargo de la ejecución del proyecto junto a la Asociación Económica Internacional Unión de Construcciones Militares (UCM)-Bouygues, aclaró nuevamente a la prensa local que los indios resultaron contratados "a fin de acelerar el proceso inversionista con trabajadores especializados en acabado".

Los describió como "una fuerza de alta organización, persistencia y profesionalidad, la cual contribuye también a la formación del personal cubano". Se divulgó además que también participan en otras obras turísticas en otras partes del país.

En medio de una breve polémica sobre el uso de esos trabajadores foráneos y no de cubanos, el diario Juventud Rebelde explicó en octubre del 2016 más ampliamente que la asociación de instituciones constructoras estatales cubanas a la Bouygues, extranjera, "refrendó los principios de sostenibilidad que deben acompañar a cada inversión, entre estos acortar los plazos de ejecución.

"Minimizar el tiempo de ejecución de estas inversiones, bajo el principio de mantener un nivel de presupuesto y calidad óptimos, es piedra angular para dicha estrategia", explicó.

Como resultado, los directivos dijeron en ese momento que se realizaba un estudio para el pago por rendimientos al sector cubano de la construcción. Llamó la atención de que la labor de los trabajadores indios "es de muy alta calidad". Subrayó que está impregnando "un alto aprovechamiento de la jornada laboral, lo que redunda en una mayor productividad".

Otro crucero en La Habana

LA HABANA, MARZO 11 (ANSA).- Arribó a La Habana, sin bombos ni platillos, un crucero de la firma estadounidense Norwegian Cruise Line Holdings Ltd, la primera que inicia sus rutas bajo el "deshielo" aunque en tiempos inciertos de Donald Trump.

El "Marina", con más de mil 200 pasajeros, representa la tercera gran empresa de EEUU que abre una ruta desde ese país a la isla desde el 2015, en uno de los negocios amparados por el "deshielo" bilateral abierto desde diciembre del 2014, y que ha tenido un éxito visible en cuanto a "traer" turismo.

El barco entró hace unos días a la terminal de "Crucero Sierra Maestra", de la Habana sin atraer a público y curiosos al Malecón, muro que corre al borde del mar frente a la ciudad, como ocurrió en cambio en otras ocasiones.

Al arribar el Marina tampoco hubo menciones destacadas en la prensa local sobre lo que hará Trump con el "deshielo" y si reducirá, o terminará, con los incipientes negocios entre ambas naciones.

Pero el presidente de Estados Unidos es claramente el centro de todos comentarios "en la calle": la pregunta clave para los cubanos está referidas a los proyectos de la Casa Blanca con la isla.

"No sé cómo explicará el inicio de una nueva Guerra Fría con Cuba, pero parece capaz de hacerlo", según Mayra López, empleada de una cafetería en las cercanías de la bahía.

Esta semana en Washington, una asesora de Trump, Helen Aguirre Ferré dijo que el presidente "ha sido muy claro" sobre el hecho de que habrá una evaluación referida a "todos los acuerdos" firmados con la isla por la administración de Barack Obama.

Las llegadas de cruceros, no sólo de Estados Unidos, han beneficiado al comercio turístico en el área portuaria habanera, incluyendo coches tirados por caballos que ofrecen paseos por los alrededores.

Según estadísticas oficiales, en lo que va del 2017 se han recibido en Cuba 55 mil cruceristas, número que se espera aumente a 300 mil cuando cierre el año.

"No creo que Donald Trump quite estos viajes", dijo a ANSA Carlos, un taxista privado, beneficiado como muchos de sus colegas por las llegadas de los buques: "De esto no saca ventaja sólo el gobierno, también muchos cubanos que llevamos más dinero para la casa", dijo.

Granma saludó a la llegada de Marina con el titular "Nuestro país, un destino clave para cruceros norteamericanos". El diario oficial anunció por otra parte que la de esta semana es la primera de 10 escalas que hasta el momento la Norwegian tiene previstas para Cuba en el 2017.

Citó además a Frank del Río, presidente ejecutivo de la firma, quien subrayó que "este es un sueño que tengo desde hace décadas". El buque, con una capacidad de mil 258 pasajeros, visitará además los puertos cubanos de Cienfuegos, en la costa sur del país y Santiago de Cuba en el extremo este.

El periódico se quejó de que los pasajeros estadounidenses pudieron hacer el viaje a partir de obtener "una licencia general otorgada por la administración estadounidense que avala que el viajero pertenece a una de las doce categorías aprobadas por Barack Obama" como excepción del embargo.

La Carnival Corp, la operadora más grande del mundo de esos barcos de recreo, rompió "el hielo" de Estados Unidos y Cuba con su primer buque que entró en la bahía habanera el 1 de mayo del 2015.

Seychelles ratifica apoyo a la Isla en lucha contra el bloqueo

VICTORIA, MARZO 13 (PL).- Las islas Seychelles ratificaron hoy su apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos hace más de medio siglo.

El secretario de Relaciones Exteriores de Seychelles, Claude Morel, reafirmó el respaldo de su Gobierno durante un encuentro con el embajador de La Habana aquí, Juan Humberto Macias, quien agradeció la votación en contra del cerco.

De acuerdo con un informe presentado por Cuba el 26 de octubre pasado año ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en casi seis décadas el bloqueo causó daños superiores a los 753 mil 668 millones de dólares, total calculado mediante metodologías certificadas por instituciones estadounidenses y la consideración del valor del oro.

Por otro lado, ambas autoridades también pasaron revista al desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos estados, y en la cita Macias consideró excelente esos vínculos.

Seychelles constituye un grupo de 115 islas ubicadas en el Océano Índico, al nordeste de Madagascar, con una superficie total de 455 kilómetros cuadrados y una población de unos 95 mil habitantes, a quienes llega la cooperación médica cubana extendida a los cinco continentes.

Cuba y Seychelles mantienen estrecha colaboración para desarrollar también áreas en los ámbitos deportivo, cultural, económico, social, en la protección del medio ambiente, y en el control de enfermedades y plagas.

México devuelve 49 cubanos

MÉXICO, MARZO 13 (NOTIMEX).- Este lunes, 49 extranjeros de origen cubano fueron retornados a su país, luego del reconocimiento de nacionalidad que llevaron a cabo autoridades de la isla, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, señaló que los extranjeros salieron a las 7:30 horas del Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo, en un avión de la Policía Federal, tras obtener el permiso de las autoridades de Cuba para que la aeronave aterrizara en la terminal aérea José Martí de La Habana.

En el retorno asistido, la autoridad migratoria envió a Cuba a nueve mujeres y 40 varones, a quienes se les aplicó el procedimiento migratorio vigente en la Ley de Migración mexicana.

Tras su arribo a Chetumal y la Ciudad de México, en diferentes fechas, los extranjeros de origen cubano fueron presentados ante la autoridad migratoria por encontrarse administrativamente irregulares en territorio mexicano.

El documento indicó que los cubanos arribaron a México con el propósito de obtener un oficio de salida que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Ese oficio de salida, previsto en la Ley de Migración, es una medida de facilitación que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad por parte de las autoridades de sus países de donde son originarios.

Con ello se les brinda la posibilidad de transitar durante 20 días legalmente por territorio nacional para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país.

Sin embargo, en el caso de los 49 extranjeros, el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad respectivo, llevándose a cabo esta mañana el retorno asistido como lo marca la ley.

El Instituto Nacional de Migración ratificó su compromiso de aplicar la ley sin distingos de nacionalidad, velando por los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano.