Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-03-15

Critican en EEUU demora legislativa para abrir comercio con Cuba

WASHINGTON, MARZO 14 (PL).- El representante republicano por Kentucky James Comer lamentó hoy la lentitud del Congreso estadounidense para moverse hacia el comercio con Cuba y levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la Isla.

Debemos negociar con Cuba, la población de la nación caribeña es de unos 11 millones de personas y la mayoría de sus importaciones proceden de América Central y del Sur, China y Europa, expresó en declaraciones a medios locales.

El congresista, quien realizó recientemente un viaje al país antillano junto a otros cuatro legisladores del partido rojo, aseguró que espera convertirse en un líder del movimiento para eliminar el cerco.

A veces el Congreso tarda en moverse y, desafortunadamente, el Partido Republicano ha estado en el lado equivocado de este asunto, creo que es hora de seguir adelante, debemos levantar el embargo (bloqueo), apuntó a la radioemisora WKMS, de Kentucky.

Comer manifestó que su mensaje para la administración de Donald Trump es que Cuba es un buen primer país para iniciar conversaciones comerciales bilaterales.

Resaltó las posibilidades que ofrece la Isla a los agricultores norteamericanos y la existencia de una industria turística que se desarrolla cada día, lo cual la muestra como un mercado con potencial para crecer.

El congresista apuntó que la nación caribeña podría ser un gran importador de aves de corral desde Kentucky, especialmente desde el distrito que él representa, en la parte occidental del estado, además de comprar grandes cantidades de soja, trigo y maíz.

Desde el otro lado, apreció, las exportaciones cubanas incluirían frutas, café, ron y tabaco, productos que no estarían en competencia con la agroindustria estadounidense.

Comer, quien copatrocina dos proyectos de ley en la Cámara de Representantes para levantar el bloqueo, dijo confiar en que hay suficientes votos en el Congreso para llevar a la eliminación de esa política.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio del 2015 y en los últimos meses ambas partes firmaron decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores de interés, en medio de un proceso encaminado a la normalización de sus vínculos bilaterales.

Sin embargo, las autoridades de Cuba consideran que el principal obstáculo para alcanzar esa meta es el cerco establecido hace más de medio siglo, el cual, entre otros aspectos, impide un normal desenvolvimiento de los lazos comerciales.

Latinoamericanos defienden en La Habana derechos de discapacitados

LA HABANA, MARZO 14 (PL).- Organizaciones de personas discapacitadas de América Latina ratificaron hoy aquí su compromiso con la lucha por políticas públicas inclusivas, la visibilidad y la reivindicación de sus derechos.

La presidenta de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de personas con discapacidad y sus familias (Riadis), Ana Lucía Arellano, llamó a trabajar por fomentar la inclusión en la región.

"Llevemos la necesidad al derecho y el derecho a la acción", convidó en el discurso de apertura de la VI Conferencia Latinoamericana de Riadis.

Además, llamó a los 200 participantes de unos 16 países a transmitir las experiencias e ideas de este evento y convertir a la región en ejemplo para todo el mundo.

Demostremos que todos somos América Latina, exhortó Arellano.

Por su parte, el representante de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA, por sus siglas en inglés), Javier Guémez reconoció la labor de los íderes de la región, como Fidel Castro y Hugo Chávez, que defendieron los derechos de las personas discapacitadas en la arena internacional.

Instó a dar visibilidad a los hombres, mujeres e infantes en esta condición en la esfera social de cada país.

"Los discapacitados eran invisibles y hoy tenemos más fuerza para luchar por nuestros derechos", manifestó.

Añadió que "el cambio no será automático ni gratuito" y reiteró la importancia de las organizaciones internacionales como la propia Riadis como un frente unido de lucha por la reivindicación de los derechos de este grupo de personas.

"Animamos a que las personas con discapacidad propongan políticas públicas para el cambio en su favor", expresó.

Guémez convidó a "colocar a América Latina en el centro de un movimiento integrador" para potenciar mecanismos sociales en beneficio de todos.

Este evento, que sesionará hasta el 17 de marzo en esta capital, tiene como objetivo fomentar la inclusión en esos países articulando acciones estratégicas entre la Red y los gobiernos.

Además se centra en promover la equidad de género, y políticas en beneficio de los jóvenes y personas de las comunidades indígenas con limitaciones físicas o mentales, según los organizadores.

Dos aerolíneas suspenden vuelos a la Isla por saturación en la oferta

MIAMI, MARZO 13 (EFE).- Las aerolíneas estadounidenses Silver Airways y Frontier suspenderán sus vuelos a Cuba debido a la saturación en la oferta y a problemas operativos sin resolver desde que se iniciaron las rutas comerciales a la Isla en agosto del 2016.

Misty Pinson, jefe de comunicaciones de Silver Airways, precisó a Efe que todos sus vuelos semanales, 21 de ida y vuelta a la Isla, serán suspendidos a partir del 22 de abril.

Hay "demasiados vuelos y aviones de gran tamaño" que sirven a este mercado, lo que disparó la capacidad en un "300%", precisó Silver Airways, con sede en Fort Lauderdale, a unos 45 kilómetros al norte de Miami.

En el mismo sentido se expresó Frontier, con sede en Denver (Colorado), que cancelará su ruta de Miami a La Habana a partir del próximo 4 de junio debido a la escasa demanda, según publicaron hoy medios locales.

"Las condiciones del mercado no se materializaron allí, y hay un exceso de capacidad en el mercado Florida-Cuba", precisó Frontier.

Por su parte, Silver Airways señaló en un comunicado que no va a comportarse de la forma "irracional" en que, a su juicio, lo han hecho las otras aerolíneas de EEUU autorizadas para viajar a Cuba como parte del proceso de normalización de relaciones diplomáticas y comerciales que emprendió Barack Obama cuando era presidente (2009-2017).

"Esta falta de demanda y la sobrecapacidad de las grandes aerolíneas han hecho que las rutas cubanas no sean rentables para todos los transportistas", señaló la empresa en un comunicado.

Según la aerolínea, que no descarta en el futuro regresar a Cuba, la demanda también ha sido afectada por problemas técnicos.

Entre ellos, algunos de distribución a través de agencias de viajes en línea y los acuerdos de código compartido, pese a que las primeras rutas comerciales de Estados Unidos comenzaron en agosto del 2016.

En el 2016 el Gobierno estadounidense autorizó 110 vuelos a la Isla, 20 a La Habana y 90 otras ciudades cubanas.

El primero de ellos se realizó el 31 de agosto del 2016, después de un receso de más de 50 años, con una ruta de JetBlue de Fort Lauderdale a Santa Clara.

Silver Airways señaló que sus proyecciones tuvieron en cuenta el número de pasajeros que viajaban hacia y desde Cuba, pero no la saturación de la oferta, y aseguró que seguirá enfocando sus esfuerzos en su red de Florida y Bahamas.

Autoridades cubanas y finlandesas acuerdan conexión aérea y repasan nexos bilaterales

LA HABANA, MARZO 14 (EFE).- Cuba y Finlandia acordaron hoy establecer una conexión aérea directa y con vuelos regulares, además de pasar revista a la agenda bilateral e internacional y a la colaboración en la esfera multilateral.

El director general para las Américas y Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, Kimmo Ladhevirta, y titular del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero, firmaron un acuerdo que permitirá las operaciones de las aerolíneas del país europeo volar directamente a La Habana desde noviembre próximo.

Ladhevirta dijo que su país tiene buenas conexiones aéreas con Europa y Asia, por lo cual existe potencial para el aumento del turismo y la llegada de hombres de negocios a Cuba, donde la industria turística es "muy importante", según cita un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Por su parte, Cordero precisó que Finlandia se ubica en una región geográfica que anteriormente no tenía como destino importante a Cuba, sin embargo, en los últimos tiempos ha aumentado su interés.

Actualmente, la compañía finlandesa Finnair vuela en la modalidad de chárter al balneario de Varadero, el principal polo turístico de Cuba.

El directivo de la Cancillería finlandesa también mantuvo un encuentro con el vicecanciller cubano Rogelio Sierra y en sus conversaciones constataron el "positivo" estado de las relaciones bilaterales y las "potencialidades" existentes para fortalecer los intercambios en las áreas económica, comercial y de cooperación.

Panamá ordena inmigración y obliga a cumplir ley

PANAMÁ, MARZO 14 (PL).- La firma reciente de un memorando de entendimiento con Cuba para protocolizar las deportaciones de sus nacionales y la decisión de hacer cumplir la ley migratoria por los extranjeros, constituyen hoy un giro político de Panamá.

Una treintena de cubanos fueron repatriados a la Isla en las últimas semanas, varios de ellos antes de los acuerdos, aunque las negociaciones para lograr el pacto comenzaron en septiembre pasado, dijo Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración (SNM) en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Si no se retiran voluntariamente, los 400 antillanos que aún permanecen en albergues de la Iglesia Católica, la población fronteriza de Lajas Blancas y el SNM, serán devueltos a su país de nacimiento, lo que es "obligatorio, no voluntario", sentenció.

"El que no se quiera acoger, tendremos que aplicarle la ley. Hay algunos que de manera voluntaria están acogiéndose a la deportación. No podemos permitir que el país se convierta en centro de acopio de indocumentados".

Afirmó Carrillo que "estamos haciendo valer la ley migratoria panameña, pues no podemos permitir que todo el mundo entre libre por la frontera sin cumplir los requisitos migratorios", y recordó que México y Estados Unidos deportan a estos irregulares, y "no tiene el sentido la travesía por aquí, sí, serán deportados".

Sobre la opción recurrida por algunos cubanos de buscar asilo a través de la gubernamental Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar), el director del SNM dijo que su institución no participa del análisis, y se subordina a la decisión de la Onpar.

Esa es una opción que tendrían los irregulares, quienes deben cumplir los requisitos para obtener tal estatus, y aunque "no hago juicios de valor porque no es mi tema, me parece muy extraño que alguien se declare perseguido y salga legal (de su país) por un aeropuerto; eso no suena lógico", afirmó.

Sobre el protocolo de deportación mutua firmado con Cuba, señaló que incluye detalles de cómo deben hacerse las entregas, lugares de desembarque, información y comunicación consular, dispositivo de seguridad, entre otros, los cuales se siguieron igualmente con irregulares enviados a la Isla, antes de contar con el procedimiento firmado.

Este acuerdo para las deportaciones no tiene antecedentes en el historial entre ambas naciones y el funcionario explicó que se mantienen igual todos los demás tratamientos de visados y exención de los mismos para misiones oficiales.

Las primeras deportaciones bajo palabra se hicieron de manera satisfactoria para ambas partes, pero en la actualidad es más fluido y tenemos en lista alrededor de 25 personas que serán los próximos deportados a Cuba, enfatizó al insistir en el cumplimiento de la ley.

Sobre otras nacionalidades que participaron del flujo migratorio masivo en los últimos tres años, el director del SNM informó que solo en el 2016 pasaron por territorio panameño unos 20 mil haitianos, mientras desde el 2015 hasta el año pasado lo hicieron más de 30 mil cubanos.

Reconoció que estos son migrantes económicos, quienes tienen el derecho a buscar mejoras para su vida, lo cual es un tema indiscutible -opinó-, pero tienen que hacerlo dentro del ordenamiento jurídico y de una manera ordenada, no irregular.

Carrillo confirmó que el presidente del país, Juan Carlos Varela, dio instrucciones para que se otorguen mil visas mensuales a cubanos para que viajen como turistas a Panamá, el doble de las actuales; sobre los mismos particularizó que entran y salen al territorio, porque gozan de visado múltiple.

Sin estigmatizar en una nacionalidad, el comisionado se refirió al conflicto surgido en la frontera oeste con Costa Rica, por la negativa del reingreso a turistas, en su mayoría venezolanos, quienes retornaban para iniciar el ciclo de permanencia en calidad de visitantes extranjeros por seis meses.

Les estamos diciendo que no pueden hacer ese juego más y está abierta la oportunidad a que la gente se legalice, y si bien se les prohibió la entrada a unos 70, se autorizaron a más de mil, dijo, porque en poco tiempo ocho mil hicieron esa acción de ir y regresar en pocos días.

"Hemos decidido que eso no puede ser", sentenció; y calificó la acción de migración Express, la cual evitan todos los países que tienen similares leyes.