Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-03-16

Comenta acerca del nuevo Canal Caribe

LA HABANA, MARZO 14 (AP).- El gobierno cubano está tratando de reformar su programación de noticias con un canal de información de actualidad en alta definición conducido por periodistas jóvenes.

El Canal Caribe comenzará lentamente, con tres horas y media de transmisión nocturna en un nuevo sistema disponible para pocos cientos de miles de telespectadores que han comprado decodificadores de alta definición.

Los productores dicen que esperan ampliarse eventualmente a una programación casi ininterrumpida. Ese es un nicho ocupado actualmente sólo por Telesur, un canal de noticias regional financiado por gobiernos latinoamericanos de izquierda.

Los productores del Canal Caribe dicen que su programación de estreno la noche del martes será menos dogmática y más crítica que la tradicional televisión estatal cubana, cuyos reportes rara vez van más allá de repetir comunicados de ministerios del gobierno. Los medios de comunicación estatales cubanos están enfrentando una creciente competencia de fuentes en internet de fácil acceso.

"Ahora vamos a poder reflejar las necesidades de la población en las noticias", dijo Karina del Valle, una presentadora de 24 años del Canal Caribe.

Al igual que en muchos de los medios estatales del país, entre los periodistas del Canal Caribe habrá muchos recién graduados ansiosos de modernizar los medios oficiales. Pero una persistente escasez de dinero gubernamental significa que el canal tiene pocos recursos.

"En la televisión actualmente nosotros tenemos muchos espacios de silencio (...), pretendemos ir llenando esos espacios poco a poco... El gran reto de nosotros esta precisamente en hacerlo realidad", dijo Ovidio Cabrera García, director general de noticieros de la televisión cubana. "No queremos crear grandes expectativas".

Agencias extranjeras siguen rendición de cuenta de delegados del Poder Popular

LA HABANA, MARZO 15 (EFE).- Cuba comenzó hoy el proceso de rendición de cuentas de las Asambleas Municipales del Poder Popular (equivalentes a ayuntamientos) a sus electores en la base, el cuarto y último ejercicio de este tipo correspondiente al XVI periodo de mandato, informan hoy medios oficiales de la isla.

El cronograma comenzará con 25 reuniones piloto en la provincia de Guantánamo, la más oriental de la isla, con la particularidad de que se adelantará en 15 días al resto del país en los territorios que no fueron afectados por el devastador huracán Matthew del pasado octubre, señala el estatal diario Granma en portada.

Los municipios que sufrieron cuantiosos daños materiales a causa de la tormenta iniciarán sus intercambios el próximo 15 de abril.

En Guantánamo se prevé este año la realización de 2 mil 900 reuniones de este tipo, donde los representantes elegidos por voto popular informan sobre su gestión y escuchan a los electores.

"El intercambio directo de los delegados con la población constituye uno de los momentos más importantes del sistema político e institucional cubano, de ahí el esmero que debe ponerse en la realización de cada reunión", indica Granma.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo, insistió en el "alto significado democrático que contiene el proceso".

En una carta publicada hoy en los medios cubanos, Lazo explicó que el proceso promueve "el análisis colectivo, la búsqueda de soluciones con la participación popular" y en él se escuchan los "planteamientos, preocupaciones y propuestas" de la población.

"Al asistir a su asamblea el elector no solo está cumpliendo un deber, está, sobre todo, ejerciendo un derecho e interviniendo directamente en la labor de gobierno; por ello, ustedes (los representantes) deben prepararse bien, para convertir las reuniones de rendición de cuentas en un diálogo abierto y útil con sus electores", pidió.

Según Lazo, no deben faltar en los encuentros la "información clara y precisa" sobre los subsidios destinados a mejorar las viviendas de ciudadanos de pocos ingresos y "el monto de los presupuestos aprobados" para los servicios esenciales.

Finalmente, el presidente del Parlamento cubano señaló que las reuniones para rendir cuentas son espacio importante para "reflexionar acerca de cómo promover" los valores revolucionarios del fallecido Fidel Castro.

A diferencia de otros años, las elecciones de los delegados a las Asambleas municipales no tendrán lugar en abril, sino a fines de año.

Para preparar el terreno para la Cuba poscastrista, en el 2017 se prevén cambios como una reforma constitucional, una nueva ley electoral y una reducción del número de diputados en la Asamblea Nacional con el objetivo de "profesionalizar" su labor.

Como prometió al asumir, Raúl Castro dejará la Presidencia del país en el 2018, cuando concluya dos periodos de cinco años en el cargo.

La prensa provincial está cerca del público local

LA HABANA, MARZO 15 (EFE).- En los últimos años los medios provinciales de Cuba han roto el relativo anonimato al que les relegaba su condición local, gracias a Internet y al tratamiento de temas que no siempre encuentran espacio en la prensa nacional y que resuenan en lectores cada vez más interesados e involucrados.

Cabeceras que vieron reducidas sus tiradas durante el "periodo especial" en la década de los 90, hoy acaparan los premios que otorga anualmente el gremio periodístico cubano, en especial los semanarios del centro de la isla, todos estatales e integrados por equipos que toman el pulso a la calle.

Los "periodistas de provincia" -que no provincianos- tienen menor acceso a las grandes fuentes autorizadas y menos facilidades que sus colegas de la capital, pero a la vez tienen más capacidad para tratar asuntos enfocados en el territorio que les ocupa, pero que son trasladables a todo el país.

"Esa territorialidad ciertamente le da más libertad y tiempo a estos medios a la hora de investigar determinadas cuestiones y no tener la presión que inevitablemente tiene un órgano nacional traducida en compromisos -que también tenemos-, el flujo constante de noticias, las coberturas especiales, entre otros", comenta a Efe Glenda Boza, una joven reportera en la central Cienfuegos.

Con experiencia en la estatal Agencia Cubana de Noticias y ahora en el semanario Cinco de Septiembre, Boza explica que los artículos surgen en su mayoría "por iniciativa de los propios periodistas o sugerencias de amigos, vecinos y familiares".

"En el caso del Cinco de Septiembre hay muchas formas de retroalimentación con el público, que no solo envía cartas sino además envía mensajes de texto para una sección del periódico o escribe comentarios en la web. De todas esas formas de retroalimentación también se sacan temas para trabajos", afirma.

El semanario, que recuerda la fecha del levantamiento popular de la ciudad en el 1957, ha publicado artículos sobre la masturbación pública, los cubanos repatriados y el desabastecimiento y los altos precios de los productos agrícolas en los mercados.

Se trata de temas difíciles de encontrar o directamente inexistentes en la prensa nacional cubana.

Este último, titulado "El difícil aterrizaje de la comida en Cienfuegos", provocó una airada respuesta de la dirección provincial de Agricultura, que acusó a los reporteros de ser "una vergüenza para el periodismo serio" del país, según denunció la dirección del "Cinco" en apoyo a sus informadores.

Y es que sin el decisivo apoyo de la dirección de los medios, "muy poco o nada puede hacerse" coinciden en sendas entrevistas por correo electrónico Lisandra Gómez y Mayli Estévez, de los semanarios "Escambray", de Sancti Spiritus, y "Vanguardia" en Villa Clara, también de la zona central.

Gómez recuerda que "Escambray" fue de los primeros en tratar la crisis migratoria de los cubanos varados en Latinoamérica o la deserción de los hermanos beisbolistas Yulieski y Lourdes Gourriel, algo que se debe a la "visión de su director, Juan Antonio Borrego, quien durante años ha sabido encauzar temas álgidos".

Estévez señala que "hay muchos temas que quedan en el tintero y por lo general si no cuentas con el apoyo del director no camina tu tema y simplemente se queda en idea".

"Hace tiempo que los periodistas de provincia llevamos una batalla" para que los "semanarios hablen a través de trabajos de fondo, de comentarios, entrevistas, reportajes y menos de notas de actos y reconocimientos, que cinco días después no cumplen ningún objeto", comenta Estévez, una respetada periodista deportiva.

No le asusta la etiqueta de "polémica" que se ha ganado y afirma que las limitaciones geográficas provocan que algunas de las denuncias que realizan en sus reportajes no "tomen un alcance mayor".

Sin embargo, internet ha comenzado a cambiar ese panorama.

En Cuba, donde todavía priman medios impresos como los diarios Granma y Juventud Rebelde o la señal televisiva oficial, los intentos de aumentar la conectividad han mejorado el acceso al trabajo de los medios locales, el cual "si es de calidad o medianamente polémico" tiene un "alcance impensable", dice Estévez.

"Algunos piensan que un periodista es un vocero, que propaga las actividades de determinada organización, lastimosamente son muchos años de pensamientos de ese tipo", defiende la periodista.

La propia Unión de Periodistas de Cuba reconoce que en estas publicaciones se ve el "estilo de periodismo más profundo, más crítico, más analítico", que reclaman los lectores cubanos.

El llamado al X Congreso del gremio, publicado hoy por esta organización, afirma que en estos medios se dejó "a un lado el lenguaje apologético, el triunfalismo, la retórica compulsiva, para dar paso a una expresión más realista, más razonada y más equilibrada de las realidades que vive el país".

Cuba y Rusia analizan el flujo migratorio bilateral

LA HABANA, MARZO 15 (ANSA).- Cuba y Rusia analizan el flujo migratorio bilateral y "los principales hechos ilícitos asociados", según una nota oficial publicada en la prensa local.

"Durante el encuentro, las delegaciones evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países, así como los principales hechos ilícitos asociados al mismo", explicó el comunicado de la cancillería cubana sin describir esos hechos ni brindar más detalles.

"Las sesiones de trabajo se desarrollaron en un ambiente cordial y de respeto mutuo, acorde con el excelente estado de las relaciones entre ambos países", agregó.

Rusia no exige visas a los ciudadanos cubanos, que, a su vez, desde el 2013 disfrutan de facilidades para viajar al extranjero tras eliminarse mecanismos regulatorios, entre estos una solicitud de "permiso de salida".

Actualmente algunos cubanos viajan legalmente a otros países como turistas y hacen compras de artículos que revenden una vez de regreso. Moscú está incluida entre las ciudades que visitan, según la prensa rusa.

En una edición en agosto pasado, la revista digital Sputnik Mundo escribió sobre problemas que podría estar influyendo en el movimiento de viajeros entre las dos naciones.

"Un nuevo tipo de turismo llega en los últimos tiempos desde Cuba hacia Rusia. El convenio de exención de visado entre ambos países, vigente desde los tiempos soviéticos, facilita sin dudas la visita de cubanos que desean viajar", expuso la publicación.

El artículo reconoció que eso es bueno "para ampliar cultura, conocer otras realidades o acercarse a la actualidad de un país que hace décadas forma parte de nuestra propia vida".

No obstante, advirtió que "de un tiempo acá, muchos de los que llegan no buscan precisamente la Plaza Roja o el parque Gorki. No faltan los que pretenden llegar al sueño americano vía Moscú, pero los destinos preferidos son el mercado Moskva de Liublinó o similares, donde en lugar de suvenires llenan maletas de ropa y otros artículos al por mayor".

"Sueño con un día en que haya que triplicar los vuelos de Aeroflot desde La Habana, pero que en los equipajes solo tengan que viajar matrioshkas y alguna botella de vodka Stolichnaya para brindar por rusos y cubanos", agregó otro autor.

Las leyes cubanas no permiten importaciones comerciales con fines de lucro a individuos. En el 2014 se aprobaron nuevas normativas para regular las importaciones incluso sin carácter comercial, que están vigentes.

En cuanto al movimiento migratorio con otros países, Cuba ha establecido tratados oficiales, el más importante, según expertos, el que firmó con el gobierno de Barack Obama antes de dejar este la Casa Blanca, que derogó la llamada política de pies secos-pies mojados, la cual garantizaba exclusivamente a los cubanos quedarse en Estados Unidos si lograban "pisar" su territorio incluso de manera ilegal.

El tratado con Washington en ese sentido está dirigido a desestimular largos viajes de cubanos que comienzan en terceros países y que solían terminar en entradas en Estados Unidos por vía terrestre, especialmente en la frontera con México.

"Las mercancías que se compran principalmente son de ropas y electrodomésticos", dijo a ANSA un viajero, negando que cometa violaciones aduaneras una vez de regreso a su país.

Fiscalía: agente se enriqueció con contrabando de peloteros

MIAMI, MARZO 14 (AP).- La fiscalía federal dijo al jurado que un agente deportivo y un preparador físico de la Florida eran los cerebros detrás de una red que se enriqueció con el contrabando de peloteros cubanos para que ficharan con equipos de las Grandes Ligas.

Los abogados del agente Bartolo Hernández y el preparador físico Julio Estrada argumentaron el martes que ambos actuaron legalmente, mientras ayudaban a jugadores a escapar del régimen comunista de Cuba para firmar millonarios contratos en Estados Unidos.

Ambas partes presentaron sus argumentos finales al final de un juicio que duró seis semanas, y ahora el jurado debe comenzar sus deliberaciones el miércoles.

La fiscalía dice que la red incluía a capitanes de botes, ayudantes y falsificadores, y que utilizaron documentos falsos para acelerar la entrada de los peloteros a Estados Unidos.

Varios peloteros cubanos testificaron en el juicio, incluyendo José Abreu de los Medias Blancas de Chicago y Leonys Martín de los Marineros de Seattle.