Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-03-17

Cuba ofrece mil becas a Colombia y FARC como apoyo a la paz

BOGOTA, MARZO 17.- Cuba ofreció mil becas para estudiar medicina al gobierno de Colombia y a la guerrilla FARC, como "contribución" a la implementación del acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado, informó AFP.

El gobierno cubano ofrece "mil becas para cursar la carrera de Medicina en Cuba, como contribución al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al postconflicto en Colombia", indicó el embajador de la isla en Bogotá, José Luis Ponce, en una carta a Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla.

En la misiva, fechada el 14 de marzo pero divulgada este jueves, Ponce ofrece para los próximos 5 años 500 becas para el gobierno y otras 500 para la guerrilla que inician con el curso escolar en septiembre.

Los cerca de seis mil 900 combatientes de las FARC, alzadas en armas contra el Estado en el 1964, están agrupados en 26 zonas del país, donde a finales de mayo deberán haber terminado el proceso de dejación de armas y empezar su reincorporación a la vida civil.

ELOGIA EMBAJADOR CUBANO GESTO DE COLOMBIA DE CEDER BECAS A FARC-EP

En rueda de prensa este jueves en la sede diplomática cubana, Ponce reveló que el gobierno colombiano había comunicado al CSIVI su decisión de ceder al grupo insurgente su cuota de becas otorgada por Cuba, a la vez que agradeció el gesto de La Habana.

De acuerdo con un reporte emitido por Prensa Latina, el embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, calificó hoy de positiva la postura del gobierno colombiano de ceder a los miembros de las FARC-EP su parte de las becas de medicina ofrecidas por La Habana.

Ponce había comunicado ayer a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI) la decisión del gobierno de su país de ofrecer a su par colombiano y a las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP)un fondo de mil becas para estudiar medicina en la isla caribeña en los próximos cinco años.

Esa donación contemplaba la entrega durante los próximo cinco años de 100 becas anuales para la administración del presidente Juan Manuel Santos, y otro centenar a la guerrilla, a partir del curso escolar 2017-2018.

Ese mecanismo de seguimiento al cumplimiento a los acuerdos de paz -lo integran la ONU, el gobierno, las FARC-EP y los países garantes (Cuba y Noruega)- aplaudió en pleno cuando fue comunicado el ofrecimiento de la isla, expresó el embajador.

Añadió que, como le fue comunicado a la CSIVI, al ejecutivo nacional y a las FARC-EP, las autoridades cubanas están ahora en el proceso de preparación de un documento para implementar el ofrecimiento.

Manifestó que menos el boleto de avión, los beneficiados con este programa, que serán seleccionados por las FARC-EP, tendrán cubierto todos los gastos de manutención y estudios en la isla y que, como en el caso de casi mil profesionales colombianos ya graduados en Cuba, en esta nación andina se le deberá convalidar el título.

De su lado, el representante de Cubana de Aviación en Colombia, José Manuel Chorot, explicó las ventajas que brinda su compañía a los estudiantes extranjeros en cuanto a las tarifas para las conexiones con las más importantes ciudades de la isla y las facilidades actuales en el monto del equipaje.

Políticos colombianos agradecen aporte de la Isla a postconflicto

BOGOTÁ, MARZO 16 (PL).- La abogada y excongresista colombiana Piedad Córdoba agradeció hoy el gesto de Cuba de ofrecer al Gobierno y a las FARC-EP, en proceso de desarme, mil becas para cursar estudios de medicina durante los próximos cinco años.

Pese a estar bloqueado el país caribeño no sólo tiene una medicina que está entre las mejores del mundo, además es de las más solidarias, escribió la también defensora de derechos humanos y reconocida líder de la izquierda latinoamericana mediante su cuenta en Twitter.

Continúa gran contribución de Cuba a la paz: da mil becas para estudios a Gobierno y guerrilla, subrayó el senador Iván Cepeda, uno de los impulsores de las pláticas con la insurgencia en esa misma red social.

Ambos políticos han reconocido el aporte de la vecina nación a los esfuerzos para terminar el largo conflicto colombiano, pues fue garante y anfitriona durante casi cuatro años de las conversaciones entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En una comunicación enviada al comandante de la agrupación insurgente Iván Márquez, el embajador cubano, José Luis Ponce, explicó que tal ofrecimiento tiene la intención de respaldar la implementación del pacto de paz conseguido en La Habana y rubricado en el capitalino Teatro Colón el pasado 24 de noviembre.

Los estudiantes seleccionados, jóvenes desmovilizados de las FARC-EP y víctimas de la confrontación, comenzarían la carrera en el curso 2017-2018, precisó el diplomático.

Cada año se otorgarán 100 cupos o capacidades al Ejecutivo y 100 a dicha organización, hasta completar las 500 de cada parte.

La contribución de Cuba (...) es un gesto puro de humanidad, ayuda a la paz y nos ofrece médicos, expresó Márquez a través de su perfil de Twitter.

La Isla es reconocida por la excelente calidad en la formación de profesionales de la salud y la gratuidad de los programas; en Colombia es una de las carreras más costosas, en instituciones como la universidad de Los Andes el valor de la matrícula supera los 20 millones de pesos, unos seis mil 600 dólares, comentó el diario de circulación nacional El Espectador.

Reclama representante cubana en ONU acceso de mujeres a educación

NACIONES UNIDAS, MARZO 16 (PL).- Cuba defendió hoy en Naciones Unidas el acceso de las mujeres a una educación de calidad como un instrumento clave para lograr su empoderamiento.

"Sin la educación no es posible avanzar, ni en el empoderamiento económico de las mujeres, ni en la construcción de una plena cultura de igualdad. La educación es la base sobre la que se sustenta el avance femenino en la sociedad", afirmó la representante permanente de la Isla, Anayansi Rodríguez.

Al intervenir en la continuación de los debates de la 61 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), la diplomática insistió en la importancia de la adquisición de conocimientos y habilidades para acceder a la fuerza laboral y ocupar empleos de alta calificación.

Por otra parte, la educación hace valer desde el comienzo que la igualdad es un derecho humano y entrena a las féminas en el ejercicio público, algo imprescindible para acceder a los puestos de toma de decisiones, dijo en la tercera jornada del foro, que reúne a cientos de delegados de los cinco continentes.

De acuerdo con Rodríguez, merece destaque la selección del empoderamiento económico de las mujeres como el tema prioritario de la CSW en su 61 Sesión, la cual seguirá aquí hasta el 24 de marzo, con decenas de eventos paralelos.

Consideramos de gran relevancia buscar alternativas viables que contribuyan a transformar la realidad en la que siguen viviendo millones de mujeres en el mundo, en particular las rurales, las afrodescendientes, las indígenas y las de orientación sexual no heterosexual, subrayó.

La embajadora cubana señaló que a 22 años de adoptada la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y a dos del establecimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, los progresos a nivel mundial en materia de empoderamiento femenino y equidad de género resultan insuficientes.

"No basta que los instrumentos internacionales establezcan derechos, ni que se aprueben leyes, si no existe al interior de cada uno de los Estados una verdadera voluntad política", advirtió.

Bolivianas y cubanas sobresalen por su presencia en Parlamento

NACIONES UNIDAS, MARZO 15 (PL).- Bolivia y Cuba ocupan los puestos dos y tres, respectivamente, en cuanto al % de féminas en escaños legislativos, según un mapa mundial de participación política divulgado hoy por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP).

El país sudamericano cuenta con el 53,1% de los puestos ocupados por mujeres (69 de 130) y la isla caribeña con el 48,9 (299 de 612), solo superados por Ruanda, con el 61,3 (49 de 80).

La relación de naciones con al menos un 40% de presencia femenina en el Congreso incluye además a Nicaragua, quinto lugar con 45,7, México, octavo con 42,6, y Ecuador, undécimo con 41,6.

En cuanto al total de mujeres en escaños legislativos, China presenta la mayor cantidad, 699 (de un total de dos mil 949 curules, para un 23,7%), seguida por Cuba (299), Alemania (233), México (213) y Etiopía (212).

De acuerdo con el mapa presentado por la secretaria ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el secretario general de la UIP, Martin Chungong, cuatro países no tienen féminas en sus parlamentos nacionales (Micronesia, Qatar, Vanuatu y Yemen).

Por regiones, los territorios nórdicos tienen el mejor % legisladoras (41,7), seguidos por las Américas (28,1) y Europa (26,3), con los estados árabes y del Pacífico como los de niveles más bajos, 18 y 17,4, respectivamente.

El mapa del 2017 también refleja la situación de las féminas en altos cargos gubernamentales.

En ese sentido, muestra que solo 17 mujeres desempeñan las responsabilidades de jefe de Estado o jefe de Gobierno, mientras mil 237 ocupan el principal puesto en ministerios.

La presentación tuvo lugar durante la segunda jornada de la 61 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, foro de dos semanas instalado el lunes con el empoderamiento económico femenino y la equidad de género como centro.

Tribunal encuentra culpables a contrabandistas de peloteros

MIAMI, MARZO 15 (AP).- Un jurado de Miami halló culpables a un agente deportivo y un preparador físico acusados de contrabandear peloteros cubanos a Estados unidos.

El veredicto del miércoles se produjo después de unas seis semanas de testimonio en el juicio federal contra el agente Bartolo Hernández y el preparador físico Julio Estrada por cargos de conspiración y contrabando de personas.

La evidencia de la fiscalía incluyó el testimonio de varios jugadores de Grandes Ligas, que dieron detalles sobre sus salidas ilegales de Cuba para luego firmar lucrativos contratos con equipos de béisbol.

También se presentaron documentos con información falsa utilizados para que los peloteros fijaran sus residencias en México y Haití, requisitos para poder ser declarados agentes libres.

Hernández y Estrada no testificaron. Sus abogados argumentaron que sus negocios eran legítimos.

Un juez fijó la lectura de sentencia para el 11 de julio. La fiscalía dijo que Hernández encara entre tres y 15 años de prisión, y Estrada entre cinco y 35 años tras las rejas.

Al menos 450 cubanos varados en Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, TAMPS, MARZO 15 (NOTIMEX).- Al menos 450 cubanos se encuentran varados en el municipio fronterizo de Nuevo Laredo en espera de que se resuelva su situación migratoria en Estados Unidos, luego de que la ley conocida como "Dry foot, wet foot" (Pies secos, pies mojados) concluyera el pasado mes de enero.

El alcalde de este municipio fronterizo, Enrique Rivas, refirió que los centenares de cubanos pasan la mayor parte del tiempo apostados en las cercanías de los cruces fronterizos, en espera de ser atendidos por autoridades migratorias y así definir su ingreso al vecino país del norte.

"Es un tema delicado, ya que la presencia de los cubanos se vuelve un problema social…"

En entrevista con Notimex, el edil destaco que los cubanos varados incluyen todos los grupos etarios y de ambos sexos.

"La mayoría son adultos, pero entre ellos se encuentran jóvenes, niños, adultos mayores hombres y mujeres", añadió.

El munícipe destaco que una mujer cubana dio a luz recientemente en el municipio de Nuevo Laredo a un niño.

Mencionó que de acuerdo a las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, los procesos para el ingreso de cubanos ya no es el mismo con la llegada del nuevo presidente, por lo que presumió que los que no sean aceptados tendrán que regresar a su país, aunque advirtió la posibilidad de que algunos busquen donde arraigarse en territorio mexicano.

El edil indico que por ser Nuevo Laredo una de las ciudades fronterizas con mayor dinamismo, es común la llegada de migrantes que buscan conquistar el sueño americano a través de esa frontera.

Señaló que a la fecha no se han registrado deportaciones masivas a través de su municipio, pero adelantó que el ayuntamiento se prepara para recibirlos y apoyarlos cuando esto suceda. "Vemos que la política de Estados Unidos va en serio en contra de los migrantes", apunto.

El alcalde reiteró que el ayuntamiento de Nuevo Laredo continuará apoyando a los migrantes con la finalidad de que se regresen a sus lugares de origen, pues de lo contrario, podría originarse una alteración en el desarrollo social de la comunidad.

En tanto, el congresista demócrata por el distrito 28 de Texas, Henry Cuellar, precisó que tan solo en el último año fiscal arribaron unos 34 mil 658 cubanos a través de la frontera que une a las ciudades de Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

Señaló que la política de Estados Unidos que permitió por más de dos décadas a los cubanos hacerse ciudadanos estadunidenses si lograban pisar tierra firme concluyó el pasado mes de enero, por lo que a partir de esa fecha queda restringido el acceso para esa población.

"La política de pies secos, pies mojados proporcionó a los cubanos un estatus migratorio especial sin precedentes y que ningún otro grupo de personas tiene", concluyo.