Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-03-21

Directivo de OIEA ve a la Isla “fuertemente establecida” en seguridad nuclear

LA HABANA, MARZO 20 (EFE).- El director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el chino Dazhu Yang, consideró hoy durante una visita oficial a Cuba que la isla está "fuertemente establecida" en materia de seguridad nuclear y sistema legal.

Dazhu Yang, que es además jefe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, calificó de "encomiable" el trabajo del país caribeño en el desarrollo de la tecnología nuclear durante un encuentro con especialistas cubanos en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), según reportes de medios locales.

En la primera actividad de la agenda de su visita a Cuba, Yang resaltó la asesoría internacional y los programas de capacitación que brindan expertos cubanos en diferentes países de América Latina y otros lugares del mundo.

Asimismo recordó que el OIEA dio un apoyo importante al país caribeño para la ampliación y mejora de la implementación de tecnologías nucleares a lo largo de 40 años de colaboración que incluyen proyectos para el tratamiento del cáncer y los sectores de la agricultura, industria y el medioambiente.

El directivo del Organismo Internacional tiene previsto recorrer instalaciones científicas y médicas, entre ellas los centros de Isótopos, de Protección e Higiene de las Radiaciones y de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear.

Además se reunirá con autoridades de los ministerios de Salud Pública, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Agricultura, entre otros sectores.

También visitará el habanero Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología y se desplazará hasta el Centro de Estudios Ambientales en la ciudad de Cienfuegos, situada en el centro-sur de Cuba, donde en el 1992 quedó paralizada la construcción de la central electronuclear de Juraguá y hace un año comenzó su remodelación para convertirla en un confinatorio nacional de desechos peligrosos.

Cuba participa en varios proyectos de cooperación técnica con el OIEA programados para el ciclo 2018-2019, en las áreas de salud humana, seguridad alimentaria y medio ambiente.

El director del OIEA, Yukiya Amano, estuvo en la isla el pasado noviembre y durante su visita recorrió la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el proyecto estrella cubano para atraer inversiones extranjeras, y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)

Cienfuegos: emprenden construcción de mayor central eléctrica con tecnología alemana

LA HABANA, MARZO 18 (DPA).- Cuba construye con tecnología alemana la mayor y más moderna central eléctrica diésel del país en la provincia de Cienfuegos, en el centro del país, informaron medios locales.

La central tendrá 40 motores con una capacidad generadora de 84 megavatios por hora, lo que equivale al 60% de la demanda de la provincia de Cienfuegos, de más de 400 mil habitantes, publicó el semanario provincial "5 de Septiembre".

La planta colindará con la refinería "Camilo Cienfuegos", que abastecerá de diésel mediante un oleoducto, evitando así costos de transporte.

La refinería es la mayor del país y pertenece a Cuvenpetrol S.A., una empresa mixta de Cuba y Venezuela con la capacidad de procesar 65 mil barriles de petróleo crudo diarios.

El sistema energético cubano depende del petróleo que recibe subsidiado de Venezuela, que se ha visto reducido de 100 mil barriles diarios a unos 55 mil según los expertos, debido a la crisis económica que vive Caracas.

El Gobierno cubano se ha puesto como meta para el año 2030 la producción del 24% de energía a partir de fuentes renovables.

Actualmente, casi la mitad de la demanda total de energía del país se cubre con hidrocarburos nacionales, unos cuatro millones de toneladas de petróleo y gas que son destinados principalmente a la generación eléctrica.

Impulso a política de deportistas contratados en el exterior

LA HABANA, MARZO 17 (PL).- La política de contratar atletas cubanos en ligas foráneas se ha fortalecido desde su inicio en el 2013, afirmó hoy Ramiro Domínguez, director jurídico del Instituto Nacional de Deportes (Inder).

De acuerdo con el directivo, el pasado año se cerró con la firma de 61 contratos en diferentes disciplinas, y entre 200 y 300 deportistas insertados de manera temporal en torneos, bases de entrenamiento o ligas en el exterior.

Cuando comenzó el proceso teníamos muy poca experiencia, pero logramos dar un salto en el año 2015 y pensamos que todas las cifras se incrementen, siempre de acuerdo con nuestros objetivos, indicó.

En este sentido, reiteró que sigue siendo prioridad para el Inder, que se encarga de la representación de estos atletas, que eleven su preparación técnica, rocen con los mejores en sus respectivas disciplinas e incrementen sus resultados.

Además, se pretende elevar el nivel de preparación de los entrenadores y mejorar las condiciones de vida de todos los implicados y sus familiares, para de alguna manera contrarrestar el robo de talentos.

Domínguez explicó que para acceder a un contrato el deportista cubano debe tener un adecuado comportamiento social, buenos resultados docentes y deportivos, ser de interés para su Federación nacional y recibir la autorización del país donde actuaría.

Por nuestra parte evaluamos las condiciones de vida del atleta en el club donde jugaría, el derecho de representar a Cuba cuando se le solicite y su seguridad, incluyendo la llamada segunda opinión médica en caso de lesión o molestia, aseguró.

El especialista señaló en un intercambio con la prensa nacional que se contempla también en la actualidad una compensación económica por formación, que puede ser un monto económico fijo o el equivalente al 20% del contrato en cuestión.

Al respecto, enfatizó en que el dinero recaudado por la Federación no es para satisfacer caprichos personales, sino destinado a solucionar problemas de la propia disciplina, y tras aprobarse por una comisión multidisciplinaria.

Una de nuestras principales metas es evitar que el atleta sea tratado como mercancía, y por eso en caso de cesión, debe existir el consentimiento tanto de la Federación, como del propio atleta, explicó.

Finalmente, agregó que cada atleta contratado sale de Cuba con un examen médico riguroso, una prueba antidopaje y consciente de sus obligaciones contractuales y tributarias, en algunos casos acompañados por familiares.

EEUU amplia y moderniza cárcel en BNG

WASHINGTON, MARZO 16 (REUTERS).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que el Congreso que le dé al Pentágono unos 2 mil millones de dólares para modernizar la prisión de Guantánamo y crear un fondo "flexible" para usar contra el Estado Islámico en los próximos seis meses.

Trump quiere modernizar el centro de detención en territorio cubano, que su predecesor demócrata Barack Obama prometió que iba a cerrar, algo que no logró en sus ocho años de mandato.

"No parece que vayamos a cerrarlo pronto", dijo John Roth, auditor del Pentágono, en un informe para explicar la decisión.

Las propuestas forman parte de un pedido adicional de 30 mil millones de dólares al Congreso para el presupuesto del Pentágono en el actual año fiscal, que comenzó durante el mandato de Obama y finalizará en septiembre.

Trump dijo durante la campaña electoral que no solamente quería mantener abierta la prisión de Guantánamo, sino que esperaba que el número de detenidos creciera. El pedido al Congreso incluye mil 100 millones de dólares destinados a "planes y diseños de proyectos de construcción" para la modernización de la instalación.

La prisión fue inaugurada por el presidente republicano George W. Bush para retener a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre del 2001. Obama redujo a 41 el total de detenidos, pero no pudo cumplir la promesa de cerrar el lugar.

El plan también prevé fondos para la lucha contra Estado Islámico, incluyendo bombas de alta tecnología y sistemas de defensa contra los drones usados por los insurgentes.

Reclaman en Miami cese del bloqueo

WASHINGTON, MARZO 18 (PL).- Una caravana de casi medio centenar de automóviles exigió hoy en la ciudad estadounidense de Miami, Florida, el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba hace más de 55 años.

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores con el mismo propósito, la iniciativa surgió de las organizaciones de la emigración cubana que en esa urbe conforman la Coalición Alianza Martiana.

El desfile de carros, con banderas de los dos países y mensajes en español e inglés para reclamar el cese del cerco, recorrió esta vez unos 50 kilómetros por avenidas céntricas de Westchester durante una hora.

La caravana volvió a ser un éxito, estamos muy contentos, mucha gente, personas mayores y jóvenes, nos respondió de manera positiva, precisó a Prensa Latina Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, integrante de la Coalición.

Comentó que más allá de algunas reacciones en contra, las cuales eran esperadas, no hubo incidentes, y todos los participantes están satisfechos con los resultados.

También puntualizó que es la primera vez que se realizó esta actividad con la nueva administración estadounidense, cuyo presidente, Donald Trump, asumió el cargo el último 20 de enero.

Aún no sabemos cómo actuará Trump con Cuba, pues desde su llegada al poder no se ha pronunciado al respecto, pero tenemos que mantener nuestro reclamo y lograr que termine el cruel e inhumano bloqueo, recalcó Gómez.

Esa política, en vigor desde febrero del 1962, fue rechazada por 191 países el pasado año en la Asamblea General de Naciones Unidas mientras que el país que la impone e Israel, su tradicional aliado, se abstuvieron por primera vez en la votación correspondiente.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio del 2015 y durante los últimos meses firmaron decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores como parte un proceso encaminado a la normalización de sus vínculos bilaterales.

Sin embargo, las autoridades cubanas consideran que el principal obstáculo para alcanzar esa meta es la persistencia del bloqueo, causante de considerables privaciones y daños humanos a la Isla.