Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-03-23

Rusia proporciona equipos para desalinizar agua de mar ante sequía

LA HABANA, MARZO 21 (EFE).- Rusia ofreció hoy a Cuba un proyecto de inversión para instalar módulos portátiles destinados a desalinizar el agua de mar y convertirla en potable en zonas costeras, áreas agrícolas y turísticas de la Isla, afectada actualmente por una intensa sequía en el 71% de su territorio.

La transferencia de los equipos "Aqualife", nombre de la tecnología rusa, fue propuesta por el supervisor técnico de la consultoría de inversiones CUBACON, Igor Masik, quien presentó esa marca en la feria expositiva de la II Convención Internacional "Cubagua 2017" que se desarrolla en La Habana.

El especialista ruso explicó que ese equipamiento presenta "alta fiabilidad" y una capacidad de procesamiento de agua de mar de hasta 30 mil litros por día, a cuenta de "bajos niveles" de consumo energético, según cita un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Masik consideró también la posibilidad de ubicar el proyecto en la Zona Especial de Desarrollo del puerto cubano del Mariel, y otros lugares de interés económico y social del país caribeño.

Además, sostuvo que si Cuba adopta esta tecnología del fabricante ruso, podría convertirse en su exportador exclusivo para América Latina, único continente donde aún no tiene presencia.

Ante la severa sequía debida a la falta de lluvias, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) ha puesto en marcha un programa de ahorro y soluciones a corto plazo, entre ellas la instalación de plantas desalinizadores y potabilizadoras, principalmente en el centro y oriente de la Isla, las zonas más afectadas.

Directivos del INRH han explicado que esos equipos, con capacidad para procesar 50 litros de agua por segundo, serán instalados en Santiago de Cuba, los cayos al norte de las provincias centrales de Villa Clara y Ciego de Avila, Cayo Largo del Sur y la Isla de la Juventud, de cara al desarrollo turístico y hotelero.

De acuerdo con los últimos datos divulgados por el INRH, de los 168 municipios de la Isla, 141 sufren escasez de agua, de ellos 61 con sequía extrema y 50 con severa, una situación que afecta a unos 58 mil 700 cubanos de manera total y parcialmente a 94 mil.

En Cuba el 60% del agua se emplea en labores agrícolas, el 20% para el consumo de la población, el 5% para uso industrial y el resto en otras actividades económicas.

PMA distingue gestión de la Isla frente a riesgos climáticos

LA HABANA, MARZO 22 (PL).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) distinguió hoy el avance en Cuba de un proyecto para fortalecer la gestión integral frente a riesgos climáticos como la intensa sequía que amenaza la seguridad alimentaria del país.

En 20 municipios de las provincias orientales tiene lugar la investigación iniciada a mediados del 2016 y que deberá concluir en octubre de este año, dijo a Prensa Latina la representante aquí del PMA, Laura Melo.

Según la experta, las localidades escogidas figuran entre las más afectadas por el déficit de precipitaciones, y hasta el momento el trabajo científico-técnico permitió definir indicadores claves para asegurar la alerta temprana ante eventos climáticos de esa naturaleza y la adopción de medidas oportunas.

El estudio continúa ahora con ensayos pilotos con vistas a probar la pertinencia de las variables definidas mediante la labor conjunta de distintas entidades cubanas, destacó Melo en un aparte con Prensa Latina, tras concluir una exposición sobre el tema en la Convención Internacional Cubagua 2017.

Cuba dispone de un sistema de alerta y acciones tempranas de reconocida eficacia para afrontar eventos extremos como ciclones, huracanes y grandes inundaciones, por lo tanto, nuestra ayuda plantea añadir valores en la capacidad de diagnóstico y enfrentamiento integral para el caso de las sequías, comentó.

Al decir de Melo, las sequías no son desastres en sí mismas, llegan a cobrar esa dimensión en la medida en que las personas, las comunidades y los países sean más o menos vulnerables, de ahí la importancia de los esfuerzos de Cuba.

En los últimos 15 años, esta nación caribeña perdió casi 30 mil millones de dólares como consecuencia de los impactos de huracanes y sequías; sobre todo, en el sector agroalimentario, señaló la representante del PMA en el foro de Cubagua, que sesiona en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Dentro de la región de América Latina y el Caribe, recordó, la frecuencia de desastres naturales aumentó 3,6 veces en medio siglo, y los mayores estragos habitualmente estuvieron concentrados en las comunidades y los hogares más pobres.

Tales sucesos, subrayó, tienen repercusiones a largo plazo en la seguridad alimentaria, la salud, la educación y otras facetas fundamentales del bienestar humano.

La mayoría de las personas que sufren inseguridad alimentaria viven en zonas frágiles y expuestas al riesgo de catástrofes naturales y son las menos capaces de hacer frente a las crisis, añadió.

Un análisis prospectivo del PMA hasta el 2080 incluye a Cuba entre los territorios bajo amenaza de inseguridad alimentaria debido a las modificaciones del clima, alertó la especialista, al elogiar la prioridad que otorgan las autoridades del país a la búsqueda de soluciones con carácter sustentable.

Cuba y Francia unen esfuerzos por la preservación del agua

LA HABANA, MARZO 22 (PL).- El director general de la Oficina Internacional del Agua, Francois Donzier, adelantó hoy que los gobiernos de Francia y Cuba firmarán este jueves un convenio para afianzar la cooperación binacional en la gestión de recursos hídricos.

En conversación con Prensa Latina, el directivo añadió que, aunque la colaboración es activa desde hace años, ahora con la idea de modificar los acuerdos y el surgimiento de una nueva ley del agua, la propuesta es encontrar el mecanismo que se adapte a la realidad cubana, a partir de soluciones de los propios gestores nacionales.

Donzier destacó la buena aceptación que tiene Cubagua 2017 entre los responsables de la gestión de los recursos hídricos a nivel internacional.

Tuve la posibilidad de participar en la primera edición y la intervención de delegados extranjeros se ha incrementado exponencialmente en esta segunda convención, expresó el delegado francés.

Esto -indicó- da la posibilidad de trabajar con ellos en profundidad, compartir experiencias, exponer los problemas y discutir las posibles soluciones, frente a fenómenos como el cambio climático o el aumento de la población mundial, dijo el también secretario general de la Red Internacional de Organismos de Cuencas (RIOC).

Señaló que la problemática sobrepasa a los llamados países tercermundistas, pues en todas las regiones existen diferentes bloqueos a la hora de abordar el tema de la preservación del agua o la biodiversidad mundial.

Estamos hablando del porvenir de las futuras generaciones. Tenemos la necesidad de trabajar todos juntos para avanzar muy rápido y ejecutar soluciones que no solo se acotejen a las características de cada país, sino que suplan los problemas de la humanidad, puntualizo Donzier, quien dio una conferencia sobre el tema en esta jornada que celebra Día Mundial del Agua.

Tenemos por ejemplo la realidad africana -recordó el especialista-, donde la población migra en masa para encontrar lugares donde sus hijos no mueran de sed. Por eso hay que encontrar una solución para facilitar la vida de los habitantes de la Tierra.

El hecho de que todos los países puedan avanzar en el desbloqueo de la gestión de la ecología mundial es una buena noticia, señaló.

Sobre la firma del acuerdo -que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de Cubagua 2017- Donzier explicó que el objetivo es encontrar un método cada vez más eficaz.

Consideró que la RIOC tiene la experiencia que han acumulado 80 países desde la fundación de la institución, por lo que ahora podemos adaptar ese saber a las realidades de los diversos países, apuntó.

La II Convención Internacional Cubagua 2017, que concluye este viernes, realizará hoy dentro de su jornada de trabajo actividades en varias localidades de la capital cubana con motivo del Día Mundial del Agua.

República Checa interesada en impulsar negocios conjuntos

LA HABANA, MARZO 22 (PL).- El ministro checo de Agricultura, Marian Jurecka, manifestó hoy el interés de su país en hacer negocios sostenidos en Cuba, y que estos sean ventajosos para ambas partes.

Jurecka y el viceministro primero de Agricultura, Julio Andrés García, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Orlando Hernández Guillén, encabezaron un foro de negocios con representantes de unas 40 empresas de ese país europeo relacionadas con la ganadería, el abastecimiento de leche en polvo, industria agroalimentaria, maquinaria agrícola y finanzas, entre los principales.

Agregó que las compañías que le acompañan en esta visita están interesadas en profundizar la cooperación bilateral, que tiene un gran espacio de desarrollo, tanto para el suministro de equipamiento y tecnologías hacia Cuba, como de productos de esta Isla hacia la Republica Checa y Europa, como tabaco, ron, café y otros rubros.

Previamente el presidente de la CCC destacó esta misión a la Isla de la amplia delegación empresarial liderada por Jurecka, que visita la XX Feria Internacional Agroindustrial Agroalimentaria Fiagrop 2017.

Dijo que ese evento constituye una plataforma para la promoción comercial, la introducción de empresas mixtas y otras formas de negocios en el mercado cubano, en constante desarrollo.

A juicio del funcionario, la agricultura es un factor dinamizador de la economía, al requerir de otros sectores que complementen su producción.

Indicó que esa esfera cuenta con fortalezas que pueden ser potencialidades para la inversión extranjera, y resaltó que Cuba tiene ventajas naturales para incrementar las exportaciones al área caribeña, por la cercanía de esta.

El país necesita identificar nuevos mercados, tecnologías competitivas y financiamiento a largo plazo fundamentalmente, requisitos que cumple esta delegación que nos visita, sostuvo.

El director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Confederación de Industrias de la República Checa, Lukas Martin, entidad que también propició la realización del encuentro, señaló que uno de los objetivos de las empresas de su país es la búsqueda de mercados fuera de Europa.

La reunión incluyó una exposición de la directora de Relaciones Internacionales de la CCC, Celia Labora, quien se refirió al marco legal para el comercio y la inversión foránea en el país, y también encuentros bilaterales entre los empresarios checos y su contraparte cubana.

El ministro de Agricultura checo se reunió la víspera con su par cubano, Gustavo Rodríquez, y asistió el lunes a Fiagrop 2017 acompañado por 61 empresarios y funcionarios integrantes de la delegación que preside.

Cruceros complementan oferta de turismo

LA HABANA, MARZO 22 (EFE).- La moda de visitar Cuba ha vivido una época de esplendor en los dos últimos años con récords en la llegada de turistas, una burbuja que amenazaba con explotar después de que varias aerolíneas de EEUU decidieran reducir o suspender sus rutas a la Isla, pero que encuentra en los cruceros un balón de oxígeno.

En el 2016 Cuba superó por primera vez los 4 millones de turistas, de los que 112 mil llegaron en cruceros -las rutas desde EEUU, suspendidas desde el 1961, se restablecieron el pasado mayo-, una cifra que se triplicará este año, con unos 370 mil cruceristas.

“En los próximos dos o tres años apuesto totalmente por los cruceros porque es la forma que tiene el turista de traer su propia habitación ante el problema de la escasez de plazas hoteleras”, afirmó a Efe el economista cubano José Luis Perelló, experto en el sector.

El crucero, explica Perelló, permite al viajero un “turismo exploratorio”, ya que no pasan en La Habana -algunos también visitan Cienfuegos y Santiago de Cuba- más de dos días, en los que conocen el país de una manera superficial sin sufrir los “inconvenientes” de unas instalaciones turísticas aún en desarrollo.

El boom del turismo de los últimos años, desatado al calor del deshielo con EEUU, puso en evidencia las deficiencias de la isla: escasez de plazas hoteleras, servicio mediocre y precarias infraestructuras.

No obstante, la alta demanda provocó un alza de los precios de los hoteles de un 50% de media en toda la isla, aunque en el caso de algunos hoteles de La Habana las tarifas se triplicaron y cuadruplicaron sin una mejora de la calidad, estrategia que copiaron también muchos restaurantes.

Mientras Cuba subsana esas deficiencias, el crucero garantiza al visitante una atención adecuada para sus estándares de calidad: una habitación confortable, comidas incluidas y comodidades como piscina o conexión wifi, no disponibles en todos los hoteles de Cuba.

"Es un barco cómodo, el servicio brillante y venimos muy a gusto", contó a Efe Joy, una londinense que llegó a Cuba con su marido en el crucero de la británica Thomas Cook, que hace una escala de dos días en La Habana.

Esa breve estancia permite un turismo de postal: "Es todo tan de los años cuarenta y cincuenta. Es lindo y exótico", contaba en su primera impresión tras bajar del barco.

"Vamos a dar una vuelta en un carro americano antiguo, un paseo por La Habana Vieja y por la noche visitaremos el cabaret Tropicana", contaba a Efe Ian.

Se trata del recorrido típico que los cruceristas hacen en la capital cubana, un cliché que no permite ahondar en la realidad de la Isla pero sí llevarse una buena impresión.

Otros turistas, como el alemán Gregory, se quejaban de la mala atención que recibió en el restaurante del hotel en el que se aloja: "tardaron mucho en servirnos y la comida estaba fría cuando llegó", aunque está contento de conocer un lugar tan "exótico" como Cuba.

En lo que va de año, Cuba ya ha superado el millón de turistas, lo que indica una buena tendencia para cumplir su objetivo de llegar a los 4,2 millones de visitantes en el 2017.

Estados Unidos, que todavía no permite a sus ciudadanos viajar como turistas aunque sí en viajes culturales o académicos, se ha convertido ya en el segundo emisor de visitantes, detrás de Canadá, después de que casi 285 mil estadounidenses viajaran a Cuba en el 2016, un 75% más que un año antes, una tendencia que se mantiene en el primer trimestre de este año.

Esa euforia por visitar a Cuba contrasta con la reciente decisión de aerolíneas estadounidenses de bajo coste como Silver o Frontier de suspender sus trayectos a la Isla; mientras que otras más grandes como American Airlines o Jet Blue, han reducido sus frecuencias y envían aviones de menor tamaño.

Esa decisión no se debe tanto a que los estadounidenses hayan perdido el interés por visitar la otrora "isla prohibida", sino por un exceso de oferta por parte de las aerolíneas de ese país, que restablecieron vuelos comerciales a Cuba en verano del 2016 tras casi medio siglo suspendidos.

"Al adjudicar 110 vuelos diarios, no hicieron ningún análisis de mercado porque eso significaba más de tres millones de pasajeros estadounidenses al año, una cifra que no recibe ni Cancún", aclaró Perelló.

En un momento de crisis económica ly conscientes de que tienen en el turismo su fuente de ingresos más estable, las autoridades cubanas trabajan en la mejora de las infraestructuras aeroportuarias del país y la construcción de nuevos hoteles.

En abril se inaugurará el primer hotel cinco estrellas plus en La Habana, La Manzana Kempinski, con 246 habitaciones y gestionado por esa cadena suiza en asociación con la estatal Gaviota, que se ha unido también a la española Iberostar y la francesa Accor para construir otros dos hoteles de lujo en la capital cubana.

Las obras para esos hoteles -Prado y Malecón y el Packard- ya se han iniciado y forman parte del plan de Cuba de sumar 4 mil 20 plazas hoteleras este año a las 67 mil que dispone en todo el país y alcanzar un total de 104 mil para el 2030.