Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-03-24

Refuerzan Vietnam y Cuba relacionamiento en defensa

HANOI, MARZO 23 (PL).- Autoridades de Vietnam y Cuba dialogaron hoy sobre el desarrollo de las relaciones de cooperación en Defensa con vistas a su fortalecimiento, como parte de la visita que una delegación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias realiza aquí.

El tema fue abordado en el encuentro que el titular de esa cartera, general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, sostuvo con su homólogo vietnamita, general Ngo Xuan Lich, quien expresó satisfacción por el reforzamiento continuo de los tradicionales vínculos de amistad y solidaridad entre ambos pueblos.

De acuerdo con versiones oficiales de las pláticas, la parte anfitriona resaltó que la colaboración entre las dos fuerzas armadas constituye un pilar y un ejemplo para la promoción de los nexos en otras esferas.

Aseguró además que su nación agradece el apoyo de Cuba y en ese sentido continuará divulgando en las generaciones jóvenes la responsabilidad de preservar y desarrollar estos lazos.

En las conversaciones, que tuvieron lugar luego de la ceremonia oficial de bienvenida, ambas partes intercambiaron sobre la situación en las respectivas naciones, incluidas experiencias en la construcción de las fuerzas armadas.

También evaluaron los resultados de la cooperación y firmaron el plan para el desarrollo de la misma en el periodo 2017-2019, el cual prevé diversas acciones.

Iniciada la víspera, esta visita forma parte de los frecuentes contactos entre delegaciones de alto nivel de los dos países, que mantienen vínculos de colaboración en varios otros sectores como expresión también de sus nexos políticos, mutuamente calificados de excelentes.

Incremento de cooperación en materia laboral con Uruguay

MONTEVIDEO, MARZO 22 (PL).- Los ministros de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay y Cuba, Ernesto Murro y Margarita González, respectivamente, acordaron aumentar la cooperación en materia laboral, informó hoy una fuente oficial.

En un encuentro celebrado el pasado lunes en La Habana, ambos funcionarios destacaron las buenas relaciones entre las dos secretarías de Estado e identificaron nuevas posibilidades de cooperación técnica en diferentes áreas.

La colaboración se extendería a asuntos como legislación, relaciones laborales, formación y capacitación laboral, el cooperativismo, reinserción social y laboral de personas privadas de libertad y la cobertura de seguridad social vinculada a los flujos migratorios.

Murro invitó a González a realizar una visita oficial a Uruguay para "continuar avanzando en estas temáticas y otras de interés común para ambos países", indicó la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia.

Durante su estancia en la capital cubana, el titular uruguayo de Trabajo y Seguridad Social fue recibido por el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte.

En este el intercambio se destacó también las fraternales relaciones existentes entre la CTC y la Central Única de Trabajadores de Uruguay, PIT-CNT.

Según la fuente, el dirigente sindical cubano expresó sumo interés en visitar el país sudamericano "para tomar contacto directo con temáticas y experiencias concretas en el área de las relaciones laborales".

Abordan aspectos de colaboración docente entre Rusia y la Isla

MOSCÚ, MARZO 23 (PL).- El embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, analizó la colaboración docente con el rector de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov, Viktor Sadovnichy, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Durante el cordial encuentro, ambas partes se refirieron a la próxima fecha de la III Reunión de Rectores Cuba-Rusia, que tendrá lugar en el primer semestre del año en La Habana.

Más de un centenar de cubanos llegó a Rusia en los últimos años para realizar estudios de posgrado y universitarios en centros de educación de varias regiones de esta nación.

Universidad de Oriente consolida nexos internacionales

SANTIAGO DE CUBA, MARZO 23 (PL).- Próxima a cumplir 70 años, la Universidad de Oriente (UO), segunda fundada en Cuba, consolida hoy sus nexos internacionales que abarcan 27 redes de investigación y convenios con 39 países de latitudes diversas.

Fuentes de la institución destacaron como uno de esos proyectos al sostenido con financiamiento del Consejo Universitario Flamenco, de Bélgica, cuyos resultados se aprecian en la red de equipos médicos, investigaciones y aplicaciones en imágenes biomédicas y procesamiento de imágenes.

También tiene incidencia en el cultivo de setas comestibles y la obtención de productos biofarmacéuticos, el sistema integral para la gestión de los sitios patrimoniales del Oriente cubano y un laboratorio de servicios para la enseñanza de idiomas, entre otros ámbitos de la vida universitaria que son beneficiados.

La UO es miembro activo de Unión de Universidades de América Latina, la Organización Universitaria Interamericana, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y la Asociación Universitaria de la Francofonía.

Integra, además, la Conferencia regional de Rectores, Presidentes y Directores de esas instituciones en el Caribe.

Actualmente 46 estudiantes extranjeros de siete naciones cursan carreras en la casa de altos estudios, donde tienen lugar también doctorados cotutelares con universidades francesas.

A lo largo de siete décadas y en particular tras el triunfo de la Revolución en el 1959 se formaron en sus aulas miles de profesionales de los cinco continentes, como parte del carácter gratuito de la enseñanza superior en Cuba y de la colaboración desinteresada al desarrollo humano de otros países.

A tono con esa expansión fuera de los tres campus universitarios, la celebración de los 70 años incluirá el reconocimiento a personalidades extranjeras que han mantenido vínculos cercanos y fraternales con la Universidad de Oriente.

Noble simbolismo tendrá ese gesto si se tiene en cuenta la participación de profesores españoles en los años primigenios, con nombres de tanta valía como los de los doctores Francisco Prat, Herminio Almendros, Juan Chabás, José Luis Galbe, Julio López y Félix Montiel.