Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-03-29

Avanza informatización de la sociedad con fábrica de laptops y tablets de tecnología china

LA HABANA, MARZO 27 (XINHUA).- A las afueras de La Habana un grupo de 22 jóvenes cubanos labora en uno de los proyectos vanguardia para la informatización de la sociedad cubana y la sustitución de importaciones.

Se trata de la única fábrica nacional de computadoras portátiles (laptops) y tabletas con tecnología y materias primas chinas, la cual fue inaugurada en diciembre del 2016.Liena Herman es una de las protagonistas de esta iniciativa, cuya vida ha cambiado desde que ingresó en el taller, pues antes se desempeñaba como trabajadora social en la capital cubana y en apenas unos meses ya es jefa de una de las dos líneas de producción que tiene la planta."Me enteré de este trabajo porque vi un anuncio en el periódico que estaban buscando jóvenes para entrenar para este proyecto", afirmó a Xinhua la joven habanera."No tenía nada que ver con la informática, pero me entusiasmó la idea de formar parte de algo novedoso e importante para el país, por eso me presenté y quedé seleccionada", agregó.

La fábrica fue concebida por tres entidades, la firma china Haier, la estatal Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME) y la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba (UCI)."El proyecto surgió a partir de un convenio que contempló la instalación de toda la tecnología del taller por parte de Haier para garantizar la producción continua durante los próximos tres años", comentó Fernando Fernández.

En entrevista con Xinhua, el jefe de proyecto de soluciones informáticas de GEDEME precisó que hasta la fecha se han ensamblado más de 3 mil 500 laptops y 4 mil tabletas, las cuales son comercializadas a empresas y organismos del Estado cubano, aunque en un futuro no se descarta su venta en la red minorista del país.

Los equipos son modernos, con procesadores de sexta generación y características propias, lo que los convierte en una opción competitiva y de alto valor agregado para el mercado interno, explicó."En este primer año se importaron tres configuraciones de laptops, una con procesador Celeron y otras con Core I3 y Core I5", señaló el directivo."Además, estamos ensamblando dos modelos de tabletas, una de 8 pulgadas y otra de 10, dotadas de accesorios, cover, teclado, que la convierten en un producto muy útil y moderno para este entorno", agregó.

Fernández comentó que la aceptación de los equipos ha sido muy buena y la empresa tiene una alta demanda en el sector estatal."Para este año tenemos previsto culminar alrededor de 50 mil configuraciones que ya están en Cuba y continuar trabajando en la expansión para en el 2018 inaugurar un taller similar a éste de PC y servidores dedicados al proyecto de informatización de la sociedad cubana", aseveró.

Aunque, según el directivo, el sello distintivo de esta fábrica es que las aplicaciones y sistemas operativos instalados en los equipos son producidos en Cuba por la Universidad de Ciencias Informáticas."Esta decisión redunda en el escenario actual del espionaje y la ciberseguridad. Que el producto tenga un diseño cubano y que los sistemas operativos sean netamente cubanos garantiza un nivel de seguridad superior a los productos que son importados y producidos por una gran empresa de informática", precisó.

Esta es la verdadera relevancia del novel proyecto, pues aunque en la actualidad se importa de China la totalidad de las materias primas, con estas novedades se crea un producto "más nacional"."Ensamblamos laptops y tablets ajustadas a las condiciones actuales de nuestro país en cuanto al clima, la explotación a la cual van a estar expuestas y personalizamos los equipos con aplicaciones y configuraciones más acertadas para cada sector", añadió.

Características que hacen del taller un punto de partida importante para el proyecto macro emprendido hace varios años por el gobierno cubano de acercar los medios informáticos a la sociedad cubana.

El hecho llena de orgullo a José Antonio Sánchez, jefe de la línea de ensamblaje de la única fábrica de su tipo en la nación caribeña, quien desde enero último forma parte del colectivo de trabajo."Pienso que esta planta va a dar opciones a los jóvenes, a las escuelas y a varias entidades, porque es algo que hacemos aquí mismo en Cuba y en un futuro le daremos la posibilidad a la población de tener laptops y tabletas de buena calidad, a un precio accesible", dijo a Xinhua el joven de 21 años graduado de técnico medio en electrónica.

José Antonio y Liena, así como los otros 20 operarios del taller, trabajan cada día en numerosas tareas para producir hasta 200 laptops y más de 120 tabletas que son sometidas a 35 pruebas técnicas de rigor y luego empacadas para su comercialización."La primera línea, la del hardware, es donde se ensambla la primera parte de la laptop al instalarle la memoria RAM, disco duro, tarjeta WiFi y otros aditamentos, así como su número de serie para al final" realizar una rigurosa prueba, explicó Sánchez.

En tanto, en la línea de Liena Herman se realizan otras pruebas a la totalidad de los productos, entre ellas el funcionamiento en las laptops y tabletas de varias herramientas como la conectividad Ethernet, WiFi y Bluetooth.

La fábrica tiene una capacidad productiva de 120 mil equipos anuales y 500 diarios, para lo cual laborarían unos 80 trabajadores, aunque hasta el momento sólo hay capacitados 22 cuya edad promedio ronda los 26 años de edad.

El taller tuvo una inversión de 230 mil dólares y el convenio con la empresa china Haier permitirá que al final se realice la donación de este equipo a la cubana GEDEME.

La nación caribeña es uno de los países con menores tasas de penetración de Internet en la región; sin embargo, la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha implementado una estrategia para aumentar la conectividad en la Isla.

Actualmente existen más de mil zonas WiFi públicas en todo el país, a las que se añadirán otras 180 en el transcurso del 2017.La semana pasada ETECSA comenzó la comercialización gradual del servicio en los hogares cubanos, contratado hasta el momento por 358 clientes que participaron en una prueba piloto puesta en marcha en el casco histórico de la capital.

Otros datos oficiales apuntan que en el 2015 la cifra de ordenadores registrados en Cuba se elevó a un millón 071 mil 600, de ellos 546 mil100 con conexión a Internet, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Buscarán empresarios foráneos nuevos negocios turísticos en la Isla

LA HABANA, MARZO 28 (ACN).- Alrededor de 250 empresarios interesados en hacer negocios en la industria sin humo de Cuba, se darán cita los días 15 y 16 de mayo en la Conferencia Sudamericana de Inversión en Hotelería y Turismo (SAHIC, por sus siglas en inglés), que por primera vez tendrá lugar en La Habana.

En conferencia de prensa efectuada hoy en esta capital, Arturo García, presidente y fundador de SAHIC, subrayó que existe gran expectativa por este evento, que contará con la asistencia de más de 25 países de Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y Asia.

Precisó que la mayor cuota de participantes la aportará Estados Unidos, "cuya comunidad de negocios mira hacia Cuba", pese a las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington a La Habana desde hace más de 50 años.

García significó que la Conferencia será un encuentro ineludible entre quienes deseen emprender proyectos en el sector turístico en la Isla y sus contrapartes cubanas, en aras de impulsar aún más el desarrollo que actualmente tiene la Mayor de las Antillas en la llamada industria del ocio.

Si bien el progreso del turismo en Cuba ha sido muy importante en los últimos años, lo que está por venir es maravilloso, aseguró el presidente de SAHIC, quien vaticinó que este destino caribeño podrá convertirse, en un futuro, en el segundo de Latinoamérica -tras México-, con cerca de 12 millones de visitantes anualmente.

Resaltó que en tal sentido el país tiene todas las condiciones para hacerlo, como "reglas del juego claras, seguridad, la cultura, y el carisma de los cubanos".

Luis Miguel Díaz, vicetitular del Ministerio de Turismo (Mintur), explicó que la SAHIC constituirá un complemento de la XXXVII Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2017, que se efectuará en Holguín del tres al seis de mayo, dedicada a Alemania y a la modalidad de los circuitos.

Cuba podría ocupar segundo destino turístico latinoamericano

LA HABANA, MARZO 28 (PL).- Cuba podría en breve colocarse en el segundo puesto como destino turístico de Latinoamérica, dijo hoy en esta capital el presidente-fundador de la Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (Sahic), Arturo García.

García señaló que ello depende de la entrada en juego de inversionistas que se interesen en la industria de los viajes en esta nación, cuando redundaría en la llegada anual de por lo menos 12 millones de visitantes, para situarla luego de México, en la región.

El ejecutivo dialogó con la prensa este martes en el Hotel Meliá Cohiba de La Habana, para anunciar que durante los días 15 y 16 de mayo, en ese mismo establecimiento, ocurrirá la Sahic 2017, por primera ocasión en el Caribe.

Señaló que a la cita pueden acudir unos 250 hoteleros, directivos y especialistas de alto nivel interesados en el desarrollo turístico cubano.

En el encuentro con los periodistas también participaron el viceministro del Ministerio de Turismo de Cuba, Luis Miguel Díaz, y el director general de desarrollo del propio organismo, José R. Daniel Alonso.

Apuntó García que la Sahic cumple 10 años ahora, y es responsable de inversiones y proyectos en materia hotelera y de la industria recreativa de pequeña, mediana y gran relevancia.

Declaró que esta cita de mayo en La Habana es una gran oportunidad para Cuba, pues acuden altos ejecutivos del sector provenientes de Latinoamérica, Europa, algunos del Medio Oriente y Asia, pero la mayor parte de los Estados Unidos.

Comentó que delegados de cadenas hoteleras como Marriott y Hilton estarán presentes interesándose por las potencialidades cubanas, independientemente de que aún permanecen inalterables las restricciones comerciales de Washington contra La Habana, como parte del vigente bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

Además, participará el presidente de la World Travel and Tourism Council David Scowsill. Esos elementos auguran que se trata de una reunión capaz de poner sobre el tapete la expansión del turismo cubano, coincidieron los conferencistas.

Anotaron que Cuba participó en las dos más recientes citas de Sahic: en Lima, Perú (2015) y Guayaquil, Ecuador (2016).

Reseñaron que también en mayo ocurrirá en la región oriental cubana de Holguín la 37 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017, la más importante bolsa de recreo de este país y el Caribe.

Recordaron que en materia turística la Isla identificó 110 nuevas oportunidades de inversión recientes, de ahí que la reunión de Sahic facilitará nuevos nexos y propuestas.

La cita apuntará al incremento y renovación de la planta hotelera, parques temáticos y al sector inmobiliario asociado a los campos de golf, entre las temáticas fundamentales.

Los disertantes señalaron como bondades para los delegados apreciar los recursos históricos, seguridad y amabilidad de los cubanos de cara a un amplio desarrollo de la hotelería insular.

Abren proyecto industrial Engimov Caribe S.A., portuguesa en ZEDM

LA HABANA, MARZO 28 (ANSA).- El gobierno cubano, cuya tensa economía "lucha" por atraer más inversiones extranjeras, aceptó un proyecto industrial portugués con 100% de capital extranjero, una modalidad excepcional que ofrece la Isla.

La Engimov Caribe S.A., portuguesa, es la primera de esa nacionalidad cuyo proyecto de inversión es de "capital 100 %" extranjero y que ha sido incluido en la zona especial del Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, el cual ofrece condiciones impositivas y financieras más beneficiosas que en el resto del país.

Las autoridades cubanas, que analizan con profundidad y detalle cada propuesta de inversiones extranjeras que deben cumplir con los requisitos exigidos, han preferido hasta ahora la modalidad de capital mixto, estructurado por el inversor y por el estado cubano.

El proyecto de la Engimov por casi 5 mil 700 millones de euros establecerá cinco fábricas de materiales de construcción, que incluyen una central de hormigón, una unidad metalmecánica, una fábrica de pre-fabricado de hormigón, una dedicada a la carpintería de aluminio y una a la carpintería en madera.

La firma tiene representación en 9 países, incluyendo Portugal. Estos son Angola, Francia, España, Mozambique, República del Congo y, a partir de este año Cuba, según datos de la prensa local.

Durante marzo se ha divulgado oficialmente que fueron aprobados cinco nuevos paquetes de inversiones para operar en Mariel, zona que ya tiene 24 "clientes" extranjeros.

El gobierno desarrolla actualmente una promoción por el mundo de sus ofertas para atraer esos capitales, estimados "imprescindibles" para lograr una economía nacional dinámica y eficiente.

El pasado diciembre el presidente Raúl Castro llamó ante el parlamento nacional a eliminar la "mentalidad obsoleta y llena de prejuicios" contra las inversiones extranjeras en un discurso en el cual se refirió a las fuertes tensiones de la economía, que decreció ese año en un 0,9 por ciento.

Cuba busca en tal contexto en el 2017 un crecimiento "moderado" de un 2% del PBI. Para ello, Castro pidió "garantizar" las exportaciones, incrementar la producción nacional global para sustituir importaciones, reducir "gastos no imprescindibles" y usar "racional y eficientemente" los recursos disponibles.

Reconoció la "insatisfacción" oficial por las inversiones foráneas que se atraen y criticó las "frecuentes dilaciones excesivas en los procesos negociadores" de las autoridades con los empresarios.

Un sector con particular gestión en la búsqueda de "dinero fresco" es el del turismo. Este mes se anunció que el Estado ha asumido la nueva modalidad de ofrecer contratos "de administración con financiamiento" que consiste en buscar que grandes compañías hoteleras se "comprometan" a remodelar las instalaciones que administrarán, antes de iniciar esa gestión.

Se anunció que en ese marco la cadena española Iberostar remodelará el hotel Habana Riviera, uno de los más importantes de la ciudad. Las ofertas cubanas o "cartera de oportunidades" incluyen 110 nuevos proyectos en diversos sectores del turismo.

Revista Medicc Review de EEUU convoca a investigadores cubanos

LA HABANA, MARZO 28 (PL).- La revista estadounidense Medicc Review convocó hoy a los científicos cubanos a mostrar sus trabajos en sus páginas para compartir con el mundo los resultados de sus investigaciones, dirigidas a elevar la calidad de vida.

Estamos abiertos para recibir a los expertos de la isla interesados en escribir, dijo a Prensa Latina la productora del medio especializado, Silvia García, en el contexto de la III Convención Internacional de Tecnología de la Salud que inició ayer en el capitalino Palacio de Convenciones.

En otros temas se pueden enviar escritos sobre medicina clínica, desarrollo farmacéutico y de vacunas, salud poblacional y estrategia de salud como: sistemas de salud, educación médica y colaboración global, señaló en la segunda jornada de la cita con delegados de más de 10 países.

Al decir de García, para viabilizar la presentación de los artículos, recientemente impartimos el curso Redacción científica y preparación de manuscritos, coauspiciado por las organizaciones panamericanas y mundiales de la salud (OPS OMS).

Además, añadió, intervinieron en la preparación la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) y el portal de la red de salud de la isla (Infomed).

En ese encuentro, con la presencia de profesores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Cuba, se abordaron -entre otros asuntos- las relaciones editor-autor, anglicismos, ética, tablas y figuras y el uso del idioma español en el estilo científico.

La ocasión fue propicia para el taller de la Red internacional para las prácticas y la ética de los ensayos clínicos (The Equator network), informó la funcionaria.

Medicc Review es la primera revista arbitrada en idioma inglés que publica artículos originales sobre investigaciones médicas, bienestar poblacional y la política y práctica de la asistencia en ese sector de Cuba.

El medio informativo contiene -además- estudios internacionales y escritos sobre temas relacionados con la equidad en salud.

Jóvenes cubanos honrarán con acampada al Che

LA HABANA, MARZO 28 (EFE).- Unos dos mil jóvenes cubanos realizarán una "acampada antimperialista" el próximo domingo cerca del mausoleo donde descansa Ernesto "Che" Guevara, en la central ciudad de Santa Clara, como parte de los festejos por los 55 años de la Juventud Comunista (UJC) en la Isla, informan hoy medios oficiales.

La actividad también celebrará el 56 aniversario de la Organización de Pioneros "José Martí" (Opjm), que agrupa a la inmensa mayoría de los estudiantes de enseñanza primaria en el país, y conmemorará el medio siglo de la muerte del guerrillero argentino-cubano.

Este año se cumplen cincuenta años de la muerte del "Che" en Bolivia y veinte de la llegada de sus restos a Cuba por iniciativa del entonces presidente cubano Fidel Castro, fallecido en noviembre del 2016.

La plaza santaclareña Ernesto Guevara, donde se encuentra la tumba del "Che", será la sede nacional de los festejos y en ella se reunirán jóvenes de la provincia anfitriona y los cercanos territorios de Sancti Spíritus y Cienfuegos, señala el diario estatal Juventud Rebelde en portada.

La noche del domingo en la plaza habrá acceso a internet vía wifi para que los participantes dejen testimonio de la actividad en las redes sociales con las etiquetas #UJCuba55 y #NuestroChe.

Varios músicos amenizarán la noche, entre ellos el cantautor Gerardo Alfonso, uno de los nombres más importantes de la llamada Nueva Trova cubana.

Antes de la "acampada antimperialista", unos mil 500 jóvenes recibirán el carné de militantes de la UJC en una ceremonia donde también se celebrará el ingreso de otros 300 al gobernante Partido Comunista de Cuba.

Los aniversarios de la Juventud Comunista y la organización de Pioneros se celebran formalmente todos los 4 de abril, con grandes celebraciones por toda la Isla.

La Juventud Comunista se considera la "cantera" del PCC y usualmente sus dirigentes forman parte de las estructuras políticas más altas del país.

En julio pasado la UJC elevó a la psicóloga de 34 años Susely Morfa, hasta ese momento la número dos de la organización, al puesto de primera secretaria.

Abogan estadounidenses por romper cerco de desinformación sobre Cuba

NUEVA YORK, MARZO 28 (PL).- El activista Ike Nahem consideró hoy que una de las prioridades de la solidaridad con Cuba en Estados Unidos debe ser romper el cerco de la desinformación que sobre la Isla impera en el país norteño.

En entrevista con Prensa Latina, el coordinador de la solidaridad con la mayor de las Antillas en Nueva York precisó que el mejor antídoto para neutralizar las mentiras que se divulgan es traer a territorio estadounidense a personas que representen la realidad de la Isla.

"Los mejores embajadores para decir la verdad sobre Cuba son los auténticos cubanos, ya estamos cansados de que hablen en nombre de ellos gente que solo responde a la potencia que la hostiga y bloquea", afirmó el luchador social y antibelicista, uno de los organizadores de un evento que el fin de semana reunió aquí a defensores de relaciones normales entre Washington y La Habana.

De acuerdo con Nahem, los norteamericanos, al margen de sus creencias y posturas políticas, comprenden mejor la situación cuando reciben información de primera mano.

"Eso solo pueden garantizarlo los que viven allá y quienes en este país están al tanto de lo que se hace en Cuba por su gente y por los seres humanos más vulnerables y oprimidos en el mundo", opinó.

Al respecto, el activista señaló que una de las acciones acordadas en el foro de solidaridad con la Isla, celebrado el 25 y 26 de marzo en la Universidad neoyorquina de Fordham, es promover la visita a ciudades de Estados Unidos de cada vez más voceros de la realidad de la nación caribeña.

Tenemos que contrarrestar la imagen creada contra Cuba por personas que se oponen a la Revolución, ya hemos visto demasiado de eso y por mucho tiempo, advirtió.

Además de la desinformación, Nahem denunció prácticas hostiles de sucesivas administraciones en la Casa Blanca, las cuales calificó de grandes obstáculos para la normalización de relaciones.

No podremos tener vínculos normales mientras sigan las sanciones económicas, comerciales y financieras, la ocupación de una parte de Guantánamo con una base naval norteamericana y los programas de cambio de régimen, la reanudación de relaciones diplomáticas fue un gran paso, pero no es suficiente, subrayó.