Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-03-30

Destacan ofrecimiento de brigada médica para Perú

LIMA, MARZO 28 (PL).- El economista peruano Pedro Francke destacó hoy la importancia del ofrecimiento cubano de una brigada médica para asistir a los damnificados de las lluvias que devastan a diversas regiones peruanas.

"Estamos seguros que la ayuda cubana será de enorme utilidad y beneficio para las poblaciones afectadas y los peruanos la agradeceremos", declaró Francke a Prensa Latina.

Recordó lo valioso de la solidaridad cubana expresada en una brigada médica que llegó tras el terremoto que afectó a la sureña región de Ica, donde los médicos cubanos asistieron a miles de pacientes.

La labor de la brigada, recordó, "fue tan eficaz que luego de unas semanas incluso cientos de enfermos viajaban de Lima para hacerse atender en el hospital de campaña en el que operaban".

"Cuba tiene un gran reconocimiento por su sistema de salud que está entre los mejores, sino es el mejor, de Latinoamérica, y por su gran experiencia en atención primaria de la salud que han llevado a países hermanos como Venezuela y Brasil", añadió Francke.

Sobre el perfil epidemiológico de la brigada que ofrece Cuba, añadió que las inundaciones y lluvias generan un entorno en el que diversas enfermedades pueden proliferar, como ya se está viendo con el aumento dramático de los casos de dengue.

La ayuda médica ofrecida por Cuba para los damnificados por las lluvias en Perú resulta valiosa y necesaria, resaltó hoy el analista y exparlamentario andino Alberto Adrianzén.

En declaraciones a Prensa Latina, Adrianzén dijo que, en la situación actual de emergencia, el gobierno debe aceptar la ayuda externa y "no hay excusa para demorar en aceptarla porque eso afecta a las víctimas de los desastres naturales".

Pidió en tal sentido al gobierno que acepte la ayuda que, como siempre ha ocurrido en situaciones como la actual, Cuba ha ofrecido a Perú consistente en una brigada de profesionales de la salud de perfil epidemiológico y con gran experiencia en misiones similares en diversos países, que están listos para viajar en cuanto lo pida Lima.

"Esos especialistas son necesarios con urgencia porque cuando cesen las lluvias, los desbordes y los huaycos, lo que se viene son las epidemias que afectarán a vastos sectores de la población, especialmente en el norte", afectado por grandes inundaciones.

Adrianzén añadió que "demorar esta ayuda tan necesaria es una negligencia".

De otro lado, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, declaró que en la norteña ciudad de Piura, afectada por una gran inundación, es evitar plagas como el dengue, mal transmitido por un mosquito que prolifera en aguas estancadas

Añadió que en Piura muchos pobladores, sobre todo niños y ancianos, que requieren servicios de salud, por lo que permanece en la región un equipo de ministros, encabezado por la titular de Salud, Patricia García.

Alcalde de EEUU defiende la continuidad de proceso de normalización de relaciones

LA HABANA, MARZO 29 (ANSA).- El alcalde de la ciudad estadounidense de Newark, Nueva Jersey, Ras J. Baraka, de visita en La Habana, aseguró que está a favor de que "continúe" el proceso de normalización con Cuba, aún "latente" entre ambas naciones.

Baraka, miembro del Partido Demócrata y citado por la prensa local, defendió "la continuidad" del proceso hacia la normalización de relaciones entre La Habana y Washington, y el aumento "de los vínculos entre ambos pueblos en la esfera educativa".

El alcalde se reunió con Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería cubana y uno de los negociadores con Washington desde que fue lanzado el proceso de normalización en diciembre del 2014.

El funcionario cubano expuso en un mensaje en Twitter que fue "fructífero" el encuentro con Baraka, quien también estuvo el lunes en la Escuela Latinoamericana de Medicina y en una policlínica de La Habana.

Bajo el gobierno del magnate republicano Donald Trump, quien cuestionó públicamente la mejoría de relaciones con Cuba, los contactos bilaterales de "alto nivel" entre los gobiernos han desaparecido, aunque se mantienen latentes, y cautelosos, en otros niveles.

En La Habana se divulgó esta semana que el embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, visitó Columbus, capital del estado de Ohio la semana pasada como parte de una gira. En esa ciudad se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes estadual, Cliff Rosenberger, y David Daniels, Director del Departamento de Agricultura del Estado.

El diplomático también sostuvo encuentros con representantes del Ohio Farm Bureau, la mayor organización agrícola del Estado, y con otros líderes del sector de la agricultura y de la comunidad de negocios de Ohio.

Una nota cubana dijo que el embajador encontró entre ellos "sumo interés en el comercio con Cuba". Este mes Cabañas también visitó el estado de Michigan donde sostuvo reuniones con sectores de negocios estaduales.

Las visitas mutuas de relaciones públicas fueron acompañadas por un silencio completo de la Casa Blanca en Washington sobre Cuba, y del gobierno de la Isla sobre las relaciones.

No obstante la prensa isleña mantuvo una clara línea crítica sobre Trump. Hoy el diario Juventud Rebelde, la página digital Cubadebate y la televisión nacional abordaron bajo esa tónica el decreto "Independencia Energética" de Trump.

El periódico, citando a expertos, expuso que el decreto "pretende eliminar todos los logros conseguidos por el movimiento ambientalista durante el Gobierno del expresidente Barack Obama, debido que suprime regulaciones gubernamentales que restringían la producción de combustibles fósiles".

Los otros medios destacaron protestas de activistas medioambientalistas en Estados Unidos, tras la nueva orden firmada Trump, a la que se acusa de favorecer a la industria de combustibles fósiles.

Hoteleros se reunirán en Cuba para apoyar desarrollo turístico

LA HABANA, MARZO 28 (EFE).- Cuba acogerá por primera vez en mayo la Conferencia Suramericana de Inversiones en Hoteles y Turismo (SAHIC, en inglés), donde 250 empresarios de más de 25 países buscarán oportunidades para acompañar el proceso de desarrollo económico de la Isla, adelantaron hoy los organizadores de la cita.

"Será una gran oportunidad para los empresarios cubanos de encontrar contrapartes en el proceso de revitalización y desarrollo del sector turístico, en el que creemos que lo mejor está por venir", dijo a la prensa el fundador y presidente de SAHIC, Arturo García Rosa.

García Rosa informó que de los participantes confirmados a la cita, prevista para el 15 y 16 de mayo, la mayoría son de Latinoamérica y Estados Unidos, como Hilton, Wyndham y Marriott -esta última con un hotel en La Habana-, aunque también hay compañías de Europa, Medio Oriente y Asia.

El ejecutivo señaló que la Isla caribeña tiene condiciones para llegar a ser el segundo destino de Latinoamérica, después de México, y uno de los más importantes a nivel mundial, "con potencial de recibir entre 10 y 12 millones de turistas extranjeros al año".

"Cuba está en condiciones de responder a las altas expectativas que de ella se esperan y creo que tiene la capacidad de sorprender", aseguró García Rosa.

El viceministro cubano de Turismo, Luis Miguel Díaz, adelantó que el interés del país caribeño estará enfocado sobre todo a captar capital para incrementar el número de habitaciones en instalaciones hoteleras, el desarrollo de parques temáticos y el sector inmobiliario asociado a los campos de golf.

Díaz agregó que el SAHIC será un gran complemento de la Feria Internacional de Turismo de la Isla, prevista del 3 al 6 de mayo en la oriental provincia de Holguín.

La Isla incluye actualmente 110 proyectos en su cartera de negocio para el turismo, aunque el portafolio está en proceso de revisión y esperan ampliarlo a más de 150 oportunidades de inversión, indicó el director de Desarrollo e Inversiones del Ministerio de Turismo, José Daniel Alonso.

Alonso advirtió que se nota "un interés muy grande en los nuevos productos, en el sector de nuevos hoteles", y recordó que pronto se inaugurará formalmente el primer hotel cinco estrellas plus Manzana Kempinski, gestionado por "un operador de altísimo calibre" como es la cadena suiza Kempinski.

"Hoy están acercándose compañías del Sureste Asiático y del propio Estados Unidos que, aunque no pueden en estos momentos hacer sus negocios a no ser que les sea otorgada la licencia de la Oficina del Tesoro (debido a las restricciones del bloqueo), han demostrado interés en acompañarnos en las inversiones", agregó.

Adelantó también que ya se aprobó un nuevo proyecto de campo de golf en Punta Colorada, en la occidental provincia de Pinar del Río, que será el más grande de su tipo y que contará con capital español.

También están a punto de cerrar el proyecto para un cuarto campo en la zona de El Salado, en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, lo que, junto otras tres negociaciones que esperan cerrar en el 2017, elevará a siete los proyectos de este tipo en el país.

Los primeros proyectos, en Bello Monte, al este de La Habana, y otro en la localidad de Carbonera, cercana al famoso balneario de Varadero, se encuentran "un poco atrasados", pero sus "cronogramas deben estabilizarse en el segundo semestre del año", precisó.

Cuba ha reportado en los últimos años un "boom" del turismo y en el 2016 consiguió por primera vez en su historia la cifra récord de 4 millones de turistas y para este año espera superar el umbral de los 4,2 millones.

La Isla cuenta actualmente con 66 mil 547 habitaciones, pero para cubrir la demanda creciente espera sumar otras 4 mil 020 nuevas capacidades de hospedaje en el 2017 y contar 20 mil más para el año 2020 para llegar a un total de 104 mil en el 2030.

Aprueban empresa mixta con España

LA HABANA, MARZO 28 (EFE).- Cuba aprobó una empresa mixta con el grupo español La Playa Golf; Resorts S.L. para construir un complejo hotelero de lujo vinculado al golf en Punta Colorada, en la provincia Pinar del Río, que sería uno de los mayores de su tipo en América Latina, informó hoy el Ministerio del Turismo (Mintur).

Este proyecto denominado "Punta Colorada Cuba Golf Marina será edificado en un área de unas 700 hectáreas, en la zona situada entre el poblado pesquero de La Fe y Punta Colorada, en el extremo más occidental de la Isla, a unos 170 kilómetros de La Habana", según refieren medios digitales del sector.

El director de Desarrollo e Inversiones del Mintur de la Isla, José Daniel Alonso, indicó que este año también está previsto dar luz verde a otro proyecto similar en asociación con la cadena española Globaliza para edificar condominios y campos de golf en la playa El Salado ubicada en un tramo entre La Habana y la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel.

El especialista del Mintur añadió que a esas iniciativas se suman otros proyectos en ejecución como el de Bello Monte, a 30 kilómetros al este de La Habana, donde las empresas Cubagolf y la china Beijing Entreprises Holdings Limited edifican un hotel de lujo, apartamentos y casas en 336 hectáreas.

También citó el emplazamiento que desarrolla la empresa mixta Carbonera S.A., creada en el 2014 con capital cubano, y de la compañía británica Esencia Hotels and Resorts, que cuenta con una inversión de 350 millones de dólares en Matanzas incluirá más de mil unidades inmobiliarias, un hotel con más de 100 habitaciones y un campo de golf de 18 hoyos.

Actualmente Cuba impulsa la construcción de nuevos campos de golf, una modalidad de turismo extrahotelera que puede atraer otros clientes, en busca de diversificar y consolidar de forma acelerada servicios y ofertas complementarias como el alojamiento de alto estándar.

Cuba dispone actualmente de 110 nuevos proyectos en su cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera en el sector turístico, una de sus principales fuentes de ingresos.