Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-03-31

Comenta artículos publicados en el diario Granma

LA HABANA, MARZO 30 (EFE).- El diario Granma, el más importante de Cuba, publicó hoy un artículo en el que se acusa al senador estadounidense de origen cubano, Marco Rubio, de "chantajear a varios países latinoamericanos con el objetivo de que se sumaran a los ataques contra Venezuela en la OEA".

En lugar de preocuparse por las "urgentes discusiones que tiene pendientes" en el Congreso de EEUU, Rubio "hizo un hueco para chantajear a varios países latinoamericanos con el objetivo de que se sumaran a los ataques contra Venezuela en la OEA (Organización de Estados Americanos)", señala un artículo periódico.

"Dedicado a demoler por todas las vías posibles los puentes que se levantaron entre Washington y La Habana en los últimos años, no es casual que Venezuela sea la otra obsesión del senador por el estado de Florida", indica el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Rubio utiliza su "influyente posición" en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense para "difamar" sobre Venezuela y proponer sanciones "contra el gobierno democráticamente electo de ese país", señala el texto.

El artículo precisa que el senador "amenazó directamente a los Gobiernos de República Dominicana, El Salvador y Haití" con que su posición en el organismo regional puede tener repercusiones en la asistencia económica asignada por Estados Unidos.

Al diario cubano le resulta "llamativo" que hace apenas un año Rubio recorría EEUU "mendigando el apoyo de esos mismos latinos para intentar convertirse en el aspirante republicano a la Casa Blanca".

"La América Latina digna que ya cuenta con mecanismos de integración propios y los países al sur del Río Bravo que decidieron hace mucho no dejarse chantajear más por la chequera imperial, bien podrían responder la pregunta de Rubio: la OEA no sirve para nada. Ciérrenla!", concluye el artículo.

Granma publicó este miércoles en portada un comunicado donde la Cancillería cubana señaló la coincidencia "evidente" entre la "actual agitación" de OEA contra Venezuela y la "conjura" que provocó la salida de la isla de ese organismo en 1962, cuando funcionaron "las intensas presiones y chantajes de Estados Unidos".

Así, el país caribeño reaccionó a la reunión celebrada el pasado martes, en la que no participó Cuba y donde veinte de los 35 Estados miembros de la OEA se comprometieron a concretar una hoja de ruta para "apoyar el funcionamiento a la democracia y el respeto al Estado de Derecho" en Venezuela, pese al rechazo frontal de Caracas.

El propio diario cubano publica hoy en portada un texto en el que la Central de Trabajadores de Cuba declara su "apoyo incondicional" y "solidaridad militante" a la "respuesta contundente y enérgica" que el pueblo venezolano y su presidente "obrero" Nicolás Maduro dieron al debate de la OEA.

El 14 de marzo, el secretario de la OEA, Luis Almagro, pidió suspender a Venezuela del organismo como última medida de presión para que Maduro convoque elecciones y tras constatar el fracaso de todos los intentos de diálogo.

A falta de una reacción oficial, en Cuba es usual que la prensa publique artículos sobre temas de actualidad, estrategia oficiosa empleada tradicionalmente por las autoridades del país caribeño para mostrar su posición.

Opina sobre sanciones laborales a directivos y empleados de empresas estatales

LA HABANA, MARZO 30 (ANSA).- Las autoridades habaneras aplicaron sanciones laborales a más de 120 empleados de empresas estatales y abrieron juicios a nueve directivos y funcionarios que causaron pérdidas millonarias.

Esos comercios de la ciudad registraron pérdidas por un equivalente a más de 50 millones de dólares causadas por "incumplimientos" en los planes de ventas, falta de cobros y pagos de cuentas y otras deficiencias, junto a hechos delictivos, según divulgó la emisora nacional Radio Reloj.

"Cada pérdida duele, porque para nadie es un secreto que el país vive serias tensiones financieras y tiene que ser muy certero al definir donde pondrá los recursos que el presupuesto sitúa para mantener viva a la economía nacional", comentó la emisora.

La economía cubana tuvo un resultado recesivo del 0,9% el año pasado y aunque espera para el 2017 un crecimiento de alrededor del 2% sigue luchando contra tensiones tanto internas como de origen exterior.

Jesús Matos, director de Ejecución del Presupuesto del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo a la prensa local que esas pérdidas detectadas en entidades habaneras "no quedaron en el papel, pues se aplicaron severas medidas".

Divulgó que esas sanciones alcanzaron a "nueve directivos y funcionarios implicados en hechos delictivos y ahora puestos a disposición de la justicia".

No obstante aclaró que otras "medidas disciplinarias de menor rango" recayeron sobre 123 trabajadores de las más de 60 "unidades presupuestadas" analizadas "que no cometieron delitos, pero su accionar implicó daños al funcionamiento de sus empresas y a la economía nacional". Ninguna de las entidades fue identificada.

Las pérdidas fueron detectadas durante una comprobación nacional llevada a cabo del 31 de octubre al 9 de diciembre del 2016 en la capital, por parte de la Contraloría General de la República.

Las autoridades cubanas fortalecieron sus programas contra la corrupción empresarial en la última década.

Pero paralelamente han "combatido" llamadas deficiencias administrativas, entre estas el descontrol, fallas en los sistema de contabilidad y otros problemas que un programa oficial busca resolver en la empresa estatal con un programa de modificación y actualización de su funcionamiento.

El sector privado de más de medio millón de personas que se expandió en los últimos años y especialmente las cooperativas privadas o "no agrícolas" que surgieron de manera "experimental" también son el objetivo de controles y supervisión no solo en el área impositiva sino también en cuanto a sus operaciones en los marcos de la legalidad.

Las cooperativas privadas, formadas por antiguos empleados estatales actualmente asociados, son consideradas aún como un experimento que permite ajustes y cambios "sobre la marcha" en sus proyectos o determina el cierre de algunas.

Rinden homenaje a Rodolfo Walsh

LA HABANA, MARZO 30 (PL).- Prensa Latina recordó hoy la obra del periodista argentino Rodolfo Walsh, la cual marcó la historia de esa agencia informativa latinoamericana, creada en el 1959 para contraponer la desinformación de los grandes medios de la época.

Walsh aceptó la invitación del comandante Ernesto Che Guevara y del primer director Jorge Masetti, para sumarse al grupo de jóvenes que impulsaron la fundación de esa agencia, descrita como "medio objetivo, pero no imparcial", al decir de Masetti.

José Bodes, uno de los colegas de Walsh, afirmó que, más allá de sus sobresalientes logros en el ejercicio de las letras, merece que "lo recordemos por su valeroso batallar en defensa de los derechos de los trabajadores y la libertad de su pueblo".

El comunicador cubano rememoró durante un acto de recordación a Walsh en el aniversario 90 de su natalicio, que Masetti le encomendó crear un Departamento de Servicios Especiales que no tuviera las ataduras estilísticas del cable noticioso y contara con colaboradores prestigiosos.

Ese departamento llegó a contar con escritores de la talla del guatemalteco Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura) y el francés Jean Paul Sartre, entre otros, señaló Bodes.

Sin embargo, su tarea más sobresaliente ocurrió durante su estancia en Cuba, evocó Bodes, quien acotó que la afición a los cables confidenciales le permitió descubrir el complot que se armaba contra la naciente Revolución.

Él estaba en el despacho de Masetti cuando entró un cable cifrado, que días después Walsh descubrió que era un mensaje enviado desde la embajada de Estados Unidos en Guatemala sobre los preparativos para invadir Cuba por Playa Girón, agregó.

Según Bodes, el hallazgo del intelectual argentino se mantuvo en secreto para los propios trabajadores de la agencia, quienes se enteraron con la crónica El periodista que se adelantó a la CIA, del colombiano Gabriel García Márquez, también periodista de Prensa Latina.

Por su parte, la vicepresidenta Maitte Marrero resaltó que Walsh "revolucionó el periodismo en la región e hizo grandes aportes a la literatura, sobre todo en el trabajo de los intelectuales comprometidos con la causa latinoamericana".

En el acto, que tuvo lugar en la Casa del Alba-Cultural, se conmemoró también el 40 aniversario de su asesinato en Argentina y 60 años de la publicación de su obra mayor "Operación Masacre".

Mercado turístico brasileño bate record de emisión hacia Cuba

BRASILIA, MARZO 29 (PL).- La emisión de viajeros hacia Cuba desde el mercado turístico brasileño transita por un año de records, con crecimientos que oscilan entre el 31 y el 126%, destacaron hoy en esta capital fuentes diplomáticas.

En enero el número de visitantes de Brasil a la isla ascendió a más de cuatro mil 300, cifra que representa más del doble de los que viajaron en igual mes del 2016, precisó la consejera económica de la Embajada de Cuba aquí, Dagmar González Grau, en un encuentro con turoperadores, agentes de viajes y representantes de líneas aéreas.

El incremento comparativo registrado en febrero, cuando se contabilizaron tres mil 319 turistas, fue del 52%, mientras en las dos primeras semanas de marzo habían volado ya a la mayor de las Antillas mil 318 brasileños, para un crecimiento de 31 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

González Grau recordó que en los últimos cinco años la presencia de visitantes de Brasil en los principales polos turísticos cubanos fue cada vez más notoria, aumentando de poco más de 16 mil en el 2012 a 22 mil 862 en el 2016.

En su presentación, la diplomática se refirió a la próxima apertura del primer hotel categoría cinco estrellas plus en La Habana, el Gran Hotel Manzana Kempinski, de 246 habitaciones y suites de lujo, así como al comienzo de las operaciones -a inicios de este mes- de la compañía norteamericana de cruceros Norwegian.

Convocó asimismo a participar en la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba 2017, que este año transcurrirá del 3 al 6 de mayo en la nororiental provincia de Holguín y pondrá el énfasis en los circuitos como producto turístico, así como tendrá a Alemania como país invitado de honor.

Entre estas últimas, la consejera económica mencionó la puesta en explotación de más de cuatro mil nuevas habitaciones hoteleras, las cuales se sumarán a las más de 66 mil 500 existentes en la actualidad.