Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-04-04

Médicos de la Isla atienden en refugios a damnificados en Perú

LIMA, ABRIL 3 (PL).- Los médicos cubanos llegados en misión solidaria a la región peruana de Piura enfocan hoy su labor en la atención a miles de damnificados de las inundaciones en la capital regional del mismo nombre y en la de Catacaos.

El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, quien acompaña a la brigada, informó a Prensa Latina que, tras coordinaciones en el fin de semana con las autoridades regionales de Salud y de diálogos con la prensa local, se determinó los puntos en los que operarán los cubanos.

El jefe de la brigada, Rolando Piloto, precisó que los médicos generales integrales, profesionales en enfermería y licenciados que forman parte de la brigada trabajan desde hoy en cinco puntos de los campamentos de refugiados que fueron evacuados de las zonas más afectadas.

Los cubanos trabajan en los refugios instalados en zonas altas de las cercanías de Piura como San Pablo, en las cercanías de Piura, capital regional ubicada a mil 50 kilómetros al norte de Lima, y que alberga a seis mil evacuados, y Almirante Grau, que acoge a cinco mil.

También se hallan en la ciudad de Catacaos, la más afectada por las torrenciales lluvias, en varios campamentos, dos de los cuales presentan una situación muy grave de insalubridad que crea condiciones para el brote de epidemias, indicó Piloto en diálogo con Prensa Latina.

La brigada asignó, además, un médico intensivista al hospital Santa Rosa de Piura y un pediatra y un gineco-obstetra a la Clínica del Niño y la Mujer de la misma ciudad, mientras los epidemiólogos trabajan en la evaluación higiénico epidemiológica de Piura.

Los cubanos, que traen medicamentos para los pacientes y carpas, alimentos y otros elementos para mantenerse durante la misión, llegaron el viernes último a Lima y tras una reunión con la ministra de Salud, Patricia García, y ese mismo día viajó a Piura.

Ministra cubana propone a FAO colaborar en acuicultura y alimentación

ROMA, ABRIL 3 (EFE).- La ministra cubana de Industria alimentaria y Pesca, María del Carmen Concepción González, planteó hoy la posibilidad de colaborar con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en proyectos de acuicultura y producción de alimentos.

González se reunió en Roma con el director general de la agencia, José Graziano da Silva, a quien expresó el interés de su Gobierno en desarrollar la acuicultura de agua dulce a través del mejoramiento genético de las especies y el aumento en la producción de pescado.

La titular de Pesca explicó a Efe que ambos también comentaron las experiencias internacionales para el cultivo de peces en el mar, como ciertos proyectos desarrollados con Noruega, que podrían replicarse en Cuba con sus propias especies autóctonas.

González comunicó a la FAO la aprobación por parte del Gobierno cubano de una política de pesca, que pretende aplicar normas internacionales como los principios del código de conducta para la pesca responsable, las medidas del Estado rector del puerto y el tratado contra la pesca ilegal.

Cuba es uno de los firmantes del acuerdo internacional contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, que entró en vigor el pasado junio y que ya han suscrito 52 países y los de la Unión Europea (UE).

La ministra se comprometió a presentar este mes una propuesta para aspirar a recibir ayuda de la FAO en proyectos que mejoren el proceso de industrialización de los alimentos en la isla e incorporen "valor agregado a la producción primaria".

Además, mostró su preocupación por la intensa sequía que afecta a las provincias orientales del país y por el agotamiento de importantes fuentes de agua para el consumo de la población, los programas agropecuarios y la producción pesquera.

Pese a no entrar en detalles, González aseguró que el Ejecutivo ha tomado medidas para enfrentar eventos extremos como el huracán que en octubre pasado azotó la provincia de Guantánamo o la sequía mediante el aprovechamiento de las aguas embalsadas y subterráneas, y el ahorro hídrico en hogares e industrias.

Proporcionarán conexión de internet a campesinos

LA HABANA, ABRIL 2 (XINHUA).- El gobierno cubano proveerá a los campesinos el acceso a Internet y otros servicios informáticos para aplicarlos en la gestión productiva, informó hoy la prensa de la isla.

Esos servicios se aplican en las provincias de Granma y Ciego de Avila, así como en el municipio especial de Isla de la Juventud, aunque más adelante se extenderán al resto del país, dijo el director de la Empresa de Informática y Comunicaciones (EICMA), del ministerio de la Agricultura (Minag), José Antonio Milanés.

Citado por la Agencia Cubana de Noticias, Morales señaló que algunas cooperativas y fincas poseerán computadoras conectadas a Internet, escáner y fotocopiadoras, que posibilitarán que campesinos y cooperativistas "empleen los avances científicos y tecnológicos asociados a su labor".

De acuerdo con ese proyecto, el equipamiento informático será vendido a los mejores agricultores de la isla.Constituida hace ocho años, la EICMA es el único proveedor de sistemas y servicios de comunicaciones, informática, ofimática y automática del Minag, con lo cual se asegura la gestión y operatividad de la producción agrícola.

La nación caribeña es uno de los países con menores tasas de penetración de Internet en la región, aunque la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha implementado una estrategia para aumentar la conectividad en la isla. En la actualidad, funcionan más de mil zonas WiFi públicas en todo el país, a las que se añadirán otras 180 en el transcurso del presente año.

Hace dos semanas, ETECSA comenzó la comercialización gradual del servicio en los hogares cubanos, contratado hasta el momento por 358 clientes que participaron en una prueba piloto puesta en marcha en el casco histórico de la capital.

En el 2015, la cifra de ordenadores registrados en Cuba se elevó a un millón 71 mil 600, de ellos 546 mil 100 con conexión a Internet, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Auspicia Fiapa Coloquio Internacional de Gerontología en La Habana

LA HABANA, ABRIL 3 (PL).- El Coloquio Internacional de Gerontología comienza hoy en esta capital con la asistencia de representantes de 15 países y regiones para debatir sobre los derechos de los adultos mayores en el mundo.

Auspiciada por la Federación Internacional de las Asociaciones de Personas Mayores (Fiapa) y el Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, Longevidad y Salud del Adulto Mayor de Cuba (Cited), la cita reunirá a delegados de Francia, Italia, España, China y Canadá.

También, estarán representantes de Islas Mauricio, Reino Unido, San Martín, Martinica, Camerún, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador y la nación anfitriona.

El cónclave, previsto hasta el día 6 en el capitalino Centro de Convenciones de Cojímar, al este de La Habana, analizará temas como los maltratos, aislamiento, pobreza, acceso a los derechos, la formación de los adultos mayores y los cuidadores.

Para esta primera jornada está reservado el análisis en la modalidad de mesa redonda de la situación de las personas mayores en Cuba y en el mundo, además de la lucha contra su aislamiento y soledad.

También, sesionarán cuatro talleres sobre las urgencias gerontológicas, los cuidadores, los maltratos financieros y las influencias, así como la afectividad y sexualidad.

Como opción colateral, los delegados podrán realizar visitas dirigidas en esta capital al proyecto social para los adultos de más de 60 años en el Convento de Belén y al Cited.

A propósito del envejecimiento, el presidente del comité organizador del coloquio, Humberto Arencibia, dijo a Prensa Latina que Cuba está inmersa en un proceso de geriatrización, consistente en la capacitación del personal que atiende al anciano de una u otra forma.

Ese hecho responde a la realidad del país, que tiene un 19,8% de su población envejecida, y en el 2025 será de un 25, argumentó el también presidente de la Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología.

La Fiapa es una organización no gubernamental creada en julio del 1981 con el objetivo de reagrupar las asociaciones de personas mayores del mundo.

Parques solares para reducir dependencia petrolera

LA HABANA, ABRIL 2 (ANSA).- Cuba apresura el uso de medios energéticos no convencionales para aliviar a su economía de importaciones petroleras que traen hoy creciente incertidumbre a la economía nacional.

Esta semana la Empresa Eléctrica divulgó que se construyen cuatro parques solares fotovoltaicos en la provincia occidental de Matanzas, de 13 que están programados para ese territorio. Un portavoz de la entidad estatal dijo que las instalaciones permitirán el ahorro de casi 11 mil 420 toneladas de combustible (diesel y fuel oil).

El proyecto de Matanzas, una provincia de gran importancia turística para la isla, es parte de un programa que ha prometido una "revolución energética" y en el cual la energía renovable tiene un papel notable.

La energía solar es fundamental en el programa. En esta isla tropical la radiación solar alcanza unos 5 kWh m2 diarios (mil 825 kWh m2 al año), distribuida en todo el territorio nacional, un ínidice "bueno", según consideran los expertos si se compara a regiones europeas.

Cuba produce más del 90% de su electricidad a partir de combustibles fósiles. Su producción de petróleo es de unas cuatro millones de toneladas al año que resuelven alrededor de un 50% de su consumo. El resto del crudo que necesita lo ha resuelto por años con importaciones de crudo venezolano bajo condiciones financieras muy beneficiosas.

No obstante la incertidumbre al respecto aumenta.

A fines del año pasado las autoridades cubanas llamaron al ahorro petrolero al caer los envíos venezolanos a causa de la situación en ese país.

Esta semana se supo de otra medida relacionada con el consumo local de gasolina. Se asegura que serán suspendidas las ventas de la calidad "Premium" o "Especial" tanto a empresas estatales como a privados. Ese tipo de gasolina quedará disponible solamente para la esfera del turismo.

El gobierno no ha desistido en cuanto a alentar su búsqueda petrolera en la zona económica que administra en el Golfo de México, pero ha emprendido pasos para ampliar el uso de las fuentes renovables como nunca antes y hasta donde pueda hacerlo.

En tal contexto se ha invitado a firmas extranjeras a participar en el uso de biomasa de la caña de azúcar y no cañera, la energía solar y la eólica, junto al gas acompañante del petróleo.

El jueves último, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, volvió a referirse a la caída experimentada por la economía en el 2016, y llamó a "agilizar" la inversión extranjera.

Los proyectos en cuanto a energía renovable están entre unas 400 ofertas por nueve mil millones de dólares al capital foráneo.

El objetivo del plan oficial actual es el de alcanzar un 24% de participación de esos recursos en la generación eléctrica nacional para el 2030, de solo un 4% actual.

Participarán expertos extranjeros en Congreso de Petróleo y Gas

LA HABANA, ABRIL 2 (EFE).- Cuba reunirá desde el 3 de abril a expertos de Francia, México, Canadá, Venezuela y otros países en el VI Congreso de Petróleo y gas "Petrogas 2017", anunciaron hoy sus organizadores.

Representantes de la compañía petrolera venezolana Pdvsa, de la australiana Melbana SA, la Universidad Autónoma de México, el Instituto del Petróleo de ese país y la empresa estatal de la isla Cuba-Petróleo (Cupet) figuran entre los principales participantes.

El presidente de "Petrogas 2017", José López, adelantó a medios locales que una de las conferencias estará dedicada a actualizar el potencial de hidrocarburos de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México (ZEEC-GoM) y a explicar su comportamiento petrofísico.

El programa también incluirá talleres relacionados con la tecnología de perforación de pozos horizontales y de largo alcance, la biotecnología y protección medioambiental y la aplicación de la química en la industria petrolera.

La celebración de este evento tiene lugar en un momento en el que Cuba busca relanzar sus proyectos de prospección petrolera, tanto en aguas profundas como someras, con la ayuda del capital extranjero, para reducir su dependencia energética del exterior, de casi 50%, y en medio de la recesión que atraviesa la isla.

El sistema energético cubano tiene como soporte principal el crudo que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100 mil barriles diarios; pero en los últimos tiempos, debido a las crisis económicas en el país suramericano y a la caída de los precios del petróleo, los envíos se han reducido a 55 mil barriles.

Ante ese complejo panorama, el Gobierno cubano busca otras alternativas energéticas y de suministro, además de implementar medidas de ahorro, aunque la isla produce 4 millones de toneladas de petróleo pesado y gas al año que cubren un 50% del consumo, principalmente la generación eléctrica del país.

"Petrogas 2017" es parte de la VII Convención de Ciencias de la Tierra que hasta el 7 de abril desarrollará conferencias y la exhibición de productos, nuevas tecnologías y servicios para las Geociencias, con el fin de promover equipos y accesorios de empresas cubanas y extranjeras, y posibilitar la concertación de negocios.

En la Convención está prevista la presencia de unos 260 especialistas de 28 países, y entre ellos los más representados son México con 50, Estados Unidos (37), China (29), Colombia (19) y Venezuela (13).

Las sesiones en el Palacio de Convenciones habanero abarcarán además los congresos de Geología, Geofísica, Minería, Informática y Geociencias en la búsqueda y manejo de recursos naturales.

El primer encuentro de ese tipo tuvo lugar por primera vez en el 2001 por iniciativa de la Sociedad Cubana de Geología, que cuenta con más de mil 750 miembros y 15 filiales territoriales en la isla.

Evo Morales volverá el miércoles a Bolivia

LA PAZ, ABRIL 3 (DPA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, retornará el miércoles a su país tras someterse a una cirugía de garganta el sábado en Cuba, informó hoy en La Paz su vicepresidente, Álvaro García Linera.

"Hablé con él hoy durante breve tiempo, el miércoles volverá a Bolivia. Puede hablar despacio. En 13 o 14 días ya podrá hablar normalmente. Estamos contentos por su rápida recuperación", informó a los periodistas.

Agregó que el presidente Morales dejó hoy el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), de La Habana, donde se le practicó el sábado pasado una cirugía para la extirpación de un nódulo en la cuerda vocal del lado izquierdo que le causó una prolongada ronquera desde diciembre del año pasado.