Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-04-05

Cuba defiende en ONU Consejo de Seguridad más amplio y representativo

NACIONES UNIDAS, ABRIL 4 (PL).- Cuba abogó hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas por un Consejo de Seguridad de al menos 26 miembros y con una representatividad que garantice mayor presencia de países en desarrollo.

Durante una sesión de la Asamblea dedicada a las consultas sobre las negociaciones intergubernamentales para reformar el Consejo, el embajador Humberto Rivero señaló que la isla concede gran importancia al tema de la representación regional, a partir del criterio de que su actual composición no refleja las realidades geopolíticas.

El órgano con el mandato de la Carta de la ONU de velar por la paz y la seguridad internacionales cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido).

Mientras 10 rotan y ejercen una gestión de dos años, pertenecientes a África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa Oriental y Europa Occidental y otros países.

Necesitamos un equilibrio, no hay duda alguna que las naciones en desarrollo están sub-representadas en el Consejo, lo cual socava su autoridad y credibilidad, advirtió en el foro.

De acuerdo con Rivero, Cuba considera que esta situación se resolvería con un incremento de los miembros permanentes, dos por África, dos en desarrollo de Asia y dos de América Latina y el Caribe.

Respecto a los no permanentes, hemos expresado que deben crecer hasta al menos 15, dijo aquí el diplomático.

Por tanto, la isla defiende un órgano con un mínimo de 26 integrantes, 11 de ellos con escaño fijo y 15 rotatorios, y una distribución geográfica más justa, teniendo en cuenta que la mayoría de los 193 miembros de la ONU son países del llamado Tercer Mundo.

Normalización de las relaciones con la Isla, objetivo de movimiento de solidaridad en EEUU

NUEVA YORK ABRIL 4 (PL).- La normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos constituye un objetivo prioritario del movimiento de solidaridad con la isla en el país norteño, que llama a la Casa Blanca a eliminar los obstáculos vigentes en ese camino.

Activistas residentes en más de 20 estados norteamericanos y cuatro provincias canadienses celebraron a finales de marzo en Nueva York un encuentro para abordar los logros y desafíos en la meta de avanzar hacia normales vínculos entre La Habana y Washington.

Reunidos en instalaciones de la Universidad de Fordham, en Manhattan, los alrededor de 200 delegados trazaron estrategias de acción para el futuro inmediato, conscientes de que se trata de un camino largo y complejo.

El foro tuvo lugar en un escenario marcado por los progresos en las relaciones bilaterales entre los dos países bajo la gestión del presidente demócrata Barack Obama y la incertidumbre por la postura que adoptará su sucesor en la Oficina Oval, el republicano Donald Trump.

La reanudación de los lazos diplomáticos y las medidas ejecutivas de la anterior administración constituyen pasos en la dirección correcta, pero no son suficientes y resta mucho por hacer, declaró a Prensa Latina el ingeniero retirado Ike Nahem, uno de los organizadores de la conferencia celebrada en la Gran Manzana.

De acuerdo con el coordinador de la solidaridad con Cuba en Nueva York, no podrán existir relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos mientras continúen vigentes las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas a la mayor de las Antillas por más de medio siglo.

Tampoco las veremos si siguen las prohibiciones de viaje a la isla a los norteamericanos, la ocupación de una parte del territorio de Guantánamo con la base naval y los programas de cambio de régimen, advirtió.

Nahem condenó además la campaña de desinformación existente en Estados Unidos respecto a la realidad cubana.

La directora ejecutiva de la organización solidaria Pastores por la Paz, Gail Walker, calificó el encuentro de estimulante y fortalecedor.

Después de escuchar durante dos días a los delegados reunidos en la conferencia, el optimismo y el compromiso son mayores de cara a la lucha por la normalización, conscientes de que el camino es largo, porque ahí están el bloqueo, la ocupación de una parte de Guantánamo y las políticas inmorales, afirmó.

Por su parte, Isaac Saney -portavoz de la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba- consideró que el foro neoyorquino del 25 y 26 de marzo aportó como principal resultado la unidad de acción y la claridad de que pese a los avances de los últimos años, está lejos el deseado escenario de normalización de las relaciones cubano-estadounidenses.

En este evento decidimos trabajar juntos para que esos vínculos se basen en el respeto mutuo y la igualdad, en lugar de la agresividad y la hostilidad, señaló.

Según Nahem, Walker y Saney, son muchas las acciones propuestas para los próximos meses, entre ellas el respaldo de los activistas a la tercera jornada de solidaridad con Cuba en la capital Washington DC, prevista del 11 al 16 de septiembre por el Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad.

Sobresalen además el apoyo a proyectos de legislaciones que se presenten en el Congreso de Estados Unidos para promover el levantamiento del bloqueo y de las restricciones de viaje a los norteamericanos, y la labor a favor de una nueva condena en la Asamblea General de la ONU al cerco económico, comercial y financiero.

Otras actividades tienen que ver con la divulgación de la realidad de la mayor de las Antillas, en aras de contrarrestar las campañas de desinformación.

Presencia de 16 naciones en VII Convención de Geociencias

LA HABANA, ABRIL 4 (PL).- Las sesiones de debate, talleres y exposiciones de la VII Convención Cubana de Ciencias de la Tierra comienzan hoy en esta capital, para vincular dicho campo del conocimiento con la sociedad y el desarrollo sostenible.

Durante los cuatro días del evento tendrá lugar la Exhibición de Productos, Nuevas Tecnologías y Servicios para las Geociencias (Geoexpo 2017), así como congresos de Geología, Minería, Geofísica, Informática, Petróleo y Gas.

Según la página web oficial, habrá otros espacios para debatir sobre riesgos geológicos, procesos costeros y sismicidad, así como el III Taller Prospección, explotación y procesamiento de oro y otro sobre geodiversidad, patrimonio y geoturismo.

Los organizadores insisten en que el estudio de los peligros geológicos es un asunto medular para la región del Caribe, pues los terremotos, tsunamis, deslizamientos de laderas, erosión, entre otros, han golpeado duramente las posibilidades de desarrollo sostenible de la región.

A Geociencias 2017, como también se denomina la cita, asistirán investigadores de Venezuela, México, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Haití. De la zona norte del continente llegarán homólogos de Estados Unidos y Canadá.

Europa estará presente con especialistas de España, Francia, Polonia, Italia y Turquía.

El continente africano estará representado por expertos de Angola.

El evento, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, se extenderá hasta el 7 de abril y está organizado por la Sociedad Cubana de Geología.

Proyecto coralino con participación de buzos cubanos y estadounidenses

WASHINGTON, ABRIL 4 (PL).- Buzos del Acuario de Florida y el Acuario Nacional de Cuba construyeron un vivero de coral cuerno de ciervo en aguas de la isla caribeña, difunden hoy medios estadounidenses.

Varios sitios se hacen eco de la noticia difundida por la instalación norteamericana, la cual anunció que el vivero se encuentra ubicado en el Parque Nacional Guanahacabibes, en el extremo occidental del país antillano.

De acuerdo con el Acuario de Florida, el proyecto tomó meses de planificación y seis días de trabajo de campo, tiempo en el que se anclaron al fondo del océano 20 árboles hechos fundamentalmente de tubos de plástico de 4,5 metros de longitud y capaces de sostener hasta 60 fragmentos coralinos.

El diseño de esos árboles mantiene los corales en crecimiento por encima del fondo marino, lejos de la competencia y los depredadores.

Scott Graves, director del Centro para la Conservación del Acuario de la Florida y encargado de dirigir el proyecto, manifestó que la operación fue un gran éxito.

Nunca he trabajado en el campo con un equipo mejor. Nuestros colegas cubanos son buceadores altamente calificados, biólogos conocedores, trabajadores incansables y es un placer tenerlos cerca, manifestó el especialista, citado por la página del canal WFLA-TV.

El sitio agregó que el acuario del estado sureño ha estado estudiando la reproducción sexual del coral cuerno de ciervo por tratarse de un bloque de construcción clave y de rápido crecimiento para los ecosistemas de arrecifes.

Ahora están en fase de elaborar "invernaderos de coral" terrestres, donde se pueden conservar los diferentes genotipos y operar los laboratorios vivos.

Según la institución científica, el objetivo también es ayudar a construir estos invernaderos en Cuba. El Acuario de Florida anunció en agosto de 2015 que alcanzó un acuerdo con su par de la isla para cooperar en materia de conservación de corales.

Aunque los arrecifes de Cuba están tan solo a 90 millas (150 km) de Cayo Hueso, están en mucho mejor estado que nuestros sistemas locales, explicó entonces en un comunicado Thom Stork, presidente del centro ubicado en Tampa, Florida.

Animan a empresas italianas a invertir en industria alimentaria

ROMA, ABRIL 4 (EFE).- La ministra cubana de Industria Alimentaria y Pesca, María del Carmen Concepción González, animó hoy en Roma a las empresas italianas a aprovechar su experiencia internacional e invertir en el sector de la alimentación en el país caribeño.

González destacó en una conferencia en el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) que "la inversión extranjera, más que un complemento, es una condición importante para el desarrollo" de la industria alimentaria cubana.

Alabó la "experiencia" de Italia en ese sector, al considerarla un "referente para el mundo" por su capacidad exportadora, y mostró interés en desarrollar proyectos comunes.

La ministra insistió en las posibilidades actuales que ofrece el mercado nacional cubano, con una población altamente envejecida que tiene en los alimentos "su principal medicamento" y un turismo al alza, que el año pasado ascendió a los cuatro millones de visitantes.

Además, resaltó la posición geográfica de Cuba y su conexión con todo el mercado americano, lo que a su juicio puede facilitar las exportaciones en la región.

Sobre las consecuencias que podría tener en las inversiones extranjeras un levantamiento total del embargo de Estados Unidos sobre la isla, González aseguró que "no olvidarán a los países que, como Italia, nunca dieron la espalda" a Cuba y buscarán la igualdad de condiciones para diversificar las relaciones económicas "sin depender de nadie".

El Gobierno cubano quiere potenciar con fondos del exterior el procesamiento de productos pesqueros, lácteos, cárnicos, confituras, frutas, verduras y hortalizas, entre otros, ya sea mediante contratos de administración o empresas mixtas.

También aspira a desarrollar la zona especial del Mariel, un centro empresarial y puerto mercantil en el que han recibido luz verde una veintena de negocios.

"La cartera de oportunidades no es algo estático ni un cinturón de fuerza", dijo la ministra, que se mostró abierta a negociar todo tipo de proyectos para agregar valor a la cadena pesquera y agropecuaria, y a mejorar la calidad de los alimentos en el país.

El Ejecutivo de La Habana presentó en noviembre pasado su cartera de negocios actualizada, que incluye 395 proyectos por valor de más de nueve mil 500 millones de dólares.

La industria alimentaria cubana agrupa más de dos mil 800 fábricas subordinadas a los sistemas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Agricultura, Azcuba, las corporaciones Cuba Ron, Coralsa y alimentarias locales.

Cuba en el sueño de escuela de ballet en Sudáfrica con acceso a todos

JOHANNESBURGO, ABRIL 4 (PL).- Cuba es parte del sueño de crear una Escuela de Ballet en Sudáfrica, porque la aspiración del exbailarín Dirk Badenhorst es levantarla sobre los pilares del mundialmente conocido método utilizado en la isla del Caribe.

Sueño al fin, no llegará fácil, él lo sabe; sin embargo, posee la determinación y paciencia de seguir moldeando la obra como un fino orfebre, es la sensación que se percibe al conversar con Badenhorst una cálida mañana de abril en la Thesele Secondary School, en el corazón de Soweto.

Allí asistimos a la coronación de parte del proyecto que ahora consume sus días (Training Teachers in the Townships) con el cual pretende acelerar con la colaboración cubana la transformación de la danza en su país, algo que pasa, definitivamente, por convertir esta en un arte al alcance de todos.

El Training Teachers in the Townships (Formación de Maestros en los Municipios Comunidades Suburbios) nació en el 2016 cuando se celebró el Concurso Internacional de Ballet de Sudáfrica, que tiene un carácter bianual y del que fue fundador Dirk en el 2008.

Pensó en lo maravilloso que sería capacitar a los docentes sobre cómo "hacer" bailarines clásicos de ballet, y al mismo tiempo ayudarlos a obtener un ingreso económico por su trabajo.

Así que lo ocurrido en la Thesele Secondary School sigue el mismo hilo del sueño: una singular ceremonia en la que recibieron sus diplomas un grupo de maestros entrenados por la experimentada profesora cubana María de los Ángeles Torguet.

Ellos, a su vez, impartirán las clases a los niños que residen en particular en las áreas donde asoma más asoma el rostro de la pobreza.

Me gustaría fundar una escuela de ballet semejante a las que existen en La Habana o Camagüey (provincia de la porción centro-este del país antillano), dijo el exbailarín, un apasionado por el desarrollo de la juventud.

Badenhorst sonríe. Habla con entusiasmo de Ciudad del Cabo, en Western Cape, y Johannesburgo, con el claro objetivo de ampliar este programa a toda Gauteng y otras provincias.

El propósito inmediato es lograr a finales del 2017 la capacitación de cerca de un centenar de docentes para que lleguen a unos siete mil estudiantes y a la vuelta de tres años, "pretendemos tener a mil maestros como parte del programa, lo que permitiría beneficiar a 70 mil niños", subrayó.

Desde el 2008 Badenhorst (Potchefstroom,1969) inició la asociación e intercambio con instituciones culturales en la nación antillana, bajo cuyos auspicios ha traído además a la nación africana a estrellas consagradas y jóvenes valores del ballet.

Mirando con ojos de futuro, quizás asistimos hoy a la génesis de una compañía a nivel nacional y de una escuela sudafricana de ballet, que deje atrás el acceso solo a la élite y de que saldrán bailarines de todos los colores.

Ecured finalista en certamen mundial de telecomunicaciones

LA HABANA, ABRIL 4 (PL).- La Enciclopedia Colaborativa Cubana, EcuRed, se encuentra entre los trabajos finalistas escogidos para los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, refieren hoy medios locales.

Al decir de sus creadores, este portal web cubano nació de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, y actualmente cuenta con una versión off-line y una aplicación para móviles.

EcuRed reúne más de 160 mil artículos, escritos desde todas las localidades del país y según refrenda su portada, cuenta con unos 36 mil 710 usuarios (de ellos 601 son activos), y 242 mil 967 archivos.

Es considerado el sitio cubano más visitado desde el exterior, dentro del dominio .cu. (NR: Panorama Mundial tiene su sitio en EcuRed)