Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-04-06

Más de un billón de libros publicados durante la Revolución

LA HABANA, ABRIL 5 (EFE).- Cuba ha publicado 1,107 billones de libros desde el triunfo de su Revolución en el 1959, con un precio promedio de 10 pesos cubanos (50 centavos de dólar), informan hoy medios oficiales de la isla.

El presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez, precisó que las publicaciones abarcan "disímiles temas" y llamó la atención sobre el éxito de la Feria, en la que que se han vendido unos 182 mil 446 textos más que en igual etapa del año anterior, en el que se vendieron cerca de un millón de ejemplares.

Poco más de dos meses después de su ascenso al poder, en marzo de 1959 el naciente Gobierno revolucionario fundó la Imprenta Nacional de Cuba, que publicó los manuales para la campaña masiva de alfabetización en el 1961 y cuyo primer texto fue El Quijote, con ilustraciones de Gustavo Doré y Pablo Picasso.

Cuba buscaba llevar la cultura a las masas, que recibieron buena literatura a precios populares, curada por los intelectuales más importantes de la época, entre ellos, el escritor Alejo Carpentier, primer director de la Imprenta Nacional.

La desaparición de la Unión Soviética a inicios de la década de los 90 fue un duro golpe para el sistema editorial cubano, que durante el llamado "periodo especial" redujo drásticamente sus publicaciones, en número y calidad de impresión.

El pasado febrero, el ministro de Cultura, Abel Prieto, reconoció que Cuba cedió a la "chatarra cultural" foránea y a las ofertas comerciales en su Feria del Libro ante el "retroceso" del hábito de lectura en el país.

En la isla un 42,4% de los jóvenes universitarios tiene poco interés por la literatura, mientras que un 4,5 afirma que no le atrae en absoluto leer, según una encuesta del Observatorio del Libro y la Lectura aplicada a mil 423 estudiantes de nivel superior en el país.

Este 2017 se presentaron 24 títulos sobre el expresidente cubano Fidel Castro, fallecido el pasado noviembre.

Existencia de crudo en pozos explorados en Zona Económica Exclusiva

LA HABANA, ABRIL 4 (EFE).- Las exploraciones petroleras realizadas en cuatro pozos en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México (ZEEC-GOM) han encontrado manifestaciones de crudo, reveló hoy la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), que promueve proyectos de prospección con participación de capital extranjero.

El jefe del Grupo de Exploración de Cupet, Osvaldo López, indicó que esos resultados certifican la existencia de petróleo en las aguas profundas de la ZECC-GOM, en una conferencia impartida en el VI Congreso de Petróleo y Gas (Petrogas 2017) con sede en La Habana hasta el próximo viernes, reportan medios locales.

Cuba ha hecho estudios geológicos que calculan la existencia de reservas petroleras equivalentes a 22 mil millones de barriles en aguas ultra profundas de su Zona Exclusiva, que está dividida en 59 bloques, mientras otras estimaciones reducen esa potencialidad a entre 5 mil y 9 mil millones.

El directivo de Cupet explicó que desde finales del 2016 comenzó una campaña de exploración para taladrar nuevas estructuras, lo que ha supuesto una inversión de al menos 17 millones de dólares, según cita la agencia Prensa Latina.

En ese sentido refirió que se realizan estudios en diversas cuencas de la isla con inversiones conjuntas de empresas extranjeras y la cubana Cupet.

El experto también avanzó que en este momento se están perforando nuevos pozos en las localidades de Seboruco y del balneario Varadero, en la franja norte de la zona occidental, con el fin de elevar la producción petrolera del país.

Cupet produce anualmente alrededor de 4 millones de toneladas de petróleo pesado y gas que cubren un 50% del consumo doméstico, principalmente la generación eléctrica.

En la actualidad, compañías extranjeras de Canadá, Rusia, Venezuela, Angola, Australia y Vietnam, han contratado o negocian bloques en tierra para realizar prospecciones en la ZEE de Cuba en el Golfo de México.

En el congreso Petrogas 2017, que es parte de la VII Convención de las Ciencias de la Tierra, se debaten 138 trabajos y las conferencias están dedicadas a actualizar el potencial de hidrocarburos de la ZEEC-GOM y a explicar su comportamiento petrofísico.

Ese foro también incluirá talleres relacionados con la tecnología de perforación de pozos horizontales y de largo alcance, la biotecnología y protección medioambiental y la aplicación de la química en la industria petrolera.

Representantes de la compañía petrolera venezolana Pdvsa, de la australiana Melbana SA, la Universidad Autónoma de México y el Instituto del Petróleo de ese país junto a Cuba-Petróleo figuran entre los principales participantes.

Este evento coincide con una coyuntura en la que Cuba busca relanzar sus proyectos de prospección petrolera, tanto en aguas profundas como someras, con la ayuda del capital foráneo, para reducir su dependencia energética del exterior de casi el 50%, y en medio de la recesión que atraviesa la isla.

El sistema energético cubano tiene como soporte principal el crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100 mil barriles diarios; pero en los últimos tiempos, debido a las crisis económicas en el país suramericano y a la caída de los precios del petróleo, los envíos se han reducido a unos 55 mil barriles.

Anuncian la Isla y Chile su primer acuerdo minero

LA HABANA, ABRIL 4 (AFP).- Cuba y Chile anunciaron el martes su primer acuerdo en minería, que permitirá la obtención de hierro a partir de desechos de níquel en la isla.

El convenio involucra a la empresa estatal cubana Comercial Caribean Nickel S.A y a la chilena RM Asesorías, de capital privado, según fuentes diplomáticas y empresariales citadas por el portal oficial Cubadebate.

Bajo un contrato de asociación económica internacional, las empresas desarrollarán un proyecto para procesar y comercializar el hierro que obtengan del procesamiento de residuos de níquel, uno de los principales renglones de la economía cubana después de los servicios médicos y el turismo.

La prensa no dio a conocer ni los plazos ni el monto de la inversión del proyecto minero, que se concentrará en la provincia de Holguín, oriente de Cuba.

"Para nosotros los chilenos reviste particular importancia pues es el primero que se logra (...) luego de la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera" en la isla, dijo Ricardo Herrera, embajador chileno en La Habana, citado por Cubadebate.

El gobierno de Raúl Castro, que desde su llegada al poder en el 2006 alienta una cauta apertura económica, expidió en el 2014 una ley para atraer capitales externos con el fin de oxigenar el desgastado modelo centralizado de corte soviético.

Herrera destacó la experiencia chilena en minería. "Mi país tiene amplios conocimientos y lo que venimos a hacer es explotar todo ese desecho que tiene un porcentaje muy alto de hierro. Con la tecnología que esta empresa trae se reutilizará este mineral que quedaba prácticamente como basura", comentó.

Por su parte, Juan Ruiz, director de minería del ministerio cubano de Energía y Minas, agregó que el acuerdo también permitirá eliminar millones de toneladas de desechos ambientales.

En el 2015 Chile exportó a Cuba 45,5 millones de dólares en alimentos, principalmente, mientras le compró a la isla bienes de consumo como ron y cigarros por 4,2 millones de dólares, según datos del Banco Central chileno.

Marco Rubio quiere que Trump trate a Cuba como “dictadura”

MIAMI, ABRIL 4 (NOTIMEX).- El congresista republicano por Florida, Marco Rubio, de origen cubano, dijo estar seguro de que el presidente estadunidense Donald Trump tratará a Cuba como "una dictadura".

Rubio declaró al diario El Nuevo Herald que "Trump va a tratar a Cuba como una dictadura, y nuestra política mirando hacia el futuro reflejará el hecho de que no es interés nacional de los Estados Unidos hacer negocios con los militares cubanos".

"Hemos estado revisando todas estas cuestiones con el presidente y su equipo, tratando de discernir los pasos adecuados a dar y cuándo", comentó Rubio al periódico, el cual reveló que el senador por Florida se ha reunido en tres ocasiones con Trump para hablar sobre Cuba.

Durante su campaña por la Presidencia, Trump prometió "revertir" todas las medidas tomadas por su predecesor Barack Obama sobre la relación con la isla, si el gobierno cubano no accedía a algunas demandas de Estados Unidos.

Según el diario, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Estados Unidos está al frente de una revisión de la política hacia Cuba, en la que estarían involucradas varias agencias federales.

Delegación cubana en diálogo con sectores de sociedad filipina

HANOI, ABRIL 5 (PL).- Diversos sectores de la sociedad filipina muestran hoy interés por recibir información de primera mano sobre Cuba, como constata la delegación al VIII Encuentro de Solidaridad Asia-Pacífico con el país caribeño, previsto en Manila el próximo fin de semana.

Como parte de las actividades relacionadas con la cita que estará dedicada a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro por ser el mayor artífice de la Solidaridad con Cuba, la representación de la nación antillana dialogó con periodistas, estudiantes y profesores universitarios, dijeron a Prensa Latina integrantes de la misión visitante.

En el intercambio con la prensa, la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Alicia Corredera, explicó detalles del cercano encuentro y la importancia que el evento reviste para su país y cuya edición anterior se realizó en Hanoi en septiembre del 2015.

Al respecto destacó que se trata de un espacio donde se concentra la mayor cantidad de representaciones de ese tipo de movimiento y una oportunidad significativa para trazar estrategias efectivas de apoyo a Cuba y compartir experiencias de trabajo.

Adelantó que esta vez nuevamente serán debatidos temas vitales como la necesidad del levantamiento del bloqueo económico y comercial que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace más de 55 años y sobre el cual los presentes se interesaron en conocer más detalles, incluida la cifra de las pérdidas económicas causadas por esa política.

Mientras, la periodista y escritora Marta Rojas realizó un esbozo general sobre el sistema de salud y educación en la nación caribeña desde el triunfo revolucionario del 1 de enero del 1959, en el cual resaltó que "Cuba preservará estos grandes logros sociales a toda costa".

El programa previo a la reunión del próximo sábado y domingo incluyó un encuentro con estudiantes e intelectuales de gran prestigio en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Filipinas, centrado en cómo luchar para no olvidar la historia desde la perspectiva de una escritora.

En esa ocasión, la novelista Rojas estuvo acompañada por las doctoras Diosa Labiste, del Departamento de Periodismo del referido centro de enseñanza, y Luna Sicat-Cleto, del Instituto de Escritura Creativa de la misma sede.

Al profundizar sobre el tema de la charla, que abarcó anécdotas y sucesos claves de la nación cubana, reflejó "cómo somos nosotros quienes en determinado momento hacemos la historia" y convocó a preservarla y transmitirla a las nuevas generaciones.

En ese sentido dio testimonio de la extraordinaria visión de Fidel Castro desde el 26 de julio del 1953, la fecha del asalto al Cuartel Moncada y declarada Día de la Rebeldía Nacional.

También en esa cita la vicepresidenta del ICAP se refirió al cercano encuentro de solidaridad, en un diálogo enriquecido por las preguntas de los participantes, incluidos temas históricos vinculados a Cuba y Filipinas.