Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-04-07

Expone efectos del bloqueo en las finanzas del país

LISBOA, ABRIL 6 (PL).- La embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, explicó hoy las consecuencias del bloqueo estadounidense, en particular el alcance brutal que representan sus aspectos financieros para la economía de la isla.

Tablada se pronunció en esos términos al intervenir en uno de los paneles del evento Financiamiento multilateral de proyectos en Latinoamérica, organizado en esta capital por la Casa América Latina de Portugal.

La diplomática afirmó que su país es el único de la región latinoamericana que no recibe fondos para proyectos de apoyo al desarrollo de instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Indicó que eso se debe a la injusta arquitectura financiera y orden económico existente desde los acuerdos de Bretton Woods (1944).

"Estados Unidos, con el sistema de cuotas, ha podido imponer a esas entidades la prohibición de trabajar y prestar dinero a Cuba, sumándolas en la práctica al bloqueo", argumentó la embajadora de La Habana en Lisboa.

Señaló que, aunque muchos crean lo contrario, el cerco económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra la nación antillana se mantiene.

"Sigue siendo (ese asedio de más de medio siglo) el sistema de sanciones económicas unilaterales más injusto aplicado contra un país por el más prolongado periodo de tiempo en la historia", denunció.

Tablada remarcó que el bloqueo norteamericano impide abiertamente que Cuba reciba financiamiento de múltiples instituciones bancarias, además de estar excluida de mecanismos de créditos que permiten invertir en el desarrollo de las naciones.

En esa línea, pidió la solidaridad y creatividad de las instituciones financieras portuguesas y extranjeras para avanzar cada día más y apoyar el fin de esa política hostil y trabajar con la mayor de las Antillas.

Destacó que la isla se ganó respeto y reconocimiento internacional, "porque a pesar de la crueldad de las sanciones hoy es un mercado que ofrece atractivos incentivos y oportunidades, que ha recuperado credibilidad y exhibe logros importantísimos".

Cuba cumplió las metas del milenio, fue el primer país de la región en eliminar el analfabetismo, la desnutrición infantil, la transmisión del VIH sida de madre a hijos y el que mayor por ciento del PIB dedica a Salud, Educación y Seguridad Social, entre otros logros, resaltó.

Relatora de la ONU sobre trata de personas visitará la Isla

LA HABANA, ABRIL 6 (EFE).- La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, llegará a Cuba en visita oficial del 10 al 14 de abril, invitada por el Gobierno de la isla, anunció hoy la Cancillería cubana.

Giammarinaro -cuya labor se enfoca principalmente en los derechos de las mujeres y la infancia- cumplirá en el país caribeño un "amplio programa de encuentros y otras actividades" para constatar el "compromiso de Cuba con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales frente a la trata de personas".

Según el breve comunicado publicado en la web oficial Cubaminrex, la isla mantiene "una política de tolerancia cero ante este delito, con un enfoque de prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas".

El tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas están entre los temas recurrentes que Cuba aborda con países vecinos como Estados Unidos, Panamá, México y Ecuador, estos últimos utilizados como punto de partida del camino de inmigrantes cubanos hacia EEUU, país que hasta febrero beneficiaba a los ciudadanos de la isla con una política migratoria preferencial.

Viajes a Cuba continúan en ambiente de seguridad

LA HABANA, ABRIL 6 (ACN).- Autoridades marítimas y de la aviación civil resaltaron que los viajes turísticos hacia Cuba se realizan en un ambiente de total seguridad, lo cual ha influido favorablemente en el alza turística registrada en el país en los últimos años.


Alfredo Cordero, presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de la Isla, destacó recientemente en esta capital que el país garantiza operaciones en sus aeropuertos con los más altos estándares de seguridad y calidad, reconocida por organismos de la aviación civil internacional.

El directivo aseguró que la seguridad está dada porque constantemente los expertos evalúan riesgos y peligros que pudieran presentarse en los vuelos y sus instalaciones, en tanto Cuba cumple con todas las normas y recomendaciones del anexo 17 del Convenio de Chicago.

Otro tanto tributa a la seguridad la calificación y pericia exhibida por el personal de los aeropuertos internacionales, encargados de ofrecer las primeras impresiones a quienes viajan atraídos por las bondades del destino Cuba.

Hasta el momento ocho aerolíneas de Estados Unidos realizan vuelos regulares a La Habana y algunas frecuentan otros aeropuertos internacionales cubanos, lo cual es un paso positivo, pues ambos países carecieron de este vínculo por más de 50 años.

En el 2016 se firmó el Memorando de Entendimiento para el establecimiento de vuelos regulares entre ambas naciones.

Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar a la Mayor de las Antillas como turistas porque el bloqueo económico ejercido por Washington a la Isla les priva de este derecho, y los obliga a acogerse a una de las 12 categorías generales aprobadas por el Gobierno norteamericano.

En el ámbito marítimo, para este año se prevé un incremento sustancial de arribo de embarcaciones y pasajeros en la modalidad de cruceros.

Ángel Díaz Albertini, director de la empresa Aries Transportes S.A., encargada de las operaciones de cruceros en Cuba, avaló recientemente el alto nivel que ha alcanzado el personal en este tipo de operaciones, lo que redunda en la seguridad constatada por los viajeros que arriban a la nación caribeña.

Comentó que se trabaja en la consolidación de la infraestructura portuaria, la cual incluye modernización en varias terminales del país, como parte del programa de desarrollo para elevar la calidad de los servicios..

También significó la importancia del aumento de operaciones de cruceros de compañías norteamericanas, acordado como parte del proceso hacia la normalización de vínculos entre La Habana y Washington.

En el año 2016 fueron presentadas y aprobadas para realizar viajes hacia Cuba en esta modalidad las compañías Carnival Cruise, Royal Caribbean, Norwegian Cruise y Pearl Seas.

De eliminarse las prohibiciones del bloqueo, Cuba podría recibir más de un millón de cruceristas al año e insertarse en un circuito que mueve cifras millonarias en el Caribe, una de las zonas de mayor actividad en esta forma de ocio en la industria turística.

Comenta sobre situación crítica de embalses

LA HABANA, ABRIL 6 (AP).- Cuba enfrenta una severa sequía que tiene a sus embalses en un tercio de su capacidad mientras trata de gestionar el abastecimiento de agua a la población con infraestructura de décadas de antigüedad y tapar salideros que provocan desperdicio del líquido.

Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de la isla comparecieron el miércoles por la noche en la televisión cubana para explicar lo que calificaron de una situación desfavorable a nivel nacional.

"Actualmente estamos realizando perforaciones de pozos a mayor profundidad. También se implementan acciones para el reuso del agua en las plantas de tratamiento de residuales y la captación de agua de lluvia", dijo Inés María Chapman, presidenta del INRH, quien indicó que se estudia extender el uso de desalinizadoras de agua de mar para obtener líquido apto para consumo humano.

La funcionaria indicó que actualmente 45% del agua que se bombea se pierde, una disminución a partir del porcentaje del 2010 cuando se desperdiciaba el 55 por ciento.

"Se estiman pérdidas de unos 3 mil 400 millones de metros cúbicos anuales por ineficiencia en el funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura hidráulica construida", manifestó la directiva.

La isla atraviesa una sequía a partir de la modificación de los regímenes de lluvias acaecido en las últimas décadas y que no pudo ser contrarrestado ni con la llegada en los veranos de los aguaceros asociados a los ciclones y tormentas tropicales.

Según Chapman los embalses se encuentran en 38% de su capacidad y se estudia un incremento de las tarifas de agua que se cobran a la población y que actualmente alcanzan el equivalente de unos pocos centavos de dólar.

Cuba cuenta con 2 mil 300 acueductos, 23 mil kilómetros de redes, 2 mil

800 estaciones de bombeo, unas 70 plantas potabilizadoras y más de 2 mil estaciones de cloración. Unos ocho millones de cubanos reciben agua a través del sistema de acueducto y alcantarillado.

Sin embargo, no es difícil encontrar calles con pérdidas y quejas de los vecinos de las ciudades más grandes del país por la falta del líquido.

Para los funcionarios las localidades con mayores problemas son precisamente La Habana, con sus dos millones de habitantes, y la oriental ciudad de Santiago.

"Existen lugares (de la capital) en los que aún no se recibe agua a diario. La entidad trabaja en la solución de este problema como una de las principales acciones en el enfrentamiento a la sequía", dijo Javier Toledo, el delegado del INRH en La Habana, adonde mucha de la infraestructura cuenta con 80 años de existencia.

Además de provocar desabastecimiento de agua la sequía está afectando el campo.

Desalinización de agua como alternativa ante sequía

LA HABANA, ABRIL 6 (ACN).- Cuba reconoce en la desalinización de agua de mar una alternativa que llega para quedarse, en medio del escenario de sequía por la cual atraviesa el país desde hace tres años, destacaron funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

En comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, Ricardo Limias, director de Inversiones de ese organismo, se refirió a dicha opción, insertada en un programa a mediano y largo plazos, en busca de incrementar la disponibilidad del líquido en la nación.

Según el funcionario, esa tecnología se usa actualmente en el turismo y la industria, y existe un plan para extenderla hacia los asentamientos donde hay mayor déficit de agua.

Detalló que aparejada a la planta que se instala en Santiago de Cuba -provincia con mayor afectación por la sequía- se prevé colocar otras cinco en Guamá, perteneciente a ese territorio oriental.

Añadió que el plan correspondiente al 2017 también contempla el montaje de equipamientos similares en el municipio capitalino de Guanabo, y en Cauto Cristo, de Granma, mientras están previstas otras dos en polos turísticos de Villa Clara y Cayo Coco, en Ciego de Ávila.

Limias aseguró que, además de garantizar agua para el consumo humano, las plantas desalinizadoras motivan la disminución de la explotación de acuíferos, la posibilidad de un tratamiento integral del líquido, la diversificación de las fuentes, además de su expansión en el uso industrial y de los servicios.

Migrantes haitianos y cubanos con estatus de “inadmisibles”

NOGALES, SONORA, ABRIL 6 (NOTIMEX).- Un aspecto interesante del fenómeno migratorio en la frontera Sonora-Arizona son los migrantes procedentes de Haití y Cuba, a quienes no se les permite el ingreso a Estados Unidos por tener el estatus de "inadmisibles".

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en dicho régimen se encontraron 258 cubanos en el ejercicio fiscal 2016 y en lo que va del 2017 suman 159 en el Sector Tucson.

Indicó que, respectivamente en dichos periodos, los haitianos que quedaron en dicha categoría fueron 39 el año anterior, y en lo que va del presente año suman 964.

La instancia destacó que recientemente la CBP estadunidense ha visto un aumento en el número de haitianos que llegan a los cruces fronterizos sin ningún estatus en los Estados Unidos.

Después de que los oficiales procesan la solicitud de individuos sin estatus legal para ingresar legalmente a los Estados Unidos, los haitianos son puestos bajo la custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

"Algunos, pero no todos los haitianos que llegan a los puertos de entrada sin condición legal, están expresando un temor creíble de su regreso a Haití", comentó sobre la causa de que sus solicitudes son rechazadas.

Indicó que todas las agencias federales involucradas en aspectos de migración incrementaron sus esfuerzos para procesar las solicitudes de haitianos, ante el incremento desbordante, además de desplegar a personal con habla criolla.

En cuanto a Cuba, comunicó que a partir del 12 de enero del 2017, los Estados Unidos pusieron fin a la política especial de libertad condicional, conocida también como la política de "pie húmedo pie seco" para los migrantes cubanos, que se encontraba en vigor desde mediados de los años noventa.

"Desde entonces, los cubanos que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos están sujetos a remoción, de acuerdo con nuestras prioridades de cumplimiento", citó la instancia.

Estas acciones forman parte de la normalización continua de las relaciones entre los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba, y reflejan el compromiso de tener una política de inmigración más amplia en la que tratamos de manera consistente a personas de diferentes países.