Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-04-11

Parlamento Europeo a favor de acuerdo UE-Cuba

BRUSELAS, ABRIL 10 (EFE).- Todos los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) se mostraron hoy, en el primer debate sobre el acuerdo de diálogo político entre la Unión Europea y Cuba, a favor de que la Eurocámara apoye el texto, ya respaldado por el Consejo y ratificado por un buen grupo de Estados miembros.

La Eurocámara votará tanto su luz verde al texto como una resolución con su posicionamiento sobre el acuerdo alcanzado en diciembre entre Londres y La Habana antes del verano, previsiblemente en la sesión plenaria de julio.

La ponente de la posición de la Eurocámara, Elena Valenciano, se mostró satisfecha en el debate en comisión parlamentaria porque al recoger las distintas posturas ningún partido se haya mostrado en contra del consentimiento.

Valenciano pidió que no se use una distinta "vara de medir" con Cuba y los derechos humanos que la que se utiliza para evaluar a otros países, como China.

"No les abramos la puerta para cerrarla de golpe", reclamó la vicepresidenta de los socialdemócratas en el PE, que añadió que "en los actuales momentos políticos en Estados Unidos, es importante que la UE apuntale la tendencia aperturista en las relaciones internacionales con Cuba".

Por su parte, el eurodiputado del PP Luis De Grandes se mostró igualmente a favor de que la Eurocámara dé su consentimiento al acuerdo "a pesar de que las autoridades cubanas no estén a la altura".

Para Javier Couso, eurodiputado de IU (grupo de la Izquierda Unitaria Europea), el acuerdo entre la UE y Cuba merece la luz verde "por ser equilibrado y ponderado" y marcar un punto de inflexión en las relaciones entre Bruselas y La Habana.

Desde los Verdes europeos, Ernest Urtasun (ICV) celebró que el acuerdo termine con la "excepcionalidad" que ha marcado, según él, las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, y pidió que se dé el consentimiento del PE al texto "lo más velozmente que sea posible".

El pasado 12 de diciembre, la UE y Cuba firmaron su primer acuerdo bilateral, de diálogo político y cooperación, con el que el bloque comunitario puso fin a la "posición común" que desde 1996 imponía una relación unilateral y restrictiva con la isla.

Agradecimiento a Centro Sur por apoyo contra el bloqueo

GINEBRA, ABRIL 10 (PL).- Cuba agradeció hoy en Ginebra a la organización Centro Sur su apoyo constante en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra la nación caribeña.

Durante la decimoctava reunión del Consejo de Representantes del Centro Sur -que reúne a países en desarrollo-, la encargada de negocios de la embajada de Cuba en Ginebra, Alina Revilla, subrayó el aporte de la institución a la batalla contra ese cerco hostil que sigue vigente.

"La respuesta contundente que (el Centro) presenta para la elaboración del informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el tema, es altamente apreciada por nuestro Gobierno", afirmó.

La representante diplomática también resaltó la labor desempeñada por la entidad para apoyar a Cuba y a otras naciones del sur en numerosos ámbitos como el comercio, la salud, en el Grupo de los 77 más China y en el Movimiento de Países No Alineados.

"Esperamos que con sus investigaciones y análisis, el Centro Sur siga contribuyendo a la articulación de propuestas de acción para la consideración de los gobiernos, instituciones y organizaciones del Sur y confiamos en que su labor seguirá dirigiéndose a facilitar y aportar al diseño de nuestras políticas nacionales de desarrollo", aseveró Revilla.

Por otro lado, la encargada de negocios dio una calurosa bienvenida a Palestina como nuevo miembro del Centro Sur, lo cual consideró "una importante adhesión", y mostró el deseo de que más países en desarrollo se sumen a la labor de la institución.

"Aprovechamos este momento de la adhesión de Palestina para reafirmar, una vez más, nuestra inquebrantable solidaridad con su pueblo y la determinación de continuar apoyándole en su legítima lucha por la justicia, la dignidad, la paz y la defensa de su derecho inalienable a la autodeterminación y soberanía como Estado independiente", sostuvo.

Líder tradicional sudafricano expresa admiración por la Isla

NQADU, SUDÁFRICA, ABRIL 10 (PL).- Cuba es el país al que quisiera ir algún día, afirmó el líder tradicional Mpendulo Zwelonke Sigcawu, rey xhosa, al expresar su respeto por la cooperación existente hoy entre Sudáfrica y la isla caribeña.

En su rondavel -cabaña africana típica con techo circular-, el rey Zwelonke Sigcawu recibe a Prensa Latina. "Nuestro pueblo es amistoso", dice desde el mismo inicio de esta entrevista exclusiva, como si fueran las credenciales de presentación.

Casi conozco a Cuba por lo que me han contado, sonríe Zwelonke mientras dedica palabras de respeto a la "grandeza del padre Fidel Castro", quien fue un "héroe en Cuba y en África".

Añadió que "Cuba enseña, está formando doctores, porque no tenemos y reconozco su buen sistema de salud, es uno de los mejores sistemas de salud del mundo".

Para llegar hasta Nqadu Great Place hay que atravesar el país hacia el sudeste, en la provincia de Eastern Cape, en medio de una contrastante geografía donde hay elevaciones y sabanas verdes.

También la pobreza es contrastante en la misma medida en que van quedando atrás las enormes autopistas, los altos edificios -que confunden a muchos, y no les permite ver esa otra parte: la verdadera Sudáfrica, la que todavía sangra de pobreza.

Innumerables fueron los xhosa que "participaron en la liberación de Sudáfrica", dijo Zwelonke.

Un hijo nacido del vientre xhosa: Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica. "El pueblo negro tuvo voz", enfatizó.

Zwelonke gobierna más de 40 consejos tradicionales en una tierra que se extiende sobre varias ciudades incluyendo Dutywa, Butterworth, Willowvale y Centane.

Cerca de nueve millones de xhosas habitan el país -con razón denominada la nación arcoiris y se calcula que casi el 20% de la población habla su lengua, uno de los 11 idiomas oficiales que tiene Sudáfrica.

Retos de las Ciencias Sociales a debate por expertos cubanos

MATANZAS, CUBA, ABRIL 10 (PL).- Coloquios, paneles y presentaciones orales integran el programa de la conferencia sobre retos de las Ciencias Sociales y Humanísticas, prevista aquí el 20 y 21 de junio, confirmaron hoy los organizadores.

El presidente del comité gestor, Dariel de León, dijo a Prensa latina que se trabajará con un variado abanico de temas como el modelo de desarrollo económico sostenible en Cuba, Pensamiento Estratégico de la Revolución cubana, y Perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista.

De León estimó que el foro, con sede en esta occidental ciudad, favorecerá el diálogo entre entidades de investigación, órganos de dirección, instituciones del sistema educacional, medios de comunicación social y sociedades científicas.

"Las políticas públicas y su impacto en la gestión del Estado, El desarrollo local en todas sus dimensiones, Los impactos sociales y económicos del cambio climático, y La juventud cubana en el nuevo milenio, forman parte de la agenda", abundó.

De León citó entre las líneas para presentar los trabajos: Aspectos teóricos sobre la conceptualización Marxista Leninista del modelo económico cubano, y El Pensamiento Estratégico de la Revolución cubana. Su articulación con el pensamiento revolucionario mundial.

A juicio del especialista, destacan en la convocatoria acápites como los estudios y propuestas de sistemas productivos integrales con énfasis en la producción de alimentos, y Las formas de propiedad y gestión no estatal y su impacto social y económico.

Otros temas abarcarán los grupos sociales en la sociedad cubana actual, demografía, envejecimiento poblacional, procesos migratorios internos y externos, relaciones raciales y de género, y la familia, la escuela y la comunidad, amplió.

"Valoraremos aspectos muy actuales como los impactos del cambio climático sus pronósticos y propuestas de estrategias ante este fenómeno, y la juventud de nuestro país ante los retos del nuevo milenio", enfatizó.

El colectivo laboral como célula económica productiva, política y social, y El desarrollo local con todas sus dimensiones, serán otros elementos que se insertarán en los análisis.

Convocado por la delegación en Matanzas del Ministerio de Ciencia tecnología y Medio ambiente (Citma), la conferencia propiciará el debate científico sobre desarrollo socioeconómico y cultural del territorio, y el apoyo de las ciencias sociales a esta misión.

"Los desafíos actuales desde el propio desarrollo teórico, metodológico y práctico de esta área del conocimiento científico, motivan encuentros como esta conferencia, que será la segunda en esta región sobre estos importantes acápites", destacó el directivo del Citma.

Multas a derrochadores de agua

LA HABANA, ABRIL 9 (EFE).- Un total de 870 multas de hasta mil pesos (equivalentes a unos 42 dólares) fueron aplicadas a residentes privados y entidades estatales en La Habana durante el primer trimestre de este año, principalmente por derrochar el agua y crear conexiones ilegales a las redes distribuidoras del líquido.

En medio de la actual sequía que azota el 81% de Cuba, considerada la peor que sufre el país en el último siglo, las autoridades que administran los recursos hidráulicos han endurecido las medidas para impedir el despilfarro del agua, un recurso actualmente escaso en muchas zonas de la isla.

El director de atención a la población de la empresa suministradora Aguas de La Habana, Manuel Manso, explicó que un cuerpo de inspectores, integrado por 108 trabajadores, ha permitido actuar de manera más directa con los consumidores en los barrios de la capital cubana.

Manso indicó que primeramente los inspectores tienen la obligación de conversar con la persona que incurre en la violación, y solo después imponer las multas, en dependencia de la gravedad de la indisciplina cometida, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La crítica situación hidrológica que afecta a Cuba desde el año 2014 a causa de la intensa sequía, ha obligado a establecer un control más estricto del agua y a su uso racional en La Habana, señaló el reporte.

Sin embargo, según el delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en La Habana, Javier Toledo, el impacto de la sequía en la capital cubana se ha reducido tras la ejecución de una serie de medidas, a las que se refirió en una comparecencia televisiva dedicada a analizar el problema de la sequía en la isla.

Entre las medidas citó la eliminación de la pérdida de mil 500 millones de litros de agua con la rehabilitación de las redes de distribución y las conductoras, muy antiguas y deficientes.

El directivo precisó que se han invertido más de 225 millones de pesos cubanos (equivalentes a unos 9 millones de dólares) para rehabilitar 748,6 kilómetros de redes hidráulicas en La Habana, donde hay 8 sistemas interconectados que proporcionan agua al 90% de la ciudad que en algunas zonas el agua se suministra a diario y otras en días alternos.

La actual sequía meteorológica, por ausencia de lluvias, afecta de manera severa a 40 municipios de Cuba y la situación más favorable la presentan las provincias de La Habana y Matanzas, en el occidente, y las orientales Holguín y Guantánamo.

Comenta presencia de Jodie Foster en La Habana

LA HABANA, ABRIL 8 (EFE).- La actriz estadounidense Jodie Foster pasó una "linda velada familiar" en La Habana junto a la sexóloga cubana Mariela Castro, con la que conversó sobre la labor del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en la isla.

"Fue una agradable sorpresa que la actriz estadounidense Jodie Foster mostrara interés en conocer sobre nuestro trabajo en Cenesex, durante su reciente visita privada a la isla con su esposa Alexandra Hedison y sus hijos Charles y Kit, con quienes sostuvimos una linda velada familiar", escribió Castro en su cuenta de Facebook.

En una de la las cuatro imágenes que acompañan al texto puede verse a la dos veces ganadora del Oscar sentada en una mesa junto a Hedison y frente a Mariela Castro, directora del Cenesex y una de las caras más visibles del activismo cubano por los derechos de la comunidad LGTBI.

En otra foto, aparecen Castro y Foster posando junto a sus parejas e hijos durante el encuentro, sobre el que no se especifica el lugar ni la fecha.

Foster llegó a Cuba en una visita privada durante la que se ha reunido con personalidades y visitado instituciones como la sede de Acosta Danza, la joven compañía fundada por el reconocido bailarín cubano Carlos Acosta, donde el pasado 30 de marzo presenció un ensayo y conversó con integrantes del conjunto.

La intérprete de "Taxi driver" y "The silence of the lambs", de 54 años, salió públicamente del armario en el 2013 y en el 2014 se casó con la fotógrafa Alexandra Hedison, tras lo cual se unió a un grupo cada vez más grande de actores de Hollywood que hablan abiertamente de la homosexualidad para contribuir a su aceptación social.

El Cenesex es una institución estatal que ha impulsado en Cuba las operaciones de cambio de sexo, los derechos laborales de la comunidad LGBTI y promueve actualmente ante el Parlamento de la isla un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia vigente, con aspectos como la unión legal entre parejas del mismo sexo.

Por su labor, el Cenesex y su directora recibieron en mayo del 2016 en La Habana el premio "Únete al Compromiso con la Igualdad y la No Violencia de Género", concedido por el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

Mariela Castro, de 54 años, es reconocida por ser una de las principales promotoras de la efectiva prevención del VIH Sida en la isla.

Sobre situación de migrantes cubanos en México, Costa Rica y Panamá

CIUDAD DE MÉXICO, ABRIL 7 (REUTERS).- El Gobierno de México dijo el viernes que serán regularizados 588 cubanos que se encuentran varados en el norte del país tras la decisión de Estados Unidos de poner fin a inicios de este año al añejo programa "pies secos, pies mojados".

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los beneficiarios del programa están actualmente en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sobre la frontera con Estados Unidos, a donde este grupo pretendía llegar.

"El INM ha brindado todas las facilidades para que este grupo de extranjeros de origen cubano obtenga su condición de estancia en el país por razones humanitarias", dijo el instituto en un comunicado.

El permiso, que inicialmente se otorgará a 273 de estas personas, les permitirá realizar actividades remuneradas, agregó.

En enero, poco antes de concluir su mandato como presidente de Estados Unidos, Barack Obama puso fin al programa "pies secos, pies mojados", el cual dio, por muchos años, un estatus privilegiado a los cubanos que quisieran ingresar a ese país.

El INM aclaró que, "en ningún momento, se les ha concedido la condición de refugiado o asilado político debido a que no enfrentan una persecución de ningún tipo".


SAN JOSÉ, ABRIL 6 (PL).- El ministro costarricense de Comunicación, Mauricio Herrera, afirmó hoy que las fronteras de Costa Rica están cerradas y no estamos admitiendo el ingreso de migrantes irregulares cubanos, misma posición que existe desde diciembre del 2015.

"Los migrantes irregulares cubanos que intenten cruzar la frontera van a ser rechazados administrativamente y quienes sean detectados dentro del país serán aprehendidos y sometidos a un proceso de deportación de acuerdo con las leyes costarricenses", indicó Herrera a Prensa Latina.

El ministro aseveró que es totalmente falso que haya un acuerdo entre los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, para permitir la entrada de varias decenas de cubanos trasladados hoy desde un albergue en la provincia panameña de Darién a la frontera con este país.

Reiteró que desde diciembre del 2015 Costa Rica suspendió cualquier tipo de visa para migrantes irregulares cubanos, esa decisión no varió en el 2016 y no variará en el 2017. En este período -refirió- más de un centenar de cubanos han sido devueltos a Panamá.

Es muy importante hacerle ver a los ciudadanos cubanos que es muy inseguro y muy peligroso emprender ese tipo de travesías, porque se exponen seriamente a caer en las manos de las redes de traficantes o ser utilizados por coyotes.

Añadió que la frontera de Nicaragua también está cerrada y quienes se atrevan a emprender este tipo de aventura lo que van a enfrentar es una cadena de riesgos, peligros y atentados contra su integridad personal y contra los familiares que los acompañan.

Costa Rica mantiene la emisión de permisos temporales para migrantes de origen africano y asiáticos exclusivamente, pero para la migración cubana no hay ese beneficio y tampoco existe alguna posibilidad de que se pueda abrir algún tipo de paso legal, ni que los países hacia el norte puedan recibirlos, aseguró el ministro.


PANAMÁ, ABRIL 6 (PL).- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dio hoy un ultimátum de 30 días a los migrantes ilegales cubanos que se encuentran en el país, después del cual serán deportados a su nación de nacimiento.

"Ellos sencillamente tienen que definir su futuro. Mi recomendación ha sido que regresen al país de donde vienen o serán deportados a Cuba. Incluso al albergue de Cáritas (Iglesias Católica) se les ha dado 30 días más para operar, porque no podemos estar incentivando ese tipo de migración irregular al país", afirmó.

Varela reiteró que aplaude la ayuda humanitaria de la Iglesia y respalda la misma como parte de ella, pero no se puede incentivar el flujo irregular de seres humanos, porque al final estimula a los grupos ilegales que operan el tráfico de personas en la región.

También destacó que 71 cubanos que se encontraban desde hace dos meses en el albergue en la población de Lajas Blancas, en la oriental provincia de Darién, limítrofe con Colombia, pidieron trasladarse a la occidental Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, y así se hizo.

Pero declaraciones de algunos de ellos al canal local Telemetro, dijeron sentirse engañados por el gobierno, porque allí no tienen condiciones de albergue, ni asistencia alimentaria y piden seis meses más de estancia provisional en Panamá, en espera de que Estados Unidos cambie y los reciba.

Panamá no cuenta con los mecanismos legales para darles un estatus migratorio, ya que ingresaron ilegalmente al país, aseveró al diario La Estrella, Jonattan del Rosario, viceministro de Seguridad.

Como última opción, al pasar los días de gracia que ofreció el Estado panameño, serán deportados a Cuba en el marco del acuerdo de entendimiento firmado entre ambos países, o también pueden acogerse a la repatriación voluntaria.

A principios de marzo permanecían en Panamá 383 cubanos alojados en la Pastoral Social Cáritas, en Ciudad de Panamá, 92 en Lajas Blancas y otros 24 en un albergue del Servicio Nacional de Migración (SNM), según datos de esa institución.

"El que no se quiera acoger, tendremos que aplicarle la ley. Hay algunos que de manera voluntaria están acogiéndose a la deportación. No podemos permitir que el país se convierta en centro de acopio de indocumentados", sentenció.