Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-04-12

Venezuela recibe fuerte apoyo durante Consejo Político de Alba en La Habana

LA HABANA, ABRIL 11 (REUTERS).- Los aliados regionales de Venezuela se comprometieron el lunes a apoyar a su asediado Gobierno en una cumbre en La Habana, donde el presidente Nicolás Maduro acusó a la oposición de recurrir a la violencia para sentar las bases de una invasión extranjera.

La muestra de solidaridad viene en momentos en que Maduro se enfrenta a una ola sostenida de agresiones contra su Gobierno por parte de la OEA y la derecha proimperialista con mayoría en la Asamblea Nacional.

"Rechazamos las agresiones y manipulaciones concertadas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela", dijo el comunicado publicado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un grupo integrado por 11 países del Caribe y América Latina.

El bloque, liderado por gobiernos de izquierda de la región, fue creado por Cuba y su aliado Venezuela hace 13 años como un contrapunto a la influencia estadounidense en América Latina.

El comunicado condenó a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, por lo que calificó como intentos de socavar la soberanía de Venezuela.


LA HABANA, ABRIL 10 (EFE).- El bloque boliviariano de la ALBA aprobó hoy en La Habana una declaración de respaldo a Venezuela y analizó "con una visión integral" el "plan estratégico" del imperialismo para "desestabilizar la patria grande", afirmó la ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez.

"Hemos analizado los problemas regionales con una visión integral, no solo desde lo que ocurre en cada país, es el plan estratégico que se ha planteado desde los centros imperiales para buscar la desestabilización de nuestros países para procurar la desunión y la desintegración", declaró la ministra a medios estatales cubanos.

Según la titular venezolana de Relaciones Exteriores, el bloque enfrenta un plan integral que no se puede ver "solamente por lo que ocurre en uno u otro país".

"Es un plan dirigido a la desintegración de la patria grande y aquí encontraron un bloque de contención, una fortaleza de los principios que nos inspiran, de la identidad de nuestros pueblos, de los principios basados en la autodeterminación de nuestros pueblos, la independencia y la soberanía", sentenció.

Así, apeló al papel de la ALBA como "un escudo de acero en defensa de los principios esenciales que hemos recibido como legado histórico de nuestros libertadores".

Rodríguez adelantó que en la reunión se aprobaron varias declaraciones, una de ellas en solidaridad con Venezuela ante las "graves amenazas que desde la OEA se pretenden instaurar en contra de nuestra patria".

La declaración, dijo, rechaza "categóricamente" la "actuación tóxica" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "que ataca la soberanía y la independencia de Venezuela y ejecuta un plan de intervención con nuestro país".

"Se rechazó también el concierto que hay para atentar contra la independencia de Venezuela y en última instancia los planes que procuran la intervención de nuestra patria. Aquí están los pueblos del ALBA acompañando a Venezuela y llamando a la institucionalidad en el marco de la OEA", agregó.

Maduro: Cuba es referencia moral para saber que sí se puede enfrentar al imperialismo

CARACAS, ABRIL 10 (AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este lunes que Cuba fue y es referencia moral para saber que sí se puede derrotar al imperialismo, con lo cual se refirió a la valentía del pueblo cubano tras la expulsión de la nación caribeña de la Organización de Estados Americanos (OEA), en enero del 1962.

"La palabra de Cuba, a pesar de la aparente soledad, fue entonces la referencia moral, la luz, la fuerza de rebeldía que América necesitaba para saber que sí se podía enfrentar al imperialismo, que sí se podía derrotar al imperialismo", recordó el jefe de Estado.

Durante su intervención en el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América; Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se desarrolló en La Habana, Maduro manifestó que antes de la expulsión de Cuba las fuerzas imperiales buscaban constituir un gobierno paralelo, para luego justificar el llamado a una intervención militar de Estados Unidos.

“Desde su creación, en el 1948, la OEA ha servido para imponer acciones injerencias contra los pueblos latinoamericanos. En 69 años la historia de la OEA es la historia del bochorno más grande de subordinación de las oligarquías locales de nuestros países a los intereses imperiales en todas las coyunturas y todos los momentos", dijo.

Alba-Tcp denuncia agresión económica contra Nicaragua

LA HABANA, ABRIL 11 (PL).- El XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció hoy aquí las pretensiones de congresistas estadounidenses de imponer un bloqueo económico a Nicaragua.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos, reunidos en La Habana, en ocasión de su XV Consejo Político:

Denuncian y condenan la disposición de un grupo de congresistas estadounidenses conocidos por sus posiciones retrógradas, irrespetuosas e injerencistas, de reintroducir en el Congreso de ese país una Propuesta de Ley conocida como NICA-ACT.

Esta llamada NICA-ACT constituye una perversa pretensión de imponer un bloqueo económico al pueblo y Gobierno de Nicaragua, atentando contra el derecho de ese hermano país al bienestar, la seguridad, el trabajo y la paz.

Es una nueva amenaza de las muchas que a lo largo de la historia se han cernido sobre Nicaragua; un nuevo intento de mentalidades imperialistas de apropiarse de Nicaragua, concediéndose el derecho de intromisión destructiva en sus asuntos nacionales.

La llamada NICA-ACT apunta a desestabilizar un país que vive en paz, un país reconocido por sus logros sociales, económicos y de seguridad, en un exitoso modelo político de alianzas y unidad en todos los campos.

Los países del ALBA expresan su respaldo y solidaridad con el pueblo y Gobierno de Nicaragua, y reiteran su rechazo a esta nueva agresión contra una nación que ha sabido defender con dignidad su derecho al bienestar, la armonía social, la seguridad y la paz.

La Isla muestra altos índices de protección a menores a relatora ONU

LA HABANA (AP).- La relatora de Naciones Unidas para la trata de personas inició el lunes una visita a Cuba después de que la isla y Estados Unidos acordaran poner fin a la política de "pies secos, pies mojados", que según las autoridades cubanas fomentaba el contrabando humano.

Maria Grazia Giammarinaro es la primera funcionaria de su rango en visitar Cuba en una década.

"Prestaré especial atención a las medidas en vigor y a las previstas para prevenir la trata, proteger a las víctimas y darles acceso a recursos efectivos", dijo Giammarinaro en un comunicado difundido la semana pasada por Naciones Unidas.

Se prevé que la experta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU visite, además de La Habana, las provincias de Matanzas y Artemisa.

Aunque se desconocen todas las actividades de su agenda, el lunes visitó una escuela y se reunió con el líder parlamentario Esteban Lazo, con quien habló sobre las acciones del órgano legislativo para el combate a la trata de personas, especialmente en sectores vulnerables como la explotación sexual y el abuso a niños, indicaron reportes de medios locales.

Cuba le dio la bienvenida a la relatora y reiteró su posición de " tolerancia cero frente a este delito, la que se basa en tres ejes fundamentales: prevención, enfrentamiento a la trata y protección a las víctimas" al tiempo que entregó de manera anticipada plan de acción para el combate de estos flagelos, indicó un comunicado de la cancillería cubana.

Giammarinaro indicó además que entre sus objetivos está poner énfasis en el tratamiento de la explotación sexual y de niños.

Según un informe oficial cubano, en el 2015 se reportaron dos mil 174 presuntos hechos de abuso sexual a menores en la isla, lo que representaría un 0,09% a en el marco de una población de 2,6 millones de niños.

Cuba no siempre se mostró dispuesta a recibir observadores o relatores de organismos internacionales, alegando que solían realizar informes de campo de doble rasero cuestionando a países contrarios a sus intereses políticos y haciendo la vista gorda de los delitos cometidos por las grandes potencias afines.

En el 2009, por ejemplo, invitó al relator correspondiente a Torturas. Otras giras precedentes de expertos de ese rango fueron la del 2007 del relator para Alimentación y del 1999 de los correspondientes a los temas de Mercenarios y Violencia contra la mujer.

Gran demanda de atención de médicos cubanos en Perú

PIURA, PERÚ, ABRIL 11 (PL).- La gran demanda de pacientes que desean ser atendidos por la brigada médica cubana instalada en esta ciudad del norte peruano sigue elevando el número de consultas realizadas por el grupo solidario, que alcanzó a cuatro mil 212.

La cifra fue dada a Prensa Latina por el jefe de la brigada, Rolando Piloto, quien señaló que la labor es intensa en los lugares donde atienden sus compañeros.

Los 23 miembros de la brigada comparten un campamento, pero se desplazan a diario a atender a los damnificados en puntos ubicados en la ciudad capital de la región de Piura y en los refugios que albergan a miles de damnificados a los que las torrenciales lluvias e inundaciones dejaron sin vivienda.

Precisó que en la jornada precedente los cubanos atendieron a 545 pacientes, en la segunda semana de labor solidaria, y realizaron cientos de actividades educativas y epidemiológicas de prevención para evitar enfermedades que suelen brotar en situaciones de desastre como las actuales.

Quien recorre los lugares de atención puede apreciar que hay diversos consultorios médicos, pero los refugiados se concentran formando filas ante los puntos en los que atienden los cubanos, a los que buscan porque, afirman, les brindan muy buen trato profesional y humano.

Otro motivo de la preferencia por los médicos cubanos es el prestigio de la medicina cubana y el aprecio de los piuranos por el hecho que los cubanos hayan llegado a ayudar desde su país en forma solidaria.

La brigada integrada por 23 médicos y otros profesionales de la salud, arribó a Lima, la capital del país, el 31 de marzo y el mismo día, tras una reunión de saludo y coordinación con la ministra de Salud, Patricia García, siguió viaje a Piura, en plena inundación.

Los cubanos continúan en la ciudad norteña una tradición solidaria de Cuba con Perú en materia de salud, que lleva casi medio siglo, desde que en el 1970 llegó la primera brigada médica de la isla, para asistir a los damnificados del terremoto que ese año causó gran devastación y causó la muerte de decenas de miles de peruanos.