Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-04-13

Sesiona desde hoy en Buenos Aires cátedra consagrada a Fidel

BUENOS AIRES, ABRIL 12 (PL).- La cátedra Fidel Castro abrirá hoy aquí sus sesiones de trabajo con especialistas e invitados que profundizarán en la figura del líder histórico de la Revolución cubana en toda su dimensión.

Presentada de manera oficial el pasado 10 de marzo, la iniciativa echará a andar en la casa de la amistad argentino-cubana con el primero de sus cuatro ejes, que lleva por título De Martí a Fidel: genealogía de una Revolución.

En esta fase inicial del encuentro, que se extenderá durante cuatro meses, los participantes conocerán más sobre la influencia del Héroe Nacional y Apóstol en el ideario, el pensamiento y la obra del Comandante en Jefe de los cubanos.

El encuentro seguirá su segunda etapa el 17 de mayo con el tema Antiimperialismo, socialismo y liberación nacional y luego, el 21 de junio, se abordará la relación entre Fidel y el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara bajo el tema el pensamiento y la práctica internacionalista.

La cátedra concluirá el 26 de julio, día de la Rebeldía Nacional en Cuba, con el ciclo Fidel y nuestra América del siglo XXI.

Esta iniciativa surgió a raíz de la resolución de la última asamblea continental de los Movimientos hacia el Alba-Tcp (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos) de instituir a nivel de todos los países de ese bloque la cátedra.

La Isla reitera su compromiso con el Derecho Internacional Humanitario

GINEBRA, ABRIL 12 (PL).- Cuba reiteró en la sede de la ONU en Ginebra su compromiso con el respeto y cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH), así como con el proceso intergubernamental dirigido a fortalecerlo, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Tal postura fue reafirmada por la consejera de la embajada de La Habana en Ginebra, Claudia Pérez Álvarez, al participar en la segunda reunión formal del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre Fortalecimiento del respeto del DIH.

"Consideramos que en el actual escenario internacional, con conflictos armados cada vez más complejos y de dilatada solución, debe promoverse el desarrollo, difusión y aplicación a nivel nacional e internacional de las normas y principios del DIH", sostuvo.

La representante diplomática señaló que el proceso debe tomar en cuenta las preocupaciones de todos los Estados, en particular de los países en desarrollo, antes de arribar a conclusiones precipitadas o presentar propuestas definitivas.

"La promoción del fortalecimiento y el cumplimiento del DIH debe llevarse a cabo mediante mecanismos multilaterales y universales. Cualquier foro regional que no constituya un genuino espacio de cooperación en la materia debe quedar fuera de las opciones previstas", subrayó Pérez Álvarez.

Por otro lado, la consejera calificó de imprescindible hacer un balance completo dirigido a evaluar los mecanismos existentes, con vistas a encontrar soluciones para fortalecer la implementación del DIH.

En este sentido, estimó necesario identificar en detalle las lagunas actuales a través de un análisis profundo del tema.

Asimismo, la diplomática señaló que deben evitarse la selectividad y politización que afectan a otros foros multilaterales como el Consejo de Derechos Humanos.

"El objetivo de este proceso es el fortalecimiento del cumplimiento del DIH a nivel internacional. Nos preocupa que, si se reitera el camino de pretender imponer la visión de solamente un grupo de países, se podrían malograr nuevamente los fines que el proceso persigue", alertó.

Fructífero intercambio entre académicos cubanos y de EEUU

LA HABANA, ABRIL 11 (ACN).- La colaboración científica, el comercio y la prosperidad sostenible en Cuba fueron algunos de los temas debatidos hoy, en el primer encuentro científico-académico entre el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV) y las universidades de La Habana y la Florida.

El intercambio se efectuó en el contexto del VIII Seminario Científico Internacional de Sanidad Vegetal, en el cual los expertos analizaron, además, las posibilidades de exportación de frutas y vegetales de la mayor de las Antillas hacia los Estados Unidos.

En ese sentido, la Doctora en Ciencias Betsy Anaya Cruz, investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de La Habana, dijo que para la concreción de lo antes mencionado es necesario la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años.

Destacó que las restricciones al mercado estadounidense no son sólo con esos productos agrícolas, sino también con otros rubros.

La Profesora Emérita de la Universidad de la Florida, Carmen Diana Deere, comentó que desarrollan estudios, con el objetivo de entender el sistema de exportación y distribución de ambos países para futuros proyectos de colaboración.

La Doctora en Ciencias Berta Lina Muiño García, directora de Desarrollo del INISAV, calificó el espacio de integrador, al analizar también cómo en la Florida existen plagas peligrosas, las cuales pueden introducirse en Cuba y afectar las plantaciones.

Comentó que es importante la socialización de las investigaciones y el intercambio directo entre las instituciones científicas, con vistas a obtener mejores resultados en la agricultura.

Durante la jornada de este martes, Jem Graham, profesor de la Universidad de la Florida, disertó acerca de la producción sostenible de cítricos en condiciones endémicas del Huanglongbing, enfermedad provocada por bacterias que afectan ese cultivo.

Además, se realizaron talleres relacionados con la experiencia de la nación antillana en el control biológico y uso de los plaguicidas químicos.

Más de 200 delegados de una veintena de países asisten al evento, que se inició este lunes y culminará el próximo viernes.

Universidades de Oriente y Alberta vinculadas en Seminario de Estudios Canadienses

SANTIAGO DE CUBA, ABRIL 11 (PL).- El IX Seminario de Estudios Canadienses, auspiciado por la cátedra correspondiente de la Universidad de Oriente, finalizó hoy aquí como otro paso en el acercamiento a la historia, la cultura y la realidad de esa nación.

Con la colaboración de la Universidad de Alberta, el evento bienal rindió homenaje a los 70 años de la institución docente cubana, a los 71 de las relaciones entre ambos países y los 150 de la Confederación Canadiense.

El programa incluyó las conferencias magistrales En la cuerda floja: Canadá y Cuba en una nueva era de fronteras, por Stephen Cruikshank, y Cómo el desempleo femenino afecta a las familias canadienses, por Marlene O Brien.

Entre los posters sobresalieron los referidos a bilingüismo en el país norteño, la preservación de sus recursos naturales, sus principales maravillas naturales, discurso de género en esa literatura, panorama de su teatro y la brecha digital entre Cuba y Canadá en la gestión turística.

Paneles de estudiantes universitarios cubanos y canadienses con aristas diversas de ambas sociedades y la presentación de libros de autores de aquella nación transcurrieron durante las dos jornadas del seminario.

Las sesiones académicas asumieron el protagonismo de Canadá como principal emisor de turistas a Cuba desde hace años y el hecho de que la XXVI Feria Internacional del Libro, que por estos días tiene su cierre en esta ciudad, se dedicara a esa nación.

La Cátedra de Estudios Canadienses, creada en el 2003, genera cursos de superación y actualización acerca del devenir canadiense y las relaciones entre ambos países, en coordinación con universidades y el Departamento de Asuntos Extranjeros de aquel gobierno.

Inversión conjunta con la India para producir fertilizantes

CIENFUEGOS, ABRIL 11 (PL).- Empresas de Cuba y la India invierten en esta ciudad portuaria a fin de construir una planta de fertilizantes químicos, informó hoy la prensa local.

La planta, que deberá arrancar a principios del 2018, está concebida para producir 300 mil toneladas anuales de abonos NPK (nitrógeno-fósforo-potasio), precisó en su versión digital el semanario 5 de Septiembre.

Gonzalo Gutiérrez, inversionista por la parte cubana, aseguró que ya la cimentación donde se apoyarán las estructuras alcanza un 45% y cuentan con más del 20% del equipamiento tecnológico en almacenes de esta ciudad, 240 kilómetros al sudeste de La Habana.

La parte extranjera está satisfecha con la marcha del proceso inversionista, según reflejó un chequeo del montaje, realizado por la Empresa Química de Cienfuegos y el Grupo Empresarial de la Industria Química (cubana).

Estadounidenses quieren navegar libremente a Cuba

LA HABANA, ABRIL 12 (PL).- Los marineros recreativos estadounidenses quieren viajar libremente a Cuba e influir en el gobierno de Washington para que se levanten todo tipo de restricciones contra La Habana, dijo hoy el Comodoro José Miguel Díaz Escrich.

Presidente del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, Díaz Escrich mostró en declaraciones Prensa Latina su satisfacción debido a que el 21 de mayo próximo se cumplen 25 años de la fundación de esa institución deportiva en la marina de igual nombre (oeste capitalino).

Explicó que la celebración comenzó en enero con una regata de Cayo Hueso (Estados Unidos) a La Habana, y en febrero le siguió la San Petersburgo, también con partida desde esa nación.

El comodoro espera que en los 18 eventos preparados participen 500 barcos estadounidenses, tanto de vela, como motor, y tienen previsto una carrera de lanchas rápidas.

Todos estos programas, explicó el ejecutivo, constituyen un mensaje de amistad para el mundo entero y en particular para el país vecino.

Recalcó que la comunidad náutica norteamericana persigue en la actualidad presionar con estos viajes el levantamiento de todas las trabas, y que se pueda navegar libremente a este archipiélago.

En ese sentido, el editor jefe de la revista Cruising World, Mark Pillsbury, confesó en La Habana que muchos de sus lectores quieren navegar hacia Cuba, país que consideró maravilloso.