Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-04-18

Los cubanos “conocen sus derechos”, dijo relatora de ONU

LA HABANA, ABRIL 13 (ANSA).- La relatora especial de ONU sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, elogió la conducta y logros de Cuba hacia ese delito, sin dejar de exponer preocupaciones y sugerencias tras cinco días de visita oficial.

Giammarinaro "reconoció" en una rueda de prensa la incidencia baja de ese problema en este país tras "explorar" la sociedad nacional con encuentros con ministros, expertos locales, recorrer escuelas y entidades especializadas y conocer cifras.

Dijo que la baja incidencia se debe a que los cubanos tienen "un elevado nivel de educación y conocen sus derechos", valores positivos para combatir manifestaciones de la trata de personas.

En el terreno de las observaciones como relatora, mencionó la incidencia de abusos sexuales en el seno familiar. También que las leyes locales consideren menores para el caso de abusos a los jóvenes hasta los 16 años, y no se extienda ese limite a los 18 años.

Esta tarde se anunció que la relatora celebró un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien divulgó después que "ratificó" ante la representante de ONU el compromiso de Cuba "con la protección a las víctimas de la trata de personas".

El gobierno isleño divulgó antes de la estancia de la relatora un Plan de Acción para la prevención y enfrentamiento de la trata además de la protección a las víctimas. También ha insistido que sus leyes son de "tolerancia cero" contra esos delitos.

La relatora expuso a los periodistas su satisfacción al saber en La Habana que ocurrió "un decrecimiento" del número de cubanos "que se lanzan en peligrosas travesías para llegar a Estados Unidos".

Una llamada política de "pies secos, pies mojados" que brindaba estancias en ese país exclusivamente a cubanos que lograban "pisar tierra" al arriba legal o ilegalmente fue abolida poco antes de terminar el gobierno de Barack Obama.

El resultado se logró tras negociaciones de Estados Unidos y Cuba, como parte del "deshielo" entre las dos naciones anunciado en diciembre del 2014.

Presidente boliviano agradece a médicos por éxito de su operación

LA PAZ, ABRIL 17 (PL).- El presidente Evo Morales agradeció hoy a los médicos cubanos y bolivianos por la atención recibida durante su exitosa operación de la garganta y todo el proceso de recuperación.

Con voz clara y excelente estado de ánimo, Morales ofreció una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, en la cual dio las gracias por los ritos de los pueblos ancestrales y oraciones en favor de su salud.

El gobernante fue sometido el 1 de abril a una intervención quirúrgica en Cuba para extraerle un pequeño nódulo de la cuerda vocal izquierda.

Luego de permanecer una semana en La Habana, regresó el 5 de abril a Bolivia, donde continuó su recuperación y se mantuvo activo desde las redes sociales, especialmente en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Comenta sobre aporte económico de colaboración médica

LA HABANA, ABRIL 17 (AFP).- Médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre del 2016, en 35 de los cuales el gobierno cobró por sus servicios, según estadísticas oficiales publicadas este lunes.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas para la isla, por encima del turismo.

En un reciente artículo publicado por el portal oficial Cubadebate, el exministro de Economía José Luis Rodríguez calculó que esa actividad aportó "un estimado de 11 mil 543 millones de dólares como promedio anual entre el 2011 y el 2015".

El Anuario Estadístico de Salud 2016 revela que los profesionales cubanos están en 24 países de América Latina y El Caribe; 27 de África subsahariana; dos de Oriente Medio y África septentrional; siete de Asia Oriental y el Pacífico, además de Rusia y Portugal.

La edición digital del Anuario, publicada por el sitio especializado Infomed (www.sld.cu), no registra la cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, pero según el Ministerio de Salud, a mediados del 2015 eran más de 50 mil, la mitad de ellos médicos.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Catar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Aun con la aguda crisis en Venezuela, el mayor socio comercial de Cuba, la venta de servicios médicos supera los ingresos de la floreciente industria turística, que se ubicaron en dos mil 800 millones de dólares en el 2016.

La isla también ofrece servicios gratuitos mediante el llamado Programa Integral de Salud, destinado a 27 países con menos recursos como Haití, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Etiopía, Congo, Tanzania, Zimbabue, entre otros.

Según el Anuario, Cuba cerró el 2016 con 90 mil 161 médicos, incluidos los que trabajan en el exterior.

El Estado cubano financia por completo el sistema de salud, uno de sus más publicitados logros junto con la educación universal gratuita. Un total de 493 mil 368 personas trabajan en el sistema, incluidos 16 mil 852 odontólogos, 89 mil 72 enfermeros y 63 mil 471 técnicos.

La isla mantiene también la formación de médicos para otras naciones, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde dos mil 326 estudiantes cursan actualmente los seis años de la carrera, señala el Anuario.

La Elam amplía la familia cubana, destaca graduada estadounidense

WASHINGTON, ABRIL 14 (PL).- Con los miles de graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Cuba sumó más personas a su familia solidaria, resaltó hoy una graduada estadounidense de esa institución docente.

Arabia Mollette, quien en la actualidad trabaja como doctora de emergencia en Brooklyn, Nueva York, afirmó que el país caribeño representa su segunda casa, a la cual siempre tiene deseos de regresar y a la que debe haber alcanzado su sueño de ser médico.

Ella fue la invitada de este jueves al espacio Una conversación de la Aldea Global, que realiza de forma habitual la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad Morgan, en la ciudad de Baltimore, Maryland.

Según confesó, conserva en un cuadro la carta en la cual recibió la confirmación de que resultó aceptada para cursar estudios gratuitos de medicina en Cuba, donde estuvo desde el 2006 hasta el 2012.

Mollette declaró a Prensa Latina que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, le dio la posibilidad de estudiar la carrera que anhelaba desde niña gracias a las becas destinadas a estadounidenses, latinoamericanos y jóvenes de otras naciones, muchos de ellos provenientes de barrios donde no tenían oportunidades.

En Cuba, la solidaridad es muy importante, en la ELAM nos dividían en grupos de estudio y todos velábamos por los resultados de nuestros compañeros, si uno reprobaba, todos los demás lo hacían, eso nos impulsaba más y nos daba disciplina, recordó.

De acuerdo con la doctora, fue una gran experiencia compartir con jóvenes de diversas nacionalidades, tanto de habla hispana como anglófonos, y recibir los contenidos de profesores que exigen lo mejor de sus alumnos.

Esta mujer, quien rememoró con dolor su vida pasada en el Bronx neoyorkino, en el seno de un hogar disfuncional, habla ahora con optimismo y solo tiene palabras de halago para su etapa de formación en Cuba, donde asegura tener su familia adoptiva.

Destacó con orgullo que tras concluir sus estudios volvió a Estados Unidos, aprobó los exámenes necesarios y fue aceptada el mismo año de su graduación para realizar su residencia en Emergencia, en el estado de Nueva Jersey.

Todos los que nos graduamos de la escuela obtuvimos nuestra residencia, a pesar de que jóvenes que realizaron sus estudios en otros países no consiguieron pasar las pruebas a su regreso, apuntó.

El proyecto de Cooperación de Educación Médica con Cuba felicitó recientemente a los egresados del centro educacional creado en Cuba en 1999 elegidos para el Programa Nacional de Asignación de Residencias en diferentes territorios norteamericanos.

La organización sin fines de lucro, con sede en California, señaló que cuando estos estudiantes se gradúan son libres de deudas, totalmente bilingües, y comprometidos y equipados para trabajar en comunidades vulnerables.

Cuba, primera apuesta de Iberostar en Latinoamérica

LA HABANA, ABRIL 17 (PL).- El auge turístico cubano tiene empuje particular en hotelería, debido a que los incrementos en llegadas de viajeros obligan a aumentar capacidades, de ahí que para la cadena Iberostar la isla sea prioritaria en América.

Con la reciente inauguración del Hotel Iberostar Bella Vista Varadero, esta compañía mallorquina (España) facilitó una nueva oportunidad para la industria recreativa insular, en este caso de categoría cinco estrellas Premium Gold.

Precisamente, la Premium Gold es la segunda en importancia de la cartera de Iberostar (The Grand Collection, Premium Gold, Premium e Iberostar).

Estos elementos implican que las miradas de los directivos de este sector están depositadas en la belleza, seguridad y amabilidad de los lugareños, entre muchas otras bondades reconocidas por extranjeros que trabajan aquí.

Ese es el mismo parecer del delegado en Cuba de Iberostar, Mateo Caldentey, quien recordó a este periodista que su compañía lleva 24 años operando en el archipiélago, y mostró alegría por el nuevo establecimiento que calificó de magnífico.

Propiedad del Grupo Gaviota y administrado por Iberostar, el Bella Vista cuenta con 827 habitaciones y una amplia variedad en materia de recreación y gastronomía, dedicado a los segmentos de adultos y familia.

Caldentey señaló que apuestan por un crecimiento en Cuba, y en breve incorporarán el Iberostar Holguín, en la región oriental del país, prevista su inauguración durante la 37 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017, en mayo de este año.

Además, tienen en portafolio al Hotel Iberostar Albatros en Guardalavaca (también Holguín), con el grupo Cubanacán, y tres hoteles en Santiago de Cuba, entre ellos uno emblemático, el más céntrico de esa ciudad, el Casa Granda.

Los planes les llevan a la remodelación mediante la modalidad de contrato con financiamiento del Hotel Packard que será de la categoría The Grand Collection, la más importante de esta empresa.

Iberostar opera en Cuba con el Grupo Gaviota, Cubanacán y Gran Caribe, y lleva estrechos lazos con el Ministerio de Turismo (Mintur).

Otra de las novedades es que también administrará la firma española el Habana Riviera, uno de los establecimientos más legendarios de Cuba, abierto en los años 50 del pasado siglo.

Y recalcó el ejecutivo que "en estos momentos Cuba es el país de más importancia para el desarrollo de Iberostar en toda América".

El Grupo posee más de 100 hoteles en 16 países, y en particular en Cuba ya operan 15 instalaciones, con el Bella Vista.

La recuperación de la sequía tardará dos años aunque empiece a llover

LA HABANA, ABRIL 15 (EFE).- Cuba demorará dos años en superar la intensa sequía que sufre desde el 2014, aún cuando se registren lluvias "aceptables", trabaja actualmente en un mejor control del manejo del agua, especialmente la dirigida al consumo humano y a la agricultura.

"Uno de los problemas más grandes que tenemos es el déficit en el acumulado de lluvias, que va para tres años. Eso nos hace estimar que, con precipitaciones aceptables, el país demoraría dos años en recuperarse de la actual sequía hidrológica", dijo el director de Uso Racional del Agua, José Antonio Hernández.

En el país caribeño, donde el 71% del territorio está afectado por la escasez de lluvias, se realizan acciones inmediatas ante la ausencia de lluvias, entre ellas la instalación de plantas desalinizadoras, la excavación de pozos y la recarga de cuencas subterráneas.

El directivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) enfatizó en la necesidad de evaluar la disposición de ese recurso y los modos de hacerlo sustentable cuando se realice alguna inversión, sobre todo en sectores como la agricultura y la industria del azúcar.

Reiteró que la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de la isla, es una de la más afectadas, con un 4 y un 7% del territorio en condiciones de sequía extrema y severa.

Según especialistas, esta es la peor sequía que afecta a Cuba en más de 100 años.

De los 168 municipios de la isla, 141 sufren escasez de agua, de ellos 61 con sequía extrema y 50 con severa, lo cual se traduce en unos 58 mil 700 cubanos afectados de manera total y 694 mil de forma parcial, según los últimos datos oficiales.

El centro del país es el más afectado, mientras que la situación más favorable la presentan las provincias de La Habana y Matanzas, en el occidente, y las orientales Holguín y Guantánamo.

Para paliar la sequía, el Gobierno cubano trata de aplicar soluciones a corto plazo como la puesta en marcha de una planta desalinizadora en la oriental Santiago de Cuba, el montaje de potabilizadoras y el tratamiento de aguas residuales.

Además, el país ejecuta desde el 2012 el Programa Nacional del Agua, que trata de solucionar las pérdidas en la conducción de agua, causadas principalmente por el mal estado de las tuberías, y busca un uso racional del líquido en la agricultura.

En Cuba el 60% del agua se emplea en labores agrícolas, el 20% para el consumo de la población, el 5% para uso industrial y el resto en otras actividades económicas.

De acuerdo a un análisis prospectivo del Programa Mundial de Alimentos de cara al 2080, Cuba podría estar entre los territorios bajo amenaza de inseguridad alimentaria debido a las modificaciones del clima.

Flujo de balseros se ha detenido desde el fin de pies secos/pies mojados

WASHINGTON, ABRIL 12 (EFE).- El flujo marítimo de inmigrantes cubanos que buscan tocar tierra en Estados Unidos se ha detenido desde enero, cuando el expresidente Barack Obama puso fin a la política de "pies secos pies mojados", informó hoy el comandante de la Guardia Costera, el almirante Paul Zukunft.

De acuerdo con Zukunft, desde que Obama (2009-2017) derogó esa política la Guardia Costera tan solo ha interceptado a un centenar de cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos por mar, comparado con los cerca de 10 mil del 2016.

"El flujo se ha detenido", dijo Zukunft durante un acto con periodistas en el Center for Media and Security de Nueva York.

La política de "pies secos pies mojados" permitía a los cubanos que tocaban tierra (pies secos) la posibilidad de obtener la residencia permanente en EE.UU. un año después de llegar, incluso si lo hacían ilegalmente, mientras que los interceptados en el mar (pies mojados) eran devueltos a la isla.

Obama puso fin a esa política -adoptada por el expresidente Bill Clinton (1993-2001) en 1995- pocos días antes de abandonar la Casa Blanca en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales con Cuba iniciadas en diciembre del 2014 junto al líder cubano, Raúl Castro.

El almirante Zukunft dijo que la decisión de Obama ha puesto fin a situaciones peligrosas a las que quedaba expuesta la Guardia Costera cuando los "balseros" trataban de llegar a Estados Unidos pese a ser interceptados en el mar.

"Estoy hablando de automutilación, de heridas de arma de fuego autoinfligidas, acciones muy desesperadas para ser evacuados a un hospital de Estados Unidos y ser declarados 'pies secos' y luego puestos en libertad", explicó.

"Estaba poniendo a nuestra gente en riesgo. Teníamos interdicciones en las que amenazaban con ahogar a un bebé si tratábamos de detenerlos", añadió el comandante de la Guardia Costera.

Zukunft explicó durante el acto que los recursos que la Guardia Costera destinada a interceptar inmigrantes pueden dedicarse ahora al narcotráfico.

De acuerdo con el comandante, la Guardia Costera tuvo constancia de 580 envíos de droga que no pudo interceptar porque "no tenía suficientes barcos o aviones" para ello.

"Quizás pueda cerrar un poco más esa ventana si no tenemos tantas interdicciones migratorias en el mar", dijo.

No obstante, el comandante de la Guardia Costera alertó que la construcción del muro en la frontera sur con México prometido por el presidente, Donald Trump, puede desembocar en un nuevo aumento de cruces marítimos.

"Si no puedes hacer el camino a través de la frontera terrestre, será por defecto la frontera marítima. No hemos visto ese cambio todavía, pero es algo que estamos vigilando de cerca", apuntó.

El número de cubanos que trataron de alcanzar Estados Unidos por mar para beneficiarse de "pies secos pies mojados" experimentó un gran incremento durante el último año de Obama en la Casa Blanca a raíz de la normalización de relaciones con Cuba.

Anteriormente, durante el año fiscal 2014, la Guardia Costera había interceptado a dos mil 59 cubanos en el mar.