Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-04-21

Agradecimiento por solidaridad de parlamentarios portugueses

LISBOA, ABRIL 20 (PL).- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, agradeció aquí la labor desplegada por el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba (GPA) en favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra su país.

Rodríguez, quien hoy concluye una visita oficial de dos días a esta nación ibérica, conversó con miembros del GPA en la sede de la Asamblea de la República Portuguesa (parlamento unicameral), informó la embajada de La Habana en Lisboa.

El jefe de la diplomacia cubana elogió el trabajo de los diputados para lograr la aprobación en 2016 de una resolución contra el bloqueo estadounidense, así como la demanda, en el 2014, al entonces presidente Barack Obama, para que liberara a tres luchadores antiterroristas de la isla.

Con el respaldo de todos los partidos políticos representados en la Asamblea, esa disposición, que fue avalada el pasado 21 de octubre, exigió el fin del prolongado asedio norteamericano, así como de la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE).

En ese encuentro, el canciller de la nación antillana aludió a la labor realizada por ese grupo en la cámara legislativa lusa para impulsar las relaciones entre ambos países.

Solicitó a mantener la solidaridad con el fin de continuar reclamando el cese del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace más de medio siglo.

También pidió a los diputados su contribución para lograr la ratificación en el parlamento portugués del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, firmado entre Cuba y la UE en diciembre del 2016, indicó la legación caribeña.

Los integrantes del grupo de amistad expresaron disposición de seguir apoyando los nexos bilaterales en todos los ámbitos, así como la necesidad de acabar con las sanciones unilaterales de Estados Unidos y conseguir el aval parlamentario al acuerdo UE-Cuba.

Durante su estancia en Lisboa, Rodríguez conversó con líderes de organizaciones portuguesas amigas de Cuba, precisó la nota de prensa.

A esa reunión asistieron alcaldes, representantes de instituciones y organizaciones no gubernamentales y miembros de la Brigada Médica de Cuba en Portugal.

Participaron, además, integrantes de las Asociación de Amistad de Portugal con Cuba, la Asociación portuguesa por la paz y la cooperación, la Cámara de Comercio Portugal-Cuba y cubanos residentes aquí.

El titular de Relaciones Exteriores agradeció a todos por la solidaridad con su país, la cual, subrayó, fue muy importante para que Cuba continuara y se desarrollara hasta hoy, amistad que se mantuvo en los momentos más difíciles vividos por nuestro pueblo, enfatizó.

También se refirió al apoyo sostenido de instituciones y amigos que, manifestó, contribuyeron de manera notable a la profundización de las relaciones institucionales a nivel de gobierno, parlamento, del tejido empresarial y la sociedad civil portuguesa.

Rodríguez resaltó el aporte positivo de la emigración de la isla en Portugal al desarrollo de los vínculos entre ambos pueblos, señaló el texto.

Gobiernos de Trump y la Isla deben iniciar diálogo, dice gobernador de Misisipi

LA HABANA, ABRIL 19 (REUTERS).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Cuba deben iniciar un diálogo, dijo el miércoles el gobernador republicano de Misisipi durante un viaje a la isla para explorar oportunidades comerciales para su estado.

"Este es el primer paso: tratar de lograr que el diálogo avance de una manera muy positiva", dijo Phil Bryant en una entrevista, y agregó que el viaje le pareció "alentador".

Los observadores de Cuba están analizando las señales de cómo Trump tratará al país de gobierno comunista, dado que durante su campaña amenazó con revertir la frágil distensión entre Washington y La Habana, antiguos enemigos de la Guerra Fría.

La Casa Blanca está realizando una "revisión completa" de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba, dijo en febrero el secretario de prensa Sean Spicer.

Bryant, que se reunió con el ministro de Comercio de Cuba, dijo que es clave "no permitir que demasiadas de las condiciones políticas en Estados Unidos se vuelvan abrumadoras".

Incluso con un bloqueo estadounidense que impide gran parte del comercio con Cuba, Misisipi ya exporta bienes autorizados a la isla, como carne congelada de ave y productos para la salud, según el Consejo Comercial y Económico de Estados Unidos-Cuba.

Hay espacio para incrementar ese comercio y establecer intercambios en salud e investigación, lo que quizás incluiría llevar médicos cubanos al delta del Misisipi, sostuvo Bryant.

Exploran oportunidades de negocios para Cuba desde Nicaragua

MANAGUA, ABRIL 20 (PL).- La empresa mexicana procesadora de carne SuKarne, líder del sector en Centroamérica, explora desde Nicaragua las posibilidades de negocios con Cuba, confirmó hoy aquí una fuente diplomática de la isla.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, informó que visitó la planta que opera la compañía en el municipio de Villa El Carmen, en el departamento de Managua.

Hernández explicó que esta visita tuvo lugar previo al viaje que realiza a la isla una delegación de SuKarne presidida por el director para América Central, Carlos Gallardo, con el objetivo de examinar oportunidades de negocios.

Esa posibilidad se abre a partir de los beneficios que ofrece el Acuerdo Comercial de Alcance Parcial vigente entre Cuba y Nicaragua. El diplomático cubano señaló que recibió una amplia explicación sobre el funcionamiento de la planta y pudo apreciar el proceso productivo en tiempo real.

SuKarne está reconocida como líder en la producción de carne en la región, con más de 18 años de experiencia de trabajo en Nicaragua aportando resultados positivos a la industria ganadera del país y al crecimiento del Producto Interno Bruto.

Gobiernos cubano y sirio acuerdan exención de visados

DAMASCO, ABRIL 20 (PL).- Siria y Cuba firmaron hoy un acuerdo de exención recíproca del requisito de visados para los pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio entre los dos países.

La sede de la embajada cubana en Damasco fue el marco propicio para esa acción rubricada por el vicecanciller sirio, Faisal Mikdad y el embajador de Cuba en este país, Rogerio Santana.

El acto fue también una expresión de solidaridad mutua entre los dos países al conmemorar el aniversario 71 de la independencia de Siria y el 56 de la victoria de Cuba en Playa Girón.

En nombre de Cuba al pueblo y gobierno sirio, el embajador Santana les felicitó y resaltó los éxitos del ejército sirio en la lucha contra el terrorismo y ratificó la solidaridad con esta nación del Levante.

Al encuentro asistieron además, la presidenta del parlamento sirio, Hadiya Abbas, y la asesora de la presidencia Bouzeina Shabaan, así como ministros y representantes del cuerpo diplomático.

Relatora ONU: son necesarias nuevas leyes contra trata de personas

GINEBRA, ABRIL 20 (EFE).- Cuba debe introducir una nueva legislación que garantice que todas las víctimas de la trata de personas puedan ser identificadas y sean ayudadas y que las autoridades puedan tomar medidas contra los delincuentes, dijo hoy una relatora especial de la ONU.

La relatora sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, emitió una declaración al término de una visita de cinco días a Cuba, la primera a la isla en diez años de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En su declaración, difundida en Ginebra, Giammarinaro señaló también que la protección de los niños contra los delitos de carácter sexual debe extenderse a todos los menores de 18 años.

"Reconozco la voluntad política del Gobierno cubano para hacer frente a la trata de personas y valoro su fuerte enfoque en materia de prevención", dijo.

Recalcó que, aunque los casos de trata en el país pueden parecer pocos, el número de procesamientos penales y víctimas asistidas es "aún demasiado modesto y demuestra que se necesita un enfoque proactivo para detectar el problema".

Encomió el Plan Nacional de Acción de Cuba para la prevención y lucha contra la trata de personas y la protección de las víctimas (2017-2020), aprobado justo antes de su visita y basado en un enfoque coordinado y multidisciplinario para combatir la trata.

Sin embargo, sostuvo que "el verdadero reto será la implementación de las medidas, especialmente las destinadas a identificar y apoyar a las víctimas, respetando sus derechos humanos", señaló.

"El enfoque de la acción de Cuba contra la trata hasta ahora ha sido la explotación sexual. Sin embargo, los acontecimientos recientes que han creado nuevas oportunidades para iniciativas individuales en el sector turístico requieren vigilancia para eliminar cualquier caso de explotación laboral", subrayó.

La experta de la ONU elogió los sistemas universales y gratuitos de Cuba en educación, salud y seguridad social, al indicar que ha ayudado a reducir la vulnerabilidad de los cubanos a la trata.

Sin embargo, advirtió, la emigración en condiciones inseguras, especialmente a EEUU, crea situaciones de peligro.

Desde finales de 2015 miles de personas se quedaron atrapadas en países de tránsito como Ecuador, Colombia, Costa Rica y México, habiendo perdido todo su dinero durante su viaje y quedando expuestas a la trata y explotación como resultado, afirmó.

Dijo que, según conversaciones que ha mantenido, hay casos de mujeres jóvenes que querían trabajar temporalmente en el extranjero, con contratos firmados aparentemente legales, pero que en su destino fueron retenidos sus pasaportes y se encontraron en manos de bandas criminales decididas a explotarlas.

"Cuando intentaron forzarlas a la prostitución, las mujeres lograron comunicarse con sus familias en Cuba y fueron rescatadas gracias a la acción inmediata de las embajadas cubanas", añadió.

Inversión de 96 millones de dólares en agricultura urbana hasta el 2020

LA HABANA, ABRIL 19 (EFE).- Cuba invertirá más de 96 millones de dólares hasta el 2020 para potenciar la producción de la agricultura urbana, suburbana y familiar, afirmaron hoy directivos de ese sector en la isla.

Esa inversión se dedicará al desarrollo del riego, la producción de semillas, de abonos orgánicos, manejo agroecológico y uso de energía renovable, entre otros aspectos, explicó el secretario ejecutivo del programa nacional de agricultura urbana en Cuba, Nelson Campanioni, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

Campanioni indicó que esa inversión se realiza con un 80% de financiación de proyectos internacionales y un 20% de crédito estatal cubano, durante una intervención en el III Congreso de agricultura urbana, suburbana y familiar, que reúne en La Habana a expertos de más de 40 instituciones de 15 países.

El experto cubano señaló que el incremento y diversificación de la producción de alimentos en Cuba es "un reto" ante las irregularidades de las condiciones climáticas, como la intensa y prolongada sequía que afecta a gran parte del país caribeño.

El programa cubano de agricultura urbana tiene como principal objetivo la recuperación e incremento de los huertos urbanos organopónicos, con el fin de garantizar un surtido de frutas y hortalizas frescas todo el año.

La meta es producir en el 2019 un volumen de 1,2 millones de toneladas en 10 mil hectáreas.

La agricultura es un tema prioritario en el proceso de reformas económicas liderado por el presidente cubano, Raúl Castro, desde el 2011 para "actualizar" el modelo socialista cubano, que incluye el "reordenamiento" del sector agrícola para aumentar la producción de alimentos, asunto considerado de "seguridad nacional".