Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-05-03

La solidaridad de Cuba

PINAR DEL RÍO, MAYO 1 (PL).- El apoyo de la mayor de Las Antillas a los desposeídos del mundo fue destacado hoy por Angelika Becker, integrante de la brigada solidaria Sí por Cuba, de Alemania.

Becker, junto a sus compañeros, asistió al desfile por el Primero de Mayo que movilizó en la occidental ciudad de Pinar del Río a más de 100 mil lugareños.

Es conmovedor ver esta realidad, palpar la unión del pueblo, su andar libre, sin imposiciones, verdad que transmitimos a nuestros coterráneos, consideró.

En medio del jolgorio proletario Angelika Becker destacó las enseñanzas recibidas de los cubanos, sus valores, la decisión de brindar apoyo en la salud, la educación y otras esferas en las que la nación es referente mundial.

Sí por Cuba, que agrupa a germanos empeñados en divulgar la realidad de la isla, contribuye al impulso de diversos proyectos pecuarios en las provincias de Guantánamo, Sancti Spíritus y Pinar del Río con un monto de medio millón de euros aportados por los contribuyentes de la organización.

Coincidencias con China en asuntos multilaterales

BEIJING, MAYO 2 (PL).- El embajador cubano en esta nación, Miguel Ángel Ramírez, sostuvo hoy encuentros con directivos de los Organismos Económico y de Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, alcanzando ambas partes coincidencias en varios aspectos.

De acuerdo con la sede diplomática de la isla caribeña, los representantes de los dos países concordaron en subrayar la utilidad de los intercambios de experiencias en la esfera de los Derechos Humanos y ratificaron el interés mutuo de continuar avanzando en la consolidación de las relaciones entre los departamentos de asuntos multilaterales de ambas cancillerías.

Por su parte el embajador cubano constató el apoyo mutuo en los órganos de las Naciones Unidas en las cuestiones de interés fundamental para cada país, lo que a su juicio, constituye una muestra de los estrechos vínculos existentes entre los gobiernos de la mayor de las Antillas y el gigante asiático.

En primeros 100 días, Trump ignora a la Isla y se interesa por Venezuela

MIAMI, ABRIL 28 (NOTIMEX).- En sus primeros 100 días de gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "ha ignorado" a Cuba, pero ha manifestado un "sorpresivo" interés por la situación en Venezuela, consideraron hoy especialistas y activistas exiliados.

"Hasta ahora, el tema de Cuba ha sido ignorado y es completamente natural porque nunca ha sido prioridad para Estados Unidos", dijo a Notimex el subdirector del Centro de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Sebastian Arcos.

"No ha habido ningún cambio en la política vigente que dejó el presidente Barack Obama, pero es cuestión de tiempo, seguro que es un tema que tiene en la agenda, y claramente hay otros temas prioritarios", apuntó el experto en Relaciones Internacionales.

Arcos consideró que hay cuestiones que pudieran indicar que la posición de Trump será "menos amistosa y menos generosa" con el régimen cubano que la que planteó Obama en los dos últimos años de su gobierno, en que reanudó las relaciones diplomáticas, tras cinco décadas de ruptura.

Una de ellas, según Arcos, es que ya se reunió en una cena íntima, con esposas, con el senador cubanoestadunidense Marco Rubio, cuya posición se conoce que es dura, no sólo contra Cuba, sino también contra Venezuela, cuyos gobiernos considera como una "dictadura".

Otro congresista cubanoestadunidense, Mario Díaz Balart, ha dicho que en estos primeros 100 días han tenido más conversación con personas de alto nivel del gobierno de Trump sobre Cuba, que en los ocho años previos de Obama.

Ese giro es notorio, ya que los actuales cuatro legisladores cubanoestadunidenses de Florida: Ilneana Ross Letinen, Marcos Curbelo, incluidos Díaz Balart y Rubio, representan al exilio cubano más conservador que se ha opuesto a las políticas de Obama con Cuba y podrían influir en el destino de la relación bilateral, como ocurrió en otros gobiernos republicanos.

"Aunque ha habido algunas expresiones esporádicas criticando al dictador cubano, Trump todavía no ha podido llegar a formular una política concreta", señaló al respecto, el líder del grupo de exiliados Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

En el caso de Venezuela, José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), dijo estar sorprendido de que en ese lapso, Trump haya expresado un especial interés por la situación del país sudamericano con cuatro acciones importantes.

El Departamento del Tesoro colocó al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, en su lista negra, una decisión con la que, según Colina, le quitó la intención de suceder en el poder al presidente Nicolás Maduro.

En otras acciones, citadas por Colina, Trump se reunió con Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López preso en Venezuela, mostrando interés especial por la situación de "los presos políticos".

Además, ha entablado charlas con presidentes latinoamericanos por "la situación caótica" de Venezuela, al margen de calificar como "desastrosa" la situación en el país petrolero.

"Esto nos indica que pudieran venir acciones contundentes, como por ejemplo, no comprar más petróleo a Venezuela y de esa manera asfixiar al régimen de Maduro", afirmó Colina.

El senador Rubio también ha respaldado sanciones al empresario venezolano Samark José López Bello, al que el gobierno estadunidense vincula con el narcotráfico internacional.

¿Por qué desarrollar las bioeléctricas?

LA HABANA, MAYO 2 (PL).- Las bioeléctricas -entre las principales plantas para aprovechar las potencialidades energéticas de la biomasa de la caña de azúcar-, constituyen hoy el programa élite de esta industria a nivel mundial.

Para que esta última pueda sobrevivir necesita la diversificación de los usos de ese cultivo, en primer lugar con la producción de energía con la fibra de esa planta, el bagazo.

Cuba acaba de iniciar en el central Ciro Redondo -a unos 430 kilómetros al Este de La Habana- la construcción de una instalación de este tipo, la cual representa una inversión de 186 millones de dólares.

Se trata de una de las mayores y más importantes obras de las que se realizan en esta isla con la participación de capital extranjero, según anunciaron durante la colocación de la primera piedra para la construcción de esa planta.

La instalación se erigirá con la participación de la empresa mixta Biopower S.A., formada por Havana Energy Limited (domiciliada en Guernsey, Reino Unido), y Zerus S.A, compañía cubana creada para desarrollar negocios con capital foráneo, patrocinados por el Grupo Azucarero Azcuba dentro y fuera del país.

Según el director general de Zerus S.A., Francisco Lleó, la bioeléctrica aportará 62 megawatt (MG), cuando entre en funcionamiento en diciembre del 2019.

Producirá electricidad con el bagazo de caña del ingenio, y cuando finaliza la zafra utilizará leña de marabú, precisó Lleó en el acto organizado en el lugar donde montarán esa obra.