Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-05-05

Elogian esfuerzo de Cuba por desarrollo del turismo sustentable

HOLGUÍN, MAYO 4 (ACN).- Alejandro Varela, director adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), elogió hoy el trabajo que realiza Cuba en el cumplimiento de los objetivos globales para el desarrollo sostenible de la industria sin humo.

Desde el holguinero hotel Playa Pesquero, sede de la XXXVII Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2017, el funcionario subrayó en declaraciones a la prensa el compromiso del Gobierno de la Mayor de las Antillas con las metas dictadas por la OMT para el actual calendario, declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

De acuerdo con Varela, entre los pilares clave sobresale el uso eficiente de los recursos naturales y la protección ambiental.

El representante de la OMT resaltó, además, el ascendente crecimiento que experimenta el turismo en la nación cubana, país visitado ya en lo que va de año por dos millones de vacacionistas foráneos, 39 días antes con respecto a igual etapa del 2016, cuando se logró un boom en este indicador, con cuatro millones de viajeros.

Cuba ha comenzado a posicionarse y los hace cada vez más; va en la senda correcta, aseveró.

Al referirse a la feria turística cubana, la consideró como una de las principales que se efectúa en la región, y en cuyas ediciones siempre está presente la OMT.

Como parte de las actividades de FitCuba 2017, el funcionario dictó este miércoles una conferencia sobre las tendencias globales actuales del turismo, y las prioridades para este sector económico, que representa el 10% del producto interno bruto mundial.

Según Varela, Las Américas congregan el 16% del total del turismo mundial, y un cuarto de los ingresos del orbe por ese concepto, con crecimiento más estable en comparación con otras regiones del mundo.

Datos aportados por el representante de la OMT muestran a Cuba y República Dominicana como líderes en la zona del Caribe, donde también destacan Puerto Rico, Jamaica y Bahamas.

Entre las prioridades mencionó la de movilizar a todos los agentes interesados para hacer del turismo un elemento catalizador de un cambio positivo, favorecer el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y fomentar la alianza entre el sector del transporte y la industria del ocio, en aras de asegurar viajes fluidos y seguros.

Dedicada a Alemania y a la modalidad de los circuitos, a FitCuba 2017 asisten empresarios, turoperadores, agentes de viajes y representantes de aerolíneas y de hoteles de varios países, interesados en explorar las oportunidades de negocios abiertas en la Isla.

Crece cifra de visitantes estadounidenses pese al bloqueo

LA HABANA, MAYO 4 (ACN).- Al cierre del primer trimestre del 2017 la región con más envíos de viajeros a Cuba fue Norteamérica, y durante el período Canadá y Estados Unidos abarcaron el 45% del total de los arribos.

En este comportamiento -basado en datos divulgados por el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero- incidió la reapertura de los vuelos regulares directos entre Cuba y Estados Unidos y la creciente llegada de cruceros de ese país a los principales puertos de la Isla.

El año anterior 284 mil estadounidenses y 329 mil cubanos residentes en ese país viajaron a la Mayor de las Antillas, y solo de septiembre a diciembre, 10 aeropuertos internacionales recibieron mil 833 vuelos directos de ocho aerolíneas estadounidenses.

Asimismo cuatro líneas de cruceros tienen permisos del gobierno norteamericano para realizar recorridos y atracar en distintos puertos de la nación caribeña.

Según han declarado las autoridades del Ministerio de Transporte, la tendencia de esos viajes, tanto por aire como por mar, es a seguir creciendo, pese a que el bloqueo de Washington por más de medio siglo, prohíbe a sus ciudadanos hacer turismo en la nación caribeña, y para visitarla deben acogerse a una de las 12 categorías generales aprobadas.

El titular de Turismo precisó durante la apertura en Holguín de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2017, que en los tres primeros meses las llegadas desde Estados Unidos aumentaron en un 18 por ciento.

También refirió que a la Isla vuelan 68 líneas aéreas que enlazan con 70 ciudades importantes del mundo, en tanto operan 25 barcos cruceros a los que se sumarán en breve ocho, con 265 escalas y más de 170 mil pasajeros.

Los puertos y puntos de escala de cruceros son La Habana, Cienfuegos, Casilda, Punta Francés, María la Gorda y Santiago de Cuba, aunque se procura aumentar los destinos y terminales para desarrollar esta importante modalidad de ocio que rinde grandes dividendos en la zona del Caribe.

Este dos de mayo el crucero Norwegian Sky llegó a la Bahía de La Habana con unos dos mil estadounidenses a bordo, y se convirtió en el mayor de su tipo que ha arribado a Cuba procedente de Estados Unidos, según publicó el semanario Trabajadores.

El buque es el tercero en cubrir esta ruta de la compañía Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., la cual comenzó su recorrido habanero el nueve de marzo último, e integra junto a Carnival Cruise, Pearl Seas y Royal Caribbean, el grupo de empresas estadounidenses conectadas con la Isla en dicho modo de ocio.

Precisamente ayer Cuba alcanzó la cifra de dos millones de visitantes, 39 días antes con respecto a igual fecha del año anterior, y un crecimiento del 15%, señal del interés que despierta este hermoso destino en el mundo.

Alemania reitera interés en el turismo cubano

HOLGUÍN, CUBA, MAY0 3 (PL).- La directora de la subdivisión de política para la empresa mediana y pequeña, y del sector de los servicios alemanes, Armgard Wippler, mostró hoy aquí gran interés de su país en el turismo cubano.

Manifestó la disposición de la Oficina Económica Alemana en colaborar con el desarrollo de la industria recreativa en el país y sentenció que muchos de sus coterráneos ya visitan la Isla y muestran dinámico interés por sus paisajes, cultura y tradiciones.

Dijo que los alemanes viajan mucho, y encuentran en la Isla atractivos muy particulares, además de estar esperanzada en que su país sea también receptor de los viajes de vacaciones de los cubanos.

Alemania es el país invitado de honor de la 37 Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba 2017 (3 al 6 de mayo). En el 2016 llegaron a Cuba 242 mil 355 germanos para un crecimiento del 38 % de sus viajes y ocupar el tercer mercado emisor, primero de Europa.

Uno de los lugares que más les gusta a los alemanes es precisamente Holguín, la ciudad oriental cubana donde ocurre la feria de turismo.

Dijo que Cuba puede establecerse aún más a escala internacional y los alemanes y sus entidades pueden apoyar en ese esfuerzo.

Representante del Ministerio Federal de Economía y Energía, Wippler señaló que sus coterráneos reconocen las bondades de este país donde adoran dos aspectos fundamentales, el clima y la cordialidad de su gente.

Por su parte, en la ceremonia inaugural de FITCuba, también intervino el presidente del gobierno provincial de Holguín, Julio Cesar Estupiñán, quien dio la bienvenida a los asistentes en un encuentro en el Hotel Playa Pesquero, sede de la reunión.

Relató que su territorio cuenta con 14 municipios, lo fundaron en el 1545 y recibió el título de ciudad en el 1752, con más de un millón de habitantes en la actualidad y muchas bondades por mostrar a los visitantes.

La economía de la región se apoya en el turismo, níquel, azúcar, energía, sideromecánica y agricultura. Tiene 17 áreas protegidas, 31 playas -entre las más destacables Pesquero, Esmeralda y Guardalavaca-, y es el cuarto destino cubano luego de La Habana, Varadero y Cayo Coco.

Naturaleza, tradiciones, cultura, historia, prácticas de turismo de aventuras son solo algunas de las variadas ofertas que tiene la provincia sede de FITCuba 2017.

Continúan intercambios médicos entre la Isla y EEUU

LA HABANA, MAYO 4 (ANSA).- Los intercambios médicos en el marco del proceso de normalización entre Cuba y Estados Unidos, activos en medio de la "era Trump", continúan hoy en La Habana sobre el tratamiento a la esclerosis múltiple.

El Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), con sede en la ciudad, anunció que expertos de ambas naciones "profundizarán" sobre el tratamiento a ese padecimiento, las técnicas diagnósticas y "novedades en la neuro-rehabilitación a pacientes" en un foro que abrió sus puertas este jueves.

La esclerosis múltiple causa el deterioro de la capa protectora de las neuronas dañando el sistema nervioso central.

Sus secuelas son espasmos musculares, pérdida del equilibrio, entumecimiento, temblores, dificultades para mover brazos y piernas y problemas de coordinación, entre otras manifestaciones.

La conferencia se titula II Intercambio Clínico-Científico de Esclerosis Múltiple CIREN-USA. La entidad cubana es reconocida por haber atendido a más de 150 mil pacientes de un centenar de países por diversas enfermedades con "enfoques novedosos" desde el 1989.

En octubre del año pasado los dos gobiernos, establecieron un acuerdo para combatir conjuntamente el cáncer, ampliado después en enero último a pocos días de comenzar su mandato el republicano Donald Trump.

No obstante, en abril de este año la página estatal digital Cubadebate expuso que algunos pacientes estadounidenses con cáncer vuelan a Cuba "en secreto" para tratarse con la vacuna cubana anticancerígena Cimavax, un medicamento que aún se prueba en Buffalo, en el estado de Nueva York, para legalizar su uso en Estados Unidos.

Ese medio, que citó a su vez una fuente de prensa europea, citó el caso de Judy Ingels, de 74 años, que recibió en ese momento sus primeras inyecciones de la vacuna. Según estudios nacionales el medicamento prolonga la vida de los pacientes de cáncer de pulmón durante varios meses, y en ocasiones, años.

Ingels rompió prohibiciones del embargo de Washington a la Isla para venir y recibir el tratamiento.

Según especialistas, la decisión de esa paciente y de otros estadounidenses no identificados, demuestran el interés por la medicina cubana en Estados Unidos.

La medicina fue una puerta de entrada al proceso de reconciliación entre ambos países antes de que este se anunciara en diciembre del 2014. Dos meses antes la entonces embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, elogió a Cuba por su integración a la lucha contra el ébola en África Occidental

"Aunque no los encontré personalmente, tengo que elogiar a Cuba por enviar a 265 profesionales médicos pronto", señaló Power. "Estamos trabajando unos al lado de los otros", agregó.

La colaboración médica bilateral se mantiene activa entre ambos países pese a la incertidumbre sobre lo que hará Trump.

También existen actualmente contactos comerciales de diversa índole aunque discretos y aparentemente con pocos resultados concretos. Los encuentros de alto nivel gubernamental parecen suspendidos totalmente, al menos públicamente.

Catedrática boricua expone crisis fiscal de Puerto Rico

SANCTI SPÍRITUS, MAYO 3 (PL).- La profesora Teresita Levy, del Lehman College, de Nueva York, aseguró hoy en esta ciudad que la actual crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico está ligada a la dependencia económica que mantiene con los Estados Unidos.

Durante un intercambio realizado con estudiantes y profesores de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus (Uniss), la investigadora reconoció la deuda de miles de millones como "absurda pero real" y lamentó sus consecuencias en el desfavorable panorama político de Puerto Rico.

Desde hace años, la situación económica de la Isla se agudiza por el impago de la deuda fiscal que ya sobrepasa los 71 billones de dólares, según Levy, y es reconocida como la más grande de la historia de ese país.

Al respecto, la profesora de origen boricua señaló a Prensa Latina que el caos viene ligado al control que mantiene Estados Unidos sobre Puerto Rico, que impide sobremanera la independencia económica, política y social de esta nación.

"No le llaman colonia porque esa palabra no se dice, pero lo es", señaló al referirse a la condición de Estado Libre Asociado, reconocida por los EEUU para la Isla desde el siglo XX.

Ese término equivale a "colonia", pero con un bonito nombre, agregó la profesora del Departamento de Estudios latinoamericanos y puertorriqueños del Lehman College neoyorkino.

Cada día las cifras del desempleo y pobreza en Puerto Rico son más altas, esta última ya alcanza más del 40  % de la población, destacó.

Según la especialista, la situación es más peligrosa luego de que el presupuesto nacional permanece a consideración de la Junta de Supervisión Fiscal, pues desde entonces "el Congreso de los Estados Unidos tiene nuevamente en sus manos el presupuesto de Puerto Rico como en el 1900".

Teresita Levy ha desarrollado su carrera como investigadora en el estudio de la historia de naciones como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Haití.

Es Doctora en Ciencias Históricas desde el 2007 y su trabajo es conocido en Cuba por textos como Los tabacaleros en Puerto Rico y sus respuestas al imperio norteamericano, presentado en la UNISS en noviembre pasado.

Presentan en México libro sobre Fidel Castro

MÉXICO, MAYO 4 (PL).- El libro Fidel: el hombre que se atrevió a vencer, del escritor mexicano Pablo Moctezuma, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, delegación de esta ciudad, se conoció hoy.

Moctezuma refirió que escribió el texto con motivo por la celebración del aniversario 90 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana.

El también jefe delegacional de Azcapotzalco dijo que Fidel Castro logró imponerse a poderosos intereses, incluidos gobiernos de Estados Unidos y organismos financieros internacionales.

Pero no fue la suya una acción personal, sino colectiva; la organización de los revolucionarios y del pueblo y su unión es lo que explica la victoria, afirmó.

Dijo que el revolucionario cubano triunfó "porque desarrolló el potencial del pueblo y su unidad, despertó su amor a la justicia, a la democracia y a la libertad".