Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-05-09

Correa defiende en La Habana modelo socialista

LA HABANA, CUBA, MAYO 5 (AFP).- El mandatario saliente de Ecuador, Rafael Correa, dedicó su última conferencia en el exterior a defender la transformación de su país bajo el socialismo del siglo XXI, en crisis en Venezuela, en un acto académico en Cuba este viernes.

Correa, de 54 años, dejará la presidencia que ejerció durante diez años en manos de su ex vicepresidente Lenín Moreno el 24 de mayo, tras una apretada elección en segunda vuelta en que la oposición alegó fraude.

Durante una conferencia en la Universidad de La Habana, que lo distinguió con un Honoris Causa, el presidente ecuatoriano defendió su gestión como "la década ganada", tras la profunda crisis política que antecedió su llegada al poder con siete presidentes en 10 años.

"El modelo del siglo XXI (...) ha tenido más éxito también en eficiencia, con éxitos notables en distribución" de riqueza, dijo el mandatario en su charla de más de hora y media frente a autoridades de la isla como el vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Correa destacó uno a uno los logros económicos y sociales de su gestión bajo el modelo que hizo crisis en Venezuela y que abrazó Evo Morales en Bolivia. Antes de volver a Quito este viernes, el mandatario prevé reunirse con su homólogo Raúl Castro.

Correa, que alentó la integración regional antes de la debacle de la izquierda en Argentina y Brasil, elogió la gestión de Morales pero evitó referirse a la severa crisis política y económica en Venezuela, más allá de criticar a la oposición que acorrala al presidente Nicolás Maduro con protestas que dejan 36 muertos en el último mes.

"Ahora la izquierda en la región es absoluta minoría (...) Las condiciones son más adversas que hace unos años. Hay que retomar, recuperar el espacio perdido", declaró ante una pregunta.

Muy criticado por un sector de la prensa ecuatoriana que lo tilda de autoritario, Correa señaló que siempre gobernó para reducir la inequidad social y en defensa de los más desfavorecidos, sin comprometer el crecimiento económico.

"Para efectos comparativos entre el 2006 y el 2014 -solo tenemos estadísticas por pobreza consumo- esta se redujo del 38,3% al 25,8%", apuntó.

En ese sentido, destacó que pudo liberar importantes recursos para la inversión pública gracias a medidas como la recompra de deuda externa, renegociación de contratos petroleros y una mayor eficiencia en la recaudación tributaria.

"En esta década ganada no solamente tenemos un país más próspero, sino también un país menos injusto. Prácticamente en todos los aspectos sociales y económicos han existido importantes avances", sostuvo.

Sin embargo, reconoció que enfrentó "la tormenta perfecta" en sus últimos dos años de mandato por la brusca caída de los precios del petróleo -mayor bien de exportación- y desastres como la reactivación del volcán Cotopaxi, próximo a Quito, y el terremoto del 6 de abril de 2016 que mató a 671 personas, y redujo el "crecimiento ecuatoriano en 0,7%".

Si bien la economía dolarizada entró en recesión, Ecuador logró superar la coyuntura con medidas creativas de ahorro y de ajuste que no impactaron sensiblemente la inversión pública ni los planes de atención para los más pobres, según el mandatario.

"Ecuador estaba en recesión, pero claramente se rompió la recesión y el 24 de mayo entregaremos una economía en crecimiento y estabilizada", señaló.

Correa, quien prevé estar fuera de Ecuador un tiempo y dedicarse a actividades académicas, remarcó la transformación política que promovió su gobierno. "Hemos luchado por transformar el Estado burgués dominado por unos pocos en un Estado verdaderamente popular que defiende al bien común y el interés general", se felicitó.

Además de acusarlo de concentrar el poder, la oposición ecuatoriana relativiza los logros de Correa y critica el alto endeudamiento, el exceso de burocracia y una supuesta corrupción en el gobierno, que el mandatario niega. Sus adversarios llegarán a un Congreso dominado por el oficialismo.

En busca de inversión extranjera en petróleo

LA HABANA, MAYO 8 (ANSA).- Cuba necesita inversiones extranjeras para desarrollar sectores "costosos y de gran riesgo", como la exploración y producción petroleras, y también la minería, abiertos a esos capitales.

La Isla "necesita de la inversión extranjera para desarrollar, en especial, sectores costosos y de alto riesgo como la exploración y producción petroleras", dijo el asesor del Ministerio de Energía y Minas, Manuel Marrero Faz, a la agencia cubana Prensa Latina en una nota distribuida hoy.

El experto describió como "un escenario geológico-petrolero favorable", las aguas adyacentes a Cuba.

Tanto la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) como el ministerio mencionado, "desarrollan una campaña promocional para alentar las inversiones foráneas", subrayó la nota que comentó la explotación de pozos en el país de largo alcance con segmentos horizontales de los cuales se han perforado ya siete mil metros.

Los trabajos se desarrollan en yacimientos petroleros de ocho kilómetros, fuera de la costa, una modalidad "muy costosa porque necesita de plataformas sumergibles", según el reporte.

La fuente reveló además que "un número" de delegaciones de Estados Unidos han visitado la isla para explotar las oportunidades en el área de los hidrocarburos. "Las compañías estadounidenses son bienvenidas para participar", expuso Marrero Faz.

Subrayó que "somos optimistas de que tarde o temprano el bloqueo de Washington sea levantado y permite una cooperación bilateral de este tipo".

Expertos mexicanos "conducen estudios comparativos de la geología cubana y algunas compañías de Estados Unidos están vinculadas a la investigación", agregó.

Por su parte la firma china BGP "recientemente concluyó un estudio sísmico bidimensional de 25 mil kilómetros" en el archipiélago cubano.

Cuba busca una independencia energética en un plazo relativamente corto incluso a partir de fuentes renovables como la energía eólica y la solar, entre otras.

En cuanto a la minería, la prensa local anunció que la empresa cubana Comercial Caribbean Nickel S.A y la chilena RM Asesorías establecieron un contrato de asociación económica para iniciar el Proyecto de Inversiones "Concentración de Hierro Pasivo Ambiental Minero en Nicaro" o Proyecto "Colas negras", en el este nacional.

En la zona de Nicaro existen según estimados 120 millones de toneladas de relave la que constituye una fuente artificial de óxido de hierro formados en la reducción de los minerales lateríticos, a partir de la explotación de níquel y cobalto desde el año 1961, según un reporte reciente de la página Cubadebate.

Tras un estudio de factibilidad técnica y económica se fundará una empresa mixta, que se haría cargo de la explotación, operación y comercialización, explicó la publicación digital estatal.

Agregó que el proyecto permitirá la recuperación de minerales presentes en el relave minero (desechos) de colas negras ubicado en Nicaro, Holguín, principalmente de hierro a partir del aprovechamiento de un residuo sólido.

De acuerdo con estadísticas oficiales Cuba posee reservas de minerales superiores a los mil millones de toneladas, un potencial abierto a la inversión extranjera directa, según una cartera de oportunidades que oferta el Gobierno.

Comenzarán a explotar en julio millonario proyecto minero en occidente

LA HABANA, MAYO 7 (EFE).- Cuba acelera la ejecución del proyecto minero-metalúrgico Castellanos, en la provincia occidental Pinar del Río, con una inversión de 278 millones de dólares, una de las mayores que acomete actualmente el país, informaron hoy medios locales.

Las obras del proyecto deben concluir el próximo mes de julio, cuando se pondrá en marcha la planta que producirá unas 220 toneladas anuales de concentrados de plomo y zinc, destinadas a la exportación, informó hoy la emisora oficial Radio Reloj.

El objetivo es la explotación del yacimiento Castellanos, un sitio en el que se extrajo oro entre los años 90 y principios de los 2000 y donde ahora se pretende explotar otros minerales.

La Empresa Mixta Minera del Caribe (Emincar), encargada del proyecto, es fruto de la alianza en el 2012 de la estatal cubana Geominera -que ostenta más de la mitad del capital- con una transnacional europea y una firma angoleña, cuyos nombres no se han dado a conocer.

Los análisis del lugar indican que en yacimiento hay reservas para 11 años, periodo en el que el que su explotación aportará alrededor de un millón de toneladas, según directivos del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Las primeras exportaciones de la compañía se prevén para octubre del 2017, aunque la plena producción de la planta se alcanzará en el primer trimestre del 2018.

Las obras también incluyen la reparación del puerto de Santa Lucía, con el fin de utilizarlo para enviar la producción terminada por vía marítima hasta la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del puerto Mariel (ZEDM), desde donde se enviará al exterior.

La reanimación de Santa Lucía, un poblado de tradición minera situado a unos 210 kilómetros al oeste de La Habana, supone además la generación de unos mil empleos de manera directa e indirecta.

Se estima que alrededor de 480 trabajadores asumirán las operaciones de la nueva industria y de ellos, una parte serán los mismos que participan en la etapa inversionista.

La caída del precio de los metales y los altos costos de producción llevaron al cese completo de las actividades de explotación minera en Santa Lucía, entre los años noventa y principios de la década de los dos mil.

Cuba en semana de Acción contra Mosquito en las Américas

LA HABANA, MAYO 8 (PL).- Cuba se suma hoy a la semana de Acción contra el Mosquito en las Américas con un amplio programa de actividades, centradas en la eliminación de criaderos de insectos trasmisores de arbovirosis, el Aedes aegypti.

Auspiciadas por la Organización Panamericana de la Salud, las jornadas coinciden con el periodo intensivo de enfrentamiento al vector, así como el aumento de las lluvias y las altas temperaturas, que ocasionan la aparición del mosquito del género Aedes, agente trasmisor del dengue, el chikungunya, el zika y el paludismo.

Dirigida en especial a las escuelas, los centros laborales y la comunidad, la iniciativa busca una mayor participación social, al movilizar a la población y a los principales actores para el control de la infestación de mosquitos, explicaron a la prensa autoridades sanitarias cubanas.

Destacaron además, que la situación epidemiológica en relación a las arbovirosis es favorable, sin embargo, persiste un alto riesgo por la circulación de varios virus causados por este agente.

Funcionarios de la Unidad de promoción de salud y prevención de enfermedades, del Ministerio cubano de Salud Pública, insistieron una vez más en el trabajo antivectorial y el rol de la familia en el control del mosquito.

En la región existe una alta presencia de todas las enfermedades trasmitidas por este mosquito, señalan.

Asistir de inmediato al médico ante cualquier síntoma como elevada temperatura, rash, dolores articulares y musculares, así como el uso de repelentes y la correcta fumigación con dispositivos domésticos como el aparato de flit son algunas de las recomendaciones.

Líderes FARC viajan a La Habana para reunirse con guerrilleros del ELN

BOGOTÁ, MAYO 7 (EFE).- Miembros del secretariado de las FARC, máximo órgano de dirección de esa guerrilla, viajaron hoy desde Colombia a La Habana para reunirse con insurgentes del ELN, previa autorización del Gobierno nacional.

"Me encuentro con el Secretariado de las FARC en La Habana, Cuba, para llegar a consensos sobre la paz con el ELN", dijo Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", líder del grupo guerrillero, en Twitter.

El pasado 28 de abril el Gobierno colombiano anunció que se aplazaba el inicio de la segunda ronda de conversaciones de paz con el ELN, prevista para los primeros días de mayo, debido a que miembros de esa guerrilla iban a viajar a Cuba para reunirse con portavoces de las FARC.

"La delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN informa que, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se autorizó una reunión entre miembros del Comando Central del ELN y el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en la ciudad de La Habana", se indicó entonces en un comunicado.

El desplazamiento de los guerrilleros de las FARC, cuya logística estuvo a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), se realizó este domingo en un avión de la compañía Avianca desde el aeropuerto de la ciudad de Valledupar, en el norte del país.

Antes de abordar el aparato, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", aseguró en un vídeo: "Desde Valledupar saliendo para La Habana en búsqueda de fórmulas y consensos para destrabar el proceso de paz para Colombia. La implementación es fundamental para consolidar la paz y la reconciliación".

Tanto las FARC como el ELN han asegurado que la intención del encuentro es intercambiar experiencias sobre el proceso de paz que tuvo la primera guerrilla con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y acerca de las negociaciones que adelanta la segunda en Ecuador.

El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años y replicar con ello lo logrado en noviembre del año pasado con las FARC.