Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-05-11

Gobierno estadounidense anuncia cambios hacia Cuba sin decir cuales

WASHINGTON, MAYO 9 (DPA).- Camino de cuatro meses en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump sigue revisando la política de Estados Unidos hacia Cuba, pero una cosa es segura: habrá cambios 'importantes' respecto a la de su antecesor, Barack Obama, el hombre que puso fin a medio siglo de relaciones congeladas.

'Va a ser una gran prioridad asegurarnos de que Cuba hace un progreso más sustantivo hacia un mayor respeto de los Derechos Humanos', expuso hoy Francisco Palmieri, un alto cargo del Departamento de Estado.

En el marco de la Conferencia de las Américas, la reunión anual que coorganizan en Washington ese ministerio y el Council of the Americas, la organización empresarial fundada en el 1965 por David Rockefeller, Palmieri avanzó cambios significativos.

'Sospecho que aparecerán importantes diferencias en cómo esta administración plantea afrontar la situación en Cuba' frente a cómo lo hizo la administración anterior, dijo el secretario de Estado adjunto para América Latina, quien se encuentra en funciones desde la toma de posesión de Trump.

Palmieri fue el funcionario de mayor rango del Departamento de Estado presente en el encuentro al no asistir Rex Tillerson. 'Problemas de agenda', dijeron fuentes del ministerio. En comparación con años anteriores fue algo deslucido, al no contar tampoco con la asistencia del vicepresidente, Mike Pence, ni de ningún mandatario latinoamericano.

Retomar en el 2015 las relaciones bilaterales con Cuba tras más de 50 años de ruptura fue el mayor éxito de Obama en América Latina.

No pudo levantar el bloqueo a la Isla por la oposición en el Congreso, pero utilizó su poder presidencial para suavizarlo, acabando con restricciones comerciales. Desde hace un tiempo hay vuelos directos entre Estados Unidos y la Isla y las compañías estadounidenses buscan negocios también allí.

Aunque el presidente Trump hace tiempo que no se pronuncia sobre la Isla, en la campaña electoral amenazó con revertir la política de su antecesor en el tema cubano.

Lo hizo en la recta final con la vista puesta en el voto cubano anticastrista de Miami, después de haber respaldado la apertura de Obama cuando aún era candidato en las primarias del Partido Republicano.

Las palabras de Palmieri son uno de los pocos pronunciamientos que la administración estadounidense ha hecho sobre Cuba desde que Trump entró en la Casa Blanca. El Gobierno está en una 'revisión integral' del tema, indicó.

Algo parecido dijo en febrero la Casa Blanca a través de su portavoz, Sean Spicer.

Trump, como presidente, tiene encima presiones desde dos lados opuestos: los que le piden dar marcha atrás a la política de Obama y los que le piden mantenerla.

Entre estos últimos, un grupo 16 altos mandos militares retirados -generales y almirantes- le instó en abril a proseguir con la normalización en esas relaciones con el objetivo de cuidar la propia seguridad nacional.

'Reconocemos que el régimen actual debe hacer más por abrir su sistema político y dialogar con el pueblo cubano. Pero si fracasamos en una implicación económica y política, es seguro que China, Rusia y otras entidades cuyos intereses son contrarios a los Estados Unidos correrán a ocupar el vacío', escribieron.

En el lado contrario se mantienen senadores como Marco Rubio, uno de los grandes enemigos de la apertura de Obama. Hoy, en el marco de la misma reunión anual pero en otro salón del Departamento de Estado, el representante por Florida volvió a pronunciarse al respecto y llamó a Trump a dar marcha atrás en 'las concesiones que se han hecho a la dictadura cubana'.

En febrero, Raúl Castro se reunió en La Habana con senadores demócratas y republicanos.

Tras la asunción de Trump, el presidente cubano expresó su deseo de una relación 'en armonía y bajo el respeto' con el nuevo mandatario, aunque advirtió de que 'Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia'.

Comenta sobre la oportunidad “enorme” para empresas de viaje de EEUU

LA HABANA, MAYO 10 (REUTERS).- Cuba representa una oportunidad "enorme" pero desafiante para las compañías estadounidenses de cruceros, aerolíneas y hoteles, ya que el número de visitantes norteamericanos a la Isla caribeña podría aumentar en hasta siete veces hacia el 2025, según un informe de la firma Boston Consulting Group (BCG).

Hasta dos millones de estadounidenses podrían visitar la Isla en el 2017 desde 285 mil el año pasado, excluyendo a los cubano-estadounidenses, según el estudio del grupo BCG publicado el miércoles.

En vista de que la infraestructura turística de Cuba está maltrecha, esa situación podría ser una señal de que hay oportunidades de negocios en abundancia, aunque las empresas estadounidenses deben aprender a navegar por una economía centralizada con sus peculiaridades.

Los viajes de Estados Unidos a Cuba han aumentado en los últimos dos años desde que los antiguos adversarios de la Guerra Fría anunciaron una distensión y el gobierno del expresidente Barack Obama alivió las restricciones de viaje a la Isla.

"La realidad es que los viajes desde Estados Unidos a Cuba están en sus etapas iniciales, y todos los participantes todavía están aprendiendo cómo hacer que funcionen", dice el informe.

"El éxito, como con la mayoría de las cosas cubanas, requerirá acercamientos inusuales y a menudo poco ortodoxos", dijo.

BCG no abordó la incertidumbre creada por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha amenazado con dar marcha atrás a la normalización de las relaciones con La Habana.

El Gobierno cubano pretende duplicar la capacidad hotelera para el 2030 a través de asociaciones con empresas extranjeras, señaló el grupo. Hasta el momento, Starwood es la única compañía hotelera estadounidense que opera en Cuba.

Instaurar una mentalidad de hospitalidad en los trabajadores del turismo que en su mayoría han sido empleados estatales de bajos salarios, incluso en empresas de propiedad estadounidense, podría ser un reto, señaló el informe.

El servicio deficiente era especialmente mal visto cuando las habitaciones eran "extremadamente costosas para la región".

"El riesgo es que los estadounidenses, los viajeros que visitan Cuba y permanezcan en un hotel que forma parte de una marca en la que confían, enfrenten precios mucho más altos de lo habitual y más servicio al cliente", añadió el reporte.

Mientras tanto, también hay una oportunidad para expandir las líneas de cruceros a Cuba, dijo BCG. Casi dos tercios de los 500 viajeros estadounidenses encuestados considerarían una visita a Cuba. Varios operadores de cruceros de Estados Unidos han comenzado a ofrecer líneas a Cuba en el último año.

Ellos tienen que lidiar con diferentes desafíos como incluir un elemento cultural en sus viajes para cumplir con las reglas del Gobierno estadounidense sobre los viajes a Cuba, señaló BCG.

Respecto a las aerolíneas, estas necesitan hacer frente a la demanda excesiva de vuelos a La Habana. Las empresas aéreas podrían realizar campañas para atraer a estadounidenses a otras ciudades cubanas, aconsejó BCG, y aprovechar la demanda cubana para vuelos hacia Estados Unidos.

Cubanos residentes en Grecia condenan el bloqueo

ATENAS, MAYO 9 (PL).- Más de un centenar de cubanos residentes en Grecia expresaron su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba al estampar sus firmas en un espacio ubicado al lado de la enseña nacional.

Las consignas 'Cuba vs Bloqueo' y 'No podrán bloquear nuestra esperanza' estaban inscriptas en el centro del mural, apoyadas por quienes suscribieron esos mensajes durante un encuentro celebrado hoy en la sede diplomática de su país en Grecia.

El cónsul José Oriol Marrero Martínez dio la bienvenida a sus compatriotas, quienes viven y trabajan en varios puntos del país, mayoritariamente en Atenas y Salónica y ratificó el interés de la Embajada de Cuba y de su oficina consular en seguir promoviendo las relaciones con esa comunidad.

Agradeció la masiva respuesta a la invitación para lo que denominaron Tarde cubana, y reiteró el compromiso de continuar elevando de manera continua la calidad de los servicios.

La nueva embajadora de Cuba en Grecia, Zelmys Domínguez Cortina, saludó a los presentes y agradeció la posibilidad de poder contar con una representación significativamente numerosa de los cubanos que residentes en este país.

Hizo una exposición sobre los principales resultados de la reciente visita oficial a Grecia del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la cual se ratificó la voluntad de continuar desarrollando las relaciones bilaterales.

Ratificó el propósito de la Embajada en continuar fortaleciendo la atención a la comunidad de cubanos residentes aquí, y puso como ejemplo la fundación de una nueva Asociación de Cubanos Residentes en Salónica, que comenzó a realizar varias actividades de gran interés.

En el encuentro, la presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Salónica, María Julia Villegas, saludó a sus compatriotas y patentizó el compromiso de la organización que encabeza de continuar promoviendo acciones de interés para todos los connacionales radicados allí.

La Tarde cubana en Atenas contó con la presencia de numerosos músicos, cuyas interpretaciones le impregnaron un toque de cubanía y patriotismo, cuyo punto culminante fue la magistral ejecución de la antológica pieza de Carlos Puebla, Hasta Siempre Comandante.

En el encuentro estuvieron presentes también hijos de cubanos residentes y sus esposas y esposos, lo cual se calificó de factor que fortalece aún más los lazos de amistad y amor existentes entre Cuba y Grecia.

Detenidos en Costa Rica tres cubanos por tráfico de migrantes

SAN JOSÉ, COSTA RICA, MAYO 10 (AFP).- Tres cubanos y un costarricense que trabaja con la Dirección de Migración fueron detenidos este miércoles en Costa Rica acusados de operar una red de tráfico de isleños a México, informaron las autoridades.

Los cubanos detenidos son un hombre de apellidos Gallard Muñoz, su esposa de apellidos Barrueta Adgudín y su hija de apellidos Gallard Almenares, según un comunicado del Ministerio Público (fiscalía).

Junto a ellos fue detenido un costarricense de apellidado Rodríguez Mora, funcionario de migración en el principal aeropuerto del país, quien supuestamente se encargaba de facilitar la entrada de los migrantes a Costa Rica, señaló la fiscalía.

Según las investigaciones, la red cobraba 16 mil dólares para trasladar a los cubanos, con documentos falsos, por Perú, Ecuador y Costa Rica hasta México, desde donde se desplazaban por su cuenta a Estados Unidos.

Durante la captura de los cuatro acusados de integrar la red se decomisó un arma de fuego, 15 teléfonos celulares y dos vehículos.

Las investigaciones indican que el grupo realizó al menos cuatro traslados de grupos de cubanos entre el 2015 y el 2016, en momentos que Centroamérica recibió una oleada de migrantes de la Isla que intentaban llegar a Estados Unidos.

Los detenidos quedaron a la orden del Ministerio Público y se espera que en los próximos días, un tribunal dictará medidas cautelares.