Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-05-12

Continúa repercusión sobre perspectivas de turismo estadounidense

MIAMI (EEUU), MAYO 10 (EFE).- Un estudio dado a conocer hoy estima que para el año 2025 Cuba recibirá unos 2 millones de visitantes anuales de Estados Unidos, un dato que refleja el "fuerte" y "creciente" interés que suscita la isla entre los viajeros de ese país.

El informe de la firma Boston Consulting Group (BCG) difundido hoy refleja que para las compañías turísticas con base en EEUU dicha previsión "representa una enorme oportunidad de crecimiento" la inversión a largo plazo en Cuba.

"Más de 2 millones de ciudadanos estadounidenses podrían visitar Cuba cada año para el 2025, representando más de la mitad de los viajeros a la Isla en ese momento", señala el informe de la firma consultora.

BCG destaca que tras la relajación por parte del Gobierno de Estados Unidos de las restricciones para viajar a Cuba, como parte del proceso de normalización de relaciones, ha aumentado el número de viajeros estadounidense a la Isla.

Esa demanda ha ido de la mano del anuncio de vuelos directos a Cuba por parte de aerolíneas estadounidenses y nuevas rutas de cruceros con paradas al país caribeño.

En el 2016, más de 285 mil estadounidenses, sin contar a cubano-estadounidenses, viajaron a Cuba, es decir el triple de lo que se registró en el 2014, antes de que se levantaran las restricciones, de acuerdo al informe.

El documento pone de relieve, al mismo tiempo, que el alivio de las restricciones motivó quizás una demanda sobrestimada, como se constata con el anuncio posterior de varias aerolíneas estadounidenses respecto a la reducción del número de vuelos a Cuba, así como que una línea de cruceros se haya retirado del mercado.

"La infraestructura de viajes en la isla está muy desfasada, lo que significa caminos difíciles, servicios de turismo poco fiables y niveles inadecuados de atención al cliente", agrega el informe, respecto a otro de los obstáculos que las compañías turísticas deben solventar.

No obstante, Marguerite Fitzgerald, autora del informe, señaló en un comunicado que "las perspectivas a largo plazo para viajar a Cuba a los Estados Unidos siguen siendo extremadamente positivas".

"La realidad es que los viajes de Estados Unidos a Cuba todavía están en las etapas iníciales, y los actores de todos los segmentos todavía están trabajando para hacer que funcione", agregó.

Potenciar gestión de empresas estatales para crecer

LA HABANA, MAYO 10 (XINHUA).- El gobierno cubano busca desarrollar la eficiencia de sus empresas estatales y otras formas de gestión, con el propósito de disminuir la dependencia de las importaciones y aumentar el crecimiento económico, que en el 2016 cerró con números rojos.

Con ese fin se inauguró este miércoles la IV Feria de Negocios donde unas 300 entidades de todo el país mostrarán sus productos, ofertas y oportunidades en el recinto ferial ExpoCuba, ubicado en las afueras de La Habana, hasta el próximo 25 de mayo.

Según el viceministro de Economía de la Isla, René Hernández, este evento es propicio para el intercambio comercial, la promoción de nuevos bienes y servicios por parte de las entidades económicas cubanas, así como los rublos exportables.

Se busca, de acuerdo con el funcionario, establecer metas reales de crecimiento para la economía cubana en el 2018, ya que el pasado año cerró con un decrecimiento de 0,9%. "Los propósitos para el próximo año deben asegurar el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos, los programas de desarrollo fundamentales del país y un ligero avance en el proceso de transformación de la estructura económica", indicó Hernández al dar apertura al evento.

Sin ofrecer cifras concretas de proyección de estos indicadores, Hernández manifestó que la nación caribeña busca reducir la dependencia importadora y acompañar los crecimientos provocados por el dinamismo del turismo y el comercio."La primera prioridad del 2018 será respaldar niveles productivos e inversiones asociadas a las exportaciones, sustitución de importaciones, programas de desarrollo e infraestructura y demandas del turismo", precisó.

Hernández aseguró que la gestión económica debe estimular la concreción de los proyectos de inversión vinculados a los programas de desarrollo del país y agilizar el uso eficiente y oportuno de las ofertas de financiamiento externo.

EI viceministro dijo que de las 300 entidades participantes en la cita, 262 son estatales, 15 mixtas y ocho cooperativas no agropecuarias que buscarán concertar oportunidades de negocio y promover productos para la exportación y sustitución de importaciones.

La economía cubana debe crecer 2% este año, según la estimación del ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, ofrecida a finales del 2016 ante la correspondiente sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

La Habana presentó en noviembre pasado una nueva cartera de negocios para la inversión extranjera que incluye 395 proyectos por un monto superior a los 9 mil 500 millones de dólares, en su búsqueda por atraer capital externo para actualizar su modelo económico.

La exportación de servicios profesionales y el turismo son los mayores rubros que aportan ingresos a esta nación caribeña que debe importar cada año grandes cantidades de productos, entre ellos alimentos.

Debaten en La Habana acerca de desafíos de izquierda latinoamericana

LA HABANA, MAYO 11 (PL).- Los desafíos de la izquierda en Latinoamérica y el Caribe frente a la ofensiva de las oligarquías y el imperialismo ocuparon hoy a investigadores cubanos centrados en articular el trabajo de la academia ante ese contexto regional.

En el debate, acogido y organizado por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), participaron expertos del Centro de Investigaciones de Política Internacional, el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos y el Instituto de Filosofía, entre otras entidades.

De acuerdo con los asistentes al taller, pese a los logros de los gobiernos revolucionarios y antineoliberales en las dos últimas décadas, Latinoamérica y el Caribe continúa como una región muy desigual, donde la pobreza alcanza a más de 175 millones de personas.

Además, recordaron que las fuerzas progresistas del área geográfica enfrentan en el presente una renovada agresión dirigida por el imperialismo y oligarquías criollas cada vez más divorciadas de cualquier proyecto nacional o de alcance latinoamericano.

Según la rectora del ISRI, Isabel Allende, debido al complejo contexto regional resulta imprescindible que la academia cubana se involucre activamente en un análisis continuo y sistemático de la realidad del subcontinente.

Tenemos que contribuir con nuestras armas, que son las de la paz, a la consecución de la unidad de las fuerzas de progreso, aquellas alineadas del lado de la integración como única forma de enfrentar el dominio hegemónico y las amenazas contra los procesos revolucionarios y sus conductores, dijo.

Allende también aludió a la necesidad de contrarrestar las campañas mediáticas y fortalecer los valores autóctonos frente a la imposición de patrones foráneos.

"Se acude a todo tipo de mentiras, se ejecutan golpes de estados parlamentarios y los verdaderamente corruptos ponen en el banquillo de los acusados a quienes se oponen al dominio hegemónico", recordó.

Igualmente, los participantes en el taller se pronunciaron contra la posición asumida por entes como la Organización de Estados Americanos al tratar de imponer la voluntad imperial y atentar contra Venezuela y el proceso revolucionario bolivariano.

Reconocen altos estándares de diseño cubano

LA HABANA, MAYO 11 (PL).- El diseño cubano ocupa hoy un lugar privilegiado en Latinoamérica en atención a la formación, la historia, trayectoria e impactos, aseguró en esta capital el diseñador mexicano Andrés Valencia.

Invitado a la XIV Semana del Diseño en Cuba, Valencia sostuvo que el principal interés de su visita es aprender de los profesionales y experiencias de la nación antillana y de manera recíproca compartir conocimientos relacionados con el rol del diseño en la economía.

"El diseño en Cuba es revolucionario desde un punto de vista intelectual, social, cultural; toda esa riqueza que existe detrás de la creatividad cubana es lo que me llevo, es como reactivarse, cargarse de energía, y me parece fantástico", significó el creativo.

Magíster en Innovación Empresarial, Andrés Valencia responde por segunda ocasión a la invitación de colegas caribeños y se incluyó en el programa de la semana temática, donde recién impartió una conferencia magistral y lideró un taller relacionados ambos con el Diseño de Futuros.

Valencia explicó en declaraciones a Prensa Latina que en esta ocasión la intención era seguir sensibilizando a la comunidad creativa y, por otro lado, también a la comunidad empresarial para que permitan generar esta fusión entre los activos creativos, como las necesidades en el mercado y desarrollar nuevas posibilidades.

"La conferencia nos sensibiliza sobre el tema y nos da una conciencia de porqué es importante como diseñadores, no solo entender nuestro impacto en la economía, sino, a largo plazo cuál es la visión como los creativos que somos y que debemos liderar esta nueva economía del siglo XXI", argumentó.

Mientras, el taller resultó en una puesta en marcha de las herramientas y métodos de trabajo para lograr esos presupuestos: "se trata de facilitar los modelos que hemos estado trabajando en México que, por supuesto, sean de ayuda para el contexto cubano", acotó Valencia.

Desde el 8 de mayo y hasta mañana viernes 12, la XIV Semana del Diseño se extiende en conferencias, talleres (workshops), concursos, desfiles y exposiciones desde varias sedes como el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y el Instituto Superior de Diseño.

Por primera vez en una década, ni un solo balsero cubano en abril

MIAMI, MAYO 11 (NOTIMEX).- Por primera vez en casi una década, la Guardia Costera de Estados Unidos no interceptó en abril pasado a ningún cubano que tratara de ingresar vía marítima en forma ilegal a Estados Unidos, informó la Guardia Costera.

"Claramente tiene que ser por la eliminación de la política de pies secos pies mojados, un factor muy significativo para estos números", dijo a Notimex Marilyn Fajardo vocera del guardacostas en el sur de Florida.

El pasado 12 de enero el gobierno saliente del presidente estadunidense Barack Obama anunció en forma sorpresiva el fin a esa política que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, incluso si lo hacían ilegalmente, siempre que lograran tocar tierra en el país.

El comandante de la Guardia Costera, Paul Zukunft, fue quien dio a conocer la noticia de cero balseros en abril tratando de llegar a Estados Unidos en una entrevista con el Wall Street Journal.

Zukunft dijo al diario que en un día típico del año pasado en esta época probablemente interceptarían "entre 50 y 150 inmigrantes cubanos".

La dramática caída en el número de cubanos también reflejó "una caída significativa" en el flujo migratorio a lo largo de la frontera terrestre del sur de Estados Unidos con México, aseguró Zukunft.

Además de atribuir el declive al cambio de política de la administración Obama, el comandante dijo que también ha influido la persecución contra la inmigración ilegal del presidente Donald Trump.