Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-05-17

Crean en Holguín una aplicación móvil dedicada a Fidel

LA HABANA, MAYO 12 (DPA).- Profesores de la Universidad de Holguín crearon la aplicación móvil "Alejandro" dedicada al pensamiento del ex presidente cubano Fidel Castro, publicaron hoy medios locales.

El proyecto reúne unos 12 mil documentos entre discursos, reflexiones, entrevistas y comparecencias efectuadas por el político cubano entre el 1983 y el 2016, señaló la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"El producto se inició hace una década con el objetivo de elaborar más allá de un diccionario de términos un ideario de pensamiento que permita a quien lo consulte contextualizar cada argumento en aras de una mayor comprensión de la obra de Fidel", afirmó Yunior Portilla del Centro de Estudio de Software y Aplicaciones Docentes en la institución académica.

La aplicación "Alejandro", en honor al nombre de clandestinidad de Fidel Castro, por ahora solo está disponible para dispositivos con el sistema operativo Android.

Los especialistas trabajan ahora en la recopilación de las fuentes documentales existentes en el período entre el 1959 y el 1983.

Fidel Castro falleció el pasado noviembre a los 90 años. Antes de morir pidió que no llevasen su nombre las instituciones públicas o los monumentos. Su voluntad fue reflejada en una ley aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre.

La legislación también limitó el uso de la figura del político cubano con fines de publicidad comercial como emblemas, marcas, lemas y rótulos de establecimientos.

En cambio la ley exceptuó que se pueda usar el nombre "para denominar en un futuro alguna institución que se cree, conforme a la ley, para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación".

Tampoco se impusieron limitaciones al uso de su iconografía e imágenes "en actos públicos, así como se mantendrán como hasta hoy sus fotos en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones".

La colaboración económica con China

BEIJING, MAYO 16 (PL).- El viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, valoró hoy aquí las posibilidades de desarrollo que ofrece la iniciativa china de la Franja y la Ruta al mundo.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el funcionario, quien asistió al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional concluido este lunes, consideró que el plan está enfocado al comercio y las relaciones internacionales de forma abierta, lo que beneficiará a todas las naciones que deseen sumarse.

Aunque la estrategia se centra en África, Asia y Europa, vemos que hay posibilidades para el resto de los países, como Cuba, que desea insertarse en ese marco de colaboración a partir de los convenios y de las relaciones estratégicas ya establecidas entre nuestras entidades y las instituciones chinas, expuso Perdomo.

Al referirse al sector de las telecomunicaciones, el cual atiende, comentó la importancia de aumentar los proyectos de reciprocidad enfocados al desarrollo de las redes de telecomunicaciones, la televisión digital donde China muestra también un gran desarrollo y existen marcos para poder colaborar.

Mencionó el desarrollo de la banda ancha fija y móvil, como ejemplo de planes en los cuáles cooperar.

Directivos cubanos promueven también hoy en Beijing oportunidades de negocio en el sector minero, con el fin de atraer la inversión del empresariado chino en la Isla caribeña como una vía para optimizar esa industria y expandir el desarrollo económico.

En el marco de las actividades que se realizan para estimular la inversión extranjera en Cuba, teniendo en cuenta la nueva legislación de esa nación en esta materia, una delegación del Ministerio de Energía y Minas realizó este martes un seminario de intercambio en la embajada del país antillano para proponer a empresarios e instituciones chinas diversos proyectos.

El objetivo del evento es suscitar la cartera de oportunidades para la inversión extranjera del sector minero en Cuba, vinculado la actividad del níquel y el cobalto. Vamos a profundizar más en los temas del níquel porque son los que tienen un mayor nivel de conocimiento y de intercambio con empresas chinas, explicó a Prensa Latina Alexis Góngora, subdirector general de Minería.

Comentó que existe un gran nivel de avance en el proyecto de ferroníquel en el cual concurren varias compañías chinas, además de visualizarse un fuerte progreso con la empresa Metallurgical Corporation of China (MCC ), con la cual ya se trabaja sobre la base de documentos suscritos.

Subrayó el interés de la parte china desde hace años por invertir en el sector y aclaró que los proyectos mineros están muy vinculados al costo y requieren de un largo plazo debido a la investigación geológica, el estudio de prueba de los minerales y la búsqueda de la tecnología que llevan implícitos.

A juicio del experto, China cuenta con dos factores valiosos que se deben aprovechar y conjugar, el financiamiento y la tecnología para procesar los minerales.

Por nuestra parte, tenemos la oportunidad, los yacimientos, contamos con una ley muy flexible para este sector, y lo que debemos ahora es realizar un trabajo serio para avanzar en la cooperación, dijo.

Igualmente Góngora abogó porque estos intercambios sirvan para suscitar la exportación de otros productos del sector minero cubano como la zeolita, el, el cromo, el carbonato, el doré de oro, que aún no se promocionan en el mercado chino.

Calidad, principal preocupación para hotelería cubana

LA HABANA, MAYO 16 (PL).- Autoridades cubanas pusieron hoy en primeros planos la calidad en cuanto a las inversiones y prestación de servicios turísticos, durante la segunda y última jornada de la Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (Sahic).

Esta cita de dos días atrajo a 200 expertos de 20 países, sobre todo una buena cantidad de inversionistas estadounidenses interesados en conocer la realidad de este país en materia de la industria de los viajes.

El director de desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país, José Daniel Alonso, explicó ante el foro en el Hotel Meliá Cohiba las oportunidades de negocios.

Instó a tener confianza en las consultoras cubanas para un más rápido desarrollo de los tratos, y mostró algunos indicadores de interés.

Dijo que en el 1990 existían en el archipiélago 18 mil 666 habitaciones, y en la actualidad sobrepasan las 67 mil en más de 300 hoteles.

Señaló un bien pensado plan de inversiones hasta el año 2030 con la posibilidad de 224 instalaciones nuevas y 32 ampliaciones, la recuperación de 23 establecimientos en la náutica y marinas, existen 47 proyectos de recreación, esparcimiento y aventuras.

Mencionó 17 proyectos de recuperación del Campismo Popular. Ejemplificó como trabajos de alto nivel en hotelería: el caso del Manzana (a abrirse en breve) con 246 habitaciones, Internacional de Varadero (934), Packard (321) y Prado y Malecón (250).

Destacó como prioridades del Mintur la calidad de la ofertas, y propiciar nuevas y mejores oportunidades, tecnología, buceo y náutica, turismo cultural, eventos e incentivos, salud, circuitos, naturaleza y desarrollo inmobiliario asociados al turismo.

Marcó 27 empresas mixtas constituidas para el desarrollo de hoteles y marinas, 11 inversiones ejecutadas, 13 hoteles bajo contrato de administración que implican cuatro mil 995 habitaciones.

Además recordó el Hotel Grand Kempiski Shanghái de 687 habitaciones, un negocio de Cubanacán en China.

Ilustró a los inversionistas con la existencia de 10 aeropuertos internacionales, siete marinas, cuatro terminales de cruceros, y 68 aerolíneas volando a Cuba desde 70 ciudades importantes del mundo.

Desglosó que existen 82 contratos de administración con 19 cadenas hoteleras extranjeras de ocho países, que comprenden 41 mil 79 habitaciones que representan el 61,6% del total de las existentes y el 87,1% de las de cuatro y cinco estrellas.

Especificó que existen las modalidades de empresas mixtas para construcción y comercialización, para desarrollo de proyectos inmobiliarios, contratos de administración y comercialización de hoteles y administración de servicios de marinas.

En la carpeta de oportunidades mostro 100 posibilidades de las que 19 son para el desarrollo de hoteles, 75 contratos de administración y comercialización de hoteles, y dos de esa misma gestión pero en marinas (estas últimas en todos los casos son propiedad del Estado cubano).

Grandes grupos hoteleros de EEUU patrocinan reunión de inversores turísticos en La Habana

LA HABANA, MAYO 16 (REUTERS).- La conferencia anual de la Latin American Hotel and Tourism Investment se inauguró esta semana en La Habana y la lista de patrocinadores parece el quién es quién de la industria hotelera de Estados Unidos.

El presidente de la organización, Arturo García, dijo a Reuters que no fue una casualidad que entre los grupos que asisten aparezcan Marriott, Hilton, Hyatt, Choice y Wyndham.

"El siguiente paso en el desarrollo del negocio hotelero en Cuba es la participación de las compañías estadounidenses aquí", dijo García.

El evento es la señal más reciente, tras la firma de acuerdos de las grandes compañías de cruceros con Cuba, de que la industria estadounidense del alojamiento está apostando a que el empresario hotelero y ahora presidente Donald Trump no cerrará las puertas a las empresas de su país.

"Estamos muy interesados en Cuba como un destino para nuestros huéspedes", dijo David Tarr, vicepresidente senior de bienes raíces y desarrollo de la empresa Hyatt.

"Por supuesto que esperamos que las relaciones se normalicen. Nuestros huéspedes quieren visitar y es por eso que estamos aquí", agregó.

Poco antes de la histórica visita del entonces presidente Barack Obama el pasado año a Cuba y luego de obtener una licencia especial del Departamento del Tesoro, Starwood se convirtió en la primera empresa hotelera estadounidense en medio siglo en operar un hotel, el Four Points Sheraton, en la Isla.

"La mayoría de los patrocinadores están esperando esa misma aprobación y cuando la consigan verán sus hoteles en toda la Isla", dijo García.

Los viajes de Estados Unidos a Cuba se han incrementado aunque desde niveles muy bajos luego de que los exenemigos de la Guerra Fría anunciaron el restablecimiento de las relaciones y el expresidente Obama flexibilizó las restricciones a los viajes en el 2015.

Cuba reportó la llegada de 4 millones de turistas el año pasado, de los cuales 285 mil fueron estadounidenses, y sus números han aumentado en un 18% hasta el momento en el 2017.

Un mes y medio sin balseros cubanos en Florida, el fin de un ciclo

FLORIDA, MIAMI, MAYO 15 (AFP).- Las autoridades de Florida llevan un mes y medio sin interceptar ningún balsero cubano, un fenómeno que marca el fin de un ciclo en la historia migratoria de la Isla luego de que el gobierno de Barack Obama eliminara las ventajas de que gozaban los isleños.

En abril y lo que va de este mes, la guardia costera estadounidense no ha interceptado a ningún balsero cubano en altamar, informaron los guardacostas este lunes.

El "0" en el reporte de la guardia costera marca un cambio más que simbólico respecto al año pasado, cuando las autoridades hallaron, por ejemplo, a 512 balseros en abril y 503 en mayo.

La aparente desaparición de este tipo de inmigrantes, que salían de la Isla en balsas artesanales y arriesgaban sus vidas en peligrosas travesías hasta Florida, se debe a que Barack Obama eliminó antes de entregar el poder la política que daba a los cubanos ventajas migratorias.

La llamada política de "pies secos, pies mojados" permitía a los cubanos que llegaban irregularmente a Estados Unidos obtener la residencia apenas tocaban tierra firme.

Hasta este lunes, la guardia costera ha interceptado a 309 balseros, la mayoría de ellos en enero. Mientras, de enero a mayo del año pasado, la guardia recogió mil 774 balseros del mar. En el 2015 fueron 900, también en el mismo período.

El aumento que se registró en el 2016 se debe precisamente a que los cubanos temían que el gobierno estadounidense eliminara sus ventajas migratorias como parte del restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana en el 2015.

"Ha sido un cambio dramático en cuanto a la migración cubana contemporánea", dijo a la AFP Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Florida International University.

"Se trata de un ciclo que llegó a su fin y que comenzó precisamente cuando se decretó la política de 'pies secos, pies mojados' en el 1995, en donde gran número de cubanos se lanzaba al mar o buscaban otras alternativas para llegar a territorio cubano y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano".

"Pies secos, pies mojados" fue resultado de una modificación introducida en el 1995 a la Ley de Ajuste Cubano, originalmente adoptada por Estados Unidos en el 1966, en medio del conflicto ideológico de la Guerra Fría.

En virtud de esa ley, los cubanos llegados a Estados Unidos obtenían la residencia permanente apenas un año después de su arribo.

Con la modificación del 1995, impulsada por el entonces presidente Bill Clinton, los cubanos que lograban alcanzar tierra firme en territorio americano también podían beneficiarse de esta ley. En cambio, si eran interceptados en altamar eran repatriados.

"Esta ley sigue en pie, pero ya no tiene el impacto que tenía porque no permite que los cubanos que no tienen visa lleguen a Estados Unidos", explicó Duany. "Ahora solamente aquellos que tengan visa para emigrar podrán acogerse a la Ley de Ajuste".

De acuerdo al experto, el número de inmigrantes cubanos que llegan a Estados Unidos podría reducirse a la mitad, a unos 20 a 30 mil al año.

Obama eliminó la política de "pies secos, pies mojados" el 12 de enero, unos días antes de entregar el poder a Donald Trump el 20 de ese mes. Desde entonces, la guardia costera ha repatriado a sólo 113 balseros.

Sobre el mismo periodo el año anterior (del 12 de enero al 10 de mayo), el servicio de la Guardia Costera del Séptimo Distrito repatrió a 939 inmigrantes cubanos a Bahía de Cabañas, en la costa noroeste de la Isla comunista.

Según el Pew Hispanic Center, en los primeros 10 meses del año fiscal 2016, 46 mil 635 cubanos ingresaron en Estados Unidos, superando los 43 mil 159 de todo el año fiscal 2015.

Esa cifra superó los 36 mil 700 que emigraron en balsa en la llamada "crisis de los balseros" del 1994.

Hoy hay 1,8 millones de cubanoamericanos en Estados Unidos, la mayoría de ellos en Florida.

Canadá: no hay planes para asistir a cubanos varados en Latinoamérica

TORONTO (CANADÁ), MAYO 15 (EFE).- Canadá sugirió hoy que no tiene planes para aceptar a decenas de cubanos que se encuentran varados en varios países latinoamericanos desde la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

El pasado febrero, la organización Movimiento Democracia, con sede en Miami (Estados Unidos), solicitó al Gobierno canadiense que aceptara como refugiados a centenares de cubanos que se encuentran en países latinoamericanos y que esperaban llegar a Estados Unidos.

Pero semanas después de la carta enviada por el presidente de Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, las autoridades canadienses no parecen dispuestas a abrir la puerta del país a los cubanos.

Un portavoz del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá señaló hoy a Efe que "Canadá depende del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), otras organizaciones y patrocinadores privados para referir casos en necesidad de reasentamiento".

"Acnur da prioridad sobre la base de vulnerabilidad, no nacionalidad. Vulnerabilidad es uno de los factores clave utilizados por Acnur para identificar los refugiados a reasentar en Canadá", añadió el portavoz.

"Los patrocinadores privados también pueden identificar individuos a reasentar en Canadá", terminó señalando el portavoz del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía.

Desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Canadá se enfrenta a una creciente oleada de individuos que cruzan la frontera entre los dos países para solicitar asilo.

Según las últimas cifras del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, de enero a abril de este año, 2 mil 719 personas han cruzado de forma ilegal la frontera entre los dos países y han solicitado refugio en Canadá.

Además, 9 mil 321 han realizado solicitudes de refugio en el país tras entrar en Canadá de forma legal.

Canadá mantiene un acuerdo por el que, si una persona que procede de Estados Unidos solicita refugio en el país, es enviada de vuelta al país vecino.

Pero si el solicitante solicita refugio tras entrar en el país de forma irregular procedente de Estados Unidos, esa persona puede permanecer en Canadá mientras su solicitud es considerada por las autoridades canadienses.