Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-05-19

Comenta sobre información acerca de próximo proceso electoral

LA HABANA, MAYO 18 (EFE).- Cuba anunció hoy que las oficinas de Trámite del Ministerio del Interior (Minint) brindarán un "servicio de consulta" a sus ciudadanos para actualizar el domicilio por donde ejercerán el voto en las próximas elecciones, sin especificar aún fechas o a qué instancia se convocarán.

La escueta nota informativa, publicada en todos los medios se refiere al "venidero proceso electoral" que debe realizarse como paso previo a la designación de un nuevo presidente, luego de que el actual mandatario cubano, Raúl Castro, deje ese cargo en febrero del 2018 como ha prometido.

El comunicado está firmado por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, que asegura que es "un derecho ciudadano, como parte de la democracia electoral, conocer la información que sobre su persona consta en el Registro de Electores".

Para facilitar el acceso a esa información se han creado condiciones en las oficinas de trámites de todos los municipios del país, a donde podrán acudir los cubanos sin importar su lugar de residencia.

Según la Ley Electoral No. 72 de 1992, en la Isla tienen derecho al sufragio activo todos los ciudadanos cubanos que hayan cumplido los 16 años de edad y residan permanentemente en el país por un periodo no menor de dos años antes de las elecciones, con excepción de los incapacitados mentales y los inhabilitados por delito.

Aunque no se han divulgado oficialmente las condiciones o fechas en las que se realizarán las futuras elecciones, se prevé que sean a nivel municipal y entre el final de este año y el inicio del 2018, año en el que se espera que Castro deje la Presidencia.

Potencialidades para las inversiones nacionales y extranjeras en Mariel

LA HABANA, MAYO 18 (PL).- Empresas cubanas podrían aprovechar más las ventajosas oportunidades de negocios en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, en el occidente del país, opinó hoy la directora general del enclave, Ana Teresa Igarza.

Hasta el momento, las compañías extranjeras llevan la delantera como usuarios de la ZED, pero también nos interesa que las entidades nacionales inviertan allí, de manera independiente y en alianza con firmas foráneas, señaló la experta.

Igarza expuso el tema en una convención de comercio, cuyas sesiones finalizarán mañana luego de cinco días de sesiones, con la participación de directivos empresariales, funcionarios y académicos de más de una decena de naciones.

Actualmente la ZED cuenta con 24 usuarios aprobados, de los cuales 14 son inversiones de capital extranjero cien por ciento, cinco responden a firmas mixtas y solo cuatro son negocios de empresas cubanas, precisó.

En tres años y medio de funcionamiento, evaluó, la ZED registra avances discretos, pero sostenidos en su objetivo de incentivar proyectos integrales que permitan sustituir importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y generar empleos, en articulación con el comercio internacional y la economía interna.

Por ahora, uno de los resultados fundamentales es que logramos insertar a la ZED Mariel dentro de la visión del mercado regional e internacional, estimó.

Con un área de 465,4 kilómetros cuadrados, la zona concibe su desarrollo por etapas, el cual se concentra en la actualidad en el llamado Sector A, cercano a la bahía de Mariel y que posee alrededor del nueve por ciento de la superficie total.

Dicho sector, explicó, tiene como industrias pilares a los servicios logísticos, la biotecnología, la farmacéutica y las manufacturas avanzadas, con prioridad en los sectores de alimentos, envases y embalajes, materiales y tecnologías para la construcción, transformación del acero y bienes de consumo.

Según dijo, la ZED progresa en la creación de infraestructuras básicas y auxiliares, entre las que sobresalen kilómetros de viales primarios, secundarios y terciarios; vías férreas nuevas y renovadas, infocomunicaciones, Internet, estaciones ferroviarias, acueductos, alcantarillado y alumbrado público.

Para asegurar esa plataforma, distinguió, el estado cubano ha ejecutado inversiones anuales por unos 300 millones de dólares como promedio.

En la ZED Mariel funciona una moderna Terminal de Contenedores, diseñada y equipada para recibir los buques portacontenedores Neo Panamax, y cuyas operaciones corren a cargo de la compañía PSA International de Singapur, una de las líderes mundiales del sector, valoró.

Aunque se aprecia un discreto incremento de entidades cubanas entre los usuarios y en los proyectos en preparación, "consideramos que aún queda un amplio potencial por atraer, y nos proponemos continuar trabajando con el empresariado nacional para un mayor aprovechamiento de las opciones que la Zona ofrece, sintetizó.

Científicos de Cuba y EEUU estudian de conjunto arrecifes coralinos

LA HABANA, MAYO 18 (ANSA).- Científicos de Cuba y de Estados Unidos partieron en una pacífica expedición frente a las costas de la Isla para estudiar arrecifes de coral, en una nueva acción del proceso de normalización, sin amenazas inminentes desde Washington.

"El bojeo se lleva a cabo a bordo del buque Walton Smith y se extenderá hasta el 13 de junio próximo", anunció Carlos Alberto Díaz Masa, director del estatal Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), citado por la agencia de prensa nacional ACN.

De acuerdo con el reporte, esta operación bilateral relacionada con la defensa del medio ambiente obtuvo "la aprobación de sus respectivos gobiernos". Los expertos prepararon durante tres meses la expedición.

Por Estados Unidos participa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Instituto Oceanográfico de la Universidad Atlántica de Florida, en tanto que por Cuba lo hace el Acuario Nacional, el Instituto de Ciencias del Mar y el Centro de Investigaciones Marinas, entre otras instituciones.

Los investigadores analizan la extensión de los arrecifes profundos en Cuba, así como "la comprobación de su estado de conservación y la conectividad física, genética y ecológica", según lo anunciado.

Los dos países firmaron durante la administración anterior en Washington del presidente Barack Obama un Plan de Trabajo Bianual, que fue incluido en un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para la Conservación y Manejo de Áreas Marinas Protegidas, todo parte del proceso de normalización.