Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-05-23

Trump “está mal asesorado” sobre la Isla

LA HABANA, MAYO 21 (AP).- Cuba reaccionó a un mensaje enviado por el presidente estadounidense Donald Trump felicitando a Cuba por su independencia de España, afirmando que la fecha sólo marca el inicio de su existencia como "neo colonia yanqui" por 57 años.

Según Cuba, Trump está "mal asesorado", sobre los temas relacionados con este país antillano.

Trump hizo llegar un texto para recordar este 20 de mayo en que se cumplen 115 años del fin de la guerra que emancipó la Isla de España y que suele ser considerado el inicio de la república.

"Lo que nació ese día fue una neo colonia yanqui que tuvo vida hasta el 1 de enero del 1959", dijo un comunicado leído en la televisión pública cubana el sábado por la noche.

"Los cubanos tienen conciencia plena de lo que significó el 20 de mayo de lo que resultó la intervención yanqui... de toda la pobreza, explotación y crímenes que caracterizaron los 57 años", agregó el texto.

La carta de Trump solo cumplió con felicitar a los isleños por su separación de España --una efeméride venerada por los cubanomericanos-- haciendo votos para que se liberaran de la " opresión", pero no dio ninguna pista de lo que será su política hacia la nación caribeña, luego de cinco meses de gobierno y las muchas especulaciones sobre si seguirá el camino deshielo iniciado por su antecesor Barack Obama o bajo qué condiciones.

Aunque al comienzo de su campaña electoral Trump se mostró de acuerdo con un acercamiento con Cuba, en los últimos momentos antes de los comicios endureció su postura alegando que se necesita imponer mayores condicionamientos a la Isla para continuar con el acercamiento bilateral comenzado en diciembre del 2014 por su antecesor y el mandatario Raúl Castro.

Sin embargo a la fecha se desconoce el rumbo que tomarán estos nexos desde la Casa Blanca.

Es también de las pocas veces que Cuba respondió directamente a la retórica de Trump, que en diciembre se expresó de manera dura tras la muerte del ex presidente Fidel Castro y desde la toma de posesión del estadounidense insistió en que estaba interesada en continuar con el acercamiento pero no aceptaría imposiciones políticas.

Pese al proceso de normalización y la visita de Obama a Cuba, la Isla permanece bajo leyes de embargo impuestas por el Congreso estadounidense.

Valoran La Habana y Pekín oportunidades de colaboración en las TIC

BEIJING, MAYO 22 (PL).- El viceministro primero del Ministerio de las Comunicaciones de Cuba (Mincom), Jorge Luis Perdomo, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), intercambiaron sobre la cooperación entre sus respectivas entidades, se conoció hoy aquí.

Durante un encuentro en la sede de esa entidad del Consejo de Estado, ambos funcionarios valoraron las nuevas oportunidades de colaboración que se abren en materia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a partir del desarrollo de las redes de banda ancha en la Isla caribeña.

Asimismo destacaron la coincidencia de posiciones en esta materia en el contexto multilateral, en el que los dos países promueven el establecimiento de regulaciones internacionales que permitan una adecuada gobernabilidad del ciberespacio.

Revisaron el progreso de las relaciones entre sus respectivas entidades, bajo el acuerdo firmado en el marco de la visita a Cuba del presidente chino Xi Jinping en julio del 2014, destacando en especial la implementación de las dos primeras fases del proyecto de despliegue de la televisión digital terrestre con la aplicación de la norma china, como referencia exitosa en la relación bilateral.

Al respecto, coincidieron en la necesidad de continuar trabajando para la pronta ejecución de la tercera fase de este proyecto, al tiempo que acordaron el establecimiento de un grupo de coordinación bilateral que pueda trazar un plan conjunto a cinco años para el caso de la colaboración en las TIC.

El funcionario cubano, quien viajó a esta capital para participar en el Diálogo de Alto Nivel del Foro de Cooperación Internacional de la Ruta y la Franja de la Seda celebrado el pasado 14 de mayo, resaltó la significación de ese magno evento, en cuya convocatoria y organización jugó un papel fundamental la CNDR.

Elogian desarrollo sostenible de Cuba y apoyo a naciones caribeñas

PUERTO ESPAÑA, MAYO 22 (PL).- La capacidad y fortaleza alcanzadas por Cuba para promover el desarrollo sostenible fue elogiado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), refirió hoy una fuente diplomática.

La directora de ese organismo regional, Diane Quarless, opinó que La Habana está a la vanguardia del pensamiento económico y la práctica del desarrollo en América Latina y el Caribe.

También fue destacado el apoyo del gobierno cubano a naciones caribeñas en materia de desarrollo y cooperación, según el embajador de la Isla en Trinidad y Tobago, Guillermo Vázquez.

Los logros sobresalieron durante la recién clausurada 18 Reunión del Comité de Seguimiento del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC) de la Cepal, integrado por los países miembros de la Comunidad del Caribe, Caricom.

El CDCC se estableció como un mecanismo regional para el seguimiento y la revisión de la aplicación del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible del 2030, incluidos los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible, sus medios de aplicación y el Programa de Acción de Addis Abeba.

Industria turística, sector más dinámico de la economía nacional

LA HABANA, MAYO 21 (ANSA).- Cuba "llamó" a los más poderosos "hoteleros" del mundo a invertir más en su industria turística, envuelta en un "boom" que ha confirmado al sector como al más dinámico de la economía nacional.

La Conferencia Sudamericana de Inversión en Hotelería y Turismo (SAHIC, por sus siglas en inglés) sesionó esta semana en la Habana con directivos de firmas como Melia, Marriott, Hilton, Hyatt, Choice and Wyndham, Starwood y otros gigantes planetarios como parte de un total de 250 invitados de 20 países.

La SAHIC, que fue la anfitriona de la cita, es una promotora de negocios en el turismo surgida en el 2007 que coordina y organiza encuentros que relacionan entidades privadas con gobiernos de países destinos de vacaciones.

En el marco del encuentro circuló una cartera oficial de ofertas a las empresas internacionales con 110 proyectos abiertos a capitales extranjeros. Estas "juegan" con el afán cubano de lograr en los próximos 15 años 224 nuevas instalaciones de recreo en el país, 24 proyectos de campos de golf con 11 hoteles asociados, 23 bases náuticas y marinas y 47 lugares más de recreación diversa.

De acuerdo con los datos divulgados en SAHIC, la Isla ya había firmado 82 contratos de ese tipo hasta marzo del 2017 con 19 cadenas hoteleras extranjeras, provenientes de ocho países, incluyendo Starwood, de Estados Unidos.

Esa "realidad cubana" se conforma de muchos elementos, algunos "contradictorios" con el "boom" que trajo a cuatro millones de viajeros extranjeros a la Isla en el 2016 y que traerá probablemente 200 mil más en el 2017.

Quizá el obstáculo mayor en el ascenso de la industria cubana son las declaraciones públicas del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump de que "revisará" el "deshielo" iniciado con la Isla en diciembre del 2014 por su antecesor Barack Obama.

Un detalle peculiar del encuentro es que Trump y sus anuncios, que no han tenido un desarrollo oficial aún, no impidieron pronósticos que colocan hasta en 12 millones los turistas de todas las nacionalidades que podrían pasar días libres en Cuba anualmente en la Isla en un futuro no lejano.

Un vaticinio interesante que sin embargo no fue emitido por las autoridades cubanas, sino por la firma de análisis "americana" Boston Consulting Group (BCG).

El informe no fue parte de la conferencia pero su difusión coincidió con el encuentro y llamó la atención de las numerosas compañías de cruceros, aerolíneas y hoteles estadounidenses que se están instalando en la Isla, a partir de que el número de visitantes norteamericanos "podría aumentar en hasta siete veces hacia el 2025".

La BCG agregó que hasta dos millones de estadounidenses podrían visitar la Isla anualmente hasta ese año, frente a los 285 mil que lo hicieron en el 2016. La empresa de Boston opinó que la infraestructura cubana de la Isla está "maltrecha", pero no dedicó ese juicio a la crítica estéril: en su lugar expuso que ello "podría ser una señal de que hay oportunidades de negocios en abundancia". También aconsejó a las empresas estadounidenses interesadas que "deben aprender a navegar por una economía centralizada con sus peculiaridades".

Abrirán más mercados para cuentapropistas vinculados al turismo

LA HABANA, MAYO 21 (ACN).- Cinco "merca hostales" más para abastecer al sector cuentapropista vinculado a los servicios al turismo abrirán próximamente en territorios que concentran un gran número de esa forma de gestión, y con una creciente afluencia de vacacionistas foráneos.

En declaraciones a la ACN, Juan Carlos Rodríguez, director general de la Empresa Nacional de Frutas Selectas, adelantó que en junio y julio deberán estrenarse tales instalaciones en Viñales (Pinar del Río), Baracoa (Guantánamo), Cerro (La Habana), Bayamo (Granma) y en Villa Clara.

Argumentó que esos centros se sumarán a los tres existentes en Santiago de Cuba, Remedios (Villa Clara) y Trinidad (Sancti Spíritus), donde se venden, a precios minoristas en pesos convertibles, cítricos, frutas, hortalizas, viandas, granos y productos industrializados, además de otros renglones obtenidos de la apicultura.

De acuerdo con Rodríguez, los "merca hostales" resultan una iniciativa en pos de reforzar de forma estable y con calidad las ofertas al sector privado, en el cual se registran más de 21 mil viviendas con servicios de hospedaje y gastronómicos, y dos mil paladares.

Según se especificó en la reciente inauguración del mercado de Trinidad, para la adquisición de los productos los titulares de alojamientos, paladares y cafeterías utilizarán una ficha de cliente, y pueden acreditar también a dos compradores para que los representen.

Datos aportados por el Ministerio de la industria sin humo indican que en destinos como Trinidad, Viñales y Baracoa es mayoritaria la oferta privada en cuanto a habitaciones, restaurantes y cafeterías, frecuentadas fundamentalmente por visitantes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Canadá.

En tales territorios, al igual que en otros del país, las agencias de viajes del turismo tienen suscritos contratos con arrendadores de habitaciones, paladares y transportistas, cuyos servicios son utilizados en sus programas de recorridos, circuitos y excursiones.

Cuba espera recibir este año 164 mil 423 vacacionistas más que los contabilizados en el 2016, cuando alcanzó la cifra récord de cuatro millones de visitantes internacionales.

Analizan fallas en cadenas de suministros en el país

LA HABANA, MAYO 19 (PL).- El comercio en Cuba necesita potenciar cadenas de suministros orientadas a la satisfacción de los clientes finales, pero el propósito enfrenta hoy obstáculos logísticos, financieros y en materia de recursos humanos, opinan expertos.

Empresarios, académicos y funcionarios públicos sostienen debates sobre el tema en una convención, que concluirá este viernes tras cinco días de intercambio, con el auspicio del Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

Distintas cadenas de suministro en el país todavía resultan ineficaces para garantizar la disponibilidad del producto o servicio requerido en la cantidad y calidad especificadas, en el momento y lugar oportunos, con los costos mínimos para el cliente, validaron distintas investigaciones expuestas en el evento.

Entre las debilidades comunes, los peritos señalaron la falta de implicación y liderazgo de la alta gerencia de las entidades integrantes de las cadenas y la poca coordinación y planificación sistemática de capacidades, inversiones, esquemas de financiamiento y flujos de carga entre los distintos eslabones.

También es preciso trabajar en el incremento de la formación y profesionalidad del personal de las organizaciones empresariales, así como mejorar la disponibilidad de medios de transporte, coincidieron.

Debido a las fallas existentes, con frecuencia hay entregas tardías de productos y servicios, por lo cual no se logran satisfacer las necesidades de los consumidores, argumentaron varios ponentes.

El comercio minorista, recordaron, es la cara principal de la economía nacional para la población y el auge del sector está asociado directamente a las cadenas de suministro.

Según evaluaron, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones requieren del desarrollo competitivo de las redes de valor.

La solución, apuntaron, es integrar en una cadena de suministro o en una red de valor los intereses de las empresas y de los consumidores, pero para ello será necesario eliminar importantes barreras, entre ellas el pensamiento y actuación sectorial e individual y la gestión centrada en la eficiencia y no en la eficacia.

Otros problemas empresariales giran en torno a la mentalidad de cumplir los planes más que satisfacer las demandas finales, la insuficiente innovación en productos y servicios de mayor valor agregado y el débil desarrollo de la gestión y planificación colaborativas, argumentaron. Las evaluaciones fueron sustentadas por estudios de caso en las ramas automotor, alimentaria, del turismo, comercio interior y cooperativas, entre otras esferas.