Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-05-24

Cubanos inician curso de administración pública en China

BEIJING, MAYO 23 (PL).- Funcionarios de alto nivel del Gobierno y el Estado de Cuba iniciaron aquí un curso sobre gobernanza de la administración pública con el apoyo de instituciones chinas, divulgó hoy la embajada de la Isla caribeña en esta nación.

La inauguración del curso este lunes en la sede de la Academia de Gobernación de China, contó con la presencia del embajador de Cuba, Miguel Ángel Ramírez, y de Mercedes Delgado, Rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno (Esceg).

Ambos representantes del país antillano sostuvieron un encuentro con Ma Jiantang, miembro del Comité Central del Partido Comunista de China y vicepresidente ejecutivo de la prestigiosa institución subordinada al Consejo de Estado.

Ma aplaudió las excelentes relaciones de cooperación con la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno de Cuba y resaltó las coincidencias entre ambos territorios en función de la capacitación recíproca de funcionarios públicos para dotarlos de la preparación requerida en el desempeño de sus tareas.

Por su parte, el embajador cubano expuso su satisfacción por la cooperación alcanzada y se refirió a la importancia de la colaboración mutua en el intercambio de experiencias en la construcción del socialismo con las características de cada país.

El programa del curso sobre la gestión de la administración pública se extenderá por un período de tres semanas e incluirá seminarios, conferencias y visitas a lugares de interés, entre otras actividades.

Aporte de la Isla al desarrollo de la educación en Bolivia

LA PAZ, MAYO 23 (PL).- Para el docente Germán Silvetti, Cuba ofreció a Bolivia otra mirada de la educación y apoyó el desarrollo de la enseñanza en este país desde su experiencia, considerada hoy entre las más exitosas del orbe.

Silvetti es el director de la escuela República de Cuba, donde más de 560 niños paceños aprenden no solo las materias concebidas en su plan de estudio, sino de la nación caribeña que da nombre a la unidad educativa.

De esta manera, los alumnos bolivianos conocen sobre la historia de Cuba y los próceres de la independencia, explicó con orgullo a Prensa Latina el profesor.

En opinión de Silvetti, Cuba contribuyó a fomentar una enseñanza intercultural e inclusiva en el país andino-amazónico.

Recordó cómo docentes cubanos apoyaron con su experiencia la reforma educativa cuando Bolivia dejó de ser República y se convirtió en Estado Plurinacional.

Nosotros recibimos también apoyo de Cuba en el proceso de alfabetización y ahora casi tenemos cero por ciento de analfabetismo, puntualizó Silvetti.

De acuerdo con el docente, la Isla caribeña es modelo en la educación y a partir de sus experiencias, profesionales cubanos del sector orientaron a maestros bolivianos a fin de encontrar nuevas metodologías para la enseñanza.

Fundada hace 93 años, esa unidad educativa reafirma los lazos de hermandad entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Bolivia al ondear en su patio interior las banderas de ambas naciones.

Así, la escuela primaria República de Cuba deviene espejo de los nexos entre La Habana y La Paz hasta convertirse en cuna de las nuevas generaciones de bolivianos, potenciales continuadores de la solidaridad entre los dos países.

Gigante de las reservas de viaje Expedia entra en el mercado cubano

LA HABANA, MAYO 23 (EFE).- El gigante estadounidense de las reservas de viajes en línea Expedia anunció hoy su entrada en el mercado cubano, lo cual permitirá a los hoteleros de la Isla comercializar sus propuestas en todos los sitios web del grupo, informó a Efe la empresa a través de un comunicado.

"Hemos trabajado con mucho esfuerzo con nuestros socios hoteleros en Cuba para ofrecer este atractivo destino lleno de cultura a nuestra clientela global, con la conveniencia de poder reservar a través de plataformas de viajes de confianza", señaló Demetrius Canton, director de gestión de mercado de Expedia para el Caribe.

La entrada de Expedia en Cuba se suma a la de otras grandes empresas del sector turístico de EEUU como Starwood, y se produce en medio de la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones entre ambos países, después de que el presidente Donald Trump se haya mostrado crítico con el deshielo impulsado por la Administración de su antecesor, Barack Obama.

Con su entrada al pujante mercado turístico cubano, Expedia busca beneficiar a los hoteleros locales con sus "herramientas, tecnología y experiencia".

La compañía estadounidense también tendrá un equipo local de gestión de mercado que ayudará a los cubanos a definir su estrategia de distribución, y proveerá información relevante, además de compartir las últimas tendencias con el propósito de incrementar la demanda y la rentabilidad, refiere el comunicado.

El director corporativo comercial para el grupo hotelero español Barceló en Latinoamérica, Josep Brichs, citado en la nota, aseguró que le "entusiasma lograr que las propiedades Barceló en Cuba sean accesibles alrededor del mundo a través de las plataformas de Expedia".

Con base en Estados Unidos y presencia en 31 países, Expedia es la mayor compañía de viajes en línea del mundo y según datos de la empresa, en el 2016 superó los mil millones de dólares en inversiones para innovaciones tecnológicas.

El grupo ofrece una amplia gama de servicios en línea que van desde las reservas en hoteles, billetes de avión, alquiler de vehículos, cruceros, paquetes vacacionales y varios parques de atracciones.

En el 2016, la Isla registró por primera vez en su historia la cifra récord de 4 millones de visitantes foráneos y, para el 2017, espera llegar a 4,2 millones de turistas.

En lo que va del 2017 ya han llegado a la Isla dos millones de visitantes extranjeros, cifra registrada 39 días antes que el año pasado.

A pesar de que los estadounidenses aún no pueden viajar como turistas a la Isla, el Ministerio de Turismo de Cuba anunció este mes que las llegadas de viajeros desde EEUU aumentaron un 18% en el primer trimestre del año.

Sahic Cuba 2017: hotelería cubana a la carta

LA HABANA, MAYO 23 (PL).- El desarrollo de la hotelería cubana tiene retos indiscutibles de cara al crecimiento sostenible y la calidad de los servicios, en una industria de los viajes constantemente renovada, sobre la que recae la mirada internacional.

De ahí que directivos, inversionistas y otros expertos tomaran esta capital los días 15 y 16 de mayo, para acercarse lo más posible a la realidad y potencialidades del archipiélago.

En esta cita participaron 250 ejecutivos de 24 países, incluidos empresarios estadounidenses que mostraron interés por el turismo insular y en particular en la hotelería.

El director de Asuntos Externos de la coalición Engage Cuba, Michael Maisel, con sede en Washington, mostró su satisfacción por el desarrollo de esta cita y reiteró el deseo de sus colegas por levantar las restricciones económicas de su país contra esta nación.

Dijo que el evento permite el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países y el acercamiento a las oportunidades de negocios.

Manifestó su esperanza en que la actual administración norteamericana se pronuncie favorablemente por los negocios con la Isla, pero de cualquier manera, Engage Cuba seguirá su lucha para lograr los vínculos y tratos con este archipiélago.

Por su parte, el Senior Managing director de Hospitality Division de Nueva Orleans, Leonard Vance Wormser, estableció la mayor cantidad de contactos posibles durante la reunión, para tener un mayor acercamiento a la realidad cubana.

En particular está interesado en la inversión hotelera, y mira la posibilidad de expandir establecimientos turísticos por todo este archipiélago.

Oportunamente, el presidente de Sahic, Arturo García, confesó que Cuba podría colocarse en el segundo puesto como destino turístico de Latinoamérica, detrás de México.

García señaló que ello depende de la entrada en juego de más inversionistas que se interesen en la industria de los viajes en esta nación, lo que redundaría en la llegada anual de por lo menos 12 millones de visitantes.

La entidad cumple 10 años ahora, y es responsable de inversiones y proyectos en materia hotelera y de la industria recreativa de pequeña, mediana y gran relevancia.

En los debates estuvo presente el presidente de la World Travel and Tourism Council (WTTC), David Scowsill. Cuba participó en las dos anteriores citas de Sahic: en Lima, Perú (2015) y Guayaquil, Ecuador (2016).

LA CALIDAD ANTE TODO

Autoridades cubanas pusieron en primeros planos la calidad en cuanto a las inversiones y prestación de servicios turísticos, durante la segunda y última jornada de Sahic.

Por ejemplo, el director de Desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur), José Daniel Alonso, explicó ante el foro las oportunidades de negocios.

En el 1990 existían en el archipiélago 18 mil 666 habitaciones, y en la actualidad sobrepasan las 67 mil en más de 300 hoteles, apuntó.

Alonso señaló un bien pensado plan de inversiones hasta el año 2030 con la posibilidad de 224 instalaciones nuevas y 32 ampliaciones, la recuperación de 23 establecimientos en la náutica y marinas, y la existencia de 47 proyectos de recreación, esparcimiento y aventuras.

Mencionó 17 proyectos de recuperación del campismo al tiempo que ejemplificó como trabajos de alto nivel en hotelería el caso de los hoteles Manzana (recién abierto) con 246 habitaciones, Internacional de Varadero (934), Packard (321) y Prado y Malecón (250).

El directivo destacó como prioridades del Mintur la calidad de la ofertas, y propiciar nuevas y mejores oportunidades, tecnología, buceo y náutica, turismo cultural, eventos e incentivos, salud, circuitos, naturaleza y desarrollo inmobiliario asociados al turismo.

Marcó 27 empresas mixtas constituidas para el desarrollo de hoteles y marinas, 11 inversiones ejecutadas, 13 hoteles bajo contrato de administración que implican cuatro mil 995 habitaciones.

En la mayor de las Antillas hay 10 aeropuertos internacionales, siete marinas, cuatro terminales de cruceros, y 68 aerolíneas volando a Cuba desde 70 ciudades importantes del mundo, detalló.

Existen 82 contratos de administración con 19 cadenas hoteleras extranjeras de ocho países, que comprenden 41 mil 79 habitaciones que representan el 61,6 por ciento de las existentes.

Alonso especificó que existen las modalidades de empresas mixtas para construcción y comercialización, para desarrollo de proyectos inmobiliarios, contratos de administración y comercialización de hoteles y administración de servicios de marinas.

En la carpeta de oportunidades mostró 100 posibilidades de las que 19 son para el desarrollo de hoteles, 75 contratos de administración y comercialización de hoteles.

LA HABANA Y SU ESTADO DE ANIMO

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, calificó durante su intervención en la reunión a la capital cubana como "un estado de ánimo", escenario seguro, de paz y donde lo más importante es su gente.

Leal explicó sus pareceres sobre el desarrollo turístico de la urbe, que en el 2019 cumplirá 500 años de fundada.

Reseñó los años de esfuerzos que permitieron mostrar La Habana Vieja, con sus edificios cargados de historias y tradiciones, pero sobre todo mencionó el nexo indisoluble con sus moradores.

El 90% de quienes llegan a la Isla quieren conocer La Habana, donde sin que sea una visión idílica, se respira seguridad, y enfatizó que se trató de una fe casi religiosa para que su recuperación fuera posible.

Esta cita en La Habana significó una gran oportunidad para Cuba, pues acudieron altos ejecutivos del sector provenientes de Latinoamérica, Europa, Medio Oriente, Asia y Estados Unidos.

Además, el presidente de la World Travel and Tourism Council (WTTC), David Scowsill, explicó sus pareceres sobre la industria del ocio a nivel global y estimuló a estrechar los nexos con la mayor de las Antillas. Este tipo de encuentro apunta al incremento y renovación de la planta hotelera, parques temáticos y al sector inmobiliario asociado a los campos de golf, entre sus temáticas fundamentales.

Solidaridad desde EEUU

LA HABANA, MAYO 23 (PL).- El representante del movimiento Black Lives Matters (Las Vidas Negras Importan), Kofi Ademola, fue uno de los activistas estadounidenses que por primera vez participó en la Brigada Internacional Primero de Mayo, convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Desde el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en la provincia Artemisa (occidente), Ademola contó a Prensa Latina que el éxito del proceso revolucionario en Cuba fue una inspiración para el grupo que denuncia la brutalidad policial contra los afroamericanos.

De Cuba aprendimos las lecciones en materia social y el hecho de que sí fue posible hacer una revolución de justicia e igualdad, afirmó el representante del movimiento que en el 2013 denunció en las redes sociales la muerte del adolescente negro Trayvon Martin a manos del policía George Zimmerman.

Nosotros luchamos por nuestra propia revolución con esos valores y por los derechos de las personas negras no solo en Estados Unidos, sino también en otras partes del mundo, aseguró el activista de Chicago.

Black Lives Matters alcanzó reconocimiento mundial en el 2014 al exponer el uso excesivo de la fuerza policial que provocó el fallecimiento de otros dos afroamericanos: Michael Brown y Eric Garner. Este hecho provocó protestas y disturbios en Nueva York y otras ciudades, recordó.

Para Ademola fue paradójico que la violencia contra los afrodescendientes explotara con la administración de Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos.

Cuando Obama llegó a la Casa Blanca fue tachado de "socialista" porque habló de temas considerados "atrevidos" como cerrar la cárcel en la Base de Guantánamo y luchar a favor de la gente pobre. Sin embargo, impuso una agenda neoliberal atada al mandato de los bancos, sostuvo.

Su política no tuvo nada que ver con los intereses de los negros en Estados Unidos, señaló Ademola, quien refirió que con esa presidencia siguieron los bombardeos y las guerras bajo la excusa de que la democracia "a la americana" era la solución.

Una de las tareas de Black Lives Matters es promover y defender la idea de que el capitalismo vela solo por los intereses de las élites dominantes, nunca de la clase trabajadora, acotó.

El activista refirió que la agenda de dominación no cambiará con la actual presidencia de Donald Trump quien, a su juicio, es una expresión del capitalismo americano al igual que su antecesor.

A diferencia de Ademola, el miembro del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos (Socialist Workers Party, SWP por sus siglas en inglés), Omari Musa, sí ha estado varias veces en Cuba.

El luchador de 72 años y residente en Washington DC declaró a Prensa Latina que el SWP, fundado en el 1938, promueve el acercamiento de los trabajadores estadounidenses a la realidad cubana, muy distorsionada por los grandes medios.

Musa mencionó que grupos como el Metro Coalition in Solidarity with the Cuban Revolution, llevan casi una década apoyando causas como el regreso de los Cinco Héroes o denunciando las amenazas de Estados Unidos a la Isla caribeña.

Otro movimiento es el Fair Play for Cuba Committee, base de la importante red de solidaridad con La Habana articulada en el país norteño, aseguró Musa.

Al finalizar el diálogo, ambos activistas estadounidenses reiteraron que la política de su país hacia Cuba no ha cambiado, sino los métodos.

Comenta efectos del cambio climático

LA HABANA, MAYO 23 (ANSA).- El cambio climático lanzó un "ultimátum" a Cuba con el aumento en 0,9 grados Celsius de la temperatura promedio desde mediados del siglo pasado e indicios de erosión en un 82% de casi 500 de sus playas.

Un Grupo de Evaluación de Riesgos de la Agencia de Medio Ambiente advirtió que de 499 playas analizadas, el 82% "tiene indicios de erosión". Ello fue interpretado por un especialista participante en un programa especial de TV como un "ultimátum".

El nivel del mar subió en las costas de la Isla desde 1966 en 6,77 centímetros como promedio. Los estudios indican que el proceso se está acelerando.

"Se calcula que esa creciente elevación alcance aproximadamente un metro de altura, lo que representa gran peligro para el país, puesto que la cuña salina tiene altas posibilidades de penetrar en el manto freático, causando la indisponibilidad de muchos de los recursos hidráulicos utilizados para el consumo humano", dijo José Fidel Santana, viceministro del Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a la prensa local.

Santana agregó en entrevista con la agencia nacional de noticias ACN que también se desarrolla una tendencia a la disminución de las lluvias en la región oriental del país, la más calurosa, "sumándose eventos de sequía más frecuentes, intensos y prolongados".

El turismo, que es la segunda rama de más ingresos de la economía nacional, solo superada por la de exportaciones de servicios médicos, está directamente amenazada por las transformaciones del clima.

La industria del ocio, que consiguió atraer cuatro millones de clientes en el 2016 y espera cerca de 200 mil más en el 2017 con planes a plazo no muy lejanos de arribos de 10 millones anuales, tiene como un atractivo crucial sus largas playas.

Ese sector, junto a la agricultura, son los que sufrirían con más rigor el cambio climático, que Cuba, como otras islas caribeñas turísticas, no ha provocado con procesos industriales que contaminan la atmósfera.

Los estudios especializados indican que el logro de nuevas especies agrícolas resistentes a la salinidad son indispensables para proteger la industria alimentaria nacional.

Un programa oficial en marcha busca ya reducir la densidad demográfica en zonas bajas costeras, adaptar a la situación al sector agropecuario y reducir las áreas de cultivos cercanas al mar, entre otras medidas.

Un amplio análisis de los 5 mil 746 kilómetros de costas cubanas detectó miles de llamadas ilegalidades cometidas por individuos y una parte por instituciones que apresuran la erosión, en especial, de las paradisíacas playas tropicales cubanas.

Muchas islas de todo el mundo corren un riesgo alto a causa del cambio climático. Estudios globales afirman que más de cuarenta países isleños se encuentran en peligro de desaparecer bajo las aguas por el calentamiento.

Algunas naciones caribeñas junto a islas del Pacífico serán las más afectadas por la subida del nivel del mar. Se ha creado por esa causa una Alianza de Pequeñas Islas Estado para que países o regiones del Caribe, Africa y Oceanía, sean escuchados al respecto.