Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-05-26

Resaltan altruismo de médicos cubanos

QUITO, MAYO 25 (PL).- El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, resaltó hoy en esta capital el altruismo del personal de salud del archipiélago caribeño, y en especial de quienes llevan la ciencia a otros pueblos del mundo, como Ecuador.

En un encuentro con miembros de la brigada médica cubana que colabora en este país sudamericano, el dirigente felicitó al colectivo de más de mil especialistas por su esfuerzo y los logros alcanzados.

Lo que ustedes hacen es exitoso, emancipador, y no lo hace casi nadie en el mundo, hay que decirlo y que la gente conozca las historias de vida, desde la familia y los problemas que dejan en Cuba y las dificultades que enfrentan en los lugares donde colaboran, hasta el agradecimiento de las personas que ustedes atienden, afirmó.

Al respecto enfatizó que la labor de los colaboradores de la salud fuera del territorio nacional es motivo de orgullo del pueblo y gobierno del estado insular.

"Ustedes son capaces de crecerse y demostrar que hay dignidad humana que no tiene que ver con lo material, sino con los sentimientos y las convicciones (...) Un reconocimiento y nuestro respeto a lo que aquí han sembrado y cosechado", apuntó.

En el marco del encuentro, efectuado en Quito, el primer vicepresidente fue nombrado miembro de honor de la brigada médica cubana en esta nación sudamericana, en un acto sellado con la entrega de una bata blanca.

Según explicó la jefa de la brigada médica, María Isabel Martínez, la condición se le otorgó por impulsar los programas de salud en cada territorio, la lucha antivectorial y el programa materno-infantil, así como la labor por el perfeccionamiento de la docencia médica y superior y el esfuerzo por preparar al sector de la salud en el enfrentamiento contra la subversión del enemigo.

La presencia del vicemandatario en Quito sirvió además para que entregara a dos miembros del colectivo de salud la condecoración Manuel Piti Fajardo por una trayectoria destacada.

Pedro Manuel Masik, especialista en Medicina General Integral, con 11 años de misión internacionalista en países como Níger, Venezuela, Burkina Faso y Ecuador, y Oneida Toirac, médico general integral con 27 años de experiencia, víctima del terremoto de abril del 2016 y protagonista del rescate de los compañeros fallecidos en el sismo, fueron los galardonados.

Legisladores europeos y de AL manifiestan apoyo a Cuba

ROMA, MAYO 24 (PL).- Los parlamentarios de izquierda asistentes a una reunión de EuroLat que concluyó hoy en la ciudad de Florencia celebraron la firma del acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE).

En una declaración emitida al concluir el encuentro de tres días de las comisiones parlamentarias permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, los legisladores saludaron, además, el levantamiento de la Posición Común de la UE sobre Cuba.

Reiteramos nuestro convencimiento -señala el documento- de que este acuerdo debe realizarse sobre bases recíprocas y con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, a su marco jurídico y al principio de no injerencia en los asuntos internos.

Los legisladores rechazaron también el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba y exigieron al congreso de ese país su inmediata derogación, particularmente las leyes Helms-Burton y Toriccelli.

Al tiempo que se comprometieron a impulsar una campaña internacional contra el bloqueo a la Isla, demandaron también el cese de la ocupación ilegal del territorio cubano por la base militar estadounidense en Guantánamo.

La declaración está firmada por el grupo Izquierda Unida Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL), en el Parlamento Europeo, la bancada progresista del Parlasur y los parlamentarios de izquierda de Parlatino, Parlacén y Parlandino.

EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional creada en el 1999 en el marco de las cumbres entre los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Rumbo a Cibersociedad 2017

MATANZAS, MAYO 25 (ACN).- Dialogar sobre resultados de la informatización en Cuba y las agendas digitales de varios países, será el eje del primer Congreso Internacional Cibersociedad 2017, que sesionará en el balneario de Varadero del 16 al 20 de octubre próximo.

Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), comentó hoy a la prensa que el evento será el primero de carácter global convocado por la organización no gubernamental, fundada hace apenas dos años en la mayor de las Antillas.

Febles Estrada asistió a la apertura del primer Evento Nacional de Salud desde la UIC, con sede en esta ciudad, donde enfatizó en la importancia de la cita que tributará experiencias al Congreso, a efectuarse en Varadero con la participación de Uruguay, República Dominicana, Ecuador, España, Inglaterra, Canadá y otras naciones.

Pretendemos evaluar cada dos años cómo, desde las tecnologías, podemos hacer nuestra sociedad más "ciber" con horizonte en el 2030, a tono con el plan de desarrollo socioeconómico del país y los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda mundial, refirió la presidenta de UIC.

La idea es comprobar el impacto de tendencias como big data, internet de las cosas, inteligencia cognitiva, inteligencia artificial y otras en diferentes sectores, entre ellos salud, educación, agricultura y comercio, explicó Ailyn.

Aportar al desarrollo socioeconómico del país como organización de la sociedad civil es un desafío para nuestra organización, ponderó la experta, quien subrayó el papel de las tecnologías como plataformas para cumplir con los objetivos de forma más rápida, efectiva y eficiente.

Más de 40 compañías y entidades de EEUU piden a Trump mantenga y amplíe viajes a la Isla

LA HABANA, MAYO 25 (ANSA).- Más de 40 compañías y entidades de Estados Unidos pidieron en una carta al presidente Donald Trump que "mantenga y amplíe" los viajes a Cuba de estadounidenses, un vigoroso respaldo al proceso de normalización.

Los firmantes del mensaje a Trump, a sus oficinas de la Casa Blanca, se presentan como "proveedores de viajes legales y autorizados" a la Isla.

Subrayan ante todo que en los últimos años "se ha visto un gran crecimiento en el número de viajeros de Estados Unidos". "Hemos fortalecido nuestros negocios (con el mercado cubano NDR) y hemos ayudado a la población de Cuba", agregaron.

Las entidades, entre las que están American Society of Travel Agents, insightCuba, Caribe Express Inc, United States Tour Operators Association y firmas comerciales de porte mediano, algunas dedicadas específicamente a Cuba, opinaron que retroceder en el proceso de normalización sería además "una pérdida significativa de empleos" en el propio Estados Unidos.

"Los acuerdos de aviación entre Estados Unidos y Cuba redujeron el costo de ir a la Isla para los norteamericanos y han ofrecido mucho más rutas", estimaron.

Las firmas y entidades se dicen optimistas en cuanto a que el republicano "tome en consideración nuestros puntos de vista e identifique y valore los beneficios que traen los viajes a Cuba de estadounidenses". Estimaron, además, que estos favorecen al sector privado que crece en la Isla.

Los viajes de ciudadanos de Estados Unidos a Cuba están aún limitados por el embargo que aplica Washington al país vecino desde los primeros años de la década de los años 60.

Hoy los estadounidenses deben cumplir con el trámite de insertarse en una de las 12 categorías de interés de ese intercambio entre los que están el cultural, deportivo y otros.

"Alentamos a su administración a tomar nota de los amplios beneficios económicos y priorizar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo en la revisión de la política hacia Cuba", exhortó el documento.

Engage Cuba expuso que "instamos a la administración Trump no solo a mantener las regulaciones actuales, sino a levantar la prohibición estatutaria de viajar a la Isla".

Cuba es un destino que crece

WASHINGTON, MAYO 24 (PL).- El creciente interés que Cuba continúa generando hoy como destino turístico fue una de las motivaciones de la compañía estadounidense de viajes en línea Expedia Inc. para incluir a la Isla en sus ofertas.

Queríamos brindar las experiencias culturales y la riqueza de la gente del país a nuestros consumidores de todo el mundo, explicó a Prensa Latina la gerente de área para el Caribe, Verónica Vega, sobre el anuncio realizado el 23 de mayo de la incorporación de Cuba a sus propuestas de reserva por Internet.

Conectar a los clientes con un nuevo destino es fundamental para lo que hacemos en Expedia, y como se relaciona con viajar a la nación antillana, estamos ansiosos por satisfacer la demanda, agregó.

La directiva indicó que Cuba ha apostado por continuar creciendo, con productos hoteleros nuevos y de calidad a lo largo del Estado más grande del Caribe, junto con ofertas adicionales de cruceros.

De acuerdo con Vega, este tipo de viajes es clave para construir puentes con el pueblo del territorio vecino y mejorar el contacto "persona a persona" a través de visitas internacionales, como una forma de promover las relaciones entre Estados Unidos y la Isla.

Al permitir que los consumidores individuales reserven en los puntos de venta globales de Expedia, esperamos ir más allá de los recorridos de grupo o paquetes y también proporcionar oportunidades de visitas espontáneas y estructuradas.

En ese sentido, destacó la posibilidad de interactuar con el sector privado del país antillano, muy vinculado con la actividad turística nacional, al registrar más de 21 mil viviendas con servicios de hospedaje y gastronómicos, y dos mil paladares (restaurantes privados), entre otros.

Vega apuntó que hoy en día muchos de los que van a Cuba como parte de un paquete o grupos de turistas se dirigen a complejos con todo incluido, con un limitado contacto persona a persona.

Al abrir el destino a los viajeros individuales, esperamos ampliar el tipo de visitas y compromisos disponibles para nuestros clientes globales y estadounidenses, y proporcionar una solución fácil y automatizada que les permita reservar bajo sus términos.

Interrogada sobre las perspectivas con los viajeros estadounidenses, quienes hasta el momento tienen prohibido ir a Cuba como turistas, la gerente manifestó que pese a tal limitación, el interés en ese destino es alto para los nacionales de este país.

Vega recordó que quienes desean visitar el país antillano deben hacerlo bajo una de las 12 categorías autorizadas por el Gobierno estadounidense.

De hecho, el anuncio de Expedia sobre la mayor de las Antillas se produjo un día antes de que más de 40 compañías y asociaciones norteamericanas enviaran una carta al presidente Donald Trump para instarlo a mantener y ampliar la expansión de viajes a Cuba.

La carta sostuvo que en los últimos años se ha registrado un enorme crecimiento en el número de personas autorizadas que la visitan a través de los servicios de esas instituciones.

A raíz de esa misiva, Zane Kerby, de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes, refirió datos de un reciente estudio realizado por esa entidad, el cual arrojó que los estadounidenses apoyan por margen de tres a uno el levantamiento de las restricciones para visitar el territorio vecino.

"Instamos a la administración Trump no solo a mantener las regulaciones actuales, sino a levantar la prohibición estatutaria de viajar a la Isla", manifestó Kerby.

Patrimonio sonoro criollo, “tesoro que hay que proteger”

LA HABANA, MAYO 24 (EFE).- Cuba, la Isla de la música, escucha aún su historia en viejas cintas de audio con más de 60 y 70 años de edad, preservadas y tratadas como un "tesoro invaluable" que el país no quiere dejar morir y busca compartir con el mundo tras completar proyectos para recuperar la calidad del sonido original.

En el corazón de la vieja Habana, los Estudios Areíto de la Egrem -la casa discográfica más antigua de Cuba- se han convertido en una especie de "catedral de la música cubana" donde se guardan más de 70 mil pistas de audio con las que se podría trazar el mapa sonoro de la historia reciente del país caribeño.

El son, el bolero, la guaracha, el danzón, la rumba, el mambo, el cha cha chá y la salsa son algunos de los ritmos cubanos que han influenciado a miles de músicos y que aún hoy se escuchan y bailan dentro y fuera de la Isla.

Preservar este enorme patrimonio es una responsabilidad que Cuba entiende "como una prioridad", dijo a Efe el director de la Egrem, Mario Escalona, quien ve en la colaboración internacional una vía para aprender a proteger y mantener seguros estos fondos, que incluyen "algunos de los mejores álbumes musicales de la historia".

Dentro de esta estrategia resalta un taller organizado en conjunto con el British Council que trajo a la Isla a los experimentados ingenieros británicos Tony Cousins, del estudio Metropolis, y Richard Chapell, del Real World Studio, para capacitar a los cubanos en la restauración y conservación de formatos sonoros.

Según Chapell, ingeniero de sonido del músico británico Peter Gabriel y experto grabador y restaurador, la experiencia ha sido "inspiradora" e "iluminadora" acerca del gran trabajo que se hace en la Isla y el "gran entendimiento y sabiduría al hacer grabaciones, tanto en el pasado como en la actualidad".

"El estándar del trabajo es bastante alto. La música que sale de Cuba es muy poderosa, muy inspiradora. En Cuba no se juega con la música y eso te inspira, te suma", dijo a Efe tras la conclusión esta semana de un taller para grabadores y masterizadores de varios estudios locales.

Para Chapell, que en la Isla se "haga tanto con tan poco" es algo que merece respeto y admiración.

Este taller, que pronto será replicado por especialistas cubanos en la oriental Santiago de Cuba, es el inicio de una cooperación que irá a más, aseguró la directora del British Council en la Isla, Minerva Rodríguez.

Adelantó que piensan ampliar el intercambio para incluir temas como las industrias culturales, la comercialización y tratar sobre el intercambio de artistas de uno y otro país.

Cuba también tiene prevista una "donación importante de financiamiento" de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para restaurar a fines de año las instalaciones de Areíto.

"Aquí se guardan tesoros", insistió Vicente Prieto, encargado de gestionar la impresionante colección que además de grabaciones propias, incluye matrices heredadas por la Egrem de la época del sello Panart, fundado en el 1944, con un catálogo de estrellas como Bebo Valdés, Guillermo Barreto y la Sonora Matancera.

El fondo, cuyos originales están resguardados en dos pequeñas habitaciones abarrotadas de Areíto, cuenta con grabaciones inéditas, últimas adiciones en discos compactos y pistas "hasta de Nat King Cole y Josephine Baker", cuenta Prieto, para que quien trabajar aquí es un "privilegio".

El orgullo por la historia sonora y la reverencia que el mundo entero le hace a la música cubana es motivo de orgullo para los cubanos, por lo que la Egrem no se ha limitado a proteger su patrimonio, sino que quiere "compartirlo con todos", señaló Escalona.

"¿Se imaginan cuántos quisieran acceder a este tesoro que tenemos aquí?", dice sobre el archivo mientras explica que en abril lanzaron con Sony Music la colección "The Real Cuban Music" (La Auténtica Música Cubana): seis volúmenes con los "géneros y ritmos más importantes" que incluyen vídeos con instrucciones para bailar.

Este producto, disponible en línea, forma parte de un convenio firmado con la compañía estadounidense en el 2015 y dentro del que se han llevado 30 mil títulos a los estándares internacionales, un trabajo realizado en los Estudios Areíto con equipamiento provisto por Sony.

"Estamos actualizando nuestro patrimonio y buscando diferentes canales de distribución, que todavía son insuficientes, por lo que la promoción tiene que ser mucho más agresiva, más directa. Sabemos que la música cubana siempre será bien recibida", concluyó.