Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-06-06

Comentan la gestión no estatal promovida por el socialismo cubano

LA HABANA, JUNIO 1 (ANSA).- Documentos "estratégicos" aprobados hoy por el parlamento confirman "el carácter socialista" del sistema en Cuba y prometen impulsar un nuevo modelo nacional que incluye al sector privado.

"Estos documentos programáticos, aprobados por el Partido Comunista y respaldados ahora por la Asamblea, reafirman el carácter socialista de la Revolución Cubana y el papel del Partido Comunista de Cuba como fuerza superior de la sociedad y el Estado", expuso el presidente cubano, Raúl Castro, en la sesión extraordinaria legislativa.

Aclaró además que "nos permitirán continuar avanzando en la actualización del modelo económico y social o lo que es lo mismo, cambiar todo lo que debe ser cambiado".

Los documentos establecen las líneas "estratégicas" hasta el 2030 del país, un lapso crucial y complejo. Fueron aprobados los textos de la "Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista" y de los "Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021".

Además se analizaron las "Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, bajo el título de "Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos".

Los documentos están relacionados con "metas" económicas inmediatas y a largo plazo, entre estas el aumento de la hoy baja producción global nacional para así sustituir costosas importaciones, la atracción de más capitales extranjeros, y el mejor funcionamiento del sector empresarial estatal, considerado como centro de la economía nacional.

El "modelo" incluirá, de acuerdo con los documentos los cambios que se desarrollan desde el 2008, entre estos un sector privado limitado, formado por empresas pequeñas y medianas, dedicadas a mas del 200 esferas económicas autorizadas y al que ya se sumaron mas de medio millón de ciudadanos.

En definiciones al respecto, Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, un economista vinculado desde sus inicios con los cambios, ratificó ante una comisión de legisladores que "en Cuba se mantiene la propiedad social sobre los medios de producción".

Explicó como ejemplo que "la tierra se entrega en usufructo, pero no se vende, es propiedad de todo el pueblo representado por el Estado".

Agregó no obstante que "se está reconociendo un modelo multisectorial en economía, reconociendo a la propiedad como propiedad y como gestión".

Pero dejó claro que "no se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza" a los privados. También sugirió que "hay que perfeccionar" el sector.

Según estimó, "tenemos que entender que a determinada escala, la gente tendrá determinado nivel de ingreso". En el contexto defendió una "política tributaria" para "redistribuir la riqueza".

Los programas que se aprobaron hoy por el parlamento corresponden a tiempos complejos en la región y en el mundo en los cuales Cuba claramente busca además diversificar sus mercados internacionales y atraer las inversiones extranjeras.


LA HABANA, JUNIO 1 (AP).- Diputados cubanos aprobaron el jueves una hoja de ruta que reafirma el carácter socialista de la revolución cubana, a la par que entre ellos surgió el debate sobre la acumulación de riqueza y la concentración de la propiedad, dos efectos de las reformas aperturistas realizadas en los últimos años.

Más de 600 miembros de la Asamblea del Poder Popular, el órgano legislativo de la isla, se dieron cita el jueves en sesión plenaria extraordinaria para avalar tres documentos aprobados por el Partido Comunista de Cuba (PCC) que también fueron discutidos en mítines con la población y esperan determinar el rumbo del país por lo menos hasta el 2030.

En un breve discurso de cierre, el presidente Raúl Castro reafirmó lo anterior y rechazó una mayor velocidad de las reformas para evitar un impacto social negativo en los sectores más vulnerables.

La víspera, los diputados trabajaron en comisiones y aunque ni en la sesión del miércoles ni en la del jueves se permitió el acceso a la prensa extranjera, medios locales mostraron parte de las intervenciones y el discurso completo de Castro.

En esos reportes pudo verse que uno de los temas que centró la reunión de los parlamentarios fue el manejo de la desigualdad social y la acumulación de riqueza que acompañó a las reformas iniciadas por Castro en el 2010 para mejorar la eficiencia del país en medio de una crisis económica que llevó a la isla a una recesión en el 2016 con un decrecimiento del Producto Interno Bruto de 0.9%.

En estos años, muchos de los emprendedores cubanos mostraron historias de éxitos económicos a diferentes escalas, desde restaurantes que facturan miles de dólares diarios hasta vendedores de helados o maní, que ganan el triple de un salario estatal, equivalente a unos 20 dólares. Cifras oficiales indicaron que hay más de 500 mil personas con licencias para trabajar independiente.

En una de las partes televisadas de la reunión el miércoles, el diputado José Luis Toledo hizo eco de la problemática. "Esa riqueza que se puede generar... El Estado va a instrumentar formas y vías... Todavía habrá que verlas cuales van a ser para poderlas controlar, para evitarla que se haga una acumulación grande", expresó Toledo. "Pero pienso que va a existir esa riqueza en determinados sectores de la población, eso no lo vamos a poder evitar si autorizamos las formas no estatales además como ya están establecidas".

Las reformas de Castro incluyeron medidas antes impensables para Cuba, como la regularización del mercado de bienes raíces y de vehículos, la entrega de tierras a productores privados en usufructo y una reforma migratoria.

Según el periódico oficial Granma, varios otros legisladores abordaron el tema de la concentración de la riqueza y la sociedad en manos privados incluyendo al vicepresidente Marino Murillo, también diputado un tema que en principio iría en contra de los valores de igualdad del sistema socialista defendido por el PCC y Castro.

Los documentos del PCC surgieron de un Congreso de la organización en abril del 2016 y fueron luego puestos a consideración de la población.

Único con personería legal, el PCC debe guiar los pasos de la sociedad cubana según la constitución.

Cuba advierte riesgo de retroceso en combate a tráfico humano

LA HABANA, JUNIO 1 (REUTERS).- Cuba y Estados Unidos han reducido drásticamente las cifras de tráfico humano desde que alcanzaron en enero un acuerdo histórico, pero se arriesgan a perder esos avances si no reanudan los diálogos de alto nivel, dijeron funcionarios del Ministerio cubano del Interior en una entrevista exclusiva.

Durante las conversaciones bilaterales sostenidas en la última parte del gobierno del expresidente Barack Obama, Estados Unidos acordó poner fin a una política de larga data que admitía a ciudadanos cubanos al colocar un pie en territorio del país. La decisión de la administración de Obama buscaba desalentar los peligrosos viajes ilegales en alta mar.

La política llamada "pies secos, pies mojados" fue un ejemplo del trato privilegiado que el Gobierno de Estados Unidos le concedió a los cubanos para animarlos a abandonar su país. Su derogación marcó la culminación del acercamiento de Obama con su exrival de la Guerra Fría.

Desde que el presidente Donald Trump asumió el poder el 20 de enero con promesas de revisar la distensión, los diálogos bilaterales de alto nivel se han detenido.

Mientras tanto, las bandas de contrabandistas han estado tratando de reorganizarse y consolidarse, dijeron funcionarios cubanos.

Aunque los organismos policiales de Estados Unidos y Cuba mantienen comunicación directa bilateral, las conversaciones de alto nivel son esenciales, sostienen los funcionarios cubanos.

"Es de suma importancia para ambos países porque se pone en riesgo la seguridad de ambos", dijo el miércoles la teniente coronel Dalgys Lamorut. "La importancia de la cooperación salvaguarda los avances que hemos hecho", añadió.

Lamorut, funcionaria de la Dirección de Inmigración y Extranjería, junto a otros dos tenientes coroneles del Ministerio del Interior, que representan a la policía y guardafrontera e inmigración, hablaron a Reuters en una poco usual apertura a la prensa extranjera en temas de trata de personas y fraude migratorio.

La entrevista se da en momentos en que el Gobierno de Trump se aproxima a concluir una revisión de la política hacia La Habana para determinar hasta qué punto va a revertir el acercamiento de Obama con Cuba, según funcionarios y exfuncionarios estadounidenses.

El anuncio de cualquier cambio de política podría ocurrir en junio, dijeron.

Las conversaciones bilaterales permiten a múltiples organismos coordinar y actualizar estrategias contra organizaciones criminales, dijo el teniente coronel Marco Rodríguez, representante de la policía cubana.

"Estas organizaciones no van a cesar en su actuar delictivo, que va a involucrar indiscutiblemente a Cuba y Estados Unidos", dijo Rodríguez. "De forma conjunta vamos a seguir neutralizando el actuar de estas estructuras", señaló.

Autoridades de Cuba dijeron que el tráfico de personas había caído notablemente desde el 12 de enero, fecha en que terminó la política de "pies secos, pies mojados".

Del 2010 al 2017, Cuba detuvo a 182 traficantes, entre ellos a cuatro estadounidenses en territorio cubano, confiscando 83 lanchas rápidas, dijo la teniente coronel Imandra Oceguera, funcionaria de guardafronteras, quien agregó que 49 personas murieron mientras participaban en acciones de contrabando, incluyendo 30 durante un solo intento el año pasado.

New York Times: revertir política hacia la Isla aislaría a EEUU

WASHINGTON, JUNIO 5 (PL).- Si el presidente norteamericano Donald Trump revierte la política hacia Cuba adoptada por su predecesor, Barack Obama (2009-2017), aislará aún más a Estados Unidos y perjudicará sus intereses empresariales, advirtió hoy The New York Times.

A través de un editorial publicado este lunes, el diario lamentó que a la larga lista de las principales iniciativas de Obama que el actual mandatario está obsesionado con dar marcha atrás, podría añadirse el acercamiento a la isla caribeña.

En el 2014, Obama abrió un diálogo con Cuba después de más de medio siglo de hostilidad inflexible, lo que condujo a un alivio de las sanciones, pero Trump prometió en su campaña volver a un enfoque más duro, recordó el periódico.

De acuerdo con la publicación, la apertura hacia el territorio caribeño ha permitido un flujo más libre de personas, bienes e información entre los dos países; y produjo acuerdos bilaterales sobre temas como cooperación sanitaria, mitigación de derrames de petróleo y lucha contra el narcotráfico.

El enfoque de Obama también alentó a los países latinoamericanos a ser más receptivos a Estados Unidos como socios en la resolución de problemas regionales, consideró el Times.

Al mismo tiempo, el diario citó un reciente análisis encabezado por la coalición Engage Cuba, el cual estimó que una reversión de las políticas de la administración previa hacia Cuba costaría a la economía estadounidense seis mil 600 millones de dólares y afectaría a más de 12 mil empleos en esta nación.

Ese grupo, que promueve el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo, predijo que las áreas más afectadas serán las comunidades rurales que dependen de la agricultura, la manufactura y las industrias navieras.

Los territorios potencialmente más perjudicados incluirían a Florida, Louisiana, Texas, Alabama, Georgia y Mississippi, que apoyaron a Trump en las elecciones del 2016.

Según el Times, al igual con su decisión de retirarse del Acuerdo de París contra el cambio climático, una vuelta atrás en la postura hacia Cuba reflejaría un deseo cobarde de Trump de favorecer a su base política, en este caso republicanos conservadores de Florida visceralmente opuestos a la Revolución cubana.

Eso podría ayudarlo a ser reelegido en el 2020, pero no ayudaría a nadie más, apuntó el periódico.

Agencia reflexiona sobre programas turísticos en marcha

LA HABANA, JUNIO 5 (ANSA).- "De lujo" no es ya un término en desuso en Cuba, no solo por un gran hotel de "cinco estrellas plus" abierto en La Habana sino por todo un programa turístico en marcha que incluye más alojamientos para adinerados.

El Gran Hotel Manzana Kempinski, de 246 habitaciones, de estas 50 suites, con bares, restaurantes y gimnasios, acaba de recibir sus primeros huéspedes.

"Su apertura forma parte de una estrategia que permitirá captar mercados de alto estándar", divulgó la prensa local la semana pasada.

Este fin de semana el diario oficial Granma, por su parte, confirmó "la ejecución" de seis nuevos hoteles en Villa Clara, provincia del centro de la isla, y el "fortalecimiento" de toda la red extrahotelera en esa región.

Anunció además que se planea la construcción de un hotel de lujo, categoría cinco estrellas, en una paradisíaca isleta llamada Cayo Esquivel, en el mismo territorio.

Los nuevos hoteles "serán operados bajo el sello de lujo Encanto", agregó el artículo.

El desarrollo de la industria turística de Cuba, que está ahora en medio de un "boom" que la podría llevar según algunos especialistas a un segundo puesto en importancia en el Caribe, solo detrás de México, fue dirigido por años a un turista extranjero de poder adquisitivo medio.

El estímulo para crecer más en cuanto a los objetivos de calidad lo dan los cuatro millones de turistas que visitaron este país en el 2016, un 13% más que en el 2015. Entre estos estuvieron más de 600 mil estadounidenses, un 34% más que el año anterior.

No solo el proceso de normalización con Estados Unidos ha sido el catalizador para que este sector "apunte" ahora, también, a "un mercado de alto estándar", sin abandonar a "su fuerte" que es, y probablemente siempre lo será, el cliente "promedio".

Pero las ofertas como la del Gran Hotel Kempinski se dirigen de manera confesa específicamente a la Europa "de lujo".

La edificación ocupa toda la "Manzana de Gómez" en la zona antigua de La Habana, construida a inicios del siglo pasado siguiendo perfiles comerciales del viejo continente, que el nuevo proyecto mantiene de cierta manera.

En los alrededores del Kempinski está el Hotel Inglaterra, que abrió en el 1875. Otros hoteles de lujo en el área son administrados por firmas españolas.

En dimensiones mucho más modestas, un número de cubanos también está disfrutando del "boom". El ministerio del Turismo publicó que más de 28 mil cubanos disfrutaron de las instalaciones hoteleras del destino turístico Jardines del Rey durante los primeros cuatro meses del 2017, un crecimiento del 21% en relación con igual etapa del año anterior.

Jardines del Rey, un grupo de isletas frente a la costa cubana, no es precisamente el destino más barato de Cuba.

Expertos consideran que ahora la expansión de un sector privado de mayores ingresos en el país, que sobrepasa el medio millón de personas, es un factor mezclado que junto a ofertas nacionales especiales está elevando lentamente la importancia del turista nacional en un área que le fue prohibitiva casi absolutamente por años.

Acciones de sostenibilidad en balneario Jardines del Rey

CIEGO DE AVILA, JUNIO 5 (PL).- La recuperación de importantes zonas de playas, mediante el suministro de arena, figura hoy entre las acciones medioambientales ejecutadas en Jardines del Rey en aras de lograr la sostenibilidad turística.

Las Coloradas y Flamenco, en Cayo Coco, y El Paso, en Cayo Guillermo, son los balnearios favorecidos con el programa, cuyo objetivo fue minimizar la erosión por el cambio climático y a la actividad constructiva en la región.

Iyolexis Correa, delegada del Ministerio del Turismo en Ciego de Avila, 430 kilómetros de La Habana, señaló que Jardines del Rey es un destino de sol y playa por lo que es fundamental ofrecer una zona de baño con calidad y belleza.

Precisó que ahora se trabaja en la recuperación de las dunas de Cayo Guillermo, para garantizar que el aprovisionamiento de arena a las áreas de baño perdure en el tiempo. Mientras, reforestan las riberas con vegetación autóctona y preservan las pasarelas para afianzar la arena de las colinas con vistas a resguardar las costas y su entorno.

Resaltó que otra labor, encaminada a salvaguardar el medio ambiente en los cayos Coco y Guillermo, es la recuperación de las plantas de tratamiento, para dar solución a los desechos sólidos, fundamentalmente, a los microvertederos, explicó.

En saludo por el Día Mundial del Medio Ambiente, que celebra este lunes, se desarrolla en la zona una jornada intensiva de limpieza de las costas, en la cual están involucrados turistas, trabajadores, directivos de los hoteles y turoperadores.

Jardines del Rey, ubicado en el litoral norte de la región central de Cuba, posee 36 kilómetros de playa en los cayos Coco, Guillermo, Antón Chico y Paredón Grande, a donde acuden cada año más de 400 mil visitantes de diversas naciones del mundo.

Debaten en Francia sobre relación entre Cuba y África

PARÍS, JUNIO 2 (PL).- La estrecha relación política, histórica, militar y cultural entre Cuba y África centró hoy el debate en una mesa redonda realizada en esta capital, como parte de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia.

Con el título Cuba, una vocación africana, el coloquio reunió a diplomáticos, especialistas e investigadores de varias naciones, quienes reflexionaron en torno hechos que han marcado los vínculos entre ese continente y la nación caribeña.

Al inaugurar el conversatorio, el antropólogo francés Jean-Pierre Dozon evocó la amplia magnitud de la ayuda brindada por Cuba a África en las últimas décadas y en la actualidad, con la atención médica como sector protagónico, pero no el único.

De su lado, el diplomático Bernar Grau, quien se desempeñó durante varios años como consejero cultural de la embajada de Francia en Cuba, rememoró que esa vocación solidaria se expresó desde los primeros momentos del triunfo revolucionario del 1959, pues pocos años después el comandante Ernesto Che Guevara se trasladó a África para apoyar a los movimientos de liberación.

En la mesa redonda participó el antropólogo cubano Pablo Rodríguez Ruiz, quien trasmitió la experiencia de la realización de investigaciones sociológicas en contextos de conflicto armado, en particular en la guerra de Angola.

El especialista estimó que además de apoyar los movimientos de liberación, el mayor legado de Cuba en África fue demostrar que "sí se puede".

De acuerdo con sus declaraciones, "en el sur estuvimos acostumbrados por mucho tiempo a ser los perdedores, pero lo logrado en aquella coyuntura mostró que sí se puede, y eso ha quedado en la memoria colectiva".

La especialista Giulia Bonacci se refirió en particular a la fuerza de las relaciones entre Cuba y África en el ámbito cultural, religioso y familiar, que aunque suelen ser menos comentadas, también constituyen una pieza fundamental de ese nexo.

El encuentro, considerado muy fructífero a raíz del animado debate e intercambio de experiencias, se desarrolló como parte de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia.

Esa jornada comenzó el 27 de mayo y se extenderá hasta el 9 de junio, con un programa de más de 200 actividades en unas 20 ciudades de esta nación europea.