Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-06-07

ONU reconoce labor de la Isla a favor del medio ambiente

SANCTI SPÍRITUS, JUNIO 5 (ACN).- Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, reconoció en esta ciudad los avances de la mayor de las Antillas en el enfrentamiento y adaptación a los cambios medioambientales.

Durante la celebración del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en la provincia de Sancti Spíritus, Kaulard señaló que Cuba tuvo amplia participación en la preparación y negociación de la Agenda de Desarrollo 2030 y el Acuerdo de París, instrumentos de elevado valor con vistas al trabajo futuro de la comunidad mundial.

Comentó que en el ámbito de las relaciones de la Organización de las Naciones Unidas y las instituciones cubanas se prioriza la atención a los desafíos medioambientales y el cambio climático; en tanto, afirmó que la nación caribeña se empeña en lograr una articulación bien fuerte entre esas dimensiones y las prioridades económicas y sociales.

Aseveró que en el Plan cubano de desarrollo económico y social hasta el 2030, cuyas bases fueron ratificadas recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular, se recogen las propuestas y acciones que desarrollará Cuba para minimizar el impacto del cambio climático.

Pese a que este es un pequeño país insular con muy bajos niveles de emisiones se compromete en serio para combatir el desafío global en este sentido, puntualizó la coordinadora residente.

Señaló que el Plan de Estado para el enfrentamiento a este fenómeno es un documento aprobado por el Consejo de Ministros y recoge 11 tareas, entre las cuales se insertan la disponibilidad y el uso eficiente del agua como parte del enfrentamiento a la sequía, el empleo de fuentes renovables de energía, la seguridad alimentaria, la salud y el turismo.

En el caso de Sancti Spíritus dijo que es una provincia cuyo desarrollo se encuentra ligado estrechamente a su medio ambiente, y cuidarlo representa una garantía para su futuro.

Mientras, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, detalló que el Plan de Estado, llamado también Tarea Vida, tiene un alcance y jerarquía superiores a los anteriormente elaborados en Cuba, y agregó que su implementación requerirá de un programa de inversiones progresivas, las cuales se ejecutarán a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos.

La Tarea Vida contempla un conjunto de acciones dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, tales como no permitir construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros y reducir las áreas de cultivo próximas a las costas o dañadas por la intrusión marina a los acuíferos subterráneos, entre otros.

Hacia el control más efectivo de contenedores en frontera

LA HABANA, JUNIO 6 (ACN).- Autoridades de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) rubricaron este martes en la capital, un memorando de entendimiento para el control efectivo de contenedores en frontera.

Con la firma del instrumento jurídico se materializará en el país el Programa Global de Control de Contenedores (PGCC), iniciativa impulsada por la ONUDD y la Organización Mundial de Aduanas en busca de elevar la seguridad en el comercio y prevenir el tráfico de drogas y otros actos ilícitos.

William Pérez González, vicejefe de la AGRC, y Bob Van Den Bergher, representante de la ONUDD, signaron el documento que también incluye aspectos relacionados con la asistencia técnica y la capacitación en temas de interés común.

De acuerdo con Pérez González, la firma de este memorando ratifica la voluntad existente en Cuba para combatir el narcotráfico y otras ilegalidades que atenten contra la seguridad del país, una de las principales misiones de la Aduana.

Agregó que permitirá incrementar las relaciones con otros organismos aduaneros a nivel regional, además de servir como plataforma para compartir información y buenas prácticas.

Van Den Bergher, también coordinador regional del PGCC, destacó que con la rúbrica del instrumento jurídico, Cuba ratifica su compromiso y determinación en el combate contra el tráfico de sustancias ilegales, y garantiza el fortalecimiento en el nivel de seguridad de sus fronteras.

Mencionó que previamente se efectuó la capacitación de oficiales de la Aduana y la Policía Nacional Revolucionaria en el puerto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con capacidad actual para operar 824 mil contenedores al año, y con proyecciones para expandirse.

Las partes agradecieron al gobierno de Canadá su continuo apoyo al programa a nivel global, especialmente en Cuba, donde ha contribuido en la formación del personal y con el aporte de material y equipamiento útil para el trabajo en la ZEDM y el Aeropuerto Internacional José Martí.

Con presencia en los principales puertos de 13 países del área, entre ellos Panamá, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Brasil y Perú, el PGCC contribuye, además de la prevención del tráfico de narcóticos y otros activos ilícitos, a la facilitación del comercio legítimo.

Según Van Den Bergher, tiene también entre sus objetivos establecer, mantener y reforzar las unidades de control portuario y aeroportuarios, a través de la formación de oficiales aduaneros y otros agentes del orden, para identificar e inspeccionar contenedores de alto riesgo.

En el 2016, en la región se incautaron más de 36 toneladas de cocaína, y se frustraron 74 casos de delitos de propiedad intelectual, además de detectarse contenedores que transportaban armas, municiones y dinero no declarado, se conoció en esta jornada.

Abogan en ciudad de Sacramento por fin del bloqueo

WASHINGTON, JUNIO 5 (PL).- El Consejo de la Ciudad de Sacramento, capital del estado de California, llamó mediante una resolución a poner fin al bloqueo económico impuesto por el Gobierno norteamericano a Cuba, informó hoy una fuente diplomática del país caribeño.

Según el texto, divulgado en la cuenta de la red social Twitter de Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada cubana en Washington, el cerco, de más de 55 años de duración, continúa infligiendo daños a los hombres, las mujeres y los niños de la Isla.

También recuerda que esa política, rechazada a nivel internacional, crea escasez de alimentos y medicinas, y limita las oportunidades comerciales y financieras.

A juicio de la mayoría del pueblo norteamericano, precisa el documento, el bloqueo resulta infectivo e inhumano, y viola las leyes estadounidenses y las convenciones internacionales.

La resolución apoya también los proyectos de ley introducidos en el Congreso por senadores y representantes a favor de la libertad de viaje de los estadounidenses a Cuba y la expansión de las exportaciones agrícolas y el comercio en general con ese país.

Hasta ahora suman seis las urbes de Estados Unidos (cuatro de California y una per cápita de Massachusetts y Connecticut) que adoptaron resoluciones similares sobre este tema, y además lo hicieron las asambleas de dos estados (California y Alabama).

El bloqueo, en vigor desde febrero del 1962, fue rechazado por 191 países el pasado año en la Asamblea General de Naciones Unidas mientras que Estados Unidos, que lo impone, e Israel, su tradicional aliado, se abstuvieron por primera vez en la votación correspondiente.

Las autoridades cubanas consideran que el principal obstáculo para alcanzar esa meta es la persistencia del cerco, causante de considerables privaciones y daños humanos a la nación antillana.

Grupo Gaviota ampliará red hotelera en Varadero

VARADERO, CUBA, JUNIO 6 (PL).- El grupo turístico Gaviota ampliará su planta hotelera en este balneario, el mayor de Cuba, que en estos momentos es de 14 instalaciones y casi 9 mil 600 cuartos con altos estándares de calidad.

Gilberto Cruz Cerza, director de Operaciones, Inversiones y Calidad de la filial varaderense del citado consorcio, explicó a Prensa Latina que el programa incluye dos hoteles en la zona conocida como Oasis que agregarían más de mil habitaciones.

"El proyecto concibe en esa área un paseo marinero y la rehabilitación de la playa mediante la inyección de arena, y el tiempo previsto de construcción es de 18 a 24 meses", amplió.

Cruz Cerza citó también la edificación en un cayo cercano a este polo del hotel Las Nubes, con una altura de 24 pisos y 564 hospedajes, y la remodelación del parador llamado Las Sirenas.

"Está pensada la construcción de un campo de golf internacional de 18 hoyos, al cual estará asociado un desarrollo hotelero", indicó el directivo de Gaviota. Los principales mercados emisores de veraneantes -dijo- son Canadá, Alemania, Italia y España, a los que se suma el turismo nacional.

Con más de un cuarto de siglo en el desarrollo turístico cubano, Gaviota mantiene interés por una fructífera colaboración con los actuales asociados, e incorporar nuevas cadenas internacionales que permitan diversificar y mejorar, de forma progresiva, la llamada industria sin humo de la Isla.

"Vivir al natural, con respeto al medio ambiente, y que los turistas puedan disfrutar del sol y la playa de este polo, y regresen satisfechos a sus hogares", destacó Cruz Cerza.

El grupo Gaviota dispone también, para prestar servicios a sus clientes, de una marina con más de mil atraques y embarcaciones de varios tipos; agencia de viajes y una red transportista.

Conocida también como la Playa Azul, en el 2016 y por novena ocasión consecutiva, el importante destino de la mayor de las Antillas recibió más de un millón de vacacionistas procedentes del exterior.

Instalaciones de esa región de la Isla ocupan puestos relevantes en TripAdvisor, la mayor web de viajes en el orbe.