Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-06-08

Expedia y la comercialización del turismo cubano

LA HABANA, JUNIO 7 (PL).- El ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, destacó hoy el importante espacio para la comercialización de este destino de recreo separado por las plataformas de la compañía estadounidense Expedia.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Marrero explicó que esta firma es líder mundial de las reservas de viajes en línea y ya opera en el mercado insular.

Dijo que Cuba se incorporó a una valiosa red a nivel internacional donde es factible promover el destino turístico cubano, en referencia a la reciente entrada a este grupo norteamericano, cuando La Habana espera sobrepasar los cuatro millones de visitantes extranjeros del 2016.

En esa relación, un elemento a tener en cuenta es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años, política que limita el acceso de Cuba a las grandes firmas publicitarias, sentenció el titular.

Sobre el particular significó que existen limitaciones, como la imposibilidad de utilizar en transacciones internacionales el dólar americano.

Pese a ello, compañías de ambos países buscan fórmulas para trabajar de conjunto, y citó la gestión del hotel Four Points by Sheraton de La Habana, por la cadena estadounidense Starwood.

Según comunicó Expedia, la nueva alianza permitirá a los hoteleros establecidos en la Isla comercializar sus propuestas en todos los sitios web del grupo.

Expedia ofrece además otros servicios como billetes de avión, alquiler de vehículos, cruceros, paquetes vacacionales y varios parques de atracciones.

Los estadounidenses deben acogerse a una de 12 licencias permitidas por el gobierno de esa nación para el llamado intercambio "pueblo a pueblo", pues las trabas económicas y comerciales de Washington contra La Habana impiden viajar a Cuba como turistas.

Marrero recordó que en esta nación también opera el grupo español Amadeus, radicado aquí desde el 2009 como el primer Sistema de Distribución Global propiamente registrado en el mercado local.

En lo que va del 2017 ya llegaron a Cuba dos millones de visitantes extranjeros, cifra registrada 39 días antes, comparado con el año pasado.

Al cierre del primer trimestre, las regiones con más envíos de viajeros fueron América del Norte (45% de incremento), Europa (33) y América Latina (16).

Datos oficiales refieren que a Cuba vuelan 68 líneas aéreas que enlazan con 70 ciudades del mundo, y en cuanto a cruceros operan 25 barcos, con 265 escalas y más de 170 mil pasajeros.

Hotelería de lujo llega a la Isla a pesar del bloqueo

LA HABANA, JUNIO 7 (REUTERS).- Elevadas grúas atraviesan La Habana mientras la carrera encaminada a construir hoteles de lujo en Cuba contrasta con la indignación de algunos residentes y la preocupación de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pueda revertir la distensión que alimentó el auge del turismo.

Kempinski Hotels SA, con sede en Suiza, inaugurará el miércoles su Gran Hotel Manzana en el corazón de la capital cubana, que clasifica como el "primer hotel de lujo" de Cuba.

La instalación cinco estrellas, administrada por Kempinski pero que es propiedad del Gobierno cubano, ocupa los pisos superiores de un renovado centro comercial Belle Epoque que incluye tiendas Gucci y Montblanc.

A unas pocas cuadras de distancia, por el emblemático Paseo del Prado, camino al Mar Caribe, trabajadores construyen otros dos hoteles de lujo para ser operados, respectivamente, por la española Iberostar y la francesa Accor SA, el mayor grupo hotelero de Europa.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, informó en mayo que 4,2 millones de viajeros se esperan este año frente a los 4 millones que aterrizaron en el 2016. Además, dijo que se construyen 2 mil habitaciones para añadir a las 65 mil habitaciones en hoteles y a las 21 mil viviendas que rentan a turistas.

Las visitas de estadounidenses se han incrementado desde que en el 2016, y después de medio siglo, comenzaron a llegar cruceros operados por Estados Unidos y vuelos regulares a la Isla, como parte del acercamiento entre Washington y La Habana emprendido por Barack Obama.

"Esperamos que las restricciones al comercio y los viajes facilitadas por el gobierno de Obama no sean reforzadas por el actual gobierno de Estados Unidos", dijo Alessandro Benedetti, director de marketing de Kempinski.

"Eso no sería favorable para ningún tipo de negocios relacionados con el turismo, como operadores de cruceros, líneas aéreas o cadenas hoteleras", dijo.

Con su reluciente fachada de piedra blanca y ventanales franceses, el Gran Hotel Manzana cuenta con una piscina en la azotea con vista al Parque Central de La Habana, así como un Spa con sauna y vapor. También exhibe un salón para fumadores.

Expertos de la industria sostienen que Cuba, que ofrece gran cantidad de alojamientos de medio y bajo nivel, tiene derecho a apostar por construcciones de lujo aunque será un reto para operadores mantener sus estándares en una economía de corte soviético controlada por el Estado.

"Tenemos agencias de viajes en contacto con nosotros que dicen que nunca habían trabajado con Cuba porque no ofrecían nada a su nivel", dijo Benedetti. "Pero ahora eso ha cambiado".

Aún no está claro hasta qué punto Trump revertirá los cambios de Obama. Cualquier restablecimiento de las restricciones de Estados Unidos a Cuba serían criticados por compañías de viajes estadounidenses, así como por un creciente número de legisladores del país vecino.

La cifra de visitantes estadounidenses aumentó un 74% el año pasado, pero todavía no se les permite visitar oficialmente a los turistas debido a que deben ajustarse a ciertas categorías como los viajes educativos, en lugar de permanecer en balnearios costeros.

Si bien Cuba ha estado construyendo centros turísticos en toda la Isla, ha redoblado su enfoque en la capital, donde los hoteles están completamente reservados durante todo el año y la demanda ha crecido.

"Con este aumento sería conveniente contar con productos de alto nivel", dijo Francisco Camps, subdirector general de la española Meliá Hotels Internacional S.A., quien aspira a introducir sus dos principales marcas de lujo.

Desde que el país se abrió al turismo en la década del 1990, tras la caída de la Unión Soviética, La Habana ha reinvertido gran parte de sus ingresos en la recuperación de edificios históricos, desde hoteles Art Deco hasta palacios coloniales.

"Han devuelto el brillo a parte de La Habana Vieja", dijo Abraham Rodríguez, de 45 años.

Pero gran parte de la ciudad sigue visiblemente en ruinas.

"Los pobres tienen que esperar a que el Estado ayude", dijo Josefa Céspedes, de 73 años, quien vive en un local que antes fue un sitio del Partido Comunista. Su casa se derrumbó.

Reconocen trabajo de Cuba con el adulto mayor

LA HABANA, JUNIO 7 (PL).- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de República Dominicana, cuenta con asignaturas vinculadas a la longevidad y al adulto mayor, influenciada por los aportes que hace Cuba en ese sector poblacional.

Así lo aseguró este miércoles la profesora de la Facultad de Salud de ese centro de altos estudios, Maria Virtudes, quien participa en el XIV Seminario Internacional de Longevidad, en el Palacio de las Convenciones, de esta capital.

Para mí fue muy grato venir anteriormente, porque eso abrió el camino. Gracias a estos eventos nosotros contamos en la actualidad con las asignaturas de Geriatría y Gerontología en nuestra facultad. Consideramos que Cuba nos ha aportado mucho en ese sentido, declaró Virtudes a Prensa Latina.

La licenciada en Enfermería recordó que participaron por primera vez como universidad en la edición del 2014, y un año después realizaron un congreso similar en República Dominicana. Igualmente, se le dio un gran impulso al trabajo de la Sociedad del Adulto Mayor en el país caribeño, institución que, aunque ya existía, no contaba con el apoyo necesario.

Lo que hemos podido asumir a partir de la motivación que nos dieron los cubanos es algo que no tiene precio, añadió la especialista.

Virtudes señaló que aún falta mucho por hacer, pero ya están tocando incluso las puertas de los legisladores para que transformen las políticas públicas: Si se logró eliminar gran cantidad de barreras arquitectónicas en el caso de los discapacitados, también se podrá adecuar algunas leyes para beneficiar a la población adulta mayor, aseguró.

En ese sentido, detalló que ya son palpables algunos cambios, por ejemplo la preferencia que tiene el anciano a la hora de acudir a instituciones públicas como los bancos; o la normativa que obliga a cederles el asiento a esas personas en el sistema de transporte público.

Vamos necesitar mucho tiempo pero ya estamos dando los pasos necesarios para conseguir que el adulto mayor reciba la atención que merece, concluyó Virtudes.

República Dominicana llegó a la cita de La Habana con la mayor delegación de los países asistentes, entre los que también destacan Canadá, Brasil, Costa Rica y México.