Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-06-09

Por diálogo y cooperación para promover DDHH en ONU

GINEBRA, JUNIO 8 (PL).- El embajador de Cuba ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, defendió el diálogo y la cooperación como elementos clave para promover de modo eficaz todos los derechos humanos el mundo, informaron hoy fuentes diplomáticas.

"El enfoque de diálogo y cooperación debe imperar para promover de modo eficaz todos los derechos humanos en todas partes del mundo por igual", aseveró al intervenir en el 35 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

El representante diplomático de la nación caribeña expresó su confianza en que "los principios de imparcialidad y objetividad prevalezcan en el desempeño del mandato del Alto Comisionado".

Asimismo, urgió a implementar los compromisos y resoluciones de este órgano para mejorar la distribución geográfica en el personal de su Oficina, en especial el desequilibrio en los puestos de directivos superiores.

Por otro lado, subrayó que Cuba históricamente ha mantenido una permanente cooperación con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Ello no se circunscribe, agregó, "a la recepción de sus visitas, sino además a la respuesta a las solicitudes de información formuladas por los mismos y a la remisión de criterios sobre cuestiones temáticas con vista a la elaboración de sus respectivos informes".

El embajador afirmó que La Habana "ha expresado su voluntad de continuar ampliando los espacios de cooperación con los procedimientos especiales teniendo en cuenta la observancia del principio de soberanía del Estado y en el marco del cumplimiento de los principios de objetividad, imparcialidad y transparencia que debe primar en la ejecutoria de dichos mecanismos en el descargo de su mandato".

Pedroso también se refirió al tema de Venezuela, y llamó al cese de toda intromisión en los asuntos internos de la nación suramericana.

"Reclamamos el absoluto respeto a la soberanía, orden constitucional y libre determinación de los venezolanos", defendió.

El representante diplomático abogó por el respeto "al derecho legítimo del pueblo venezolano a seguir construyendo el modelo social que impulsa la Revolución Bolivariana, a la vez que reconocemos los esfuerzos del gobierno para que prevalezcan el entendimiento y la paz".

Celebran en capital estadounidense Día Cuba-Michigan

WASHINGTON, JUNIO 7 (PL).- Representantes de sectores políticos, económicos y sociales de Michigan y diplomáticos cubanos celebraron en esta capital el Día de ese estado norteamericano y la isla caribeña, comunicó hoy la embajada de La Habana aquí.

Según la fuente, esa iniciativa forma parte de un conjunto de acciones del referido territorio para apoyar el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Las actividades han incluido encuentros con la delegación del Congreso de Michigan y una visita a ese estado del embajador cubano, José Ramón Cabañas, en marzo último.

Al dirigirse a los presentes en el encuentro de la víspera en la sede diplomática, Cabañas agradeció el apoyo de los visitantes y resaltó las numerosas potencialidades para un incremento de los vínculos en diferentes esferas.

Entre las áreas para el intercambio de su país con Michigan, el embajador mencionó la agricultura, el comercio, la educación y la ciencia.

Otros oradores, como el presidente de la Asociación de Empresas Agrícolas de Michigan, James Byrum, y el cubanoamericano Félix Sharpe también abogaron por el fortalecimiento de tales nexos.

Lanzamiento en Colombia de libro sobre Fidel

BOGOTÁ, JUNIO 7 (PL).- Un libro titulado Fidel con palabras de Fidel, sobre la vida y obra del líder histórico de la Revolución Cubana, fue lanzado en la ciudad colombiana de Medellín con presencia de su autor, el escritor Marcos Mejía.

La presentación de la obra tuvo lugar en la Casa de la Cultura y Cooperación de Antioquia (Confiar), cuyo anfiteatro fue colmado por el público asistente a la velada.

La portada del libro contiene una frase pronunciada por el expresidente cubano el 20 de julio del 1996, cuando expreso: Los hombres pasan, los pueblos quedan; los hombres pasan, las ideas quedan".

El autor de la obra manifestó que se trata de una recopilación de la vida y obra de Fidel, en la voz del propio Fidel.

Recoge diversos relatos sobre el líder de la Revolución, para dar cuenta autobiográfica de su vida, posición ideológica, recuentos históricos y momentos íntimos de un hombre equivalente a decir Revolución,

La base del volumen agrupa escritos y discursos de la autoría del Comandante en Jefe, incluida parte de la serie de Reflexiones que escribió en la última etapa de su vida.

La presentación del libro estuvo auspiciado por el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba en el departamento (provincia) de Antioquia, cuyos directivos encabezaron el lanzamiento.

Confiar realiza cada año en su sede central en Medellín la presentación de un libro de contenido social, cultural o instructivo.