Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-06-13

Cuba defiende en ONU una emigración segura, ordenada y regular

GINEBRA, JUNIO 12 (PL).- Cuba defendió en la ONU la necesidad de regular la movilidad humana con canales de migración accesibles, regulares, ordenados y seguros, como parte del 35 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que continúa hoy.

En su intervención, el representante de la nación caribeña, Pablo Berti Oliva, afirmó que "la gobernanza de la migración no es una cuestión de cerrar las fronteras y evitar la entrada de las personas, sino de regular la movilidad abriendo canales de migración accesibles, regulares, seguros y asequibles y promoviendo y celebrando la diversidad".

En este sentido, manifestó el acuerdo con los criterios expresados por el Relator Especial para el tema de las migraciones, y estimó necesario analizar con los Estados la propuesta de elaborar una agenda 2035 para facilitar la movilidad humana en el marco de las Naciones Unidas, en paralelo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"Dicho análisis debe dirigirse a evaluar su viabilidad de cara a las negociaciones en curso para la adopción del pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular", señaló.

Berti Oliva también intervino en el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales.

El diplomático consideró interesantes las propuestas de "propiciar mecanismos que garanticen que aquellas empresas responsables de haber cometido violaciones clásicas de los derechos humanos y delitos internacionales, sean investigadas y enjuiciadas por los daños transfronterizos causados".

Asimismo, mencionó la posibilidad de coordinar y fortalecer "estos esfuerzos nacionales para constituir un marco internacional de protección que permita consolidar los mecanismos de protección a las víctimas contra dichas violaciones y asegurar la reparación".

Cuba mantiene una amplia participación en las diversas actividades del 35 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que comenzó el 6 de junio y se extenderá hasta el día 23.

Multan empresa por alquilar autos a Embajada Cubana en Canadá

WASHINGTON, JUNIO 9 (EFE).- La empresa financiera American Honda Finance Corporation (AHFC) acordó pagar al Gobierno estadounidense 87 mil 255 dólares para resolver un caso civil por su presunta violación del bloqueo económico a Cuba, informó el Departamento del Tesoro.

La compañía, que se dedica a la financiación de vehículos Honda, y tiene su sede en California, era acusada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) de haber cometido trece infracciones al bloqueo a Cuba.

Las "presuntas violaciones" al bloqueo responden a trece contratos de "leasing" de vehículos que firmó un concesionario de Honda en Ottawa con la embajada de Cuba en Canadá entre febrero del 2011 y marzo del 2014.

Los contratos fueron financiados por Honda Canada Finance, una subsidiaria de AHFC, según explicó el Tesoro, que consideró la posible violación del bloqueo como "no grave".

Resaltan beneficios de acercamiento a la Isla congresistas republicanos

WASHINGTON, JUNIO 9 (PL).- Tres senadores republicanos señalaron a la administración de Donald Trump los beneficios para Estados Unidos de los cambios ocurridos en la política hacia Cuba, informó hoy una organización que promueve el acercamiento a la Isla.

A través de una carta dirigida al secretario de Estado, Rex Tillerson, y al consejero de seguridad nacional de Trump, Herbert McMaster, destacaron que la apertura al país antillano ha permitido a las compañías norteamericanas descubrir nuevas posibilidades de negocios. Los senadores John Boozman, por Arkansas; Mike Enzi, por Wyoming; y Jeff Flake, por Arizona, manifestaron en la misiva que a raíz del cambio de política hacia la Isla iniciado por el presidente Barack Obama (2009-2017) se disparó el interés de las empresas norteamericanas en la nación caribeña.

Mientras reportes de prensa indican que el actual mandatario podría revertir aspectos de las medidas aprobadas por Obama tan pronto como el viernes próximo, los firmantes recordaron que delegaciones de la Cámara de Comercio, y de ciudades y estados del país, han visto oportunidades en el Estado vecino.

Indicaron que entre las compañías interesadas se encuentran Google, Carnival, Verizon, Southwest Airlines, Airbnb, AT T, Marriot y Sprint, entre otras.

Aumentar los lazos económicos con la Isla es beneficioso también para los cubanos, agregaron los miembros de la Cámara alta, quienes remarcaron que la mayor de las Antillas es un mercado natural para Estados Unidos.

De acuerdo con el texto, difundido por la organización Engage Cuba, también ha sido positivo el alivio a algunas restricciones de viajes y la expansión de licencias para que los norteamericanos puedan visitar ese país, aunque hasta el momento no pueden hacerlo como turistas.

Por mucho tiempo hemos apoyado el levantamiento de la prohibición de viajes a Cuba impuesta a los ciudadanos estadounidenses, y no estamos solos en el Senado, agregó el documento.

De ese modo se refirieron a la reciente introducción en la Cámara alta de un proyecto bipartidista para eliminar esas limitaciones, para lo cual contaron con el apoyo de más de la mitad del pleno de 100 miembros. Asimismo, consideraron que el acercamiento a Cuba favorece la seguridad nacional en áreas como actividades de contraterrorismo, migración y control de fronteras, combate al narcotráfico, protección ambiental, y preparación y respuesta a emergencias.

Instamos encarecidamente a sopesar con cuidado cualquier reversión de las políticas que pondrían en peligro estos beneficios, concluyeron.

El llamado de Boozman, Enzi y Flake se unió a una carta enviada a Trump por siete congresistas republicanos con el fin de instarlo a mantener la apertura hacia Cuba como una cuestión de seguridad nacional.

Parlamentarios de EEUU piden a Trump mantener nexos con Cuba

WASHINGTON JUNIO 9 (PL).- Siete congresistas republicanos enviaron una carta al presidente Donald Trump con el fin de instarlo a mantener el acercamiento a Cuba como una cuestión de seguridad nacional para Estados Unidos, informó hoy la cadena ABC News.

De acuerdo con la página digital del medio, los legIsladores de la Cámara de Representantes están profundamente preocupados por los informes de que la administración está inclinada a revertir la política hacia la Isla iniciada por el ex presidente Barack Obama (2009-2017).

El texto afirma que revertir el proceso pondría en peligro esfuerzos para combatir la trata de personas, el tráfico ilícito de drogas, el cibercrimen y la identificación del fraude.

La misiva fue firmada por Tom Emmer, de Minnesota; Rick Crawford, de Arkansas; Ted Poe, de Texas; Darin LaHood, de Illinois; Roger Marshall, de Kansas; James Comer, de Kentucky, y Jack Bergman, de Michigan.

Envié una carta a Trump diciendo que el acercamiento a Cuba es un imperativo de seguridad nacional, escribió Crawford en su cuenta de la red social twitter, en la cual compartió el reporte de ABC.

Por su parte, Emmer publicó en ese servicio de microblogging un trabajo sobre el apoyo de la compañía Airbnb a la apertura del comercio con la nación caribeña.

¡Las relaciones comerciales con nuestra Isla vecina beneficiarían a los Estados Unidos!, escribió el congresista.

De acuerdo con fuentes citadas por ABC, el Consejo Nacional de Seguridad se reúne hoy con el objetivo de finalizar su política y recomendaciones para el Comité de Directores y luego presentar las sugerencias sobre Cuba al presidente.

La cadena agregó que, según un oficial de esa instancia, la política relacionada con el país caribeño todavía está siendo formulada y una amplia revisión aún está en marcha.

El 20 de abril pasado más de una docena de militares retirados de Estados Unidos instaron al asesor de Seguridad Nacional de Trump, Herbert McMaster, a continuar el camino hacia la normalización de los nexos.

Por medio de una misiva dirigida al consejero, varios generales, almirantes, generales de brigada y contraalmirantes, entre otros cargos, consideraron que los nexos con la Isla permitirán fortalecer los intereses de seguridad nacional y estabilidad en la región.

Más del 60% de estadounidenses por acercamiento y contra el bloqueo

WASHINGTON, JUNIO 12 (PL).- El 65% de los votantes estadounidenses, entre ellos más de seis de cada 10 republicanos, apoyan las políticas hacia Cuba aprobadas por la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), indicó un sondeo difundido hoy.

La nueva encuesta nacional de la compañía Morning Consult publicada este lunes por la coalición Engage Cuba arrojó que solo un 18% de los norteamericanos se opone al acercamiento a la isla caribeña emprendido por el exmandatario.

El estudio, realizado entre mil 973 votantes a nivel nacional, mostró que el 64% de los republicanos respalda mantener las políticas que flexibilizan las restricciones de viaje y el comercio con la nación antillana, mientras que un 22% las rechaza.

También encontró que un 61% de los sondeados apoya el total levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo, con solo un 19% opuesto al fin de esa política.

Entre los republicanos, más de la mitad, el 55%, está a favor de la eliminación del cerco, frente a un 26% que quiere su continuidad.

De acuerdo con un comunicado de Engage Cuba, la encuesta considera que una movida para endurecer las restricciones a los viajes y el comercio con Cuba sería en gran medida impopular dentro de la base republicana del presidente Donald Trump.

La divulgación de este estudio ocurre mientras reportes de prensa indican que el actual mandatario podría revertir aspectos de las medidas aprobadas por Obama tan pronto como el viernes venidero.

"Es raro en este ambiente político envenenado que haya un problema que une a los republicanos, demócratas e independientes por igual", manifestó el presidente de la coalición, James Williams.

Agregó que el apoyo abrumador del pueblo estadounidense para continuar esta política de acercamiento a Cuba debe servir como una bandera de advertencia a Trump.

El titular manifestó que una reversión de los pasos dados dañaría los empleos estadounidenses, agregaría regulaciones onerosas a la comunidad empresarial de este país y perjudicaría al pueblo cubano.

Los intereses políticos y personales de dos miembros del Congreso no deben superar la voluntad del pueblo norteamericanos y los mejores intereses de los cubanos en la isla, apuntó Williams.

El viernes pasado siete congresistas y tres senadores republicanos pidieron a la actual administración que mantenga el acercamiento a la isla y resaltaron los beneficios de ese tipo de vínculo.

A finales de mayo, en tanto, el senador del partido rojo Jeff Flake reintrodujo en la Cámara alta la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, con el copatrocinio de otros 54 legisladores; y una coalición bipartidista presento en ese órgano la Ley de Libertad para Exportar a Cuba.

Periódico El País, premiado por ser el más mentiroso

BILBAO, ESPAÑA, JUNIO 11 (PL).- Más de medio centenar de organizaciones de amistad con Cuba confirieron hoy aquí al diario español El País el Premio al Medio de Comunicación más Mentiroso contra esa nación caribeña.

La concesión del singular galardón fue anunciada este domingo durante la última jornada del XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que sesiona desde el pasado viernes en esta ciudad de la norteña región del País Vasco.

En una resolución adoptada por sus más de 200 participantes, el evento concedió la distinción a El País por ser el periódico de España que más méritos acumuló en el arte de calumniar, manipular, falsificar y tergiversar noticias e información contra Cuba y su Revolución.

Se trata del segundo reconocimiento que otorga el movimiento solidario con la mayor de las Antillas, pues en el 2015 ese “honor” correspondió al diario ultraconservador ABC, según decidió entonces la decimocuarta edición de este foro, celebrada en Zaragoza.

“Este segundo ha recaído, tras un documentado proceso de selección de candidaturas a tan ignominioso galardón, en el periódico otrora de los decires, ahora de los mentires… El País: el diario menos independiente del espectro periodístico español”, reza el texto.

Ni siquiera la inyección de capital de grupos inversores extranjeros, pudo reparar y compensar el desdoro de los constantes embustes y bagatelas que llevaron a este medio a la pérdida de lectores, suscriptores y hasta de publicidad, agregó.

“Diario amigo de guarimberos venezolanos y de damas del cheque en blanco, aplausómetro de las bombas inteligentes y ariete ideológico para las intervenciones de la OTAN. En definitiva: amigo, muy amigo de los enemigos de los pueblos”, denunció.

Los asistentes al encuentro de apoyo a Cuba remitirán la “meritoria” distinción al director de El País, Antonio Caño, quien -recordaron- pilota desde el 2014 la deriva neoliberal del matutino madrileño.

También será enviada a Juan Luis Cebrián, dueño del grupo Prisa, a la sazón miembro del club Bilderberg, “donde comparte mesa, mantel y objetivos de guerra con los Rockefeller, Rothschild, el FMI y otros vampiros y sanguijuelas de las economías de los pueblos”.

A ambos exigiremos, en nombre de la libertad de prensa y de información, conceptos vacíos en boca de quienes son verdaderos depredadores de las mismas, que den a conocer a sus lectores tan insigne reconocimiento en las páginas de su propio diario.