Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-06-14

Cuba denuncia en ONU vigencia del bloqueo

NACIONES UNIDAS, JUNIO 13 (PL).- Cuba denunció hoy en la ONU la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y su alcance extraterritorial, manifestado recientemente en una multa a una subsidiaria canadiense de la American Honda Finance Corporation (AHFC).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) impuso la multa a la compañía por un valor de 87 mil 255 dólares, por violar las regulaciones del bloqueo estadounidense contra Cuba, precisó la Misión Permanente de la Isla ante la organización en una nota de la prensa.

De acuerdo con la representación diplomática, la sanción responde a que la subsidiaria aprobó y financió 13 acuerdos de arrendamiento de autos entre la Embajada de Cuba en ese país y un concesionario de Honda en Ottawa, entre febrero del 2011 y marzo del 2014.

Se trata de la primera multa de su tipo bajo la administración del presidente republicano Donald Trump, quien llegó el 20 de enero a la Casa Blanca, donde su predecesor, el demócrata Barack Obama, anunció en diciembre del 2014 un acercamiento entre ambos países.

Desde la decisión de Obama, hace dos años y medio, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 11 entidades, siete norteamericanas y cuatro extranjeras, por más de dos mil 842 millones de dólares, señaló la misión de la mayor de las Antillas aquí.

En ese sentido, agregó que la nueva multa se suma a una larga lista de acciones unilaterales aplicadas en el contexto de un bloqueo vigente por más de medio siglo.

La medida en este caso no solo afecta el trabajo de diplomáticos cubanos en un tercer país, sino que también daña a ciudadanos y compañías canadienses, subrayó.

Secretario de Estado, Tillerson, habla de las relaciones con la Isla

WASHINGTON, JUNIO 13.- El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que diferentes organismos del gobierno estadounidense evaluarán el martes una nueva política hacia Cuba, pero al comparecer ante la comisión de asuntos exteriores del Senado no se refirió a la expectativa de que el presidente Donald Trump la anuncie el viernes en Miami.

"Es importante que tomemos medidas para restaurar la intención de la ley Helms-Burton, que era presionar al régimen", dijo refiriéndose a los autores de una legislación aprobada en el 1996 para aumentar el embargo comercial impuesto en el 1962 sobre la isla comunista.

"Se requiere una discusión más amplia entre el Congreso y el ejecutivo sobre si esa ley aún es útil. Pero la ley está allí. No podemos ignorar la ley. No podemos invitar a las personas a ignorar la ley", agregó.

Si bien el gobierno de Obama eliminó vía administrativa restricciones a la actividad comercial estadounidense en Cuba, solo el Congreso puede anular el embargo comercial, reportó AP.

"El enfoque general (de la revisión ordenada por Trump) es permitir que la actividad comercial y de intercambio con Cuba continúe todo lo posible, porque vemos el lado bueno (de la política de acercamiento), vemos los beneficios para el pueblo cubano", explicó hoy Tillerson.

"Y de algún modo, más adelante, se puede llegar al punto de normalización" de relaciones con Cuba, agregó, consigna un despacho de EFE

"A medida que desarrollamos estas relaciones de negocios y disfrutamos los beneficios del lado económico y de desarrollo, ¿estamos involuntaria o directamente proporcionando apoyo financiero al régimen? Nuestra opinión es que sí", dijo Tillerson, y destacó que hay que cambiar las cosas para "cumplir" la ley.

Por tanto, Estados Unidos considera "importante dar pasos" para volver a garantizar que se cumple "la intención de la legislación Helms Burton", una ley del 1996 que estipula que las restricciones económicas deben mantenerse en vigor hasta que Cuba cumpla ciertas condiciones.

El objetivo de esa ley "era presionar al régimen para que cambiara, y esa presión se ha eliminado casi por completo ahora", lo que "promueve la continuidad de ese régimen", afirmó Tillerson.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró, sin embargo, que hay "algunas áreas, temas de importancia diplomática en el área regional", en las que el Gobierno de Trump quiere "relacionarse con el régimen cubano", porque considera que "podría haber áreas de interés común" en la joven relación.

Despiden en Perú con reconocimientos a brigada médica cubana

PIURA, PERÚ, JUNIO 13 (PL).- Una brigada médica cubana alista hoy el regreso su país tras más de dos meses de atender a los damnificados de grandes inundaciones en esta ciudad del norte peruano y de atención a contagiados por una epidemia de dengue.

El contingente de 23 profesionales de la salud con perfil epidemiológico e integrante del Contingente Internacional Henry Reeve, llegó el 31 de marzo a Lima y en la misma jornada voló a Piura, casi totalmente anegada por las torrenciales lluvias que asolan diversas regiones peruanas.

El jefe de la brigada, Rolando Piloto, agradeció los homenajes rendidos a la brigada por municipios y otras autoridades regionales, instituciones y hasta empresas privadas, así como las expresiones de afecto y reconocimiento de la población al trabajo realizado.

La semana pasada, los solidarios cubanos recibieron homenajes del Congreso de la República, en el que participaron congresistas de todas las fuerzas políticas, y de la Liga Parlamentaria Perú-Cuba.

Piloto confirmó que el grupo retornará el jueves próximo desde aquí directamente a Cuba, para lo cual llegó de Lima el embajador cubano en Perú, Sergio González.

Ofreció un informe a Prensa Latina sobre la labor cumplida y precisó que la brigada atendió 24 mil 349 consultas en Piura y en los campamentos que albergan a miles de familias que perdieron sus viviendas por el embate de las aguas, así como en localidades de las cercanías.

Los especialistas cubanos atendieron en el hospital de campaña en el que funcionó un centro especializado para tratamiento de enfermos de dengue, a 972 contagiados o con síntomas de alarma, siendo la mortalidad de cero, pese a que la epidemia ha causado decenas de víctimas en la región.

Además trataron con el biolarvicida Bactivec aguas dejadas por las lluvias que tenían criaderos de mosquitos transmisores de dengue y otras enfermedades, y suministraron a la población cloro para tratar 80 millones de litros de agua.

Visitaron para el tratamiento focal tres mil 123 viviendas e inspeccionaron y trataron cuatro mil 215 depósitos de agua, además de realizar siete incursiones en poblaciones cercanas, los fines de semana, en las que realizaron cuatro mil consultas médicas.

Los especialistas cubanos asesoraron a la Dirección Regional de Salud de Piura en estrategias de lucha antivectorial, contra mosquitos transmitores.

También capacitaron a 350 trabajadores de la salud y voluntarios en el tratamiento autofocal de viviendas y asesoraron el proyecto "Municipalidad sin zancudos", en el municipio 26 de Octubre de la ciudad de Piura.

La huella que deja la brigada se suma a las que marcaron antes las que llegaron antes a asistir a los damnificados del gran terremoto del 31 de julio del 1970, cuando Cuba y Perú no tenían relaciones diplomáticas, y a los del terremoto de la sureña región de Ica de agosto del 2007.