Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-06-15

Cuba alerta sobre potencial militarización del ciberespacio

GINEBRA, JUNIO 13 (PL).- Cuba alertó en un foro mundial que sesiona en esta urbe suiza sobre la potencial militarización del ciberespacio y el incremento del uso ilícito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con fines subversivos.

Los principios de igualdad soberana, integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, deben respetarse en el espacio virtual, dijo el jefe de la delegación cubana al evento, el viceministro de Comunicaciones Wilfredo González.

Por lo tanto, subrayó, constituye un imperativo impostergable la elaboración de instrumentos jurídicos complementarios al Derecho Internacional para la regulación de las actividades en el ciberespacio.

El pronunciamiento tuvo lugar en el Segmento de Alto Nivel del Foro Internacional de la Cumbre de la Sociedad de la Información, auspiciado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras agencias del sistema de Naciones Unidas.

Cuba también exhortó a eliminar los obstáculos para el acceso de los países del Tercer Mundo a las nuevas tecnologías.

Paradójicamente, señaló González, la extensión de las TIC en el mundo "ha contribuido al incremento de la brecha socioeconómica y cultural entre ricos y pobres; poseedores y desposeídos, y explotadores y explotados".

Es fundamental eliminar los obstáculos para acceder a las nuevas tecnologías por parte de las naciones en desarrollo, por lo cual se debe prestar atención a la insuficiencia de infraestructura de los países del Tercer Mundo, abundó.

Los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente de las TIC, indicó, deberían estar al alcance de todos, pero "ello tiene que ser de forma segura".

A juicio de Cuba, el ciberespacio y el acceso a Internet deben ser considerados como recursos estratégicos y bienes comunes de toda la humanidad.

La multiplicación de ciberataques a escala global constituye una grave amenaza a la que la UIT debe prestar mucha atención, estimó la nación antillana.

Por consiguiente, expresó González, "nos preocupa la potencial militarización del ciberespacio y el incremento del uso ilícito de las TIC con propósitos de subvertir el orden constitucional soberanamente decidido en cada país".

Según distinguió, Cuba continúa avanzando en la creación y fortalecimiento de su infraestructura tecnológica, pese a limitaciones financieras y al bloqueo económico, financiero y tecnológico mantenido por el gobierno de Estados Unidos.

El estado cubano proseguirá sus esfuerzos, "siempre con la visión de nuestros líderes de conectarnos al conocimiento, y participar del concepto de compartir y no excluir, como un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales", resumió.

Llaman a gestionar mejor el consumo de agua en capital cubana

LA HABANA, JUNIO 14 (PL).- Los habitantes de la capital cubana tienen que ganar en conciencia en un mejor uso de los recursos hídricos, afirmó hoy aquí el experto alemán Pedro Kraemer, participante del Diálogo Ambiental y Urbano entre Ciudades Portuarias.

Kraemer, director de la oficina regional para Las Américas de la Asociación Bremense de Investigación y Desarrollo de Ultramar (Borda), ejemplificó con el dato referente a la demanda de agua para uso doméstico en La Habana, que es de 360 mil metros cúbicos por día.

Sin embargo, el agua pluvial genera en época de lluvias un volumen aproximado de 270 mil metros cúbicos de agua por día, por lo que -solo mediante la recolección de ese líquido- la ciudad podría abastecer cerca del 70% del agua potable que necesita, si se contara con el equipamiento técnico requerido, apuntó.

El especialista germano recordó que los recursos son limitados, por lo que es necesario hacer más con menos; y reconoció que a ese panorama se suma el de la densificación urbana, fenómeno que representa una oportunidad para el crecimiento económico, pero también un reto para el confort de la vida en las ciudades.

Mencionó a modo de ejemplo que en la cuenca de la Bahía de La Habana conviven unos siete mil habitantes por kilómetro cuadrado, lo que la hace la más densamente poblada del país.

Recalcó el directivo de Borda que el desarrollo urbano requiere de nuevos sistemas de manejo de agua y saneamiento: los principios para lograr esto se basan en servicios regenerativos de agua, un diseño urbano sensitivo al agua y comunidades vinculadas a la cuenca que las abastece.

Un futuro incierto -reflexionó- es hoy la base de planificación de nuestras ciudades. Las rutas históricas de desarrollo muchas veces no son apropiadas para planificar los sistemas de aguas del futuro.

La incertidumbre de los efectos del cambio climático, el crecimiento demográfico, desarrollo tecnológicos y otros aspectos requieren planificar los sistemas de forma que permita una reacción a eventos imprevistos, con iniciativas más modulares y menos dependientes, concluyó Kraemer.

Borda es una Organización No gubernamental técnica radicada en Alemania, pero que cuenta en la actualidad con representación en 25 países de todos los continentes; su trabajo se vincula con las energías renovables, el reciclaje, el desarrollo económico y la protección medioambiental.

Esta institución, junto con el Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana, la Oficina del Historiador de esta capital, la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona, España, patrocinan este Diálogo Ambiental y Urbano entre Ciudades Portuarias, que culmina aquí este jueves.

Hasta mayo visitaron la Isla tantos estadounidenses como en todo 2016

LA HABANA, JUNIO 14 (DPA).- Entre enero y mayo de este año visitaron Cuba un total de 284 mil 565 estadounidenses, cifra que iguala al total de visitantes de ese país que viajaron a la Isla durante el 2016, que fue de 285 mil.

El dato marca un crecimiento del 145% respecto al mismo periodo del 2016, cuando 116 mil estadounidenses visitaron la Isla.

Ya el año pasado se había marcado un éxito en la llegada de visitantes estadounidenses con 284 mil 937, un 74% más que en el 2015, según información de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba.

Las estadísticas indican también que 166 mil 455 cubanos residentes en Estados Unidos visitaron Cuba hasta fines de mayo, lo que representa un 45% de crecimiento respecto a la misma etapa del 2016, cuando vinieron 114 mil 391.

El fuerte crecimiento que viven los viajes de Estados Unidos a Cuba ha sido favorecidos por la apertura el año pasado de los vuelos regulares y la llegada de cruceros.

Actualmente, los viajeros norteamericanos tienen prohibido llegar a la Isla como turistas, por lo que deben ampararse en 12 categorías de permisos como los intercambios culturales, religiosos o académicos para poder viajar.

Ciudad del estado de Montana insta a levantar bloqueo

WASHINGTON, JUNIO 14 (PL).- La ciudad de Helena, capital del estado de Montana, instó al Congreso norteamericano a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, divulgó hoy un diplomático de la nación caribeña.

Mediante una resolución, publicada en la cuenta de la red social Twitter de Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada cubana en Washington, la localidad también exhortó a la entidad legislativa a normalizar las relaciones con el Gobierno de la isla.

El texto recuerda que durante más de cinco décadas este cerco ha significado restricciones y prohibiciones para los vínculos bilaterales, especialmente en comercio, viajes y transacciones financieras.

Por otra parte, precisa que Montana está listo para ser uno de los principales abastecedores de productos de consumo interno de Cuba, lo cual daría lugar a un crecimiento significativo de las exportaciones y la creación de más empleos en Estados Unidos.

Los envíos al país caribeño, agrega, representarían nuevas oportunidades para desarrollar más el sector agrícola y aumentar los puestos de trabajos en las comunidades rurales de Montana.

Entre varias consideraciones, el documento también reconoce los avances cubanos en el área farmacéutica, y refiere que con la eliminación del bloqueo reconocidos productos de la isla pudieran llegar a territorio norteamericano.