Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-06-21

Continúa rechazo mundial a medidas anticubanas

LA HABANA, JUNIO 20 (ACN).- El presidente boliviano, Evo Morales, expresó en La Paz apoyo y solidaridad a los gobiernos y pueblos de Cuba y Venezuela ante los actos de injerencia de Estados Unidos, al dejar inaugurada hoy la Conferencia Mundial de los Pueblos.

De acuerdo con Prensa Latina, en el acto de apertura de la Cumbre que tiene lugar en Tiquipaya, Cochabamba, el mandatario boliviano se refirió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció el pasado viernes nuevas medidas para revertir los acuerdos de la administración anterior y recrudecer el bloqueo contra la Isla.

Frente a las nuevas amenazas del gobierno de Estados Unidos, respaldamos a Cuba, "el país más solidario del mundo, la madre de las revoluciones en América latina, un pueblo que inspira con sus procesos de liberación", apuntó el jefe de Estado.

Evo Morales también criticó la injerencia del país norteamericano en Venezuela y la calificó de una agresión e intento de golpe de Estado al Gobierno de Nicolás Maduro.

La Conferencia Mundial de los Pueblos, bajo el lema Hacia una ciudadanía universal y por un mundo sin muros, sesiona hasta mañana con el objetivo de dar respuesta a las políticas antiinmigrantes y defender los espacios inclusivos.


MONTEVIDEO, JUNIO 20 (PL).- La Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (Conosur), denuncia hoy aquí con fuerza los propósitos reaccionarios contra Cuba, impulsados por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Ante las medidas anunciadas por la administración norteamericana de retrotraer sus relaciones con la isla caribeña a la época de la Guerra Fría, la organización "considera imprescindible" pronunciarse por el carácter injerencista, agresivo y delirante del ocupante de turno de la Casa Blanca.

Donald Trump, deploramos tu retórica hostil, para disfrute de la "gusanera" en la "cloaca" de Miami, afirma en un comunicado.

El texto reconoce desde el 1959 la gesta sin par de la Revolución Cubana triunfante y manifiesta su total apoyo a la declaración de respuesta del gobierno cubano al presidente de Estados Unidos.

Conosur subraya que los cubanos firmes y seguros, construyen una nación soberana, independiente, socialista, democrática, prospera y sostenible.

"Se equivoca Trump con sus bravatas e intromisiones", será uno más de los frustrados que soñaron con derrotar a la Revolución Cubana, asevera el documento.

La organización uruguaya enfatiza que la "política guerrerista (de Trump) no pasará", y remarca que no quedara indiferente y "daremos, junto al pueblo uruguayo, toda la solidaridad".

En su comunicado, Conosur destaca que ni con las apariencias del gobierno de Barack Obama (2009-2017), se aflojó un milímetro el criminal bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba de hace ya casi 60 años.

Asegura que ese es el inhumano mandato de las multinacionales y alega que en todo el mundo se expresan hoy con respeto hacia la mayor de las Antillas y en América se suman a este compromiso patriótico.

" íGobierno y pueblo de Cuba, siempre dignos, siempre de pie!", afirma el texto y brinda su solidaridad indeclinable y "el compromiso de brindar todo lo que esté a nuestro alcance".


SAN SALVADOR, JUNIO 20 (PL).- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ratificó hoy su solidaridad con Cuba y rechazó las medidas injerencistas recién anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La formación salvadoreña de izquierdas condenó las nuevas medidas que endurecen el bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene desde el 1962, pese al rechazo mundial, y constituye un retroceso en el proceso de acercamiento.

El FMLN secundó el llamado al diálogo respetuoso hecho por el gobierno de Cuba, como el camino más efectivo para resolver las diferencias, sobre la base de la igualdad y de irrestricto respeto a la soberanía e independencia de los pueblos.

Para el FMLN, las aribitrarias medidas recién anunciadas por Trump afectan un camino construido con grandes sacrificios, y atentan contra los derechos democráticos de los ciudadanos estadounidenses, en particular el libre tránsito.

"América Latina y el Caribe, que ha sido proclamada Zona de Paz, no puede permitir que nuevos nubarrones amenacen la vida pacífica que nuestros han elegido y defienden", advierte la formación, que mantiene una histórica amistad con Cuba.

El FMLN cierra su mensaje con un llamado a la comunidad internacional a actuar para superar la tensión generada por Trump, posiblemente asesorado por una minoría de origen cubano promotora de políticas más agresivas, retrógradas e intervencionistas.


MÉXICO, JUNIO 19 (NOTIMEX).- El senador perredista y vicepresidente del Senado, Luis Sánchez Jiménez, lamentó el cambio de política respecto del proceso de normalización de relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Cuba.

En entrevista, dijo que ello "constituye un grave error del presidente Donald Trump, que terminará dañando no solo al pueblo cubano, sino también a los intereses estadunidenses vinculados a la isla; merece una enérgica condena".

Anunció que en el marco de la Reunión Interparlamentaria Mexico-Cuba, un grupo de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudirá a la isla a finales de este mes para dar seguimiento a los trabajos de cooperación entre ambos países y condenar enérgicamente la postura de Trump.

Asimismo, Sánchez Jiménez afirmó que al dar marcha atrás a lo que hace 20 meses significó un avance para el diálogo y la normalización de relaciones entre Washington y La Habana, Donald Trump comete otro error en materia de política exterior, pues "parece enmarcarse más en su obsesión por destruir el legado de Barack Obama".


TEHERÁN, JUNIO 20 (PL).- Irán condenó hoy las nuevas sanciones del gobierno de Donald Trump contra Cuba tras anunciar una reversión del acercamiento iniciado por su antecesor, Barack Obama.

En declaraciones a la prensa en Teherán, el vocero de la Cancillería, Bahram Qassemi, calificó de "fallidas e inefectivas" las medidas decididas por Trump durante un discurso pronunciado hace cuatro días rodeado de representantes del ala más extremista del exilio cubano en Miami.

"La resistencia y la determinación del pueblo cubano en las últimas cinco décadas han neutralizado todas las políticas y acciones de Estados Unidos para presionar y acosar a ese país", subrayó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia IRNA.

Los medios noticiosos de la nación persa reportaron la orden ejecutiva firmada por Trump para someter al país caribeño a sanciones que habían sido levantadas por Obama como parte del restablecimiento de relaciones diplomáticas anunciado en diciembre del 2014 y concretado en julio del 2015.

"La República Islámica de Irán rechaza las nuevas restricciones contra Cuba y cree fuertemente que la experiencia global ha probado la ineficacia de sanciones como medio de presión contra naciones soberanas para debilitar su determinación", apuntó Qassemi.

Además, consideró "sorprendente" que los estadistas norteamericanos "no hayan aprendido la lección de frecuentes experiencias pasadas e insistan en ignorar la independencia de países soberanos recurriendo a políticas erróneas e inútiles, mostrando una vez más al mundo sus políticas coercitivas".

En nombre del gobierno iraní, el diplomático condenó la reciente acción contra la Revolución Cubana y reiteró que la posición de Teherán "está basada en apoyar a las naciones soberanas del mundo, incluida Cuba".

Decrece aprobación de Trump en Florida tras medidas contra Cuba

MIAMI, JUNIO 20 (EFE).- La nueva política del presidente de EEUU, Donald Trump, hacia Cuba es menos popular (13 puntos menos) en Florida que la normalización de relaciones iniciada en el 2014 por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, pero además le ha restado aprobación al actual mandatario, según una encuesta publicada hoy.

Un 34% de los floridanos aprueba el endurecimiento de la política hacia Cuba anunciado la semana pasada en Miami por Trump, frente al 47% que dice apoyar el deshielo con la isla de Obama, de acuerdo con el sondeo de la Iniciativa Económica y de Negocios de la Universidad de Florida Atlantic (FAU BEPI, por su sigla en inglés).

La firma de demografía de esa universidad pública con sede en Boca Ratón (Florida) pidió por internet a una muestra de 500 residentes en este estado su opinión sobre el endurecimiento de la política hacia Cuba decidido por Trump. La encuesta tiene un margen de error 4,3 puntos porcentuales.

El presidente, que hizo el anuncio el viernes 16 en un teatro atestado de representantes de la poderosa comunidad cubano-americana de Miami y de los cubanos exiliados, ha perdido popularidad entre los habitantes de Florida después de adoptar esas medidas, señalan los autores de la encuesta realizada entre el 16 y el 18 de junio.

Los floridanos se muestran también en la encuesta escépticos de que estas políticas de Trump vayan a mejorar la vida de los cubanos de a pie.

Solo un 21% piensa que mejorará las condiciones de vida de la gente de la isla, mientras un 36% cree que empeorará y un 43% que opina que no espera cambios.

"En conjunto, la gente (de Florida) apoya más la política del presidente Barack Obama hacia Cuba, mientras la tasa de aprobación de Trump sigue cayendo" en el estado, dijo la profesora Mónica Escaleras, directora de BEPI.

Normalizar relaciones con la Isla, reto vivo en Estados Unidos

WASHINGTON, JUNIO 20 (PL).- El cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba constituye un reto más para quienes luchamos por la normalización de las relaciones entre ambos países, consideró hoy el cubanoamericano Jorge Quintana.

Tenemos que buscar nuevas oportunidades para mejorar los vínculos bilaterales, puntualizó el también presidente de Cuba Connections, Corp., una organización sin fines de lucro dedicada a ese objetivo.

En una entrevista con Prensa Latina, este abogado residente en Helena, capital del estado de Montana, apuntó que el anuncio realizado por el presidente Donald Trump el 16 de junio último resultó un insulto.

Trump dio un discurso y firmó ese día en Miami, Florida, el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Dicho documento restringe los viajes de los norteamericanos al país caribeño a partir de barreras burocráticas y la eliminación de visitas educativas a título individual.

También prohíbe las transacciones económicas, comerciales y financieras entre compañías estadounidenses y empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad.

Así, y como consideró el gobierno de la isla en una declaración, se imponen trabas adicionales a las ya muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tiene para comerciar e invertir en Cuba.

Para Quintana, nacido en Estados Unidos en el 1965, el ocupante de la Casa Blanca, cuya decisión está considerada un retroceso con respecto a los pasos dados por su predecesor, Barack Obama, habló sin conocimiento y comprensión de la historia y el pueblo cubanos.

A él, expuso, le gusta decir que es amigo de los cubanoamericanos, pero instiga políticas que la mayoría de nosotros hemos rechazado hace tiempo, carecen de sentido y parecen trabajar en contra de sus objetivos declarados.

¿Por qué trata a los estadounidenses como niños en quienes no se puede confiar para la formación de sus propias opiniones sobre Cuba?, se preguntó Quintana acerca de la restricción de los viajes a la isla.

Trump, aseveró a continuación, sabe que esas medidas son impopulares, por lo tanto, agregó, es un presidente impopular haciendo ese mismo tipo de políticas.

No es fácil ver al gobernante republicano tratando de revertir el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, pero me consuela saber que fracasará, recalcó Quintana.

En su criterio, la solución de los problemas de la mayor de las Antillas tiene que estar en manos de los cubanos, quienes, destacó, pueden defenderse de la manera más admirable.

Por otra parte, Quintana se refirió al "costo tremendo" del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación antillana hace más de 55 años.

Ese cerco se ha interpuesto entre mi país de nacimiento, Estados Unidos, y mi patria, Cuba, expresó Quintana en un tono mucho más personal, antes de lamentar la inexistencia de vínculos normales entre él y familiares en la isla.

A su juicio, el bloqueo, cuyo rechazo a nivel internacional es casi unánime, sólo sirve para dividir a los cubanoamericanos y no logra ningún objetivo estratégico o político.

Interrogado sobre una reciente resolución de Helena, la cual insta al Congreso norteamericano a levantar ese asedio, Quintana la valoró como una muestra del reconocimiento y la solidez de los vínculos amistosos entre la gente de su ciudad y el pueblo cubano.

La iniciativa precisa que Montana está listo para ser uno de los principales abastecedores de productos de consumo interno de Cuba, lo cual daría lugar a un crecimiento significativo de las exportaciones y la creación de más empleos.

Agrega que los envíos al país caribeño representarían nuevas oportunidades para desarrollar más el sector agrícola y aumentar los puestos de trabajos en las comunidades rurales de dicho estado.

Entre varias consideraciones, el documento reconoce los avances cubanos en el área farmacéutica, y refiere que con la eliminación del bloqueo reconocidos productos de la isla pudieran llegar a territorio norteamericano.

He vivido en Montana por más de 20 años, y durante ese tiempo he sido testigo de un gran afecto hacia el pueblo de Cuba, contó Quintana antes de referirse a la alegría con la cual quienes han visitado la isla cuentan sus historias del viaje.

También mencionó la calurosa acogida que recibió en Helena en febrero pasado el primer secretario de la embajada cubana en Washington Miguel Fraga durante una visita de trabajo, en la cual cientos de habitantes de la ciudad acudieron a una conferencia sobre los nexos entre ambos países.

Fue en ese tiempo cuando vi la oportunidad de trabajar para aprobar una resolución que pide también la normalización de nuestras relaciones, sostuvo.

En Montana hay un amplio apoyo bipartidista para lograr ese propósito, y sus dos senadores, el republicano Steve Daines y el demócrata Jon Tester, son copatrocinadores del proyecto de ley en el Congreso para levantar las restricciones de viaje a Cuba, recordó.

No queremos que una minoría de la comunidad cubanoamericana y sus legisladores, quienes se encuentren cada vez más aislados, traten de dictar la política exterior hacia Cuba desde el sur de Florida, aseguró.

Las políticas de Trump, estimó Quintana, harán que el camino sea más difícil, pero creo que el momento para el cambio real ha llegado y no puede ser detenido.

Presidente panameño exhortó a Trump a revisar su posición con Cuba

PANAMÁ, JUNIO 19 (PL).- Panamá considera que lo avanzado con Cuba puede mejorarse, pero se debe continuar hacia delante, afirmó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, que dijo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

"Para mí, los avances que se han dado en la apertura económica del sistema de Cuba es importante; es más, el otro año va a haber una transición inclusive política en Cuba, que es importante", expresó en vivo desde Washington al canal local Telemetro.

E insistió en que se debe respetar la decisión de Trump de buscar un nuevo arreglo, "esa es su decisión", pero "como presidente de Panamá yo dejé claramente mi posición" y es que "hay que construir sobre la base de lo actuado, de lo que se consiguió".

A la pregunta de si es radical la posición del presidente estadounidense, Varela respondió: "yo siento que hay una oportunidad para que la actual administración de Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump, pueda reconstruir bajo su visión y seguir avanzando en una agenda con el Gobierno de Cuba".

El mandatario istmeño recordó que "como persona de fe siempre soy optimista" y dijo haber sido claro con Trump en este sentido, porque "a 500 millones de americanos nos conviene la paz en el continente".

Acuerdo UE-Cuba avanza tras marcha atrás de presidente de EEUU

BRUSELAS, JUNIO 21 (AFP).- La comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara reafirmó este martes el acercamiento entre la Unión Europea y Cuba, plasmado en diciembre en un nuevo marco diplomático, días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frenara la política de deshielo de su predecesor.

Por 57 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, los eurodiputados dieron su visto bueno al acuerdo con Cuba, cuya firma en el 2016 puso fin al anterior marco de relaciones, la llamada “Posición Común” del 1996 que vinculaba la cooperación europea a las "mejoras de los derechos humanos".

Antes de su entrada en vigor provisional, a la espera de un largo proceso de ratificación por los parlamentos de los países europeos como ya han cumplido Estonia y Hungría, el pleno de la Eurocámara debe ratificarlo. La votación está prevista en julio en Estrasburgo (noreste de Francia).

El proceso de ratificación parlamentario se produce en un momento de tensión entre Washington y La Habana, después que Trump dejara sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales del 2014 por el presidente cubano Raúl Castro y su entonces par estadounidense Barack Obama.

El trámite parlamentario en Europa tampoco estuvo exento de tensión, con algunos grupos de la Eurocámara, especialmente liberales y conservadores, presionando por la adopción de un lenguaje más duro con La Habana respecto a los derechos humanos y las libertades públicas.

Para allanar el camino, los parlamentarios decidieron adoptar una resolución, que acompañará al acuerdo pero no formará parte de él y que debe recoger compromisos específicos en derechos humanos, según su ponente, la eurodiputada Elena Valenciano.

La Unión Europea se encamina así a la reanudación completa de sus relaciones con la isla antes que Estados Unidos, máxime cuando las empresas extranjeras no quieren perder la apertura cubana iniciada por Raúl Castro.