Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-06-22

Congresista de EEUU pide unir esfuerzos para acercamiento con Cuba

WASHINGTON, JUNIO 21 (PL).- La congresista demócrata Yvette Clarke es una de las legisladoras que llama hoy en Estados Unidos a mantener el acercamiento a Cuba, pese a las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Donald Trump.

Clarke, hija de inmigrantes jamaiquinos y legisladora por el noveno distrito de Nueva York, llamó a sus colegas de la Cámara de Representantes y del Senado a unirse en un esfuerzo por restaurar el "enfoque práctico y de sentido común" del expresidente Barack Obama (2009-2017) hacia la isla.

Obama trabajó para trascender los errores del pasado y construir un futuro definido por los intereses y aspiraciones comunes de Estados Unidos y Cuba, expresó Clarke en declaraciones al proveedor de contenidos Caribbean Media Corporation.

De acuerdo con la congresista, la colaboración en temas familiares, de enfrentamiento a narcóticos y de inversión ofrecen enormes beneficios a los pueblos de ambas naciones.

Ahora Trump quiere socavar esos logros y convertirlos en una política de desconfianza mutua, agregó sobre el anuncio realizado por el mandatario el pasado viernes en Miami, Florida.

La gran mayoría de los republicanos y los demócratas entiende que la política de la Guerra Fría que separa a las familias y restringe el desarrollo económico perdió su utilidad, apuntó la representante.

Este comentario de Clarke se confirma con la posición de diversos miembros del Congreso que antes y luego del anuncio de Trump criticaron sus medidas y dijeron que continuarían los esfuerzos de acercamiento con el país vecino.

Los 24 miembros demócratas y republicanos del Grupo de Trabajo de Cuba en el legislativo, por ejemplo, anunciaron que en los próximos días se involucrará a fondo con las agencias federales para mitigar las consecuencias dañinas de la nueva política hacia la isla.

Vicegobernadora de Minnesota realiza visita oficial a la Isla

LA HABANA, JUNIO 20 (AP).- La vicegobernadora de Minnesota inició el martes la primera visita oficial de un funcionario estatal estadounidense a Cuba desde que el presidente Donald Trump anunció la nueva polí tica de Washington hacia la Isla.

Tina Smith y un grupo de funcionarios y representantes del sector agrícola del estado realizaron el martes la primera escala en un viaje de cinco días, una visita a la sede del gobierno de la provincia de Mayabeque.

Smith dijo que el viaje tiene como objetivo construir relaciones con esperanzas de futuras ventas agrícolas de Minnesota a Cuba.

Esas ventas son permitidas aún bajo la política de Trump, que proh be transacciones con negocios vinculados con las fuerzas armadas y de seguridad de la Isla.

PT de Brasil ratifica defensa irrestricta de soberanía cubana

BRASILIA, JUNIO 21 (PL).- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ratificó su defensa irrestricta a la soberanía de Cuba y a la no injerencia del gobierno de los Estados Unidos en asuntos internos de ese país caribeño.

La postura del PT fue expuesta en una nota de repudio a la decisión del presidente Donald Trump, dada a conocer durante una visita al estado de la Florida, de cancelar unilateralmente el acuerdo de acercamiento con la isla firmado por su antecesor, Barack Obama.

El anuncio fue hecho con el propósito de agradar a los sectores de la derecha de la comunidad cubana que vive allí y con el uso de una retórica calumniosa y de "guerra fría", subrayó el comunicado de la organización política, suscrito por su presidenta Gleisi Hoffmann y por la secretaria de Relaciones Internacionales Mónica Valente.

La "guerra fría" -advierte el documento- ya no debe ser usada como principio para las relaciones internacionales; debemos dejar el pasado y luchar para construir una América Latina y el Caribe libres de conflictos.

El camino para transformar nuestra región en la Zona de Paz proclamada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en enero del 2014 pasa por la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba, así como por la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños, concluye la nota.

Rodríguez Zapatero preocupado por medidas anticubanas

LA PAZ, JUNIO 20 (PL).- El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó como muy preocupantes los últimos anuncios del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, respecto a Cuba.

Rodríguez Zapatero, quien participa hoy en Bolivia en la Cumbre Mundial de los Pueblos, rechazó el regreso a una retórica completamente de confrontación después de la vía abierta por el exmandatario Barack Obama en la relación con el país caribeño.

En una entrevista concedida al programa Tres en Línea, de Bolivia TV, recordó el exjefe del gobierno español que esa vía dio lugar a que la Unión Europea dejara de lado la llamada Posición Común y abriera las puertas a un acuerdo de asociación con Cuba.

Rodríguez Zapatero rechazó la política seguida durante años por Estados Unidos respecto a La Habana, su permanente obsesión con la isla, y expresó su esperanza de que la posición de Trump no se consolide.

El pasado 16 de junio el presidente norteamericano anunció en Miami la restricción de los viajes individuales de los ciudadanos estadounidenses en la categoría de intercambios pueblo a pueblo y una mayor vigilancia sobre el resto de los viajeros.

También aprobó la prohibición de las relaciones económicas, comerciales y financieras de las compañías estadounidenses con empresas cubanas relacionadas con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Asimismo, Trump informó sobre la derogación de la Directiva Presidencial emitida por Obama en octubre del 2016, que reconocía al gobierno cubano como interlocutor legítimo e igual y proponía una relación civilizada destinada a beneficiar a ambos pueblos.

En opinión de Rodríguez Zapatero una buena relación entre Estados Unidos y Cuba es beneficiosa para los dos países y para América Latina.

Peruanos graduados en la Elam rechazan política injerencista de Trump

LIMA, JUNIO 20 (PL).- La Asociación Peruana de Graduados en Cuba manifestó hoy su rechazo al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de medidas contra la isla y advirtió que no logrará someter al pueblo cubano.

Un comunicado de la asociación expresa su indignación por las declaraciones de Trump quien, señala, "emprende acciones unilaterales, amenazantes y guerreristas" como el anuncio "totalmente agresivo contra la dignidad y soberanía de Cuba". Añade que el gobernante estadounidense pretende dar marcha atrás en acuerdos avanzados con la administración del presidente Barack Obama, en beneficio de ambos pueblos.

Trump condiciona la continuidad de esos acuerdos a "previos cambios", inmiscuyéndose en la vida interna de un país soberano, agrega, al contrastar esa política con la solidaria de Cuba, que recientemente se expresó en la actuación de una brigada del Contingente Internacional Henry Reeve en Perú, atendiendo a los damnificados de grandes inundaciones.

"Somos miles de graduados en Cuba en diversas especialidades profesionales y venimos aportando al desarrollo de nuestros países, gracias a las becas que nos concedió Cuba, sin mediar condiciones salvo nuestro origen pobre y hemos vivido y experimentado el acceso a la salud y educación gratuita en Cuba", agrega el pronunciamiento.

Sobre el argumento de Trump que invoca la supuesta defensa de los derechos humanos, los peruanos graduados en Cuba lo exhortan a mirar dentro de su país y señalan que su gobierno pretende dejar sin salud a millones de norteamericanos pobres.

Agrega que Trump "con sus actitudes retrógradas quiere construir un muro contra otro país soberano, ha implantado la política del miedo contra los migrantes, quiere privar al mundo de políticas contra el cambio climático y sus arrebatos casi llevan al mundo a la tercera guerra mundial".

"Con la marcha atrás en los acuerdos con Cuba, el reforzamiento del bloqueo anticubano y otras medidas, se dañará a familias cubanas, pero eso hará bajar la cabeza al pueblo cubano digno y valiente", como ya lo ha demostrado a través de la historia.

El comunicado llama a las solidaridad internacional con las justas demandas de Cuba, del fin del bloqueo y las medidas amenazantes e ilegales de Trump.

"Esperamos que las fuerzas y voces que apelan al diálogo y respeto se impongan", añade la agrupación peruana.

Agradecimiento ante respaldo mundial frente a agresiones a Revolución cubana

LA HABANA, JUNIO 20 (PL).- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) agradeció hoy aquí el apoyo recibido desde todas las latitudes, tras el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos de recrudecer la política de ese país contra la isla.

En carta abierta a los amigos del mundo, esa institución afirma que son incontables los mensajes recibidos como expresión de amistad y verdadero respeto por Cuba, y en rechazo a la intención de Donald Trump de revertir los intercambios entre ambas naciones y sus pueblos.

Señala que el hostil pronunciamiento, efectuado el pasado 16 de junio por el mandatario estadounidense en la ciudad floridana de Miami, se opone diametralmente a los crecientes deseos del pueblo de ese país de lograr una total normalización de las relaciones bilaterales y el levantamiento del genocida bloqueo contra Cuba.

Apunta que las demandas de organizaciones y personas solidarias han llegado de los más disímiles rincones del mundo, y demuestra que no hay política que limite los lazos de amistad entre los pueblos del orbe y Cuba, país por cuya libertad e independencia, junto a patriotas locales, también ofrendaron su vida personas de otras nacionalidades.

Frente al escenario impuesto, insta a continuar las acciones contra el cerco económico, comercial y financiero que mantiene la potencia norteña contra la isla desde hace casi seis décadas, que constituye la más flagrante violación a los derechos humanos del pueblo de Cuba.