Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-06-23

Trump arremete de nuevo contra Cuba en Iowa

WASHINGTON, JUNIO 21 (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confió hoy en poder llegar a un acuerdo "justo" con Cuba tras cambiar parte de la política estadounidense hacia la isla, aunque al mismo tiempo prometió que se mantendrá firme ante la "opresión comunista" en ese país.

“Haremos un acuerdo mucho mejor", dijo Trump durante un largo discurso en un mitin en Cedar Rapids (Iowa).

"Lo cierto es que el acuerdo (que el expresidente estadounidense, Barack Obama, negoció) con Cuba es un mal acuerdo, probablemente haremos un acuerdo mejor, o quizá no. Si hacemos un acuerdo será un acuerdo justo y bueno para nosotros, no una concesión unilateral", agregó el mandatario.

Trump se quejó hoy, en una aparente referencia a las críticas que ha recibido de la oposición demócrata y otros sectores en EEUU, de que Obama "podía hacer acuerdos con Cuba, (que) mata a miles de personas, (mete a) gente en la cárcel, (es) horrible con las mujeres", y también con Irán, cuyo Gobierno es "brutal".

"Pero luego dicen que es Donald Trump el que es un ser humano terrible. Es increíble", indicó el mandatario.

Continúa la solidaridad con la Isla

QUITO, JUNIO 21 (PL).- La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, unió su voz a muchas que desde diferentes puntos del planeta rechazan hoy la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la política del país norteño hacia Cuba.

"Lamentamos profundamente, como pueblos latinoamericanos y caribeños, las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos de América con respecto al retroceso en las relaciones con Cuba", aseguró la ministra ecuatoriana desde la 47 sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), citada por medios locales.

Según aseveró la diplomática, las decisiones de Trump solo afectan al valeroso pueblo cubano y su derecho al desarrollo.

En este país sudamericano,otras figuras e instituciones, como la Coordinadora Ecuatoriana de solidaridad y Amistad con Cuba y la Asociación de Cubanos residentes en Ecuador, repudiaron contundentemente el discurso del mandatario norteamericano, pronunciado recientemente en Miami.

Durante su intervención en la Cumbre Mundial de los Pueblos, en Bolivia, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa también criticó las acciones del ocupante de la Casa Blanca.

"Trump retrocede en lo que se había avanzado para levantar el bloqueo criminal contra Cuba", afirmó el exjefe de Estado, quien describió al presidente de Estados Unidos como una persona muy peligrosa, quien arremete contra la paz mundial y la seguridad de la humanidad.


BUENOS AIRES, JUNIO 22 (PL).- Las casas de amistad y solidaridad de Cutral Co y Plaza Huincul, de la provincia argentina de Neuquén, expresaron su más enérgico repudio a las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Cuba.

Nos queda claro que no es la hermana nación cubana quien se niega a restablecer relaciones con Estados Unidos "sino el imperio porque sabe que cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político cubano está destinada al fracaso", subrayaron en un comunicado esos grupos solidarios con el país caribeño.

En el texto ratifican su rechazo a las declaraciones de Trump, quien el viernes pasado anunció la cancelación del acuerdo de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el recrudecimiento del bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene ese país contra la isla durante más de medio siglo.

La Asociación de Trabajadores del Estado en la provincia de Misiones también alzó su voz y exigió levantar definitivamente el bloqueo impuesto a Cuba, y que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

Hace pocos días también el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (Mascuba) rechazó la actitud asumida por Trump de trabar el proceso de normalización de relaciones.

Cuba no está sola, el mundo la acompaña, apuntó ese movimiento en un texto en el cual resalta su contundente rechazo a "esta nueva actitud injerencista y agresiva que retrotrae a la época de la guerra fría la política de los Estados Unidos hacia la nación caribeña y hacia Nuestra América".


PRETORIA, JUNIO 22 (PL).- El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) denunció hoy las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump contra Cuba, que calificó de una afrenta al derecho soberano de ese pueblo a elegir libremente su camino de desarrollo y progreso.

En una declaración en esta capital, Cosatu expresó su firme solidaridad con el pueblo cubano y el apoyo a su derecho soberano a un sistema que ha probado ayudar a los pobres, ha expuesto los fallos del capitalismo en temas de justicia social y ha desarrollado un progresivo internacionalismo que ayuda al desarrollo humano y a la lucha de los pueblos y la clase obrera.

La política a la que Estados Unidos está retornando bajo la presidencia de Trump fracasa en las intenciones de forzar a Cuba a abandonar el socialismo. Después de 50 años ¿por qué él piensa que lo logrará ahora?, pregunta el portavoz.

El documento recuerda que representantes de esta agrupación de sindicatos sudafricanos participaron en una reciente Conferencia Africana de Solidaridad con Cuba celebrada en Windhoek, capital de Namibia, donde expresaron total respaldo a ese país caribeño que demostró claramente su apoyo durante los oscuros días del colonialismo y el apartheid.


SAN SALVADOR, JUNIO 22 (PL).- La salvadoreña Asociación Apostólica por la Vida y la Paz criticó hoy el retroceso en el proceso de diálogo entre Cuba y Estados Unidos, provocado por nuevas medidas del presidente Donald Trump.

El grupo de religiosos salvadoreños expresó su enérgica condena a las recientes declaraciones de Trump, que comulgan con más de medio siglo de sostenidos intentos de Washington de revertir los avances sociales de la Revolución cubana.

"El pronunciamiento del presidente Donald Trump es un retroceso al dialogo, como herramienta para el entendimiento entre los seres humanos. Por lo que hacemos un llamado a que no se tire lo construido desde el 2014", señala el comunicado.

Para la Asociación, la posición del mandatario estadounidense trunca un proceso iniciado durante la administración de Barack Obama, que igual pretendía cortar el avance revolucionario, aunque con un nuevo enfoque.

"Son ustedes para los pueblos en resistencia un ejemplo digno de seguir", señala el texto en alusión al pueblo de Cuba, cuya valentía, creatividad y convicción de resistencia ante los ataques de Estados Unidos son reconocidos.

El mensaje insiste en que "el mundo es multipolar y cada país decide vivir con sus particularidades su soberanía, es por eso que el dialogo es fundamental", y recordó el fracaso de las políticas anticubanas de bloqueo y agresión económica.

“Ante más fuerte el embate del Imperio, mayor ha sido siempre la dignidad de las y los cubanos, ante tal valentía y fuerza de autodeterminación no existen armas, planes, ni bloqueos que sean útiles", concluye el comunicado.

Concluye expedición conjunta con-EEUU en costas nacionales

LA HABANA, JUNIO 21 (ACN).- Con resultados positivos, científicos de Cuba y Estados Unidos finalizaron una expedición conjunta a lo largo de las costas cubanas, anunció hoy en esta capital el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Su objetivo consistió en la obtención de datos científicos y la realización de observaciones y toma de muestras que permitan describir la distribución de los arrecifes mesofóticos o comunidades arrecifales, caracterizadas por la presencia de corales fotodependientes en la nación, explicó el organismo.

Igualmente, para comparar su salud y la conectividad (física, genética y ecológica) entre sí y con los sistemas de arrecifes poco profundos, así como los existentes en el sureste de Estados Unidos y el Golfo de México.

A bordo del buque de investigaciones Walton Smith, de la Universidad Atlántica de la Florida, la expedición que se extendió por espacio de 28 días, forma parte del Plan de Actividades conjuntas.

El Plan lo aprobaron ambos gobiernos con vistas a la implementación del Memorando de Entendimiento sobre Áreas Marinas Protegidas, firmado en noviembre del 2015 por la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA), el Servicios de Parques Nacionales de EEUU y el CITMA.

Los expertos, en dos etapas de trabajo, colectaron muestras y obtuvieron datos que permitirán analizar la conservación de los arrecifes más profundos en Cuba.

Una primera etapa abarcó la costa norte y sur del occidente y centro (17-29 de mayo) La Habana - Cienfuegos; y la segunda (31 de mayo - 11 de junio) Cienfuegos - La Habana por las costas sur y norte del país.

Intervinieron en los estudios investigadores cubanos con reconocida trayectoria científica en temas marinos y experimentados científicos estadounidenses.

Los resultados preliminares de este crucero, que abarcó mil 430 millas náuticas a lo largo de las costas locales, permiten afirmar que se ha obtenido valiosa información científica sobre los arrecifes de coral mesofóticos, y para el estudio de los patrones de conectividad genética transversal a las corrientes del Golfo de México.

Sus resultados contribuirán al intercambio académico y científico técnico, así como a la creación de capacidades para las investigaciones científicas, a fin de avanzar en el conocimiento sobre la diversidad marina de Cuba y Estados Unidos.

Más de 27 mil delitos detectó Aduana General de la República

LA HABANA, JUNIO 21 (XINHUA).- La Aduana General de la República (AGR) de Cuba detectó 27 mil 81 delitos durante el 2016, para un incremento de cuatro mil 289 infracciones en relación con el año precedente, informaron funcionarios de la institución este miércoles en La Habana.

Moraima Rodríguez, subdirectora de Enfrentamiento de la AGR, indicó que entre los materiales incautados figuran 32 mil unidades de armas y municiones, así como más de 400 intentos de contrabando de medicamentos y tabaco, entre otros productos. También se decomisaron 354 mil dólares ocultos en el doble fondo de una maleta.

Rodríguez agregó que en materia de narcotráfico se reportaron 19 casos y la incautación de 30,22 kilogramos de drogas, cifras que ya fueron superadas este año pues entre enero y mayo últimos los inspectores aduaneros detectaron 20 intentos y confiscaron 32,59 kg de estupefacientes.

En el 2015 se incautaron en la nación caribeña mil 266 kilogramos de drogas y se pusieron a disposición de la justicia a mil 363 personas, de ellas 44 extranjeras.

Los directivos de la AGR señalaron que se ha fortalecido el trabajo de control y fiscalización en frontera ante el aumento de la complejidad en la lucha contra los delitos, debido al auge del turismo, la entrada de yates a las marinas y hechos terroristas en países cuyas aerolíneas vuelan a Cuba.