Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-06-28

Aprueba Parlatino resolución contra bloqueo de Estados Unidos

LA HABANA, JUNIO 27 (ACN).- La Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) aprobó una resolución de rechazo al anuncio del gobierno de los Estados Unidos, el pasado 16 de junio, sobre el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba.

El documento reitera que el cambio de la política de Washington hacia Cuba, significa un retroceso en temas ya avanzados por la anterior administración, y en el camino hacia la normalización de las relaciones con la Isla.

Además, destaca que ese tema, ya ha sido rechazado reiteradamente por los órganos del Parlatino, especialmente en las sesiones XXV y XXXI de la Asamblea, así como también por veinticinco resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU desde el 1992, y por la opinión pública internacional.

Por lo cual, el Parlatino considera que el bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU contra Cuba es la mayor violación de los derechos humanos del pueblo cubano y el principal obstáculo de la Isla en su camino al desarrollo.

Consecuentemente, la resolución del Parlatino aboga por reiterar el rechazo a toda política contraria a los principios del Derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas, y del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

También, por invitar al Congreso de los Estados Unidos a poner fin al bloqueo y a exhortar a los parlamentarios de América Latina y el Caribe a reforzar el reclamo internacional para poner fin a esa política lesiva de los derechos del pueblo cubano.

Parlatino es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de los países soberanos e independientes de América Latina y el Caribe.

Congreso sandinista se solidariza con Venezuela y Cuba

MANAGUA, JUNIO 26 (PL).- El Congreso Nacional Sandinista de Nicaragua ratificó hoy su permanente solidaridad y respaldo a Venezuela y Cuba, al adoptar una resolución camino a las elecciones de noviembre próximo.

El documento recoge que se continuará con la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace casi seis décadas.

Una política hostil que el Congreso Nacional Sandinista califica de criminal, al tiempo que exige su suspensión.

"Nuestra solidaridad y respaldo militante, fraternal e indeclinable, con la Revolución Cubana, con el pueblo valiente de Cuba; con Raúl (Castro), con el Partido Comunista de Cuba", subraya la declaración.

Igualmente manifiesta su apoyo inclaudicable a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano, que -acota- avanza con su presidente, Nicolás Maduro, y con el Partido Socialista Unido de Venezuela hacia su Asamblea Nacional Constituyente.

Por otra parte, el Congreso Nacional Sandinista también ratificó su respaldo militante a la causa del pueblo palestino y a la digna lucha independentista de Puerto Rico.

Unimos nuestras voces en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Petrocaribe, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reclamando la soberanía política, social y económica de nuestros pueblos, que luchamos por la unidad solidaria y complementaria de la Patria Grande, puntualiza.

Llaman a votar ley sobre viajes a la Isla en Senado estadounidense

WASHINGTON, JUNIO 26 (PL).- El legislador demócrata Patrick Leahy defendió hoy ante el Senado estadounidense la necesidad de votar la Ley de Libertad para Viajar a Cuba y criticó la política hacia la isla anunciada recientemente por el presidente Donald Trump.

Al intervenir en un debate vespertino sobre diversos temas en la Cámara alta, el senador por Vermont recordó que el pasado 25 de mayo él y el republicano Jeff Flake, junto a otros 53 copatrocinadores de ambos partidos, introdujeron esa propuesta legislativa.

Es francamente absurdo que tal normativa sea necesaria para restaurar la libertad del pueblo estadounidense a viajar, la cual el Gobierno federal nunca debería haberse llevado, manifestó Leahy en una sesión que se ha prolongado hasta horas de la noche.

Resaltó que 55 miembros de la Cámara alta apoyan la eliminación de las restricciones que ni siquiera el expresidente Barack Obama (2009-2017) pudo arreglar, y sostuvo que si se da una votación sobre el tema, la ley pasaría abrumadoramente.

Espero que el líder de la mayoría nos deje tener esa votación, manifestó el demócrata, quien rechazó la idea de que cualquier Gobierno niegue a sus ciudadanos el derecho a viajar libremente.

Leahy señaló que el pueblo cubano y el estadounidense quieren relaciones más estrechas, como lo han demostrado las encuestas.

Por ello, manifestó que Trump debería haberlos escuchado a ellos, en lugar de a una minúscula minoría que quiere dar marcha atrás al acercamiento entre ambos países.

De ese modo se refirió a la decisión dada a conocer por el mandatario republicano el pasado 16 de junio de revertir partes de la apertura hacia la isla aprobada por la administración de Obama.

Ese día, desde la ciudad de Miami, Florida, el jefe de Estado firmó una orden ejecutiva que impone limitaciones adicionales a los viajes de los norteamericanos al país caribeño.

Al mismo tiempo, prohibió las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías de esta nación con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad.

El senador consideró hipócrita el discurso pronunciado por Trump y se preguntó cuántos miembros del legislativo habrán leído los detalles de su anuncio.

Apuntó que el texto solo parecen haberlo visto dos "miembros cubanoamericanos del Congreso -ninguno de los cuales ha pisado nunca Cuba-, que públicamente tomaron el crédito por escribir la nueva política de la Casa Blanca".

Eso, por sí mismo, habla mucho de la llamada revisión de la administración, que resultó ser en gran medida una farsa, pues aparentemente todas las agencias federales le recomendaron al mandatario continuar el camino iniciado por Obama, consideró el miembro del partido azul.

Fabricar solo azúcar de la caña queda atrás, según OIA

LA HABANA, JUNIO 26 (PL).- Los días en que la caña era solo para producir azúcar van quedando atrás en el mundo, afirmó hoy aquí el director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), José Orive.

El directivo impartió una conferencia magistral titulada La inversión en el azúcar, realidad, tendencias y desafíos, en la sesión inaugural del XIV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, Diversificación 2017, que encabezó el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura.

Orive llamó a aprovechar a su máxima expresión todo el abanico de oportunidades que brinda la caña de azúcar, un cultivo excepcional.

En su disertación, el director ejecutivo de la OIA se refirió a los procesos de fusiones y adquisiciones que tienen lugar en el mundo azucarero, para mayor eficiencia, productividad, reducir costos e incrementar las ganancias, así como a los movimientos de las grandes compañías en el sector en Asia, África, Latinoamérica y en otras zonas geográficas.

Caracterizó la actual etapa de integración de la producción y la refinación y de desaparición de las diferencias entre el campo y la ciudad.

Por su parte, Noel Casañas, vicepresidente del Grupo Azucarero Azcuba, expuso una visión panorámica de la situación actual y perspectiva de esta agroindustria en Cuba, en la que señaló el crecimiento gradual de la producción desde el 2011 y de los ingresos asociados a las exportaciones del endulzante.

Precisó que si en el 2011 el país exportó 600 mil toneladas, ese número debe incrementarse en el 2017 a un millón 200 mil toneladas, gracias al aumento sostenido de la producción.

Resaltó que los altos índices de calidad del azúcar, de 99,26 de polarización no se lograban en los cinco o seis años más recientes.

El vicepresidente de Azcuba destacó entre otros avances, el incremento de la producción de alimento animal a 200 mil toneladas, frente a solo nueve mil en el 2011.

También se refirió a las proyecciones de desarrollo del Grupo hasta el 2024, las cuales tienen en cuenta el entorno mundial, los subsidios y altos precios internos y otras amenazas como la fortaleza de grandes productores y la superioridad tecnológica de los competidores.

Mencionó entre las oportunidades para Cuba el aumento del consumo de azúcar en el mundo y la sostenibilidad de la producción de caña, sacarosa y electricidad.

Previamente el presidente del Comité Organizador del evento, Arodis Caballero, precisó que a Diversificación 2017 asisten técnicos y especialistas de 25 países y su objetivo es potenciar los intercambios científicos y la concertación de negocios.