Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-06-29

Multan a empresa estadounidense por favorecer comercio con Cuba

LA HABANA, JUNIO 28 (ACN).- La compañía norteamericana de seguros American International Group (AIG) fue multada con la suma de 148 mil 698 dólares por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los EE.UU. (OFAC), supuestamente, por violar las regulaciones del bloqueo contra Cuba.

De acuerdo con Prensa Latina, en lo que va de año cuatro empresas estadounidenses han tenido que pagar esas penalizaciones por incumplir con las leyes que rigen la genocida política contra la Isla.

Según la OFAC, la AIG se involucró en 29 aparentes violaciones, al proveer de cobertura de seguro a varios envíos de mercancías hacia o desde Cuba, o relacionados con entidades cubanas.

Esta es la segunda multa en tres años que la aseguradora norteamericana debe pagar, pues en mayo del 2014 el Gobierno estadounidense alegó que sus subsidiarias en Canadá violaron tres mil 560 veces las regulaciones contra Cuba, desde enero del 2006 hasta marzo del 2009.

Tras la llegada al poder del presidente Donald Trump, Washington ha dispuesto aplicar tres sanciones similares por el referido asunto, dos de ellas en el presente mes de junio.

El pasado día ocho, la empresa American Honda Finance Corporation, dedicada al financiamiento de vehículos automotores para compradores, arrendatarios y distribuidores independientes autorizados de productos Honda y Acura, pagó una multa de 87 mil 255 dólares.

Cuentapropistas afectados por medidas de Trump

LA HABANA, JUNIO 28 (AP).- La nueva política del president Donald Trump hacia Cuba está generando ganadores y perdedores: Las agencias de viajes que programan tours esperan aumentar su negocio, pero los dueños de hosterías y cuartos de alquiler cubanos afirmaron que están perdiendo dinero.

Cinco de 12 arrendadores privados de La Habana y la ciudad colonial de Trinidad, al sur de la isla, dijeron a la Associated Press que hubo cancelaciones de reservas tras el anuncio de Trump del 16 de junio.

“Es una contradicción que él dice que quiere ayudar a la sociedad civil, al pueblo cubano, pero lo que está haciendo es perjudicando, en este caso a los arrendadores", dijo a la AP Tony López, dueño de un apartamento en el que alquila tres cuartos a turistas, ubicado en el Vedado habanero a donde una habitación cuesta entre 30 y 50 dólares la noche dependiendo de la temporada y las condiciones.

Entre los que cancelaron reservas figuran dos estadounidenses alarmados por los requisitos legales, como el de que deben tener comprobantes de todos los gastos.

“Recibimos mucho turismo estadounidense. Estamos alarmados. Las cancelaciones para lo que resta de junio y julio son significativas, explicó a la AP, Eliset Ruiz, una encargada del Hostal Lola de Trinidad que gestiona nueve habitaciones y en el pasado tuvo que recurrir a usar seis pertenecientes a sus vecinos pues no daba a basto.

Alex Bunten, de Charlotte, Vermont, esperaba viajar a Cuba con su novia en agosto "sin verte forzado a usar los tours en grupo, los programas fijos y todo eso. Nos gusta manejarnos a nuestro ritmo, comer bien, no estar detrás de un guía con un paraguas".

Pero Bunten desistió de ir porque bajo las nuevas normas, solo agencias de viaje autorizadas pueden llevar estadounidenses a Cuba en viajes para promover el contacto de "persona a persona". "Demasiadas complicaciones", dijo Bunten.

La Isla seguirá desarrollo turístico pese a presiones de Washington

LA HABANA, JUNIO 27 (EFE).- Cuba asumirá el "reto" que supone para su sector turístico el nuevo escenario tras el cambio de política anunciado por el Gobierno de Estados Unidos hacia La Habana y que revierte el acercamiento iniciado entre ambas naciones, afirmó hoy el ministro de Turismo de la isla, Manuel Marrero.

"No nos amilana el nuevo escenario. Hemos enfrentado a los gobernantes estadounidenses por más de 50 años", sostuvo el titular de Turismo cubano en la inauguración del IX Festival Internacional Gourmet 2017, con sede en el balneario turístico de Varadero, a 140 kilómetros al este de La Habana.

Marrero aseguró que Cuba va a "asumir el reto y proseguir avanzando" en el desarrollo del sector, en referencia a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de restringir las condiciones en las que los estadounidenses pueden viajar a la isla y de vetar los negocios con empresas vinculadas al Ejército de la isla.

Aunque los estadounidenses no pueden visitar Cuba como turistas, el anterior presidente de EE.UU., Barack Obama (2009-2017), flexibilizó los viajes al aprobar doce categorías que incluyen los motivos religiosos, culturales, educativos, de ayuda humanitaria o los intercambios personales con el pueblo cubano.

El viraje político de Trump prohíbe los viajes individuales a Cuba para abrir contactos con el pueblo cubano, aunque podrán hacerse en grupo.

El titular del Ministerio del Turismo (Mintur) indicó que el sector muestra un crecimiento de 22% en lo que va de año, en el que las previsiones oficiales calculan que se superará el récord de cuatro millones de turistas extranjeros de 2016.

"Vamos a seguir haciendo bien las cosas, lograr mayores inversiones, desarrollar este sector que es un impulsor de la economía nacional", recalcó el ministro.

Además de instar al rescate de tradiciones culinarias y la cultura del bar, Marrero elogió el desarrollo del sector privado en la isla, que cuenta actúalmente con más de dos mil "paladares", como se conocen popularmente los restaurantes particulares, y 22 mil habitaciones dedicadas a la renta para el turismo.

Cuba ha experimentado un "boom" del turismo en los últimos años, en coincidencia con el proceso de "deshielo" diplomático iniciado con Estados Unidos en diciembre del 2014 con la Administración Obama que se concretó con la apertura de embajadas en las capitales de ambos países al año siguiente.

A partir de entonces comenzaron a crecer los visitantes del país norteño a la isla caribeña y en 2016 viajaron a Cuba 285 mil estadounidenses, mientras que entre enero y mayo de este año llegaron 284 mil 565 norteamericanos a la isla, según datos oficiales.

El turismo representa el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos del país detrás de la venta de servicios profesionales al exterior.

Entrega Guardia Costera de EEUU a Bahamas 11 balseros cubanos

MIAMI, JUNIO 27 (EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos informó hoy que este martes entregó a las autoridades de Bahamas a 11 cubanos que fueron interceptados el domingo en aguas de ese archipiélago.

La institución precisó hoy que los inmigrantes fueron localizados al sureste de Cay Sal, en las Bahamas, y entregados este martes a las autoridades migratorias, en Freeport.

Según la Guardia Costera, unos mil 990 inmigrantes cubanos han intentado llegar ilegalmente a Estados Unidos durante el presente año fiscal, que comenzó el 1 de octubre del 2016, comparado con los siete mil 411 cubanos del total del año anterior.

Detalló que durante este mes, 33 cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera y las agencias asociadas, a lo largo del Estrecho de Florida, el mar Caribe y el Atlántico.

"La Guardia Costera y la Real Fuerza de Defensa de Bahamas mantienen una fuerte presencia, colaborando con frecuencia en nuestros esfuerzos de represión y disuasión de viajes ilegales", dijo Willie Carmichael, subjefe de respuesta del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Los balseros cubanos, al igual que otros extranjeros que intentan llegar de forma ilegal a Estados Unidos, son deportados y enfrentan la misma suerte de los demás indocumentados desde enero pasado, cuando el entonces presidente, Barack Obama, canceló la política de "pies mojados/pies secos" decretada en el 1995.