Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-06-30

Cuba llama en la ONU a eliminación de armas de exterminio masivo

NACIONES UNIDAS, JUNIO 28 (PL).- Cuba defendió hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU la prohibición y eliminación de las armas de exterminio en masa como respuesta más efectiva a la amenaza de que actores no estatales se apoderen de las mismas.

En un debate abierto del Consejo, presidido por Bolivia, dedicado a analizar esa preocupación, la embajadora cubana Ana Silvia Rodríguez insistió en que la única forma eficaz de impedir la adquisición y el uso de los letales artefactos, incluido por terroristas, es su erradicación de manera transparente, verificable e irreversible.

Rodríguez calificó de legítima la preocupación internacional sobre el peligro que representan las armas de exterminio masivo y reiteró que la isla no las posee ni tiene la intención de hacerlo.

Cuba ha adoptado medidas para garantizar la estricta implementación de los compromisos y obligaciones contraídos como Estado Parte en las Convenciones sobre Armas Químicas, Armas Biológicas, el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, el Tratado de Tlatelolco y como país miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo.

Asimismo, destacó que la mayor de las Antillas participa activamente en las negociaciones en curso sobre un Tratado que prohíba las armas nucleares.

Apoyamos la pronta adopción, entrada en vigor e implementación de este instrumento internacional, subrayó.

Aboga la Isla por compromiso en lucha contra el cambio climático

PARÍS, JUNIO 29 (PL).- Cuba abogó en la Unesco por un mayor compromiso de todos los Estados en el enfrentamiento al cambio climático y recordó las graves implicaciones de este fenómeno para el planeta, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Durante la reunión intergubernamental preparatoria de la Declaración sobre principios éticos en relación con el cambio climático, la delegación cubana recordó que las implicaciones no solo se limitan a consecuencias medioambientales, sino tienen también un alto impacto socioeconómico.

De acuerdo con un comunicado, la representación de la nación caribeña "buscará que principios fundamentales como la solidaridad, la justicia, la cooperación internacional, así como el de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, sean reconocidos en este contexto".

La delegación cubana, encabezada por la embajadora de La Habana en la Unesco, Dulce Buergo, destacó el legado del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y su compromiso permanente con la protección del medio ambiente.

Al respecto, se citaron fragmentos del histórico discurso pronunciado en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro en el 1992, en el cual alertó sobre el peligro de extinción de la especie humana, si no se toman a tiempo las medidas necesarias.

Ingresos por turismo deben crecer pese a nuevas medidas de Trump

LA HABANA, JUNIO 28 (REUTERS).- Cuba espera reportar un incremento de sus ingresos del sector turístico este año, dijo el miércoles un funcionario del Gobierno, pese al cambio de política de Estados Unidos hacia la isla.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha adoptado una postura más fuerte hacia Cuba, revirtiendo en parte la histórica distensión de su predecesor, Barack Obama, al limitar los viajes de los estadounidenses e imponer restricciones a empresas que hacen negocios con entidades controladas por las Fuerzas Armadas de la isla.

"Los ingresos en el país superaron en el 2016 los 3 mil millones de dólares en toda la actividad vinculada al turismo. Nosotros pensamos que dado el crecimiento que está teniendo, la cifra se supere en el año 2017", dijo José Daniel Alonso, director de Desarrollo e Inversiones del Ministerio de Turismo.

El funcionario sostuvo que el turismo se vería impulsado por la llegada de 2,5 millones de viajeros en el primer semestre del año. "Con esos datos garantizo que el plan para cerrar el 2017 con 4,2 millones de turistas se cumplirá", destacó Alonso a la televisión estatal de la isla.

Cuba reportó en el 2016 la llegada de unos 4 millones de visitantes.

A partir del restablecimiento de las relaciones formales con Washington, en julio del 2015, comenzó a crecer la cifra de estadounidenses que llegan a la isla. Según cifras oficiales, el año pasado arribaron 285 mil estadounidenses. Sin embargo, los pronósticos sobre el aumento de ingresos se dan el mismo día en que la compañía estadounidense Southwest Airlines anunció la cancelación de sus vuelos regulares desde el 4 de septiembre a Varadero y Santa Clara, argumentando dificultades para trasladar pasajeros y las medidas de Trump.

El turismo está considerado la segunda fuente de ingresos en dólares en Cuba, después de la exportación de los servicios profesionales, principalmente médicos, enfermeras y entrenadores deportivos.

Multiplicado apoyo en EEUU contra medidas anticubanas

LA HABANA, JUNIO 28 (PL).- El mensaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en contra del reciente cambio de política del gobierno de Estados Unidos hacia este país caribeño recibe hoy el apoyo de más de medio centenar de norteamericanos.

Entre las más recientes personalidades en firmar la proclama sobresalen el presidente y secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, James Winkler; la artista plástica Setsuko Ono, quien fuera cuñada de John Lennon; y la coronel retirada del Ejército norteamericano Ann Wright.

A ellos se suman la activista por la paz Cindy Sheehan, el cineasta Oliver Stone, el actor Dani Glover, el abogado Dan Kovalik; así como la folclorista mexicana Lila Downs, los poetas Jorge Palma, de Uruguay, y Héctor Celano, de Argentina; junto a su coterráneo el escritor Claudio Simiz, entre varios.

Igualmente, expresó su respaldo a Cuba el cantante y compositor dominicano de música popular Víctor Víctor, quien en febrero pasado deleitó a los amantes de la bachata en esta capital con sendos recitales en Casa de las Américas y en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Más de tres mil personas de 45 países han suscrito el mensaje de la Uneac, emitido con el propósito de denunciar el insólito cambio de política expuesto el anterior 16 de junio por el presidente norteamericano, Donald Trump.

En la proclama, la organización calificó el discurso del mandatario estadounidense de anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos, y con palabras dirigidas en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana.

Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones, expresa la Uneac.

El secretario general del Partido Comunista Obrero Español (PCOE), Francisco José Barjas Fernández; el Consejero Ministerial alemán Günter Belchaus; la corresponsal de prensa argentina Graciela Ramírez, y el investigador y literato jamaicano Keith Ellis, están de acuerdo con este mensaje.

También, peruanos y ecuatorianos miembros de la Red en Defensa de la Humanidad, representantes del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosemblum, y el secretario general de la Sociedad de Escritores de Chile, Luis Aguilera.

Uruguayos graduados en Elam rechazan nueva política de Washington

MONTEVIDEO, JUNIO 29 (PL).- El Colectivo Médico Sur, compuesto por egresados uruguayos de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, rechazó hoy de forma enérgica las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 16 de junio en la ciudad de Miami.

La organización manifiestó en un comunicado a la opinión pública que las medidas anunciadas por el gobernante de dar marcha atrás a algunos acuerdos y avances en las relaciones bilaterales con la isla caribeña, "no sorprenden para nada".

El recrudecimiento de las medidas afecta al pueblo cubano y, en gran medida también -afirma-, a los ciudadanos norteamericanos que podían viajar a la isla en las 12 categorías establecidas por el gobierno de Barack Obama, entre ellas, las educativas y culturales.

En el documento, los médicos uruguayos expresan que las declaraciones provinieron de "un personaje funesto, guerrerista que cree gobernar al mundo, en una actitud imperial y en representación de lo peor de la sociedad norteamericana".

Esa, señalan, que pretende levantar muros, continuar guerras, catalogar de terroristas a quienes cree conveniente y se opone a las políticas de protección del planeta ante el cambio climático, en pos de un capitalismo de muerte y exterminio de nuestra raza y tierra.

El Colectivo Médico Sur destaca en el comunicado que Cuba es un país soberano que "luchó y aún lucha para mantener su derecho de autodeterminación, libertad y democracia revolucionaria".

Alega que a pesar del "brutal bloqueo imperialista, injusto, inhumano, genocida, extraterritorial y violatorio de la soberanía de todos los Estados", Cuba mantiene altos indicadores en salud y educación.

También elogia su "colaboración humanitaria incansable e indispensable" para los pueblos del mundo que sufren catástrofes humanas.

En ese sentido, pondera la Operación Milagro, la cual devolvió "la luz a los ojos del mundo" de millones de personas y la brigada Médica Henry Reeve, que recorre el planeta con su asistencia en cada emergencia sanitaria.

Asimismo, celebra la Escuela Latinoamericana de Medicina "que forma médicos para el mundo y de la cual somos parte, defendemos y defenderemos siempre".

El texto asevera que Cuba "es digna, certera y camina a paso firme hace más de 50 años con las ideas claras", y desde el 1 de enero de 1959, ningún presidente de Estados Unidos pudo derrotarla, "ni tampoco lo hará en este momento Donald Trump".

Laboratorio China-AL sobre clima ofrece colaboración a Cuba

LA HABANA, JUNIO 28 (EFE).- El Laboratorio China-América Latina sobre cambio climático ofreció en La Habana su cooperación con instituciones cubanas en asistencia técnica, formación de especialistas, transferencia de tecnologías e intercambio académico, informaron hoy medios de la isla.

El coordinador de la institución china, Dehua Liu, propuso también extender la colaboración industrial en materia de energías limpias, sobre todo con el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Liu se refirió también la utilización de la biomasa de la caña de azúcar para la generación de electricidad, las fuentes renovables de energía y productos del ICIDCA, entre ellos alcoholes y bebidas, productos con potencial para la exportación.

Resaltó además que Cuba tiene programas con el propósito de contrarrestar los daños del cambio climático, como el plan estatal denominado Tarea Vida, aprobado por el Consejo de Ministros de la isla.

El experto chino, que dirige el Instituto de Química Aplicada de la Universidad de Tsinghua, en Pekín, intervino este miércoles en un seminario del Laboratorio China-América Latina que fue parte del Foro de Negocios del XIV Congreso Internacional de Caña de Azúcar y Derivados que se celebra esta semana en La Habana.

El Laboratorio China-América Latina es una iniciativa que data del año 2015; su primera edición transcurrió en Brasil en el 2016 y la segunda en China en el mismo año.

Por América Latina integran el Laboratorio representantes del ICIDCA, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y de la Pontificia Universidad Católica de Perú, entre otras instituciones.

Cuba impulsa actualmente un cambio de su matriz energética a fin de reducir la dependencia del petróleo combustible y para ello planea construir 25 plantas eléctricas de energía renovable con biomasa de la caña de azúcar, así como la instalación de parques solares.