Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-07-04

Cámara de Comercio de la Isla por continuar trabajo con firmas de EEUU

LA HABANA, JULIO 3 (PL).- La Cámara de Comercio de la República de Cuba expresó su "permanente disposición de continuar trabajando con las entidades homólogas y empresas estadounidenses".

Tras el reciente cambio de política del gobierno de Estados Unidos hacia este país caribeño, la institución cubana se pronunció por facilitar el conocimiento de las posibilidades de negocios en la isla, según una declaración divulgada hoy en su sitio web.

También expresó la esperanza de que las empresas de la nación norteña "dejen de ser rehenes de una política injusta, contraria al derecho internacional y rechazada en el mundo entero".

La Cámara manifestó su apoyo a la Declaración del gobierno cubano emitida tras conocerse la nueva posición de Washington en su política hacia la isla.

Asimismo, reafirmó su compromiso de seguir acompañando los cambios que soberanamente el pueblo cubano y sus instituciones determinen para perfeccionar su sistema económico y social.

Esta nueva política, ignorando el interés creciente del sector privado de Estados Unidos en establecer un intercambio comercial bilateral mutuamente beneficioso, afectará los progresos alcanzados en los dos últimos años, los cuales han favorecido a muchas compañías y empleados estadounidenses, remarcó.

La institución espera que el sector empresarial del país norteño, sus Cámaras de Comercio y los políticos comprometidos con los mejores valores universales, puedan conseguir revocar este tipo de políticas que impide un cambio positivo en Estados Unidos a favor del entendimiento internacional, el crecimiento económico y el progreso social, apuntó mediante la declaración.

Eurocámara: acercamiento a La Habana pese a Trump

BRUSELAS, JULIO 3 (AFP).- Los eurodiputados deben ratificar el miércoles el primer marco diplomático entre la UE y Cuba, después que el presidente estadounidense, Donald Trump, enfriara el acercamiento de su predecesor.

"Es un acuerdo decisivo (...) Es un gesto de la Unión Europea hacia América Latina en un momento en el que el examigo americano parece darles la espalda", aseguró a la AFP la ponente de este acuerdo en el Parlamento Europeo, la eurodiputada socialdemócrata española Elena Valenciano.

Cuba se convirtió en diciembre del 2016 en el último país latinoamericano en firmar un acuerdo de relaciones diplomáticas con el bloque, las cuales se regían hasta entonces por la denominada Posición Común del 1996 que vinculaba la cooperación europea a "mejoras" en los derechos humanos.

Negociado durante casi dos años desde abril del 2014, la cuestión de los derechos humanos fue uno de los escollos de este Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, así como durante su trámite en el Parlamento Europeo que deberá votarlo el miércoles en Estrasburgo (noreste de Francia) tras debatirlo el martes.

Para superar el obstáculo, los negociadores decidieron abordar con La Habana los derechos humanos en un diálogo separado, principio plasmado también en el texto del acuerdo y en cuya última edición celebrada en mayo la UE urgió al respeto de los "estándares electorales internacionales".

La Eurocámara votará así el miércoles, además del acuerdo, una resolución de acompañamiento en la que los eurodiputados urgen a la UE, entre otras medidas, a prestar ayuda "con la transición económica y política en Cuba, alentando la evolución hacia estándares democráticos", según el texto.

De este modo la UE se encamina a establecer relaciones diplomáticas plenas con la isla antes que Estados Unidos, cuyo actual presidente dejó sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales del 2014 por el presidente cubano Raúl Castro y su entonces par estadounidense Barack Obama.

En su resolución no legislativa, los eurodiputados llaman también al levantamiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, así como su alcance extraterritorial que prevé sanciones a las personas o compañías de terceros países que comercien con Cuba.

Tras su votación en la Eurocámara, el acuerdo podrá entrar en vigor provisionalmente en una fecha todavía por concretar, a la espera de un largo y complejo proceso de ratificación por los parlamentos de los países miembros.

Me gustaría practicar medicina como en Cuba, afirma estadounidense

WASHINGTON, JULIO 3 (PL).- Me encantaría practicar la medicina como se hace en Cuba, de una forma profundamente arraigada a la comunidad, expresó una joven norteamericana que estudia en la isla, en entrevista publicada hoy por un diario norteamericano.

"Usted puede ser un médico y ayudar a la gente, pero el modo en que los cubanos ayudan a las personas con todo, estando allí para ellos en cada paso del embarazo, cada vacunación, es así como quiero ayudar", manifestó a Alexandra Skeeter al Milwaukee Journal Sentinel, del estado de Wisconsin.

La joven de 24 años, quien concluyó recientemente su tercer año en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la nación caribeña, viajó a ese territorio para sus vacaciones de verano poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la reversión de varios avances en el acercamiento a la isla.

De acuerdo con el diario, Skeeter ha visto de primera mano cómo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación antillana hace 55 años perjudica al sistema de atención médica.

Para la estudiante, en los hospitales cubanos faltan medicamentos y recursos que serían fácilmente conseguidos si se eliminara esa política.

Al comparar los sistemas de cuidado de salud en Cuba y en su país de origen, Skeeter apuntó que ambos tienen desafíos, en el caso de la isla esa carencia de recursos, y en el de Estados Unidos, los costos de la atención médica, que van en constante crecimiento.

Pero la joven piensa que su nación puede aprender del ejemplo cubano de la medicina comunitaria y la atención preventiva, que ella espera enfatizar cuando vuelva a practicar en Milwaukee.

Me gustaría ejercer de la manera que lo hacen allá, donde el médico vive cerca o encima de su clínica, remarcó.

Skeeter, quien se graduó de Premedicina en la Universidad de Minnesota-Crookston, obtuvo una beca completa para el programa de siete años del Gobierno cubano, que fue coordinado por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria Pastores por la Paz.

El diario recordó que la ELAM, establecida en el 1999, acoge a estudiantes de todo el mundo, y que el país caribeño a menudo envía grupos de médicos a zonas de desastre y a áreas afectadas por brotes de enfermedades, como el ébola y el zika.

De esa institución docente se graduaron hasta la fecha más de 25 mil personas de 84 países, y se considera que es la escuela de medicina más grande y étnicamente diversa del orbe, establecida con la misión de proporcionar educación gratuita.

Emigrados cubanos preparan nuevas acciones contra el bloqueo

WASHINGTON, JULIO 3 (PL).- La coalición Alianza Martiana, que agrupa a diversas organizaciones de la emigración cubana en la ciudad de Miami, Florida, proyecta hoy nuevas acciones a favor del fin del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

En ese sentido, Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, integrante de la agrupación, informó a Prensa Latina que el 8 de julio se realizará una caravana de autos por calles céntricas de la urbe estadounidense.

Volveremos a reclamar el cese de la hostil política, no podemos quedarnos callados, puntualizó Gómez, quien la víspera fue uno de los participantes en un encuentro para analizar la nueva política de la Casa Blanca contra la nación caribeña.

Con unos 60 asistentes, en la reunión se perfilaron acciones encaminadas a continuar apoyando a la mayor de las Antillas, y rechazaron el discurso y las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump, el 16 de junio último.

Ese día, el ocupante de la Casa Blanca firmó en Miami el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Dicho documento restringe los viajes de los norteamericanos al país caribeño a partir de barreras burocráticas y la eliminación de visitas educativas a título individual.

También prohíbe las transacciones económicas, comerciales y financieras entre compañías estadounidenses y empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad.

De esa forma, y como consideró el Gobierno de la isla en una declaración, se imponen trabas adicionales a las ya muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tiene para comerciar e invertir en Cuba.

A juicio de Gómez, resulta necesario continuar la lucha en defensa de todos los derechos del pueblo cubano para poder vivir y desarrollarse en paz.

Por su parte, Max Lesnik, de la dirección de la Alianza, también consideró en el encuentro de este domingo que se avecinan "nuevas batallas contra la incomprensión y la actitud trasnochada de la extrema derecha de Miami".

"Estamos de pie para lo que venga y para lo que sea", reafirmó, antes de desear que la nueva política del mandatario republicano culmine en la rectificación del error cometido.

Con Trump o sin Trump, la Revolución cubana seguirá por el camino escogido de manera imperturbable y segura de su destino, destacó el presidente del Círculo de Intelectuales y Artistas de Miami, Salvador Capote.