Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-07-05

Retos y avances de agricultura cubana en conferencia de FAO

ROMA, JULIO 4 (PL).- El viceministro primero de la Agricultura de Cuba, Julio Andrés García, destacó hoy avances y retos de ese sector en la isla al intervenir en la cuadragésima conferencia bienal de la FAO, que se realiza aquí hasta el sábado próximo.

El Estado cubano, dijo, consagra esfuerzos para lograr una vida digna a su pueblo, y la producción de alimentos constituye una prioridad para garantizar la seguridad alimentaria de la población, con importaciones que rebasan los dos mil millones de dólares anuales.

Precisó que una evaluación de las tierras agrícolas para 29 cultivos reflejó que el 65% están afectadas por factores limitantes, lo cual provoca un rendimiento potencial por debajo del 50%, a lo cual se añade que más de un millón de hectáreas son parte de ecosistemas frágiles.

Tales adversidades provocan, argumentó, que la sostenibilidad de la agricultura cubana exija una elevada eficiencia y cuidado en el manejo de los agroecosistemas.

Pese a ello, sostuvo el viceministro, la nación antillana logró erradicar el hambre, incrementó el índice de bosques de forma sostenida y ejecuta programas dirigidos a la restauración de suelos, el uso eficiente del agua y de fuentes renovables de energía, así como la reforestación y el incremento de la producción de bioplaguicidas.

De conjunto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trazamos una hoja de ruta para trabajar los temas de la agricultura de conservación, añadió.

García informó también que Cuba aprobó recientemente un plan para enfrentar al cambio climático en el cual "la reforestación y la restauración de los bosques, dirigidos hacia las zonas costeras y las cuencas hidrográficas, constituyen una prioridad por ser estas las zonas más vulnerables".

También mencionó el plan nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, en el cual se identifican los ejes estratégicos relacionados con los recursos naturales y el medio ambiente.

Señaló como fortalezas de la nación en este campo contar con 15 centros científicos en el sistema de la agricultura y una integración sólida de todos los sectores, además de una estrategia dirigida al elevar el empoderamiento de la mujer en el sector de cual forman parte más de 200 mil féminas.

Pese a las duras condiciones económicas que impone a Cuba el injusto e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de medio siglo, los trabajadores, campesinos y cooperativistas del sistema de la agricultura trabajamos por el desarrollo, apuntó García.

Señaló, además, el interés de mantener la solidaridad con otras naciones y su vocación por incrementar la cooperación Sur -Sur.

Reiteró de igual modo el compromiso de su país de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y señaló el interés en trabajar con una mayor eficiencia y resiliencia ante los desastres naturales.

En tal sentido record lo expresado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando dijo que "el cambio climático es el peligro más inminente que en menos de un siglo puede hacer imposible la supervivencia de la especie humana".

Gobernador de región peruana quiere cooperación de la Isla

IQUITOS, JULIO 3 (PL).- El gobernador de la región peruana de Loreto, Fernando Meléndez, expresó hoy en esta ciudad amazónica su gran interés en la cooperación cubana en materia de salud, educación y deporte, como ejes de la labor social de su gobierno.

La máxima autoridad hizo el planteamiento en un cálido encuentro con el embajador de Cuba en Perú, Sergio González, quien culminó con la audiencia una visita la región, en esta ciudad, capital de Loreto y ubicada a orillas del río Amazonas.

Meléndez recibió al visitante junto a sus directores de Salud, Aníbal Muñoz, y Educación y Desarrollo Social, Dany Sifuentes, en una reunión en la que participó el responsable de la cooperación cubana, Heriberto Suárez.

Bajo las banderas de Cuba y Perú izadas en el despacho del gobernador, este expuso al embajador cubano en detalle la situación de la salud y la educación, con índices negativos preocupantes y señaló que conoce perfectamente el nivel y la calidad de las políticas de Cuba en la materia.

Señaló que por ello Loreto "necesita contar con médicos y asistencia cubana en esas áreas" y aseveró que "la labor y la actitud de decenas de médicos peruanos graduados en Cuba han dado una muestra de que los cubanos son los profesionales que su territorio necesita". Cinco de esos profesionales formados en la isla e incorporados al sistema regional de salud han logrado con su labor profesional reducir los negativos índices de la salud de Loreto, donde la anemia crónica afecta a 60% de la población.

También resaltó la labor fructífera que cumple aquí desde el 2015 el entrenador cubano de atletismo Yariel Madrazo, quien asistió a la reunión y destacó el apoyo que recibe de las autoridades y el pueblo de Loreto y el gran potencial de los deportistas lugareños.

El embajador González expresó su satisfacción por la notable coincidencia entre lo planteado por el presidente regional y lo que Cuba está en plena disposición de ofrecer a Loreto y ratificó su emoción por la experiencia vivida en una gira amazónica.

Mencionó con especial aprecio su visita a la población de San Pablo, a unos 400 kilómetros de navegación por el río Amazonas, donde asistió invitado por el municipio lugareño a la inauguración de una placa al pie del monumento al revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Guevara es recordado por la población por su paso, en el 1952, cuando era un joven médico que trabajó con gran calor humano en el leprosorio, del que nació la comunidad formada por los descendientes de los internos de ese centro, en el que aún quedan pacientes.

Tras un rico intercambio de ideas sobre la cooperación planteada, el embajador de Cuba y el gobernador de Loreto acordaron reunirse nuevamente para definir los alcances y modalidades de la asistencia cubana.

Médico cubano llegará a Colombia para atender a jefe FARC

VILLAVICENCIO (COLOMBIA), JULIO 3 (DPA).- Un médico cubano llegará hoy a Colombia para atender al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, quien completó un día de estar hospitalizado a causa de un accidente cerebral transitorio que sufrió este domingo, informaron fuentes médicas.

El neurólogo Agustín Gutiérrez, que atiende a Londoño en la Clínica Universitaria Cooperativa de Villavicencio, dijo que la salud del exguerrillero es "estable" y confirmó el arribo de un especialista procedente de la isla, en donde el Gobierno y las FARC celebraron por casi cuatro años un proceso de paz.

"Esta tarde llega un médico especialista desde Cuba para complementar la valoración y exámenes a 'Timochenko', dijo Gutiérrez en diálogo con la emisora RCN La Radio.

Además, el galeno explicó que el accidente cerebral fue "un taponamiento de una arteria que reaccionó rápidamente", por lo que insistió en que Londoño debe estar bajo "observación y cuidado" por lo menos una semana más.

Londoño -quien según el parte médico tiene 59 años- llegó a la Clínica de Villavicencio, capital del departamento de Meta, tras la insistencia de los otros dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que lo vieron cansado y con dificultad para mover el brazo izquierdo.

Comenta desarrollo de cooperativas no agropecuarias

LA HABANA, 3 JULIO (ANSA).- Las "cooperativas no agrícolas", que administran antiguos empleados estatales "avanzan" en Cuba, tras un largo "período experimental" dedicado ahora a "corregir desviaciones".

"Se continuará avanzando en el experimento para corregir las desviaciones y obtener las experiencias necesarias", se expuso en el más reciente Consejo de Ministros, de cuyos acuerdos la prensa local ofreció una síntesis.

El Consejo dedicado a la marcha de la economía nacional, divulgó que hoy operan 429 de esas entidades que tratarán de "consolidarse" sin que, todo parece indicar, aumente su número.

Esas cooperativas son parte de los cambios iniciados desde el 2008 y que permitieron la expansión del trabajo privado en el sistema nacional basado en la propiedad estatal.

Los "trabajadores por cuenta propia" son ya medio millón en más de 200 esferas de servicios a la población. También, al calor de los cambios "creció" un sector de campesinos que recibieron tierras estatales en usufructo.

En tanto, se acaban de anunciar "modificaciones" para el sector privado. Habrá cambios para estas cooperativas surgidas hace cuatro años como negocios gastronómicos, de la construcción reparación de vehículos y transporte, entre otros.

El Consejo de Ministros "observó" que ocurrieron desviaciones de "la idea original para las cuales fueron creadas; así como falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización; tendencia al incremento de los precios; y utilización de los créditos bancarios con fines diferentes a los conceptos para los cuales fueron otorgados".

Las leyes actuales prohíben para los privados la "acumulación de riquezas" y la expansión de sus negocios, entre otros límites. Se desarrolla además un intenso control para evitar la evasión impositiva.

Los ministros "ratificaron" ahora que las cooperativas no agropecuarias "constituyen una alternativa para liberar al Estado de la administración de actividades económicas, productivas y de servicios que no se consideren principales".

Por esa razón anunció que "se continuará avanzando en el experimento para corregir las desviaciones y obtener las experiencias necesarias".