Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-07-06

Diálogo cooperación y comercio, ratificado acuerdo UE-Cuba

ESTRASBURGO, JULIO 5 (AFP).- El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, ratificado este miércoles por la Eurocámara, representa el primero de este tipo de Cuba con una Unión Europea que se adelanta así a Estados Unidos en la plena normalización de sus relaciones con la isla.

Cuba era el único país latinoamericano que carecía de un acuerdo de cooperación o asociación con la UE, con la que negoció durante casi dos años desde abril del 2014.

En diciembre pasado, los cancilleres europeos y su par cubano, Bruno Rodríguez, firmaron el pacto en Bruselas, cuyos objetivos son tanto estratégicos, con la elaboración de un actuación común en contextos multilaterales, como políticos, en base del "respeto mutuo".

Asimismo, sienta las bases de sus relaciones comerciales, "conforme a lo estipulado en los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio" (OMC), aunque como señala la ponente en la Eurocámara, Elena Valenciano, "no llega a ser un acuerdo comercial".

Estos fines se plasman en un documento de 100 páginas, dividido en tres capítulos: diálogo político (derechos humanos, desarme, migraciones, drogas, lucha contra el terrorismo, etc.), cooperación y diálogo sectorial (gobernanza, sociedad civil, desarrollo social, medio ambiente) e intercambios comerciales (aduanas, medidas fitosanitarias, defensa comercial, etc.).

Los derechos humanos eran la cuestión central en la revocada Posición Común, que desde el 1996 vinculaba la cooperación europea a "mejoras" en este ámbito.

La situación de los derechos humanos y las libertades políticas fue uno de los escollos durante las negociaciones, que se solventó mediante la creación de un diálogo separado, que ya ha celebrado de manera informal varios encuentros y que forma parte del texto.

El acuerdo ratificado este miércoles tiene, así, como objetivo "entablar un diálogo (...) a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia" y el refuerzo de las relaciones "sobre la base del respeto mutuo" y "la soberanía".

Soberanía en DDHH frente a ratificación de acuerdo con UE

LA HABANA, JULIO (AFP).- Cuba acogió favorablemente este miércoles la aprobación por la Eurocámara del acuerdo que le permitirá normalizar relaciones con la UE tras dos décadas, pero reivindicó su soberanía e independencia frente al tema de derechos humanos.

Este acuerdo está "destinado a convertirse en el primer marco contractual bilateral, basado en igualdad, respeto mutuo y reciprocidad", reaccionó en Twitter el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

El convenio, que fue negociado desde el 2014 y suscrito oficialmente en diciembre último, sustituye a la controvertida Posición Común del 1996, que vinculaba la cooperación europea a "mejoras" en los derechos humanos.

El acercamiento europeo a Cuba contrasta con el reciente endurecimiento de la política frente a la isla por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Entretanto, el vicecanciller cubano destacó los "vínculos históricos" con la UE y el interés mutuo de "ampliar relación sobre bases de respeto y beneficios mutuos".

Sierra afirmó, sin embargo, que el "Parlamento Europeo debe comprender que #Cuba es un Estado soberano e independiente", tras la resolución adoptada también este miércoles al margen de la ratificación del acuerdo de cooperación.

El vicecanciller cubano hizo notar que se trata de una "resolución No legislativa de la #Eurocámara", "no vinculante", que no forma parte del acuerdo negociado por ambas partes.

Expuesta estrategia de Salud cubana en reunión de AL y Caribe

SANTIAGO DE CHILE, JULIO 4 (XINHUA).- Cuba expuso hoy su experiencia integral de Salud ante delegaciones de América Latina el Caribe en la conferencia de Estrategia Global para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente, organizada por el gobierno de Chile con el apoyo de las agencias de Naciones Unidas.

Alfredo González, viceministro de Salud de Cuba, hizo un recuento del sistema de Salud de la isla caribeña, destacando que el modelo cubano ha registrado "resultados positivos sostenidos en el desarrollo integral de los niños y la población en general".

Para comprender mejor el Programa Cubano para la Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, expuso las características del sistema de salud de la isla caribeña, que ha constituido la fortaleza para cumplir ese encargo social y humano.

Afirmó que "la Salud Pública Cubana tiene sus antecedentes en el alegato del comandante Fidel Castro, quien cuando joven denunció en el 1953 cómo imperaba en Cuba una penosa situación social y sanitaria, en donde predominaban la miseria, las inequidades y la muerte de niños, familias y la población en general" .Recordó que, en el 1959, la Revolución Triunfante partió con indicadores de salud muy precarios y emprendió un proceso de transformaciones, que incluyó al sector de la salud como una prioridad, así como la educación y la seguridad social.

"Bajo la guía de Fidel Castro, se establecieron los principios de la Salud estratégicos de la Salud Cubana, que se mantienen hoy día: Estatal, social, universal y regionalizada, accesible, gratuita, preventiva, aplicando los más avanzados éxitos de las ciencias y compartiendo sus éxitos con otros pueblos hermanos" .

Según González, por más de 58 años, se ha desarrollado una red de Salud en la isla, que cuenta con más de 490 mil trabajadores que laboran en instituciones primarias, secundarias y especiales de Salud, garantizando el acceso universal para todos los cubanos y hasta los lugares más distantes del país.

La Isla y China repasan avances en Biotecnología

BEIJING, JULIO 5 (PL).- China y Cuba repasaron los avances en cooperación en la biotecnología en el marco de la X Convención de la Bioindustria de este país y el primer Bioforum Internacional de Guangzhou, divulgan hoy aquí.

Representantes del sector del gigante asiático y una delegación de la isla caribeña dialogaron sobre el tema durante dos días en la IX Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología realizada en la ciudad sureña china de Guangzhou, concluida este martes.

La parte cubana estuvo representada por el presidente del Grupo de las Industrias Farmacéutica y Biotecnológica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, y por el embajador de Cuba en China, Miguel Ángel Ramírez.

También asistieron los directivos de los principales centros de la industria biofarmacéutica del territorio antillano.

En la apertura y segmento de alto nivel de la X Convención de la Bioindustria China, Martínez brindó una amplia panorámica del desarrollo y resultados del sector biofarmacéutico de Cuba.

En ese contexto, el directivo de BioCubaFarma también intercambió con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Lin Nianxiu, y ambos constataron la importancia y prioridad que atribuyen Beijing y La Habana a la colaboración en esa área, según se informó.

Asimismo, los asistentes realizaron un balance de los resultados de la cooperación en la citada esfera en los últimos dos años durante la IX Reunión del Grupo de la Biotecnología, e identificaron los retos a superar en la proyección de la colaboración en el sector hasta el año 2019.

En ese sentido, expertos de los dos países coincidieron en señalar la cuestión regulatoria de medicamentos, como el principal obstáculo que enfrenta la cooperación bilateral en biotecnología para poder llevarla a una etapa superior.

Como colofón de la IX Reunión se realizó un Foro Empresarial en el que fue presentada la cartera de oportunidades de negocios e inversiones de BioCubaFarma, la cual tuvo una acogida favorable.

Hallazgos en arrecifes, logro científico compartido Cuba-EEUU

LA HABANA JULIO 4 (AP).- Nuevas especies, reservorios del invasivo pez león extendido más allá de lo que se pensaba, cardúmenes de jurel con valor comercial y corales saludables fueron algunos de los hallazgos de la primera expedición realizada por científicos cubanos y estadounidenses que le dio la vuelta a la isla a lo largo de un mes.

"Nunca habíamos podido observar los arrecifes a más de 50 ó 60 metros con la tecnología que lo pudimos hacer", explicó a The Associated Press la doctora Dorka Cobián, una de las biólogas que subió a bordo del buque Walton Smith perteneciente a la Universidad Atlántica de La Florida y realizó el bojeo a la nació n caribeña desde el 19 de mayo al 12 de junio pasados.

Los resultados preliminares están en manos de los científicos en Cuba y Estados Unidos y fueron este martes una atracción en la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Para los expertos constituyó un logro de la política de deshielo iniciada en el 2014 por el exgobernante Barack Obama y su colega Raúl Castro, ahora cuestionada por el actual titular de la Casa Blanca, Donald Trump.

De hecho, el proyecto se llevó a cabo entre instituciones y universidades cubanas y estadounidenses al calor de un acuerdo firmado en el 2015 sobre Áreas Marinas Protegidas firmados entre la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) y el Servicios de Parques Nacionales de los Estados Unidos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Aunque el presidente Trump anunció recientemente que revertirá medidas de acercamiento las sanciones contra Cuba en su conjunto permanecen intactas y dependen del Congreso como permisos para que estadounidenses viajen a la isla y negocios, no tomó aún ninguna disposición que afecte directamente al trabajo de los científicos, reconocieron los especialistas.

"Todos estamos tratando de averiguar cuáles son las implicaciones de la nueva política (de Trump). Nuestro objetivo básico es proteger y defender los cambios que hemos logrado en los últimos años. El medio ambiente y la ciencia son dos cuestiones en que todos pueden estar de acuerdo", manifestó Dan Whittle, representante para Cuba del Fondo de Defensa del Medio Ambiente y para quien fue un gran paso esta expedición conjunta.

El crucero de los científicos recorrió mil 430 millas náuticas y se conformó por dos equipos de trabajo para el relevamiento y toma de muestras, uno en el occidente y otro para el centro oriente.

"A nosotros nos fascinó por primera vez en Cuba poder estudiar estos arrecifes mesofóticos de los cuales no se conocía nada", explicó por su parte Patricia González, del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana.

"Lo que encontramos fue una diversidad increíble, sobre todo en términos de algas y esponjas y una salud increíble también dentro de esos arrecifes. Algunos de los resultados más fascinantes tienen que ver con la alta cobertura de coral, en algunos sitios con una cobertura de más del 70 y 80% y algunas especies que creemos van a ser nuevas y que en este momentos se están procesando y describiendo", señaló entusiasmada la científica durante la presentación.

Memorando de Trump siembra incertidumbre en las relaciones

LA HABANA JULIO 5 (PL).- El Memorando firmado por el presidente Donald Trump pretende recrudecer el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba, aseguró la profesora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu), Dalia González.

En diálogo con Prensa Latina, la investigadora del Cehseu, perteneciente a la Universidad de La Habana, añadió que el documento firmado el pasado 16 de junio intensifica una "medida ilegal, injusta, calificada como genocidio y violatoria del derecho internacional".

Dicha política vigente desde el 1962 es condenada por toda la comunidad internacional, incluido el propio Estados Unidos que se abstuvo el año pasado en la votación de Naciones Unidas, recordó González.

Asimismo, calificó la respuesta del Gobierno cubano de "firme y serena, como debe ser en este caso".

La académica acotó que el cambio de política disminuye las posibilidades de negocios al eliminar las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba no queda claro si se van a derogar los acuerdos alcanzados, expresó.

No obstante, la profesora del Cehseu recordó que las relaciones en el ámbito comercial están limitadas por la vigencia del bloqueo, "que no es una ley sino un entramado legal, varias leyes ".

El interés comercial viene desde antes del 17 de diciembre del 2014 -ese día los presidentes Raúl Castro (Cuba) y Barack Obama (Estados Unidos) anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas-, agregó.

Pero ha sido un interés enfocado en el sector agrícola; de venderle comida a Cuba porque conocen que la Isla importa una gran cantidad de alimentos y no quieren quedarse fuera de las nuevas oportunidades, detalló.

Al respecto, González citó un informe del 2015 del Departamento de Agricultura el cual refleja la disminución de la participación estadounidense en el mercado cubano de alimentos, que pasó de un máximo de 42% en el año fiscal 2009 a solo 16% en el 2014.

Varias de las propuestas legislativas presentadas en el Congreso están encaminadas a eliminar algunas trabas para poder ofrecer créditos a Cuba en el tema de la Agricultura, afirmó.