Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-07-11

La ONU evaluará la labor de Cuba en cooperación y solidaridad internacionales

GINEBRA, JULIO 7 (EFE).- La experta independiente de las Naciones Unidas, Virginia Dandan, efectuará su primera visita oficial a Cuba, donde recabará información sobre cómo La Habana lleva a cabo su cooperación con otros países y sus efectos en la solidaridad internacional, informó hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Dandan viajará a la isla del 10 al 14 de julio con la intención de "examinar, en términos prácticos, cómo Cuba provee los elementos de la solidaridad internacional", dijo en un comunicado.

Durante su estancia en Cuba la experta independiente de la ONU se reunirá con representantes del Gobierno cubano y con miembros de la sociedad civil.

Dandan explicó que analizará durante sus reuniones las políticas y acciones preventivas o proactivas que emplea Cuba a la hora de enfrentar los desafíos mundiales y promover los derechos humanos, y las medidas que ha tomado para enfrentar crisis, como la respuesta humanitaria a desastres.

También evaluará si el enfoque que tenga Cuba en materia de derechos humanos se basa en la cooperación internacional.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció el mandato de la experta independiente en el 2005 para promover los derechos humanos y la solidaridad internacional y para desarrollar un proyecto de declaración sobre el derecho a la solidaridad internacional, que presentó recientemente al Consejo.

Las observaciones de Dandan y sus recomendaciones finales serán reflejadas en un informe que se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018.

Apoya Fiscal General de EEUU utilizar Base Naval de Guantánamo como prisión de criminales peligrosos

WASHINGTON, JULIO 7 (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, visita hoy la cárcel de la base militar de Guantánamo, en el sureste de Cuba, para mostrar su apoyo al uso de esas instalaciones en el futuro, según dijo a Efe uno de los portavoces del Departamento de Justicia, Ian Prior.

El vocero especificó que Sessions y su "número dos", Rod Rosenstein, tienen previsto reunirse con "el personal sobre el terreno que lidera los amplios esfuerzos del Gobierno" en la base de Guantánamo, así como obtener información "actualizada" de las operaciones actuales.

"Los recientes ataques en Europa y en otros lugares confirman que la amenaza a nuestra nación es inmediata y real, y todavía es esencial que usemos todas las herramientas disponibles para prevenir cuantos ataques sean posibles", dijo Prior.

Sessions, uno de los asesores más cercanos al presidente de EEUU, Donald Trump, ya expresó su apoyo al centro de detención de presuntos terroristas de la base de Guantánamo en marzo, durante una entrevista con el conservador locutor de radio Hugh Hewitt.

"Es un lugar muy bueno para encerrar a este tipo de criminales peligrosos", dijo entonces Sessions.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) prometió cerrar Guantánamo nada más llegar al poder en el 2009 y, aunque no pudo cumplir su promesa, consiguió reducir la población carcelaria de 242 a 41 presos con la transferencia de casi dos centenares de individuos a terceros países.

Durante la campaña electoral, Trump se mostró contrario a las liberaciones de presos y, además, prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla de "tipos malos".

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush (2001-2009), tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Religiosos cubanos critican política de Trump

LA HABANA, JULIO 10 (EFE).- Santeros, espiritistas y miembros de organizaciones religiosas de Cuba denunciaron hoy la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "aumentar los sufrimientos de la familia cubana" al anunciar una marcha atrás en el deshielo bilateral con la isla.

Una declaración conjunta suscrita por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, la Federación de Espiritistas de La Habana, la Asociación Abacuá de Cuba y la institución religiosa Bantú de Cuba consideran que el mandatario estadounidense intenta "dividir" al "heroico pueblo" de la isla con su cambio de política.

El pasado 16 de junio el presidente Trump dio una orden ejecutiva con medidas que limitan los viajes y los negocios estadounidenses en Cuba, además de condicionar la negociación de un nuevo acuerdo con "pasos concretos" en la isla como la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "presos políticos".

"No renunciaremos jamás a nuestros principios antiimperialistas, anticolonialistas y antianexionistas. Continuaremos forjando el futuro más convencidos que nunca en la grandeza de nuestra obra", afirman los religiosos cubanos en un comunicado que publica el periódico oficial Granma.

El diario también se refiere a una declaración del Consejo de Iglesias de Cuba, según la cual el giro político de EEUU extravía "un camino, que aunque frágil, asentaba seguros pasos en una estrategia de convivencia donde todos podían beneficiarse y prometía un futuro de paz y entendimiento".

"Los cubanos y los norteamericanos podemos hacer mucho por nuestra región y por esta humanidad. No es lógico que existan leyes o resoluciones que impidan el acercamiento y esa voluntad de los pueblos", señaló el Consejo que aglutina corrientes cristianas.

Asimismo, alude a un pronunciamiento de la Unión de Periodistas de Cuba que resalta la respuesta de "indignación nacional" y "reacción unánime" de los ciudadanos de la isla en defensa de la "terca, bella e irreductible identidad cubana" frente "al aullido desequilibrado del enemigo".

Cuba incrementará producción de cobalto y níquel en 2017

LA HABANA, JULIO 9 (REUTERS) - Cuba planea producir 54 mil 500 toneladas de sulfuros de níquel y de cobalto este año, dijo la televisión estatal durante el fin de semana.

El níquel es una de las exportaciones más importantes del país comunista, pero sus ingresos han sufrido en los últimos años debido a una disminución de la producción y los precios.

El país ocupó el décimo lugar en la producción mundial de níquel en el 2016 y el sexto en la de cobalto.

Durante la primera década de este siglo, Cuba produjo en promedio 74 mil toneladas de níquel y cobalto, pero la más antigua de tres plantas fue cerrada en el 2012 y otra ha sufrido daños por huracanes y obsolescencia.

Ejecutivos cubanos de la industria del níquel dijeron a Reuters hace un año que la industria estaba promediando una producción de 56 mil toneladas por año.

El informe emitido el sábado por la noche del sábado desde Moa, en la provincia de Holguín, donde Cubaníquel posee una planta y es socio de la empresa minera canadiense Sherritt International en otra, dijo que ambas estaban en camino de alcanzar la meta de 54 mil 500 toneladas.

El níquel es esencial en la producción de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión. El cobalto es crítico en la producción de superaleaciones usadas para productos como motores de aviones.

Cuba exporta a China, Europa y Canadá.

Amplían ofertas de negocios en turismo en Cuba

LA HABANA, 9 JULIO (XINHUA).- Cuba ampliará este año la oferta de negocios para el capital extranjero en la industria turística, convertida en el sector más dinámico de la economía de la isla, anunció el Ministerio de Turismo (Mintur).

La inversión extranjera aumentará su participación en los venideros planes de desarrollo de la industria turística cubana y "seguirá así en los próximos años", dijo a periodistas el director de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Mintur, Reinaldo Daniel Alonso.

El funcionario señaló que unos 140 proyectos podrán incluirse en la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios, aún en preparación y que el Mintur tiene previsto presentar en la Feria Internacional de La Habana, en noviembre próximo.

Alonso señaló que esas propuestas se pondrán a disposición de los posibles inversionistas extranjeros e incluirán una gran cantidad de productos extrahoteleros, los cuales se han estudiado desde hace años.

La nueva propuesta se centra en la creación de parques temáticos y acuáticos, vertientes en las cuales no se ha logrado la concreción de negocios a pesar de estar incluidos en la anterior Cartera de Oportunidades, un compendio gubernamental que cada año se actualiza.

Al referirse a los contratos de administración hotelera, el funcionario dijo que hay nuevas compañías con posibilidades de iniciar operaciones en Cuba este año y en el 2018. Explicó que esas formas de gestión han seguido creciendo y en estos momentos abarcan a 114 hoteles, los cuales poseen el 66,8% de las habitaciones de hospedajes del país, gestionadas por reconocidas compañías extranjeras, con las cuales se han rubricado 86 contratos.

En las nuevas proyecciones de desarrollo del Mintur se incluye la preparación de campos de golf que no estarán asociados a proyectos inmobiliarios, como los que se ejecutan en el balneario de Varadero y en la oriental provincia de Holguín.

Además, destacó los proyectos inversionistas en Viñales, un hermoso valle en el extremo occidental de la Isla, unos 175 kilómetros al oeste de La Habana, que tiene la mayor cantidad de hospedajes del sector no estatal y donde el Mntur edificará el hotel Central de Viñales.

También se refirió al desarrollo de Trinidad, una localidad colonial ubicada a unos 315 kilómetros al sureste de La Habana, convertida en un importante atractivo turístico, donde en septiembre próximo comenzará la edificación del Hotel Gran Meliá, en la cercana península de Ancón, donde está a punto de inaugurarse el Hotel Iberostar.

El gobierno cubano tiene un plan de desarrollo turístico hasta el año 2030, el cual incluye la construcción de 224 nuevos hoteles y la ampliación de otros 32 que tienen una gran demanda como el Meliá Habana, al que se le sumará un nuevo edificio.

Ese proyecto prevé ampliar la capacidad de alojamiento hasta 103 mil habitaciones, una cifra muy por encima de las 67 mil con que cuenta la isla en la actualidad y a las que se suman unas 21 mil de renta en casas particulares.

"El desarrollo del turismo es un motor que revoluciona a toda la economía del país", afirmó el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, al inaugurar hace una semana el IX Festival Varadero Gourmet, que reunia delegados de 16 países.

El ministro ratificó los planes de crecer este año en un 22% en la cantidad de turistas que arriban a la isla, con lo cual se tiene previsto superar los cuatro millones alcanzados el año anterior. En el 2016 llegaron al país cuatro millones 35 mil 577 vacacionistas foráneos, lo cual representó un aumento de 14,5% en relación a lo alcanzado en el 2015.

De acuerdo con el Mintur, este año Cuba prevé recibir a cuatro millones 200 mil visitantes.